Muy buenas tardes, Familias nicaragüenses; [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano, buenas tardes a [email protected] Aquí con un torozón en la garganta, con el corazón sensible, adolorido, frente a la gran pérdida que representa para la Música Comprometida nicaragüense, la Música Revolucionaria, la Música Evolucionaria y Transformadora, el fallecimiento del querido Compañero Silvio Linarte... Grande en calidad musical, artística. Grande en Humanidad. Grande en Compromiso Militante Sandinista, Revolucionario.

Acompañante en todos los Caminos, Caminante en todos los Caminos, tomando riendas, tomando las riendas del Compromiso. Ahí estuvo todo el tiempo, cantando con el Pueblo, desde el Pueblo, al Pueblo, en todas sus Etapas, en todos sus Momentos, en todas sus Gestas, aún enfermo, aún ya perdiendo la batalla. Porque en la medida en que hubo que amputársele la pierna para él fue una pérdida dolorosa que compartimos con su familia. Y queremos expresar nuestra Solidaridad, nuestro Cariño, nuestro Acompañamiento, nuestro profundo respeto, a los familiares y a la Comunidad Artística nicaragüense, por esta pérdida.

Y, escuchando las reflexiones, leyendo las reflexiones de [email protected] Artistas, vemos cómo [email protected] nos condolemos, nos dolemos, nos sentimos perdedores cuando alguien parte hacia el otro Plano de Vida. Y és parte del aprendizaje que todavía no hacemos, ¡y quién sabe si lo podemos hacer en este Plano de Vida! Acostumbrarnos a aceptar los Designios del Señor; a consolarnos, a aceptarlos con Humildad, y a saber que [email protected] que parten a ese otro Plano de Vida, como Silvio, como todos los Seres que amamos, que hacen el viaje, no nos dejan, están con nosotros! Porque tenemos Fé, porque creemos en Dios, creemos en Jesucristo, creemos en la Vida Eterna, y sabemos que están con [email protected] Y sabemos que ese vuelo és también un vuelo nuestro en la medida en que su partida nos hace ver que estamos en la obligación de conectarnos siempre con todas las Dimensiones de la Vida, incluso la muerte... La muerte como un tránsito hacia otro Plano, un Plano Superior.

Y para nosotros los Creyentes és tan importante tener esa perspectiva que nos hace, que nos vuelve, mejor dicho, más Cristianos, más Creyentes. Que nos consuela más rápidamente, que nos hace aceptar con Humildad todas las Etapas de la Vida. Y además, teniendo claro que todo lo que vivimos és efímero, és transitorio... también uno vive con Humildad. Y uno vive sin alzarse en zapatos ajenos, ¡vive con sus propios pies! Descalzos, guiados por la Sabiduría de Dios, y del Espíritu Universal y Cósmico que se nos traslada todos los días si sabemos entender los Signos, las Señales; leerlos en la Naturaleza, en el Tiempo, en el Viento. Leer los Signos y Señales del Gran Espíritu de Dios, y llamarnos, convocarnos a la Humildad.

Como decían [email protected] Compañ[email protected] sobre Silvio: Conoció la fama, y la fama no lo enfermó, la fama no lo conoció a él, no lo penetró. Siempre fue un hombre humilde, ejemplar, comprometido, que estuvo caminando junto al Pueblo, desde el Pueblo, como Pueblo él mismo... Cantando con todos sus Colores y todas sus Notas, las Luchas, las Esperanzas, las Victorias del Pueblo nicaragüense.

Un gran abrazo a su familia, a sus [email protected], a sus [email protected], y a sus [email protected] [email protected] Artistas nicaragüenses. [email protected] estamos de duelo, pero al mismo tiempo [email protected] sabemos que esa Voz vibrante, esa Creatividad está en [email protected] Permanece y nos obliga, nos compromete a trabajar Más y Mejor por tanto Silvio que hay en Nicaragua, y que tenemos la obligación de descubrir, cultivar, desarrollar, reproducir... no el mismo Silvio, pero sí los Talentos. Y esa és la Tarea de este Gobierno Responsable, de este Gobierno Cristiano, Socialista, Solidario... descubrir, redescubrir los Talentos, y contribuir [email protected] [email protected] a cultivarlos mientras nos cultivamos, a desarrollarlos mientras nos desarrollamos. Y a caminar desde esa Inteligencia Creadora, Creativa, desde ese Gran Espíritu de Creatividad que tenemos, que muchas veces ignoramos imperdonablemente, y que tenemos la responsabilidad de cuidar y fortalecer entre [email protected]

