Rosario indicó que los y las nicaragüenses seguimos restituyéndonos derechos que nos potencian las capacidades, todo lo que somos y todo lo que tenemos para darle a esta Nicaragua Bendita y Libre.

“En el caso de las mujeres en particular, en este mes de marzo, nos sentimos fortalecidas, bendecidas, prosperadas  y en victoria, de victoria en victoria”, señaló la compañera.

Expresó que hoy al suscribirse la iniciativa de Ley que el Presidente Daniel envió a la Asamblea Nacional, se está haciendo historia.

“Estamos en coherencia con ese compromiso que hemos asumido de garantizar que se respeten los derechos esenciales de la persona, la persona hombre, la persona mujer y que se vaya eliminando la desigualdad en Nicaragua, la discriminación, la exclusión”.

La compañera reiteró que ahora tenemos el reconocimiento de la Unión Interparlamentaria Mundial y que estamos como una potencia cultural en el noveno lugar, en relación a la cantidad  de mujeres que tenemos en el  parlamento.

Manifestó que eso es gracias a la lucha de las mujeres nicaragüenses y a las iniciativas del Frente Sandinista que llevó mayoría de mujeres en sus listas para diputados.

“Ahora también vamos a la vanguardia desde el Frente Sandinista y desde este Gobierno Sandinista, reconociendo derechos de mujer en equidad y complementariedad en los gobiernos municipales”.

La compañera dijo que estamos seguros que con la incorporación de las cualidades, capacidades e inteligencia de las mujeres, complementadas con las capacidades, la inteligencia y las cualidades de los hombres, vamos a tener gobiernos municipales efectivos, en conexión permanente con la población y con la familia.

“Nuestro modelo de presencia directa, desde la persona, la familia y la comunidad, quiere avanzar en ese diálogo permanente” indicó Rosario y explicó que por eso el Comandante les ha orientado a los ministros a establecer ese contacto permanente con la población.

Rosario expresó que, gracias a Dios, fortalecidos en los valores cristianos, hemos venido haciendo un Buen Gobierno.

“Queremos que ese Buen Gobierno se extienda a los gobiernos locales con el mismo formato, el mismo modelo de justicia, equidad, complementariedad, de dignidad…  un Buen Gobierno a nivel nacional y en el modelo de alianzas e incorporando a las mujeres, un Buen Gobierno en el nivel local, Dios mediante, en estas elecciones”.

La compañera indicó que lo más importante cuando hablamos de Buen Gobierno, estamos hablando de avanzar eficazmente contra la pobreza “porque esa es la batalla de este momento que vayamos poco a poco saliendo de la pobreza extrema y luego de la pobreza a secas”.

Señaló que la incorporación de las mujeres en un 50% como alcaldesas, vicealcaldesas y concejales es un paso, pero más importante es el fortalecimiento del modelo de alianzas donde podamos hablar de gobierno nacional y gobierno local dentro del mismo modelo de lucha eficaz contra la pobreza.

Rosario felicitó a las mujeres y a los hombres nicaragüenses porque este es un paso cultural, ideológico, político y sociológico, “pero sobre todo es parte de la creación de la nueva cultura alrededor de la cual estamos todos comprometidos”.

Recordó que, como decía el comandante, “no sólo hemos luchado las mujeres sino que también hemos encontrado comprensión en una gran mayoría de compañeros que saben identificar esa incorporación de las mujeres como algo esencial”.