Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra entrega buses a Cooperativas de Transporte Público de Managua. 21 de Marzo del 2013:

Buenas tardes, [email protected] de las Cooperativas de Transporte de Managua... 35 Cooperativas están representadas esta tarde aquí en la Casa de los Pueblos. Y estamos viendo en la pantalla, en la Plaza de la Revolución las Unidades de Buses que estaremos entregando dentro de pocos momentos. Estamos hablando de 130 Unidades, son las que estamos viendo en la Plaza.

Saludamos a las Familias nicaragüenses, en particular a las Familias de Managua, pero a las Familias de Nicaragua, porque a final de cuentas viene mucha gente de los Departamentos a visitar Familia, y se transportan en estas Unidades; o vienen en labores de trabajo, labores comerciales, y se transportan en estas Unidades. Y [email protected] miles de [email protected] que se transportan todos los días en estas Unidades; [email protected] [email protected], [email protected] niñ@s, [email protected] jóvenes de las escuelas que se transportan en estas Unidades, de la Primaria, de la Secundaria; y los jóvenes de las Universidades que también se transportan en estas Unidades. Ahí viajan también [email protected] [email protected], viajan también [email protected] [email protected] de la Salud, [email protected] [email protected] de la Energía, y los que laboran en ENACAL. Es decir, se movilizan miles de [email protected] en estas Unidades todos los días.

Y el día de hoy, con la entrega de estas 130 Unidades que estarán aquí cubriendo a miles de usuarios... Son exactamente 18 Unidades de las 130, que van para la Ruta 159, que atiende a más de 8,500 pasajeros del Reparto Villa Dignidad, Mercado de Mayoreo, Villa Reconciliación, Laureles Norte y Sur, Villa Revolución, Mercado Iván Montenegro, Villa Austria, Rubenia, Colonia Nicarao, Santa Julia, Santa Bárbara, Mercado Roberto Huembes, Reparto Colombia,
Villa 10 de Junio, Ducualí, María Auxiliadora, Paraisito, Larreynaga, Colinas, Tenderí, Loma de Chico Pelón, Mercado Oriental, Santo Domingo, San Antonio, Julio Buitrago, Santa Ana, Alemania Democrática, Cuba, Monseñor Lezcano, Miraflores, Jardines de Managua, Batahola Norte y Sur.

La Cooperativa Nueva Nicaragua y 12 de Octubre, estarán recibiendo 20 Unidades, que es la la Ruta 165, que atiende a más de 16,000 pasajeros. Esta Ruta pasa por Naciones Unidas, Las Colinas, Augusto C. Sandino, Walter Ferreti, Adolfo Reyes, Barrio Grenada, Ariel Darce, Mercado Roberto Huembes, Hospital Manolo Morales, Altamira, México, Máximo Jerez, Riguero, Campo Bruce, Mercado Oriental, Largaespada, Buenos Aires, Santo Domingo, Los Ángeles, Quinta Nina, Chico Pelón, San Luis Norte y Sur, Villa Pedro Joaquín Chamorro y Las Torres.

Viene luego la Cooperativa COOTRASUDE, con 14 Unidades, Ruta 167, atiende a más de 9,500 pasajeros. Y ahí tenemos una larga lista de Barrios, entre ellos unos antiguos barrios de Managua como Chico Pelón, el Barrio Bóer, de los barrios más antiguos de Managua; La Veloz, luego otros barrios nuevos.

Cooperativa COUNEPAZ, 16 Unidades, Rutas 169, atiende a más de 13,000 pasajeros; y ésta pasa entre otros barrios por el René Polanco, Los Laureles Norte y Sur, Villa Reconciliación, El Rodeo, Montecristi, y otra cantidad de barrios que ya las Familias de cada barrio, y el trabajador de cada barrio sabe perfectamente qué Ruta tiene que abordar, tiene que montarse para llegar al Centro de Trabajo o para llevar a [email protected] [email protected] a la escuela. Ya todo mundo conoce.

