Aunque ha ido saliendo información sobre PS4 desde que fuera anunciada en el PlayStation Meeting 2013, Sony realmente no había tenido la ocasión de hablar largo y tendido sobre su consola desde febrero. Al menos no hasta ayer. En la GDC 2013 de San Francisco, el ingeniero jefe de Sony Computer Entertainment America, Chris Norden, presentó una mesa redonda titulada "Desarrollando para PS4".

Aunque buena parte del discurso estuvo enfocado en temas técnicos, se desvelaron algunos datos interesantes. Aquí los tenés:

El límite de amigos de PSN se incrementa

Norden dijo al principio de la conferencia que los jugadores hardcore son su audiencia principal. PS4 va a demostrarlo con el incremento del número de amigos de PSN que se pueden tener, pasando del límite actual de 100 a... bueno, Norden no lo dijo. Solo mencionó que se ampliaría.

Un gran disco duro en cada consola

De nuevo, Norden no ofreció información específica sobre cuál sería el tamaño exacto de los discos duros de PS4, pero sí declaró que habrá "un gran disco duro en cada consola". Algo para reflexionar.

Cambios en los botones

En PS3, la cruceta y los botones frontales del DualShock eran analógicos, es decir, que podían sentir la presión y cambiar la respuesta en función de ella. Norden dijo que los desarrolladores no usaron esta opción, por lo que el DualShock 4 abandona los controles analógicos y los reemplaza por botones digitales. La resolución del panel táctil del mando es 1920x900 y los botones L2/R2 son curvos para ayudar a evitar, por ejemplo, el rebobinado hacia delante accidental en Netflix.

PS4 carga los mandos mientras duerme

Un importante inconveniente en PS3 es que cuando está en modo suspensión, sus puertos USB están apagados. Esto significa que tienes que tener la consola encendida para cargar los mandos. Con PS4 ya no habrá más este problema. Cuando esté suspendida, la nueva consola de Sony cargará los DualShock 4.

Un headset en cada caja

PlayStation Network es un lugar tranquilo actualmente. ¿Por qué? Porque PS3 no traía micrófono con la consola, lo que supuso que muchos jugadores nunca tuvieran uno. PS4 incluirá un headset en cada caja, haciendo que la comunicación sea más sencilla.

El PS4 Eye mejorará la experiencia del usuario

El PlayStation 4 Eye cuenta con dos cámaras, resolución 1280x800, 12 bits/pixel, 60 Hz, etc. Además, tiene un puerto dedicado en la consola con un conector exclusivo de SCE, es decir, que la cámara no se comerá un puerto USB. Norden enumeró una buena lista de usos potenciales: vídeos walkthrough, mofarse en killcam, loguearse y el reconocimiento de voz. ¿Necesitas más? Bien, si estás jugando un juego a pantalla partida y os cambiáis de sitio tu amigo y tú, la cámara detectará la posición de los controladores y volteará la pantalla partida para que estéis mejor alineados.

Tu nombre real en PSN

En la presentación de febrero, Sony mostró a PS4 entrando en tus redes sociales y después usando tu nombre real en la consola. Esto, como se preveía, es algo que necesitarás activar. Si está activado, cuando importes tus amigos de tus redes sociales, usarás tu nombre real. Puedes decidir quién de tus amigos de PSN ve tu verdadero nombre. Si quieres que alguno lo vea, claro.

Grabaciones: está todo dentro de PS4

Norden dedicó una parte de su presentación a asegurarse de que los desarrolladores conocían que PlayStation 4 hará gran parte del trabajo en cuanto a la captura de materiales y al tema de compartir contenidos se refiere. Todo eso está en la consola. Los desarrolladores no tienen que poner nada especial es sus códigos. Está todo montado para que lo haga por sí sola.

El juego remoto se actualiza

El juego remoto lleva ya disponible un tiempo, pero nunca ha llegado a ser fantástico. Con PS4 y Vita, PlayStation está intentando cambiar eso. Cuando las conectes a través de red local o de Internet, las dos pantallas ofrecerán la misma imagen. Esto significa que, a diferencia de la conexión PS3/Vita, en este caso una pantalla no quedará "muerta", ambas mostrarán el juego. Además, en vez de entrar en un modo separado, puedes iniciar el juego remoto en PS4 en cualquier momento.

Colores > números

Las barras de luz de los DualShock 4 van a identificar a los jugadores. Esto lo sabíamos. Lo que puede que no supieras es que la relación de color-jugador será siempre la misma. El jugador 1 siempre será azul, el jugador 2 rojo, el jugador 3 verde y el jugador 4 rosa. Asimismo, la barra de luz podrá usarse para mostrar, por ejemplo, la salud.