Queríamos también comentar, Compañ[email protected], que el día sábado estuvimos [email protected] toda la tarde con los Alcaldes, Vicealcaldes, [email protected] de Concejos, analizando, estudiando las Tareas de este año; compenetrándonos de este Modelo de Alianzas, Consensos, de búsquedas, de afán de Prosperidad para el Pueblo nicaragüense, sin exclusión, sin discriminación. Un Modelo que nos convoca y nos invita a participar [email protected] ya lo decíamos el viernes, [email protected], aún [email protected] Representantes Electos en, creo que son 19 Municipios donde no gobierna el Pueblo con el Frente Sandinista, estamos [email protected], [email protected] [email protected] a participar de esta Alianza, y a trabajar como Gran Familia Nicaragüense, alrededor de un Proyecto Nacional, de un Proyecto de Justicia Social. De Equidad, para Mujeres, para Juventud. De Derechos, para Mujeres, para Juventud.

Y sobre todo de lucha frontal, de combate frontal contra la pobreza, contra la ignorancia, contra el analfabetismo; contra la pobreza cultural, la pobreza espiritual. Que no debe existir en [email protected], porque con las Creencias, con la Fé, con los Valores Cristianos que tenemos, nos sabemos Grandes de Espíritu, y capaces de enfrentar todos los desafíos, todos los retos, con esa Guía Permanente que nos dan nuestros Valores, que nos dan nuestros Principios, que nos dan nuestros Programas y Proyectos.

Compenetrarnos del Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario; apropiarnos de ese Proyecto y caminar [email protected] és la Gran Tarea, junto a todas las Metas que tenemos planteadas para este año... crecer. Lo primero és crecer en Valores. Crecer en Práctica de Valores. Crecer en Unidad, en Comunidad, en Fraternidad. Crecer en sentido de Familia. Crecer en Significados, el gran Significado que tiene este Proyecto para [email protected] [email protected] Un Proyecto que se propone que [email protected] [email protected] vayamos avanzando por Rutas de Bienestar, desde la Restitución de Derechos.  Un Proyecto que nos abraza a [email protected], nos incluye; y donde cada [email protected] de [email protected] está llamado a la Reflexión y a la Acción... a esa Acción Transformadora, Evolutiva, Personal, Comunitaria y Nacional.

Estamos avanzando, Compañ[email protected] Hoy se instala el Gabinete de Alianzas en Managua, y de ahí tenemos todo el Calendario, Cabecera por Cabecera. Los Alcaldes de Cabecera van a reunirse además semanalmente por Región, para coordinar los Esfuerzos y apoyar a las Alcaldías de esa Región, desde la Cabecera en coordinación estrecha con el Gobierno Nacional. Aparte de que semanalmente también se reúnen por Departamento todos los Alcaldes de ese Departamento, en la misma dirección.

Y ya a partir de Febrero, primera semana de Marzo, estaremos con el Gabinete Interinstitucional, Gabinete de Alianzas, Municipio por Municipio, perfeccionando las coordinaciones, uniendo todos los Esfuerzos... Esfuerzos del Gobierno Local. Esfuerzos de la Ciudadanía, desde el Nivel de Municipio, en todas sus expresiones de Actividad, de Acción Económica, Cultural, Social. Esfuerzos del Estado nicaragüense, para optimizar los recursos y avanzar más rápido, que és lo que [email protected] queremos.

Involucrarnos, incorporar la Ciencia, la Tecnología, la Innovación, desde la perspectiva de nuestro Modelo. Incorporar todos los Valores de una Educación que avanza con Calidad. Calificar todavía más la Educación desde estas Reuniones quincenales que tendrán [email protected] [email protected], para garantizarnos que vayamos elevando el nivel en todos los ámbitos educativos. Involucrar e integrar todos los aspectos que nos hagan mejores, a cada [email protected] y a [email protected]

