En el departamento de Granada, las mujeres están participando activamente en el desarrollo de sus municipios y asumiendo Responsabilidades Compartidas desde sus roles de madres de familia, de hermanas, de hijas, de trabajadoras, lo que demuestra que están empoderadas del protagonismo que se requiere para llevar Prosperidad y Bienestar a las familias.

Una prueba de esto es el trabajo que vienen desarrollando las tres compañeras alcaldesas de los municipios de Granada, Diriomo y Diriá, que junto al pueblo organizado en los Gabinetes de la Familia y Vida, están jugando un papel importante en el desarrollo de cada lugar.

La Responsabilidad Compartida se promueve desde las familias, a quienes se les orienta la inscripción y vacunaciones de sus hijos, de cara a poder ser parte de los programas sociales que se vienen ejecutando en Nicaragua y en cada localidad.

“Hemos logrado unificar esfuerzos en una responsabilidad compartida de nuestra comunidad, de nuestra población, de nuestra Iglesia, de la empresa privada que también ha colaborado mucho y que está haciendo sus esfuerzos para que la ciudad de Granada sea una ciudad prospera, llena de futuro, de fe y esperanza”, expresó la compañera Julia Mena, alcaldesa de la Gran Sultana.

Es importante recordar que la preponderancia de la mujer en las diferentes estructuras sociales, se vino a consolidar con las reformas a la ley de municipios y ley electoral, que contempla otorgar el 50 por ciento de los espacios a la mujer nicaragüense. Dichas reformas fueron promovidas por el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“Nosotros tenemos un concejo municipal en Granada bien equilibrado 50 por ciento mujeres, 50 por ciento varones. Estamos equilibrados, (…) para nosotras es un logro muy importante que estamos teniendo con este Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional”, valora Mena al destacar los logros de la mujer en esta etapa de la Revolución Sandinista.

Pero también ahora se puede ver el trabajo de la mujer en las diferentes instancias del gobierno municipal, como en la Dirección de Servicios Generales, donde la compañera María Adilia Chávez ha logrado una buena cohesión con los hombres que realizan el “trabajo pesado” para mantener Limpia y Bonita la Gran Sultana.

La compañera considera que la mujer con la Revolución Sandinista ha recuperado los espacios perdidos, por eso no es coincidencia que las mujeres nicaragüenses estén apoyando todas las acciones que promueven la Responsabilidad Compartida en cada municipio.

“La mujer desempeña varios roles, de madre, de trabajadora, en las empresas donde está asignada, hace vida social y siempre está de un lado para otro con alegría, con responsabilidad sin ponerse nunca obstáculo para el trabajo, para las responsabilidades, siempre está dispuesta a dar la lucha”, dice Mena mientras María Adilia respalda sus palabras con una sonrisa.

Pero este logro no solamente se refleja en las estructuras municipales, también la mujer tiene mucha incidencia en la sociedad y particularmente en los mercados de Granada, lugar que se registra que el 80 por ciento de comerciantes son mujeres.

“Más del 80 por ciento de la población que hay en el mercado son mujeres y hay que ver la influencia que tienen estas mujeres en la vida económica del municipio y ya no se diga en la vida economía social”, subraya Mena.

En los otros municipios como Diriomo, el rol de la mujer es puntual y lo sabe muy bien la compañera Sandra Vázquez López, que en las pasadas elecciones municipales fue ratificada por las mujeres y el pueblo diriomeño.

“Pienso que la gente confía más en las mujeres por la forma de administrar, por la forma de platicar, la confianza que tenemos con los varones, con los más jóvenes, con las mismas mujeres, pienso que por esa misma razón las mujeres tenemos ese compromiso”, reseña Vázquez.

En este poblado su base económica está en el campo, en el trabajo de las mujeres y hombres campesinos que se levantan desde tempranas horas de la madrugada para compartir responsabilidades.

Inscribir en la escuela, es fortalecer Responsabilidad Compartida

“Como alcaldesa estamos cumpliendo un compromiso con nuestro pueblo, con nuestro municipio, de darle respuesta a las demandas de nuestro pueblo y también estamos trabajando con esa responsabilidad compartida, con las diferentes instituciones, con los diferentes Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida”, señaló Vázquez.