La Cooperativa Camilo Chamorro y Empresa Nuevo Amanecer, 22 Unidades. Esta es la Ruta 170, que atiende a más de 13,000 pasajeros, entre otros lugares, entre otros sitios está Villa José Benito Escobar, La Primavera, Waspán Norte y Sur, Mercado Oriental, Chico Pelón, y ahí va otra cantidad de barrios.

Cooperativa La Reconciliación, estará hoy recibiendo 16 Unidades de la Ruta 175, que
diariamente atiende a más de 14,000 pasajeros. Pasa por el Memorial Sandino, entre otros puntos, Luther King, Batahola Sur y Norte, El Pilar, Nora Astorga, el Israel Lewites, Zumen, Iván Montenegro, Monseñor Lezcano, y bueno ahí van otra cantidad de barrios.

Cooperativa Milagro de Dios estará recibiendo 12 Unidades, de la Ruta 195, que diariamente atiende a más de 9,000 pasajeros. Pasando por los Barrios, Milagro de Dios, Villa Venezuela, Villa Revolución, Iván Montenegro, Villa Austria, Jardines de Veracruz, Roberto Huembes, Villa 10 de Junio, Largaespada, Jorge Dimitrov, Casimiro Sotelo, Rotonda El Periodista, Jonathan González, El Güegüense, y ahí va haciendo el recorrido... 130 Unidades.

Esta tarde, ya en vísperas de la Semana Santa, nos acompaña aquí en la Casa de los Pueblos, [email protected] [email protected] nicaragüenses, queridas Familias nicaragüenses, representantes de las 35 Cooperativas, que en este período han estado recibiendo nuevas Unidades de Buses, para servirles a ustedes Familias nicaragüenses.

Nos acompañan los Compañeros Fidel Moreno; el Compañero Peter Pankratov, Representante Comercial de la Embajada de Rusia... Vamos a darle un aplauso al Compañero.

Fíjense, en estos Tiempos de Paz, Tiempos de Cristianismo, Socialismo, Solidaridad, que son los Principios y el Camino que queremos seguir recorriendo... en esta Plaza de la Revolución, ahora en Tiempos de Paz, hemos venido recibiendo estas Unidades de Buses... en la Plaza de la Revolución y en la Plaza la Fé. Son las dos Plazas en las que nos hemos estado turnando en estas entregas de las Unidades de Buses... Buses de la Federación Rusa, y buses también mexicanos.

México ha tenido históricamente muy buenas relaciones con Nicaragua; nosotros hemos reconocido, reconocemos y agradecemos al Pueblo y Gobierno de México la Cooperación. Y Rusia, igualmente, en diferentes momentos de la Historia de nuestro País ahí hemos estado juntos. Y en esta Nueva Etapa donde se está luchando tanto por la Paz en el Mundo, y se lucha tanto contra la pobreza... Porque luchar por la Paz significa luchar contra la pobreza. No simplemente que desaparezcan las guerras, tienen que desaparecer las guerras; pero para que haya Paz de verdad tiene que desaparecer la extrema pobreza, la pobreza, y tienen que mejorar las condiciones de Vida de todas las Familias, en Nicaragua y en el Mundo.

Y la Federación Rusa viene brindando un gran apoyo a Nicaragua, en muchos Campos; y ahora que estamos con esta entrega de Buses, también andan otras Misiones de la Federación Rusa aquí, que tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico. Aquí en Nicaragua se estará instalando un Centro de Capacitación a Nivel Regional, para preparar mejor a [email protected] [email protected] en la lucha contra el narcotráfico, contra el crimen organizado.

Porque hay países, aquí mismo en Centroamérica, donde los transportistas son extorsionados... los chantajean, los obligan a pagar a los grupos o bandas de extorsionistas. Y cuando no pagan entonces van contra las Unidades de Buses, las destruyen, y se han cometido incluso atentados donde han asesinado a los pasajeros. En Hermanos Países como Honduras, en El Salvador, se han presentado esos hechos lamentables, ¡han asesinado a los pasajeros! Aquí, gracias a Dios, hemos logrado contener esa amenaza, pero tenemos que seguir luchando; y los transportistas ser parte de esa lucha, como lo son, acompañando a la Policía, acompañando a las Fuerzas Especializadas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Que es proteger a la Familia, que es proteger a [email protected] niñ@s, que es proteger a la Juventud.

