Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; [email protected]; [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano, al servicio de nuestro Pueblo siempre. Este mediodía, viernes, estamos a 25 de Enero, continuamos trabajando a su servicio... analizando, estudiando, reflexionando, aprendiendo [email protected]; y sobre todo, impulsando, promoviendo todas las Acciones, todas las Obras, todas las Realizaciones, que nos lleven por Sendas de Bien Común. Construyendo y reafirmando Alianzas de Prosperidad. Construyendo y reafirmando el Porvenir de Luz, Vida y Verdad, que queremos todas las Familias nicaragüenses.

Buenas noticias desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura, donde el Compañero Ministro Fernando Martínez, nos anuncia la inauguración del Puente La Tonga, esto está ubicado en la Carretera Managua-El Rama; y, estamos hablando además, de otros tres puentes. El jueves 31 de Enero, él va a realizar lo que se llama Inspección de Terminación de la Obra, para luego inaugurarse estas obras en fecha próxima, una vez que él haya garantizado que estén concluidas y disponibles para el uso seguro de las Familias de esa Región. Estamos hablando de que estas obras fueron realizadas por Japón, y correspondió a la Empresa Susita Kawada, la reconstrucción de los Puentes en la Carretera Managua-El Rama.

Tenemos también buenas noticias desde el Ministerio de la Familia, que avanza en las visitas para el Programa Amor... primer paso de la Estrategia de Primera Infancia, de Atención a la Primera Infancia, donde tenemos la meta de visitar centenares de miles de Familias este año, entregando Cartillas... Un millón de Cartillas, un millón de visitas que realizaremos de manera conjunta, Ministerio de la Familia, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación. Preparándonos como Madres y Padres, preparándonos como [email protected], Tí@s; preparándonos como Familias Amplias, para criar a [email protected] niñ@s; incluso, fomentando y estimulando desde el vientre materno todo ese Talento, todo ese Potencial, que en Nicaragua, gracias a Dios y a la Virgen, se despliega, para garantizar [email protected] ese Futuro de Desarrollo con Justicia Social, con Sensibilidad, con Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

El Programa Usura Cero, localizando, capacitando, reflexionando [email protected] sobre el Modelo, y entregando créditos a 2,078 Socias organizadas en 394 Grupos Solidarios, en 35 Municipios del País.

Y luego, por supuesto, avanzando en los preparativos de la Estrategia Nacional para Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Seguro, Vivir Bien...! Ayer les presentábamos la introducción de esa Estrategia, hoy queremos comentar con ustedes los primeros puntos. El primer punto dice: Aprendamos [email protected], desde la Familia, la Comunidad, la Escuela, todas las generaciones de nicaragüenses, con el acompañamiento, la promoción y facilitación de las Instituciones del Estado, las Iglesias, la Empresa Privada, [email protected] [email protected], Normas sencillas y prácticas de Convivencia entre [email protected]; entre [email protected], la Naturaleza y la Madre Tierra; y entre Espacios Familiares y Comunitarios, Públicos y Privados, donde observemos Limpieza, Higiene, Orden, Estética, Respeto, Cuido Amoroso y Solidaridad Permanente.

Dos, Aprendamos [email protected], acompañémonos [email protected] en el Aprendizaje y en las Prácticas de Unidad Fraternal, Familiar, Comunitaria, Social, Municipal, Urbana, Rural; aprendamos [email protected] a vivir con Afecto, con Salud, en condiciones limpias, dignas, bonitas. Pongamos lo mejor de [email protected] [email protected] para la Participación Personal, Familiar y Comunitaria en todos los Em- prendimientos que posibiliten Mejorar, Progresar, Prosperar, con Dignidad, Equidad y Alegría.

Garanticemos Restitución de Derechos; observemos y cultivemos comunicación tolerante entre [email protected], y cumplamos las Normas básicas de Respeto a la Vida. Eduquémonos [email protected] para tener Hogares y Comunidades, Seguras, Sanas, Limpias, Bonitas, llenas de Espíritu, de Capacidad de Convivencia, de Cariño y Solidaridad.