Que desde los Ministerios... el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria tiene un gran rol que jugar en el País, en apoyo de [email protected] Pequeñ@s y [email protected] [email protected], [email protected], [email protected], Pequeñ@s Industriales. Desplegando toda su Capacidad Técnica, y toda su Visión, Ideológica, Cultural, Política, de Proyecto Nacional, de Proyecto y de Plan de Desarrollo Humano, que incluye Seguridad, Tranquilidad, Confianza, además de los Financiamientos y las Capacitaciones indispensables. Pero desde ese Ambiente, que ya tenemos, gracias a Dios, y que nos toca continuar fortaleciendo, de Seguridad, de Confianza, de Estabilidad, de Gobernabilidad, que ha traído a Nicaragua el Gobierno del Comandante Daniel, el Gobierno del Frente Sandinista, el Gobierno de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Trabajamos duro durante varias horas; hubo incluso una Conferencia del Compañero Luis Ángel Montenegro, sobre todas las Normas de la Contraloría General de la República. De manera que [email protected] estemos [email protected], [email protected], [email protected], de cómo respondemos por los Recursos del Pueblo que estamos administrando, con todas las Reglas leídas cabalmente, y discutidas también. Estoy segura que cada [email protected] de [email protected] Compañ[email protected] que participaron se apropiaron de esas instrucciones que orientó nuestro Comandante Daniel al Compañero Luis Ángel, dictara a todos los Gobiernos Locales donde ganó el Pueblo con el Frente Sandinista.

Estamos trabajando, vamos avanzando... ¡no lo dudemos! Avanzando en Salud, cantidad de Brigadas Médicas en Nicaragua. Avanzando en Salud, en el Programa [email protected] con Voz... miles de visitas realizadas en todo el País. Avanzando en Salud, en el control del dengue con la Responsabilidad de la ciudadanía. Recordemos que no podemos combatir las enfermedades sólo con medidas institucionales. Que no podemos combatir tampoco... la basura, por ejemplo, el problema de la basura que no és sólo eso que habla la Campaña Nacional que estamos emprendiendo, o sea, institucionalmente o con represión, o con multas.

Tenemos que hacer una labor de Educación Conjunta, de Aprendizaje Conjunto, para enfrentar ese tipo de desafío, y casi todos los desafíos que tiene nuestro País. Porque el dengue, por ejemplo, el Ministerio de Salud puede fumigar, pero si los criaderos se mantienen en los patios; si no somos cuidadosos de las Normas de Higiene y de Limpieza, en cada uno de nuestros hogares, en nuestras Comunidades, de muy poco sirven las fumigaciones.

Entonces, tenemos que combinar los Esfuerzos. De ahí que los Gabinetes de la Familia, la Salud y la Vida sean decisivos en estas luchas, para transformarnos desde la Persona, la Familia, la Comunidad. Y para querernos y expresarnos estimación, desde ese cuido que vamos a tener cada [email protected] y la Comunidad entera, de la Salud, de las Familias, de la Salud Pública, de la Higiene, de la Estética, del Vivir Bonito, que és lo que [email protected] queremos. Para ir instalando cada vez mejor imagen de nuestras Ciudades, de nuestro País, en concordancia, en coherencia con las Bellezas Patrimoniales Naturales que tiene esta Nicaragua, Linda y Libre, por la que le damos gracias a Dios todos los días.

El Ministerio de Educación, informa que está coordinando la reconstrucción del Instituto Nacional Josefa Toledo de Aguerri, en Juigalpa, Chontales, que se estará inaugurando en las pró- ximas semanas. También, que estamos dándole continuidad, como decíamos, a la Jornada de Evaluación del Año Escolar 2012, y planificando el 2013 para avanzar en Calidad. Preparándonos para la distribución de los 400,000 Paquetes Escolares Solidarios, incluyendo mochilas, los zapatos. Preparándonos para las ma-trículas. Preparándonos para actualizar los conocimientos también de [email protected] [email protected] que no pasaron los exámenes... En fin, prepa-rándonos para asegurar el Derecho a una Educación de Calidad, a la Juventud, a [email protected] Niñ@s nicaragüenses, como inversión de Presente y de Futuro Mejor.

Aquí tenemos también los anuncios semanales del Plan Techo, que estará esta semana en el Distrito II de Managua; y en Telica, La Paz Centro, El Sauce, León y Nagarote, de León.  

También los 2,500 Paquetes Alimentarios Solidarios que se distribuyen en Managua, corresponde esta vez a los Distritos II, III, IV, a Ciudad Sandino y Mateare. Y estaremos atendiendo el Programa [email protected] con Voz, a personas de edad, con discapacidad motora, con sillas de ruedas en los Departamentos de Madriz y Estelí.

Informar que más de 2 millones de personas, Compañ[email protected], asistieron al Parque de la Niñez Feliz, que concluyó su temporada la tarde de ayer. Dándole gracias a Dios, porque nos permitió contar a [email protected] con esa maravillosa posibilidad de Unión de Familia, y Diversión y Recreación Sana. Preparándonos para que Dios nos bendiga con esa oportunidad este fin de año también, para las Fiestas de Diciembre que tienen que ser cada vez Mejor, porque cada vez haya más Alegría, más Unión, más Fé, más Esperanza, más Solidaridad, entre las Familias nicaragüenses.

