Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias, Canal 4. 20 de Marzo del 2013:

Muy buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses, hoy estamos ya a miércoles, miércoles 20 de Marzo... Bueno, en todo el Planeta Tierra se celebra el Equinoccio... en el Hemisferio Norte el Equinoccio de Primavera, y en el Hemisferio Sur el Equinoccio de Otoño. Se supone que los días y las noches duran exactamente lo mismo por un tiempo, a partir de hoy. Y también se supone que la Tierra, la Naturaleza se celebra a sí misma, llegando una nueva Estación, y trayéndonos Luz, Bendiciones, Alegría, Fuerza, Fortaleza, en esta nuestra Nicaragua, donde tenemos la Gracia de contar con buen Sol, buenas Tierras, linda Naturaleza, y tenemos razones para dar gracias a Dios, para celebrar, y para conectarnos con esa Energía de Primavera, de Renacimiento, de Luz.

Compañ[email protected], el Comandante Daniel ha firmado un Decreto que resume una medida para servirle mejor al Pueblo nicaragüense. Una medida que nos había venido siendo solicitada a lo largo de los meses, y és volver al Horario Laboral en todas las Instituciones Públicas, de 8 de la mañana a 5 de la tarde, en las Instituciones presupuestadas y no presupuestadas, que se encuentran dentro del ámbito del Poder Ejecutivo.

El Horario Oficial, ese nuevo Horario de Trabajo de todo el Gobierno que les sirve a ustedes, entrará en vigencia a partir del día lunes 1° de Abril del Año 2013. Son buenas noticias para las Familias nicaragüenses que habían venido planteando, demandando que querían más atención, mejor atención, más horas de servicios en las Instituciones de su Gobierno, y ahí está la respuesta de nuestro Presidente... A partir del 1° de Abril las Instituciones del Poder Ejecutivo estarán atendiéndoles a ustedes, de 8 de la mañana a 12 del día, y de una de la tarde a 5 de la tarde.

Compañ[email protected], el día de hoy llega a nuestro País el Director del Servicio Federal para el Control de Tráfico de Drogas de la Federación Rusa, junto a una Delegación importante, és el General Víktor Ivanov, y será recibido por la Primera Comisionada Aminta Granera esta tarde-noche... Perdón, llegó anoche, y el día de mañana empieza él una serie de Reuniones, en primer lugar el Encuentro de la 32 Reunión Extraordinaria de la Comisión de Jefes de Policías de Centroamérica, México, El Caribe y Colombia.

Esto tendrá lugar durante todo el día en el Hotel Barceló Managua, y él va a estar participando entre 2 y 3 de la tarde. Esa importante Reunión de los Jefes, las Jefaturas de las Policías, los Servicios de Policías de El Caribe, Centroamérica, México, Colombia, és una vez más una ratificación de la importancia que tiene para todos nuestros Pueblos el trabajo policial; y un reconocimiento de la labor que desarrolla la Policía Nacional en nuestro País, con su Modelo de Familia y Comunidad.

Va a estar también entregando Diplomas en el III Curso de la Investigación de Crimen Organizado y Narcotráfico, que ha sido impartido en nuestro País por Expertos de la Federación Rusa. Esto en el Hotel Barceló a las 9 de la mañana del día 22 de Marzo. También va a colocar la Primera Piedra del Centro de Capacitación Antidrogas del Servicio Federal para el Control de Tráfico de Drogas de la Federación Rusa en Nicaragua. Este Centro estará ubicado en Las Colinas. Esto es el día 22 a las 11 de la mañana. Seguirá sosteniendo Reuniones con Directores, Jefes de los Servicios que son homólogos de este Servicio de la Federación Rusa; y se va a reunir al culminar su visita, con el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Este és el Programa de Trabajo del Compañero General Víktor Ivanov, Director de Servicio Federal para el Control de Drogas de la Federación Rusa.

Tenemos también, Compañ[email protected], que estamos trabajando con todas estas visitas, estamos trabajando con [email protected] [email protected] que vinieron de Cuba, para apoyarnos en la realización del Diagnóstico del Sistema de Salud. ¿Cómo podemos mejorar? Mejorando, nosotros estamos claros, el Sistema Primario. Y mejorando, por supuesto, también, el estado de los Hospitales, de acuerdo a nuestras posibilidades materiales, de acuerdo al Proceso de Restitución de Derechos, y a los ritmos que podemos nosotros desarrollar alredor de ese Proceso.

Están [email protected] reuniéndose con la Dirección Superior del Ministerio de Salud; han sostenido Reuniones con los Encargados de Estadísticas, y han conocido toda la Red de Información sobre Servicios en todos los SILAIS, Hospitales, Centros de Salud y Puestos de Salud. Profundizando en la información referente a Atención Primaria, el funcionamiento de nuestro Modelo de Familia y Comunidad.

