Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 21 de Marzo del 2013:


Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes, [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano... Bueno, ya casi estamos en Semana Santa. Ya estamos en los últimos días de trabajo para los que descansan... ¡merecido descanso de [email protected] [email protected]! Mañana sale de vacaciones todo el Estado nicaragüense... y bueno, habemos quienes seguimos trabajando, por ejemplo el Ministerio de Salud, que ya está montando su Puesto de Mando, va a comunicar mañana cuáles son sus números; también el SINAPRED, por supuesto, y todas las Instituciones que conforman... la Policía Nacional, el Sistema Permanente de Vigilancia, de Atención de Emergencia. De manera que nos sintamos [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], en este País hermoso donde nos toca vivir, en esta Tierra hermosa, donde, por Bendición de Dios, vivimos trabajando cada día para ir hacia Adelante, desde los Valores, desde la Fé, desde el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad.

Mañana, las Instituciones de nuestro Gobierno que desarrollan el Plan Verano... MARENA, por ejemplo, la Juventud también, en términos de los Movimientos Sociales, van a comparecer para informar lo que estarán haciendo a lo largo de esta semana mientras las Familias nicaragüenses descansan o se recrean, para salvaguardar la Naturaleza, proteger nuestras Playas, mantenerlas limpias, proteger nuestra Fauna. Pero también tenemos que pedirnos cada [email protected] de [email protected], ¡responsabilidad! Estamos viviendo en un Modelo de Responsabilidad Compartida... ¡No ensuciemos nuestras Bellezas Naturales! Cuidémoslas, preservémoslas; tenemos que heredarlas a las nuevas generaciones. Son los Patrimonios de nuestro Pueblo.

Descansemos, buscando siempre también cómo cuidar a [email protected] Niñ@s, a [email protected] [email protected] Mayores. Vamos a las Playas, vamos a los Balnearios, cuidándonos, ¡tengamos cuidado en las carreteras! Lo estamos diciendo hoy, mañana lo repetirán las Autoridades de la Policía, [email protected] Compañ[email protected] del MINSA, SINAPRED, MARENA... en fin, [email protected], [email protected] [email protected] que trabajamos desde este su Gobierno para servirles, y para que ustedes se sientan [email protected] y [email protected]

Queremos, Compañ[email protected], felicitar a la Federación de Estudiantes de Secundaria que realiza en el Colegio Maestro Gabriel su Congreso en estos días. Son 450 Estudiantes de todo el País que van a estar reflexionando sobre el Protagonismo de los Estudiantes de Secundaria en nuestro País, sobre también la Alfabetización, sobre los avances en la Matrícula. Y van a conocer el Diagnóstico Educativo elaborado por [email protected] [email protected] [email protected], para también sobre eso dar sus opiniones.

Este és un Modelo de Poder de las Personas, las Familias y las Comunidades... Poder de las Mujeres, Poder de la Juventud. Ahí estarán [email protected] Estudiantes de Secundaria dando sus apreciaciones, sus opiniones sobre este Diagnóstico que elaboraron [email protected] Hermanos [email protected] Y que, como decíamos ayer, ratifica los hallazgos de la Investigación que nosotros hicimos y concluimos en Diciembre del año pasado; y
también incorpora algunos nuevos elementos, como iremos detallando, desde ayer vamos detallando, y continuaremos detallando en los próximos días.

Buenas noticias, Compañ[email protected] Desde el Ministerio de Salud nos propusimos, como hemos compartido con ustedes, revisar todo el Sistema Primario de Salud; y, en Alianza con las Alcaldías... bueno, los Alcaldes de 47 Municipios van a construir sus Casas Maternas; 17 Municipios las mejorarán, entre Mayo y Septiembre de este año. Este és un Compromiso del Modelo de Alianzas para la Prosperidad, para el Bienestar, para la Seguridad de las Familias nicaragüenses.

Si fortalecemos el Sistema Primario de Salud, si mejoramos las Casas Maternas, vamos a tener más despejados los Hospitales, y vamos a poder brindar una mejor atención para aquellos casos que ameritan ir a los Hospitales. Este és un compromiso asumido en la Reunión de Alcaldes de esta semana, suscrito en los próximos días, será suscrito en un Acta de Compromiso. Y bueno, [email protected] desde el Gobierno Nacional vamos a equipar esas Casas Maternas, de manera que tengamos una en cada Municipio de nuestro País.

Y vamos a contar con ustedes, Familias nicaragüenses, para que las cuidemos, y para que hagamos lo que corresponde desde nuestro rol de [email protected], [email protected], [email protected], eficaces, para cuidar todos estos recursos de la Familia, de la Comunidad.

También estamos incorporando al Modelo de Responsabilidad Compartida, Modelo de Alianzas, el restablecimiento de las Instalaciones Deportivas Municipales. Las Alcaldías asumirán este compromiso, y después de la Reunión del 1° Abril vamos a estar compartiendo con ustedes en cuántos Municipios rehabilitaremos las instalaciones deportivas, y en cuántos crearemos instalaciones nuevas, desde este Modelo de Servicio a ustedes, como decía el Santo Padre: “Lo más importante és el Poder del Servicio”. Este Modelo de Servicio, de Compromiso con ustedes, con su Tranquilidad, con su Bienestar, que nos impulsa todos los días a encontrar la forma de atender mejor los problemas, y de ir haciendo posible las soluciones, poco a poco, en un Proceso, pero con la participación de [email protected]

INATEC nos informa, que en este momento, ampliando el Informe de ayer, el Programa Nacional de Capacitación tiene a 51,449 Estudiantes, Jóvenes y [email protected], de los cuales, 40,676 son Mujeres, incluyendo Mujeres y Familias Protagonistas del Programa Usura Cero, para un 92% de cumplimiento de la meta de este Trimestre.