También está con nosotros el Compañero Vladimir Breznajoy. Ya ustedes lo conocen a Vladimir, seguro, porque a él le corresponde la tarea más difícil. Porque la tarea más fácil, diría yo, bueno, es entregar los buses, que ustedes reciban las Unidades. Para todos es la tarea más fácil, para ustedes también. La tarea más difícil es el mantenimiento de esas Unidades, cómo garantizar un buen mantenimiento de las Unidades. Y ahí están ustedes con todo el cuerpo de trabajadores que laboran en cada Unidad, los conductores que son claves en esto, son fundamentales los choferes.

A propósito, hablando de choferes, estaba viendo una Intervención de nuestro Hermano, el Compañero Nicolás Maduro, que en vida fue nominado por el Presidente-Comandante Hugo Chávez para que fuese Candidato, en caso de que a él le sucediese lo que ha acontecido. Y estaba leyendo unos mensajes, unos mensajes de apoyo, y otros mensajes de críticas.

Pero fíjense lo que es la crítica de los sectores oligárquicos, derechistas... ¡hasta dónde llega el veneno! Una de las críticas decía: El colmo, dice, que vamos a tener a un chofer de Presidente de la República... ¡imagínense! O sea, como que venir de origen pobre, como que ser de origen trabajador, haber sido un conductor, un chofer, como lo fue Nicolás Maduro a toda honra, fuese un delito. Así que nuestro saludo, nuestro respaldo para el Compañero Nicolás Maduro.

De seguro va a conducir muy bien dándole continuidad al Proyecto que inició nuestro querido Hermano, el Comandante Hugo Chávez, ¡le va a dar continuidad, estoy seguro! Acompañado del Pueblo Bolivariano, del Pueblo nicaragüense, y de los Pueblos de Nuestramérica, y de los Pueblos del Mundo, que nos identificamos con ese Proceso Bolivariano.

Está el Compañero Francisco Alvarado... aquí está Francisco. A Francisco le toca una labor también bastante complicada, porque continuamente están pidiendo la cabeza de Francisco. No es fácil la labor de Francisco, no es fácil, ustedes lo saben bien. Pero cuanto más él se comunique con ustedes, se ponga de acuerdo con ustedes, sobre los Programas que hay que de-sarrollar alrededor del Transporte, sobre las medidas que hay que tomar alrededor del Transporte, entonces habrá más armonía, y habrá menos polémica, menos discusión. Eso es lo que tenemos que garantizar para que no haya polémicas... más comunicación entre la Dirección de IRTRAMMA con los transportistas, y que eso permita que se le brinde un mejor servicio a la población. Porque a final de cuentas este es un servicio, ¿para quién? Para el Pueblo, para [email protected] nicaragüenses, para las Familias; y el esfuerzo común de IRTRAMMA con los transportistas, para que se les pueda brindar el mejor servicio a la población. Y que se garantice que las Unidades también puedan mantenerse técnicamente, que tengan un buen mantenimiento, que sean sostenibles. Todo esto es importante, porque ustedes son Pequeños Empresarios... Pequeños Empresarios que nacieron con la Revolución Popular Sandinista.

Porque ya sabemos el otro mensaje de la Derecha cuál ha sido... Privatizar el Transporte, y privatizar el Transporte significa quitarle la posibilidad al Pequeño Empresario de sobrevivir, incluso el Mediano Empresario de Transporte desaparecería... ¿Por qué? Porque viene una de esas empresas multimillonarias, hace una inversión, y manda a la quiebra a los transportistas.