Hoy van a estar conociendo los distintos Programas que realizamos... Vigilancia para la Salud, Vigilancia Epidemiológica, y Lucha Antiepidémica. Y mañana, también entrarán a la Evaluación de la Información sobre el Abastecimiento Médico, el Plan de Inversión, los Presupuestos, etc. [email protected] Compañ[email protected] que trabajaron con [email protected] en Educación ya nos entregaron su Evaluación, vamos a comentarla al final de esta Comparecencia.

Queremos decirles que, estamos ya contando con el Plan de Trabajo que nos llevará a la Auditoría o la Evaluación del Programa Productivo Alimentario. Arrancamos 22 y 23 de Marzo en San Isidro, Matagalpa, y concluimos en Managua el 31 de Mayo. Vamos a ir evaluando, Municipio por Municipio, todas aquellas Comarcas, Comunidades donde se han entregado a Familias, a Mujeres, estos Bonos... Son [email protected] Protagonistas, vamos a conversar con [email protected], y a conocer sus impresiones y el desarrollo de sus capacidades, con este Programa fundamental, Programa Bandera de nuestro Gobierno.

Decirles, Compañ[email protected], también, que esta tarde estará el Compañero Salvador Mansell y su Equipo de Trabajo, en las Comunidades La Leona, Los Briones, Goyena Norte, Sector Las Parcelas y Los Torres, de Chacaraseca, Municipio de León, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos por nuestro Gobierno... ¡Restitución del Derecho al Servicio Eléctrico!

En este Proyecto se atendieron 695 [email protected] que viven en 131 casas; y se construyeron kilómetros de Red de Distribución con una inversión de 2 millones 518,392 córdobas, provenientes de fondos destinados por el Programa Interamericano de Desarrollo, y el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable. Vamos Adelante, avanzando, consolidando nuestro caminar por estas Rutas de Prosperidad.

Decirles que, ENACAL también está trabajando un Proyecto en Barrio Lomas de Guadalupe; son 3,802 personas las que representan a 843 Familias. Y ahí hemos aplicado también en Energía el Modelo de Responsabilidad Compartida. Este Proyecto de Agua Potable y Saneamiento estará listo en los próximos meses, tiene un avance del 50% en este momento.

Y ahí encontramos, por ejemplo que, [email protected] niñ@s no [email protected], [email protected] que no tienen Partida sólo son 18; [email protected] no [email protected] sólo son 10; [email protected] no [email protected] sólo son 33; y las mujeres embarazadas que no hacen Controles Prenatales sólo son 18. Son buenas cifras, pero tenemos que encargarnos de [email protected] [email protected] que todavía no están asumiendo la Responsabilidad sobre su Salud, sobre la Educación... Responsabilidad que nos corresponde a [email protected] [email protected] [email protected], para poder caminar hacia Adelante.

El Ministerio de Educación estará inaugurando Ambientes Escolares en el Río San Juan, Carazo y Managua... tres Centros en tres Municipios: Santa Teresa, San Miguelito y El Crucero, de los Departamentos antes mencionados... 872 niñ@s, Jóvenes y Adolescentes serán Protagonistas de este Programa de Dignificación de los Ambientes Escolares.

INATEC está inaugurando también, y ha programado el inicio de clases para el 2 de Abril, del Instituto Politécnico de San Carlos, Río San Juan. Va a empezar con jóvenes que van a matricularse en Carreras Técnicas, ¡están matriculados ya! Agropecuario, Mecánico Automotriz, Técnico en Ebanistería, Construcción; tiene también este Centro, Aulas Teóricas, Laboratorios de Informática, Residencias, para [email protected] [email protected], o para [email protected] [email protected], y las instalaciones administrativas.

También se ha cumplido la meta de matrícula 2013 en Educación Técnica, en los Centros ubicados en El Sauce, Muy Muy, Siuna, Boaco, Managua, Chinandega, Puerto Cabezas, Bluefields, León, Granada, Matagalpa y Somoto... 9,405 jóvenes están [email protected]; de [email protected], 5,619 son mujeres. Trabajando y avanzando desde la Educación Técnica.

Decíamos, Compañ[email protected], que tenemos aquí el resumen del Informe Diagnóstico de los Expertos en Educación. Lo importante, como mencionábamos ayer, es que, nuestra apreciación en el Diagnóstico de Diciembre fue validada por estos Expertos... Por ejemplo dice esto: “Corrobora el Diagnóstico la necesidad de profundizar en el perfeccionamiento de la Calidad de los Servicios Educativos. ¿Cómo...? Asignar anualmente 509 nuevas plazas para Educación Preescolar, 500 para la Educación Secundaria... cada año, ¿verdad? A partir del próximo año
hasta llegar al 2016, para cubrir los déficit del Personal Docente.

Dos, imprimir Libros de Textos de Secundaria, las Asignaturas más necesarias... Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, así como las Guías Metodológicas para Docentes. Imprimir este año, Programas, Guías Metodológicas y Libros de Textos necesarios, para garantizar que cada Docente de Multigrado del área rural, cuente con ellas para su trabajo. Nosotros tenemos los recursos para las Acciones anteriores; para esta Acción tenemos que buscar recursos adicionales. Y estamos claros de que és una Acción indispensable, que tenemos que trabajar para que cada Maestro de Multigrado, en las áreas rurales, cuente con los elementos, con los instrumentos indispensables para su trabajo.