Recordemos, Compañ[email protected], que estamos celebrando en estos días el 33 Aniversario del inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización en el año 1980. Una Cruzada que nos liberó de la oscuridad, de la oscurana; y logramos alcanzar una meta que parecía irreal, ¡la alcanzamos! llegamos con el esfuerzo de decenas de miles de Jóvenes en todo el País. Bueno, vamos a estar Conmemorando esa Gesta, y celebrando que ya vamos, después de 16 años de oscuridad neoliberal, volviendo sobre esos Rumbos de Promoción de Derechos, de Restitución de Derechos, y de asumir, la Juventud, las Mujeres, las Familias, los Hombres nicaragüenses, el Protagonismo que corresponde a una Ciudadanía que cada vez tiene que ser más eficaz, y tener más Poder, y más incidencia en todos los Procesos, Económicos, Políticos, Sociales y Culturales, de nuestro País.

En nuestro País, en Nicaragua se estará desarrollando del 21 al 22 de Marzo el Taller Regional sobre Aplicación de Estudios en el Desempeño Escolar. Contaremos con la presencia de 15 Países Latinoamericanos y Caribeños. Ese Taller inicia hoy, son 50 Representantes del Ministerio de Educación de estos Países de Nuestramérica y El Caribe... Los saludamos, los felicitamos, y bueno, vamos a esperar los resultados de esta Evaluación Educativa que és la más importante de la Región.

Luego, más buenas noticias... El Compañero Lautaro Sandino Montes, quien es nuestro Representante ante la UNESCO, nos informa que, la señora Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, ha aceptado nuestra invitación, y nos estará visitando el día 9 de Mayo en Nicaragua. Se estará reuniendo con el Ministerio de Educación, Instituto de Cultura, con la Comisión Nacional de la UNESCO que preside el Doctor Juan Bautista Arríen; con las Universidades. Estará visitando los Patrimonios Culturales de la Humanidad como la Catedral de León; estará también presenciando una Presentación de El Güegüense en Diriamba; y se reunirá, por supuesto, con nuestro Presidente. Dios Mediante, la Directora General de la UNESCO estará con nosotros el día 9 de Mayo, en ocasión de realizar una gira por Centroamérica.

Y bueno, en relación al Diagnóstico que que-ríamos desde ayer presentar, que hemos estado presentando, decirles que, vamos a abordar unos dos, tres puntos el día de hoy... Hablan [email protected] [email protected] [email protected]; dicen que los Centros Educativos de Secundaria deben contar de manera progresiva con Laboratorios de Ciencias Naturales, Química, Física y Biología, y con Talleres de Educación Laboral, así como con computadoras, que permitan al Docente usarlas como medio de enseñanza, y a [email protected] [email protected] el trabajo directo con estos Programas Educativos. No tenemos recursos, estamos buscándolos.

Reactivar y ampliar las Instalaciones Deportivas en los Centros Educativos y Áreas Comunitarias... ¡vamos trabajando en la implementación de esta Propuesta! Desde el Ministerio de Educación, y desde las Alcaldías en el Modelo de Alianzas. Organizar una Campaña de Divulgación Sistemática del rol protagónico de [email protected] [email protected], y de su importancia en la formación de las nuevas generaciones. Destacando el significado, ¿qué representa un Docente, la Profesión Docente en el desarrollo de nuestro País?

Vamos a reforzar Acciones de Divulgaciones desde los Medios del Poder Ciudadano. La Capacitación a los Equipos Departamentales y Municipales del MINED, para mejorar capacidades en Organización, Planificación, Desarrollo, y Evaluación de los Talleres que realizamos con [email protected] [email protected] Y, organizar un Sistema que garantice acompañamiento pedagógico según las necesidades de cada Nivel Educativo, de Áreas y Asignaturas, para [email protected], [email protected] de Centros y [email protected] Pedagó[email protected], con el fin de ir mejorando la calidad de la Docencia en nuestro País.

Con el apoyo de las Universidades y las Escuelas Normales, elaboraremos Materiales de Soporte Digital, Videos Ilustrativos, para atender los principales problemas de Enseñanza y las Asignaturas, priorizando Matemáticas, Lengua y Literatura, particularmente en los Primeros Grados de Primaria y Secundaria.

Hasta ahí llegaríamos el día de hoy, Compañ[email protected] Le recordamos que dentro de un rato estaremos nuevamente en comunicación desde el Acto que realizaremos, donde nuestro Comandante estará entregando Unidades de Buses a Cooperativas de Managua, para concluir la renovación total de la flota de transporte urbano en nuestra Ciudad.

Mientras tanto, Compañ[email protected], les saludamos con mucho Cariño, con mucha Dedicación, con mucho Compromiso. Y, vamos a estar pendientes de cualquier información que requiera que nos comuniquemos nuevamente. Un abrazo de nuestro Presidente para [email protected] ustedes; un abrazo de [email protected] sus [email protected] Y bueno, al habla, en comunicación... ¡Cuidémonos! Cuidemos la Salud, cuidemos a la Familia, cuidemos a [email protected] Niñ@s. Tomemos todas las medidas de precaución en estos días de mucho calor, de un clima, que bueno, se presta para las vacaciones, pero también las personas con padecimientos crónicos ¡son afectados! Pueden ser afectados, y por eso tenemos que cuidarnos, evitar los abusos, los excesos, y tomar todas las medidas que protejan la Vida, que protejan la Salud. Mucho Cariño, y hasta muy pronto, si Dios lo permite. Gracias.