La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) informó hoy que durante esta semana se llevarán a cabo una serie de reuniones bilaterales entre los países miembros del organismo y Nicaragua, a fin de concretar el ingreso de la nación centroamericana.

Durante las tratativas en la sede de la ALADI en Montevideo, se analizarán las listas de productos originarios nicaragüenses que se exportarán libres del pago de aranceles a los mercados de los actuales trece países miembros, indicó un comunicado.

El Tratado de Montevideo 1980, creador de la ALADI, fue suscripto originalmente por la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y adhirieron posteriormente Cuba (en 1999) y Panamá (en 2012).

Nicaragua manifestó su intención de adherir al Tratado en abril de 2009, y su solicitud fue aprobada por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, órgano político máximo de la Asociación, en agosto de 2011.

Una de las condiciones establecidas por el Consejo para la incorporación de Nicaragua (país considerado como de "menor desarrollo económico relativo", por sus características socio económicas) fue la suscripción de un Acuerdo Regional de Apertura de Mercados a su favor.

Ese acuerdo se refiere a listas de productos originarios de Nicaragua, para los cuales el resto de los países miembros de la ALADI eliminan sus aranceles de importación en forma inmediata.

El secretario general de la Asociación, Carlos "Chacho" Alvarez, destacó la importancia de la adhesión de Nicaragua a la Asociación, como "un paso más dentro de la creación de un ámbito económico ampliado dentro de América Latina y el Caribe".

Ese avance "se inscribe dentro de los esfuerzos que los países de la región se encuentran desarrollando para consolidar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)", concluyó el comunicado de la ALADI.