Entonces, aquí estamos hablando de que hay que consolidar este sector. Consolidar el sector de Pequeños Empresarios del Transporte, como también estamos luchando para desarrollar y consolidar mejor la Pequeña Empresa en el Campo, en el Sector Agropecuario; la Pequeña Empresa Turística, la Pequeña Empresa Industrial. Y ustedes son una fuerza fundamental para brindarle servicio, incluso a todos los que laboran en todas esas Empresas que he mencionado.

Bueno, y están aquí presidiendo los Hermanos Danilo Sánchez, Presidente de URECOOTRACO; y nuestro Hermano Miguel Álvarez, Presidente de URECOTRAIN.

Vamos a hacer un resumen de lo que ha significado este esfuerzo. Era un compromiso que teníamos, ustedes recuerdan. Cuando estábamos en la lucha desde abajo, ustedes recuerdan que tuvimos este compromiso. Y el compromiso se empezó a hacer realidad cuando llegamos al Gobierno de nuevo, en el año 2007. Se empezó a hacer realidad porque empezamos a hacer las gestiones, ¿con quién? Con la Federación Rusa... Nuestro saludo para el Presidente Putin, de la Federación Rusa; y nuestro saludo para el Primer Ministro Medvédev, de la Federación Rusa.

Y yo recuerdo que, en el viaje a la Federación Rusa, en el viaje a Moscú, ahí se firmaron Convenios, una cantidad de Convenios, entre ellos este Convenio de los Buses. Ya en el mes de Julio del año 2009 se lograron entregar los primeros 110 buses procedentes de la Federación Rusa. Fíjense bien, llegamos en el 2007, empezamos las gestiones con la Federación Rusa, con México también... Y nuestro agradecimiento al Pueblo y Gobierno de México por esta Cooperación, por esta Solidaridad.

Luego se empezaron a ejecutar los Convenios, y caminaron rápido los Convenios con la Federación Rusa... 110 buses en 2009; 245 buses procedentes también de la Federación Rusa, en el mes de Agosto del 2011. Una tercera entrega de buses en Octubre del 2011, ahí fueron 350 buses mexicanos. Y una cuarta entrega de buses en Marzo del 2013, que son los que estamos entregando ahora. Entonces, aquí llevamos ya, fíjense bien, llevamos 110; 245, segunda entrega de buses rusos. Luego, tenemos 350 de los buses mexicanos; y ahora con estos 130, estamos completando un total de, 350 buses mexicanos, y 485 buses rusos, para un total de 835 Unidades de Buses para Managua.

De tal manera, [email protected] Compañ[email protected], queridas Familias nicaragüenses, que nos sentimos contentos con el Pueblo nicaragüense, contentos con [email protected] [email protected] de la Federación Rusa, con [email protected] [email protected] [email protected], porque [email protected] hemos hecho realidad este compromiso que era el de renovar en un 100% las Unidades de Buses que estaban en servicio aquí, en la Ciudad Capital, en Managua.

Ahora habrá que trabajar, como bien lo reclaman [email protected] [email protected] de los Departamentos... tienen razón, ellos están reclamando que quieren también que lleguen allá las Unidades; entonces, en la medida de las posibilidades vamos a seguir las gestiones. Ya están hechas las gestiones, yo diría que, prácticamente ya hay compromisos, pero habrá que trabajar para que se concreten los Acuerdos, los Convenios, y que puedan venir de nuevo más Unidades de Buses, y que éstas puedan ir llegando a los diferentes Departamentos de nuestro País. Y eventualmente que puedan ir cubriendo también, las rutas que van de Municipio a Municipio, de Departamento a Departamento.

Esta tarde queremos decirles a [email protected] ustedes, [email protected] [email protected] transportistas, que en sus manos está, bueno, hacer todo el esfuerzo junto con IRTRAMMA, junto con los Técnicos de buses rusos, KAVZ-4238, que son los que se están entregando esta tarde, en ustedes está garantizar el buen servicio, y también de parte de los usuarios, está garantizar el cuidar estas Unidades de Buses. Así que, vamos a entregarles ahora las llaves a Danilo y a Miguel, para que luego ustedes reciban las llaves.