Mujer nicaragüense, sinónimo de lucha, audacia y mucho amor por su patria. Desde siempre la mujer en nuestro país ha protagonizado importantes momentos de la historia de nuestro pueblo, su amor al trabajo y su inclaudicable decisión por salir adelante están siendo reconocidos por el gobierno revolucionario conducido por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, quienes han restituido los derechos de las mujeres de los municipios y departamentos de nuestro país.

Muestra clara de este reconocimiento es su participación en los espacios administrativos y públicos. Hoy, la mujer campesina, ama de casa, obrera y madre, está al frente de sus comunidades, trabajando de la mano con la ciudadanía y haciéndolos partícipes de los diferentes programas que impulsa el gobierno a favor de los más necesitados de todo el territorio nacional.

Las mujeres del departamento de Nueva Segovia no son la excepción, actualmente sus municipios tienen rostro de mujer, las que con mucho empeño y dedicación se han ubicado al frente de sus alcaldías, en las que desempeñan roles de mucha importancia, lo que les ha permite una experiencia satisfactoria y enriquecedora.

La compañera Maura Alicia Andino, alcaldesa de Jalapa, señala que desde su llegada a la comuna de este municipio, el protagonismo de la mujer ha sido diferente a la de años anteriores, tomando en cuenta que con la llegada del Frente Sandinista al gobierno, la mujer se ha convertido en una prioridad, por tal razón las compañeras agradecen al gobierno el espacio con el que cuentan.

“El ser alcaldesa es una experiencia muy bonita por que las mujeres hemos asumido la responsabilidad de hacer de los pobladores unos verdaderos protagonistas de este proceso revolucionario en el cual nosotras únicamente somos servidoras, lo que nos compromete a ser mejores cada día y hacer el trabajo con el corazón” manifestó.

“Hoy las mujeres estamos satisfechas con nuestro gobierno, porque ahora somos escuchadas, tenemos igualdad de oportunidades y cada una de las acciones que el gobierno está realizando en función de nosotras son fundamentadas con leyes que garantizan nuestra seguridad y bienestar, la revolución sandinista siempre ha estado dándonos ese acompañamiento que nos ha permitido demostrar el liderazgo que tenemos las nicaragüenses” dijo.

Andino señaló que como dignas representantes de las mujeres segovianas, aún tienen el reto de continuar sumando más compañeras en este proceso, el que ha revolucionado los paradigmas de una sociedad en la que muchos de los espacios históricamente habían estado ocupados por los hombres.

“Tenemos un compromiso latente desde nuestro corazón a continuar respaldando las políticas y estrategias del gobierno en beneficio de nuestros municipios, de nuestro país y continuar trabajando para que sean cada día más las mujeres involucradas en este bello proyecto en el que todas y todos tenemos la oportunidad de ocupar los espacios políticos, sociales y sacar adelante a nuestras familias y comunidades” enfatizó.

Por su parte Carla Meléndez, alcaldesa del municipio de Dipilto manifestó sentirse muy agradecida por el reconocimiento que han alcanzado por parte del gobierno, el que les ha confiado la responsabilidad de garantizar el bienestar de las familias de sus municipios.

“Las mujeres hemos alcanzado un reconocimiento muy amplio y gratificante por parte de nuestro gobierno y por supuesto de nuestra población, hoy tenemos voz y boto, hemos perdido el miedo de estar al frente de una responsabilidad, asumiendo nuestros roles y siendo garantes del bienestar de nuestros municipios, para nosotras es fundamental contar con el apoyo de nuestras autoridades de gobierno porque sin su respaldo, muchas cosas no serían posibles” enfatizó.

Así mismo, señaló que el apoyo recibido les ha garantizado la estabilidad no solo del municipio sino dentro de sus hogares a través de los diferentes programas que se han venido desarrollando a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, en los que las mujeres son las protagonistas.