En el municipio de Diriomo la Responsabilidad Compartida se hace realidad a diario, pues las madres de familia todos los días llegan al colegio de la localidad a limpiar las aulas, esto en concordancia con la campaña Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bien y Vivir Bonito. También asisten a los centros de salud a garantizarles las vacunas a sus hijos.

“Es que no hay condiciones económicas para pagar una conserje o una compañera de limpieza, entonces las madres asumimos el rol de apoyar esta tarea, es nuestra responsabilidad, la de los maestros es asumir la enseñanza educativa de nuestros hijos”, manifestó Jacinta Molina que llegó a guardar los lampazos y escobas a la alcaldía del municipio.

“Ahorita estamos en ese proceso, de ese modelo nuevo que estamos implementando de un Vivir Bonito, de Vivir sin Violencia, de tener una identidad de que los niños estén en la escuela, que los niños tengan sus vacunas correspondientes”, agregó Vázquez.

Lo principal para lograr el éxito, es que los ciudadanos se despojen del egoísmo “y creo que ese es el modelo que nosotros queremos con nuestro pueblo”.

Los jóvenes de Diriomo también se suman a este esfuerzo que lideran las mujeres, porque reconocen que trabajando en unidad, las acciones de bienestar tienen mejores resultados.

“Tenemos que trabajar de una manera unida, juntos, porque todos tenemos deberes y derechos”, asegura Joel Marenco que labora como conductor de “caponera” frente a la cancha municipal.

Marenco reconoce que el papel de la mujer en Diriomo es fundamental, pues aparece en todos los trabajos importante de la comunidad, por lo que no es casualidad que la compañera Sandra haya sido ratificada para representarlos ante las instancias nacionales.

En Diriá la situación no es diferente, pues el modelo de Responsabilidad Compartida está siendo asumido y el protagonismo de la mujer es palpable en el desarrollo. Este municipio comparte la misma carretera que Diriomo, por lo que muchos de los programas siempre están relacionados.

Protagonismo de la familia genera cambios

La Alcaldesa de Diriá, Rosa María Espinoza considera que los cambios que ha tenido este municipio en el bienestar de la comunidad, han sido posibles por fomentar el protagonismo de la población, la cual debe participar en todas las decisiones.

“Mi visión está mejorar tanto en la infraestructura social, política, social y religiosa a este municipio (…) mi Misión es construir esa paz y seguir ese modelo que nuestro Comandante (Daniel Ortega Saavedra) y la compañera Rosario quiere de esta Democracia Compartida”, expresa Espinoza.

Una normativa que se desarrolla en Diría, es que todos aquellas familias que se inscriben para ser protagonistas de los programas sociales, deben acudir a la municipalidad y demostrar que sus [email protected] están legalmente inscritos en el Registro Civil de las personas, de no ser así, ahí nomás lo inscriben y los padres se comprometen a darle seguimiento a las vacunas.

“Queremos acompañar a nuestra familia para que tenga una salud excelente, acompañar a nuestra familia para que tenga una educación de calidad, (queremos) seguimiento a todos los programas que tenemos en nuestro municipio y mejorar también en el ambiente social para ayudar a nuestra familia al compartimiento porque gracias a Dios tenemos una característica en Diría, somos bien unidos”.

Cuando uno llega al centro de Diriá es llamativo observar el hermoso parque que está bien limpio, según las autoridades, eso se debe a que las familias que viven a su alrededor se encargan de barrerlo todos los días, esto con el acompañamiento de los operarios de la alcaldía.

Para Espinoza la Campaña de Vivir Limpio, Vivir Bonito, no es solo limpiar el parque, también trata de despojarnos de las malas costumbres que aprendimos en los pasados años.

“La campaña es sobre mejorar nuestro ámbito social, ayudar, a compartir, mejorar nuestras familias a tener una identidad nacional”, refrenda la alcaldesa de Diriá.

Salomón Alonso, considera que las mujeres en los últimos años se ganado los espacios en todos los ámbitos, esto dado su gran virtud de ser buenas administradoras.

“Para mí la mujer juega un enorme papel, principalmente para el hombre y esta oportunidad de darle a la mujer que participe en la gestión, en el trabajo de las comunidades, es bastante y es hermoso (…) las mujeres son lo más importante”, reconoce Alonso.