Tres, Garanticemos Hogares y Comunidades, Espacios Públicos y Comunitarios, Instituciones Públicas y de Servicio, limpias, saludables, bonitas, que ofrezcan la mejor imagen de [email protected] [email protected], de nuestra Estima y Auto-estima Nacional; Hogares y Comunidades que correspondan con el Ambiente y la Conciencia, Individual y Colectiva, de una Nicaragua, Linda y Libre, Alegre de Vivir en Paz; Tranquila y en condiciones de crear Prosperidad.

Respondamos en todo momento a las Creencias y Querencias propias de un Pueblo Honrado, Creativo, Laborioso, con Valores. Vivimos Orgullosos de nuestra Historia, de nuestro Trabajo, de nuestra Creatividad, Talento y Tradición. Somos orgullosos de nuestra Cultura, nuestras Comidas, nuestra Religiosidad, y nuestras Bellezas Patrimoniales. Con cariño nos corresponde resguardar todo ese legado, para el disfrute de hoy, y de mañana.

Cuatro, Sembremos árboles, plantas, huertos, hierbas de cocina y medicinales, en todos los espacios urbanos, sub-urbanos, y de Vivienda Rural, de manera que apuntemos a cuidar y restaurar a nuestra Madre Tierra, y a cuidarnos nosotros mismos, consumiendo lo que producimos localmente; abasteciéndonos, en gran parte, de temporada en temporada, y una producción local saludable, que también fortalezca Buenas Prác-ticas de Agricultura Familiar y Comunitaria.

Así estaremos consolidando la Salud de la Madre Tierra, y de todas las generaciones de nicaragüenses, que sabemos vivir con Fé. [email protected] nicaragüenses vivimos con Valores. Con cariño expresado en fuertes vínculos con la Madre Tierra. En vínculos de Familia. En lazos de Comunidad, Cultura, Religiosidad y Tradición, así como de nuestra propia Cultura Culinaria, Herbolaria, Medicinal, y de Alimentación. Tenemos tanta riqueza cultural, que nos toca admirar, cuidar y conservar como Tesoro.

Cinco, Respetemos, cumplamos, y motivémonos a hacer cumplir, las orientaciones e indicaciones de las Autoridades Nacionales y Locales, Ambientales, Educativas, de Salud Pública, de Agricultura Sostenible, Producción y Comercio Justos, de Prevención y Atención de Desastres, y todo lo que represente Derechos y Capacidades incrementados, para afianzar Rutas y Alianzas de Justicia Social y Prosperidad. Resguardemos siempre la Vida, la Salud, la Seguridad y el Bienestar de todos los Seres que habitamos nuestra Nicaragua.

En los próximos días iremos dando lectura al resto de Puntos de esta Estrategia, son 15 Puntos, hicimos cinco, vamos a hacer cinco en la próxima comparecencia, y después los últimos cinco. Pero vamos a trabajar [email protected] Vamos a imprimir centenares de miles, y vamos a dedicarnos, enteramente, a este Esfuerzo Nacional, para promover la Vida Limpia, Sana, Segura, Bonita, ¡la Vida Buena! La Vida que queremos [email protected] [email protected] nicaragüenses, desde la Estimación, la Auto-estima, que tenemos; y que debe crecer cada día, para que vayamos alzándonos en Valores, desde este Modelo, desde este Proyecto de [email protected] ¡Cristiano, Socialista y Solidario!

Muchísimas gracias, [email protected] [email protected] El Cariño de nuestro Presidente para cada [email protected] de ustedes. Estamos en comunicación, estamos en labor contínua, en labor permanente; y, enviamos un Abrazo, Solidario, Fraternal, lleno de Cariño y Reconocimiento a cada [email protected] de ustedes. Cada nicaragüense contribuye con su Trabajo Honrado, con su Fé, con sus Valores, con sus Creencias, con sus Querencias, a esta Unidad de [email protected], Por el Bien de [email protected] Contribuimos y avanzamos por Sendas de Bien Común, con un Presidente y un Gobierno que trabaja a su servicio siempre; el Estado nicaragüense a su servicio siempre.

Y así, [email protected] en esa Unidad por el Bien Común, ¡vamos Adelante! Dios y la Virgen  
derraman sobre nuestro País, Bendiciones, Protección, Prosperidad; Condiciones para la Pros-peridad, Cultural, Mental, Espiritual, Material, y muchísimas Nuevas Victorias, ¡estamos seguros! Paz y Bien a todas las Familias nicaragüenses, y hasta muy pronto, Compañ[email protected] Gracias.