“Las oportunidades de desarrollo que nuestro gobierno nos ha brindado han permitido que las mujeres hoy estemos más seguras, nuestros hijos puedan ir a la escuela y tengamos la estabilidad que por tantos años añoramos tener y poder disfrutar. Son muchos los logros que hemos alcanzado y es por esta razón que admiramos mucho a nuestro gobierno porque nos han brindado muchas oportunidades, partiendo desde la organización y el reconocimiento de nuestra importancia en la sociedad” exteriorizó.

Meléndez dijo que en esta segunda etapa de la revolución es la oportunidad perfecta para estar al frente de los espacios brindados, es por ello que mantiene una constante apertura con las mujeres de su localidad para que se sumen a este proceso y sean parte de él.

“Es momento de que todas las compañeras que aún no están dentro de este bello proceso revolucionario se sumen y sean parte de él, este es el momento perfecto para asumir responsabilidades que nos van a permitir sacar adelante a nuestras comunidades y contribuir al desarrollo de nuestro país” pronunció.

“Para las alcaldesas ésta es una maravillosa oportunidad porque están siendo reconocidos nuestros esfuerzos, capacidades y que mejor manera de hacerlo que sacando adelante a nuestras compañeras, involucrándolas en los programas de gobierno, hoy la equidad de género no es un mito sino una realidad, en la que somos tomadas en cuenta y respetadas” enfatizó.

Otra de las compañeras que hoy forma parte del reconocimiento hecho por su comunidad y el gobierno es la compañera Dolores Jarquín, vice alcaldesa de Ocotal, para esta humilde pero aguerrida mujer, el hecho de estar al frente de la alcaldía de su municipio, es un acontecimiento que por décadas fue esperado por todas las mujeres de su municipio.

Para esta compañera, el ser una funcionaria de su municipio es un reconocimiento a todas las mujeres que han luchado en contra de las desigualdades de las clases sociales y de los anteriores gobiernos, los que por muchos años mantuvieron a la mujer bajo el anonimato.

“Ser mujer es un sinónimo de lucha, un ejemplo de aguerrida rebeldía contra un sistema que nos mantuvo oprimidas durante muchos años, situación que hoy es parte de un pasado gracias a la restitución de nuestros derechos que ha impulsado nuestro gobierno sandinista, quien nos ha permitido estar al frente de los espacios públicos y ser representantes del poder de nuestro pueblo, el que nos da la oportunidad de impulsar este modelo político basado en la solidaridad y el amor” manifestó.

Así mismo, esta líder segoviana destacó el trabajo inclusivo que han venido desarrollando en todas las comunidades de este departamento, en los que se pone en práctica la solidaridad, igualdad y el amor, por otro lado, destacó que aún tienen retos por cumplir y que solo será posible con la participación de los pobladoras de este municipio.

“En nuestro departamento nosotras estamos al frente de las alcaldías, trabajando de la mano con todas las mujeres, hombres y niños de nuestras comunidades, lo que evidencia la voluntad real y política del Frente Sandinista de mantener la igualdad y la equidad entre los hombre y las mujeres, en el cual nosotras somos facilitadoras del modelo de desarrollo solidario y socialista que día a día construimos desde nuestras familias” argumentó.

“Tenemos muchos retos y uno de ellos es poder ir alcanzando una mayor participación como mujeres protagonistas de los programas de gobierno, los que han cambiado la vida de nuestras compañeras, alcanzando un desarrollo económico, dando lugar a un desarrollo de iniciativas que nos fortalecen como mujer porque en la medida que aportamos en nuestras casas y comunidades mayor es nuestra autonomía, seguridad y fortaleza” finalizó.

El gobierno nicaragüense dentro de sus políticas de desarrollo ha venido incluyendo la participación de la mujer, creando las condiciones para que ellas y sus familias logren vivir en un país diferente, teniendo acceso a un sistema de salud de calidad, con educación gratuita y tomando en cuenta la importancia de la mujer en los procesos de cambio.