Tenemos, Compañ[email protected], que el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, esta vez ha iniciado la Capacitación o Reflexión con miles de [email protected][email protected], alrededor del Modelo que estamos desarrollando, alrededor del Protagonismo de nuestro Pueblo en todos los Programas y Proyectos. Y de la función de [email protected], de [email protected], de [email protected], de quienes estamos al frente de responsabilidades institucionales... La Humildad como punto de partida para brindar el mejor servicio posible a nuestro Pueblo, y para escuchar de manera permanente su Voz de Mando.

Las Ferias de la Economía Familiar, el 26 y 27 de Enero, se realizarán en el Barrio San Judas, Plaza Róger Deshon del Distrito III. Y Feria Regional en Masaya, como parte de la Jornada de Homenaje Nacional al Poeta Universal Rubén Darío... 2,000 Familias de los Distritos VII de Managua y de Tipitapa, San Rafael del Sur, El Crucero y San Francisco Libre, estarán sembrando 25,000 plantas de cebolla, chiltoma, calala y melocotón en Managua Departamento... ya dijimos los Municipios y los Distritos,  
en el Programa Patio Saludable. Y estamos avanzando también en la preparación del Bono Productivo Alimentario... los 25 Bonos Familiares que se entregarán este año. Preparándonos, identificando a las Familias, y garantizando que lleguen en tiempo y forma, según el Programa de Trabajo que hemos adelantado en los meses anteriores.

Desde el Nuevo FISE, se reportan 4 Proyectos terminados que serán inaugurados en esta semana, siempre en la Región Autónoma del Atlántico Norte... Agua y Saneamiento en Bilwi, Tasbapri, Tawira, Waspam, Comunidad Wankimaya. Estamos hablando de casi 5,000 [email protected] como Protagonistas de estos Proyectos.

Aquí queríamos también, antes de concluir, decirles que el día de hoy inició la entrega de los Paquetes Alimentarios Solidarios, que promueven Dignidad en la Vida de casi 30,000 Madres de Héroes y Mártires, personas con Discapacidad, que en todo el País reciben, mes a mes, esta muestra de Respeto y de Cariño del Gobierno de nuestro Comandante Daniel, y de [email protected] [email protected] [email protected] en sus Equipos de Trabajo.

Con esto, Compañ[email protected], y saludando a la Comunidad de Nandasmo en Masaya que celebra el Divino Rostro de Jesús esta semana, culminamos nuestra Comparecencia de este día... El 22 de Enero és el propio día de la Fiesta. Agradecemos mucho al Padre Neguib Eslaquit, que nos continúa enviando estas misivas llenas de Cariño, de Reconocimiento, de Respaldo; y expresamos nuestra Admiración y nuestro Cariño al Padre.

Esas Fiestas extraordinarias que se dieron este fin de semana en Carazo, expresión de nuestra Identidad, de la que nos sentimos tan orgullosos; y de nuestra Fé Cristiana, de la que también nos sentimos sumamente orgullosos. Privilegiados de que este Pueblo esté lleno de Fé, lleno de Amor; y vayamos construyendo, desde el Amor y la Fé, [email protected] [email protected], el Respeto; y una manera nueva de Convivir, de Entendernos, de Relacionarnos, para que la Unidad sea la Fortaleza que nos lleve todos los días, desde la Fé, desde la Esperanza, desde la Solidaridad, desde esta Alegría de Vivir en Paz, por Sendas de Justicia Social.

Que el Divino Rostro de Jesús, dice el Padre, “nos haga el Milagro de descubrir en nuestras Vidas, que el Amor hacia los demás és el único Camino para seguir construyendo una Nicaragua llena de Sentimientos Cristianos, con Ideales de Sociedad Equitativa, viviendo con Solidaridad, en Hermandad, en Libertad”. Y sobre todo, desde esa Cultura nuestra que tanto promueve Valores de Familia, Cultura de Familia, donde se siembra, donde se instala todo lo que somos y todo lo que queremos ser, para Mejorar, para Prosperar.

Mucho Amor a [email protected] ustedes de nuestro Presidente, y de todos sus Equipos de Trabajo. Aquí siempre a su servicio, siempre [email protected], siempre [email protected], a pensar, a reflexionar, a reunirnos, a encontrar formas de avanzar como corresponde con las demandas de ustedes, queridas Familias nicaragüenses. Hasta mañana, si Dios lo permite.