También se sugiere crear un Fondo Bibliográfico mínimo para cada Biblioteca Escolar, en Formato impreso, y portable digital; priorizando las Escuelas Rurales, y las que trabajan Multigrados. Van a empezar a determinarse necesidades de Bibliotecas Escolares donde se requieran, para construirlas y dotarlas de forma progresiva, antes del 2016. Para esto vamos a buscar los recursos; y luego tenemos... no vamos a leer todo el Documento hoy, básicamente vamos a dedicarnos a dos Puntos más y el resto seguimos mañana.

Elevar como promedio en un 5% la Asistencia de los Escolares y Docentes, para garantizar que nosotros llevemos un Récord de Asistencia que nos ayude a fortalecer el Rendimiento Académico de Escolares y Docentes. Crear en los próximos tres años, las Capacidades de Infraestructura necesarias para reducir donde se requiera la cantidad de [email protected] por aula. Esto és una inquietud de [email protected] como Gobierno, de los Padres de Familia, que hayan nada más [email protected] Estudiantes que en un aula pueden aprender bien, no recargarlos, según la Norma establecida.

Cubrir las crecientes necesidades de Matrícula, particularmente en Primaria; es decir, tenemos que ampliar los Servicios, y ampliar también los Servicios de Agua y Sanitarios, y el acceso a una Fuente de Energía. Eso está en proceso de implementación.

Entonces, Compañ[email protected], llegamos hasta ahí, mañana vamos a seguir dando a conocer los hallazgos; y sobre todo, lo que se puede implementar, o empezar a implementar ya, y lo que necesitamos trabajar. Y sobre todo, buscar el financiamiento necesario, para continuar avanzando en este Proceso de Calidad, de búsqueda de Calidad en la Educación. Aquí lo importante es que, cuando tenemos el ojo crítico, agudo, nosotros sabemos cuáles son los problemas, con los Expertos los confirmamos... Confirmamos las perspectivas, confirmamos la Visión, confirmamos el análisis de los problemas. Y ahora vamos a la Consulta, sabiendo que hay cosas que podemos hacer en este momento, y otras para las cuales tenemos que buscar financiamiento, recursos.

Esto, Compañ[email protected], és una Muestra más de cómo estamos trabajando, con absoluto apego a nuestro Modelo de Protagonismo de la Persona, la Familia y la Comunidad, desde todos los Sectores de esta nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Hoy por la noche regresa al País, nuestro Cardenal Miguel, Su Eminencia Reverendísima, después de haber estado ayer en la Entronización del Santo Padre. ¡Y qué bonito, repetimos, todo lo que el Santo Padre nos entregó como Mensaje, para profundizar las Prácticas Cristianas...! “La Ternura, la Solidaridad, la Generosidad, la Custodia de la Madre Tierra, la Naturaleza, de [email protected], [email protected] a [email protected] Y en el caso de las personas con Responsabilidad en el Ámbito Económico, Político o Social, y a [email protected] los Hombres y Mujeres de Buena Voluntad, dice el Santo Padre, seamos Custodios de la Creación. Del Designio de Dios inscrito en la Naturaleza. Guardianes, Custodios del Prójimo, del Medio Ambiente. No dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este Mundo nuestro.

Para custodiar, cuidemos de [email protected] [email protected] El odio, la envidia, la soberbia, ensucian la Vida. Custodiar quiere decir, vigilar sobre nuestros Sentimientos, nuestro Corazón, porque ahí és donde salen las intenciones, buenas y malas, las que construyen y las que destruyen. No tengamos miedo a la Bondad, más aún, no tengamos miedo de la Ternura.”

¡Qué bonito! ¡Qué sabio! Cómo aprendimos el día de ayer, y como seguimos aprendiendo cuando vemos a un Santo Padre vinculado a las Luchas para establecer un Mundo Más Justo, un Mundo Fraternal, un Mundo Compasivo, un Mundo donde brille la Luz de la Esperanza.

Muchísimas gracias, Compañ[email protected] Estamos en comunicación en cualquier momento, para esta tarde, y todo lo que teníamos mañana... Se me quedaba, mañana el Comandante Daniel estará entregando más de 130 autobuses que llegaron a nuestro País de la Federación Rusa, a Cooperativas del Transporte de Managua. Con eso completamos la flota vehicular de Managua. Este Acto de Entrega será en horas de la tarde, finales de la tarde, en la Plaza de la Fé.

Un abrazo a [email protected] El Cariño de nuestro Presidente para todas las Familias nicaragüenses. La Esperanza encendida en esta Patria, Bendita y Libre... La Esperanza, desde la Fé, desde la Reconciliación, desde el Amor, desde el Cariño, desde el Respeto, y desde el compromiso de custodiar la Vida en todas sus formas. Muchas gracias, Compañ[email protected], y hasta pronto, si Dios y la Virgen lo permiten. Gracias.