Buenas tardes, Compañero Juan Cortez; [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses... hoy és miércoles 16 de Enero. Ayer tuvimos una intensa Sesión de Trabajo del Gabinete Nacional, el Gabinete de ustedes, queridas Familias nicaragüenses, compartiendo sobre todos los Programas, Proyectos, Acciones, que tenemos para este año; y, comprometiéndonos a servirles mejor cada día.

Hablamos mucho sobre la Calificación, la Capacitación, la Apropiación del Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario, en los corazones y mentes, en las Conciencias de [email protected] [email protected][email protected], y en cada [email protected] nicaragüense. Hablamos mucho con el Compañero Telémaco Talavera, Presidente del CNU, de todas esas posibilidades de Formación, de Información, que encontramos en los Recintos Universitarios Regionales; de las Maestrías, de los Seminarios, de los Talleres, que [email protected] [email protected][email protected] estamos obligados, ¡obligados! por nuestra responsabilidad esencial para servir mejor, a desarrollar, a realizar esos Cursos, Seminarios, Maestrías, Talleres, que nos permitan comprender mejor el momento que estamos viviendo, y transitar con más Calidad, Capacidad, Eficiencia, Vocación de Servicio, hacia el Futuro.

Entendemos que la Formación y la Información és parte de nuestro compromiso de servir mejor. Estamos enfrascados, [email protected] Compañ[email protected], en mejorar en todo sentido; y no porque hayamos trabajado mal... ¡gracias a Dios hemos trabajado bien, y ustedes así lo sienten! Y estamos conscientes de que nos falta mucho camino por andar. Queremos dar pasos hacia Adelante. Queremos evolucionar. Queremos ir con Nicaragua hacia Adelante, hacia ese Futuro amplio de Prosperidad Compartida, en el Plano Cultural, Social, Político, Material.

Prosperidad, como lo entendemos desde el Cristianismo. Prosperidad que no és lujo ni derroche, sino Dignidad en la vida cotidiana; Respeto, Amor, Comprensión. Y sobre todo, ese Acompañamiento Solidario entre cada [email protected] de [email protected] nicaragüenses, entre las Familias nicaragüenses, como [email protected] que somos en la Fé Cristiana, como Familia nicaragüense, alrededor de un Proyecto de Nación... Ese Proyecto y esa Propuesta Cristiana, Socialista y Solidaria, que nos impulsa a [email protected], con Aliento, con Optimismo, con Confianza, hacia Adelante.

Queríamos [email protected] responderles a ustedes... queremos responderles a ustedes, con todo lo que somos, todo lo que tenemos como Seres Hu-manos, dispuestos al compromiso en todo momento. Y, estamos trabajando el Cronograma, el Calendario de Sesiones de Instalación del Modelo de Alianzas. Este Calendario fue aprobado por nuestro Presidente, y fue aprobado también ayer por el Gabinete... Vamos a empezar en Managua el lunes 21, por la tarde; Matagalpa, miércoles 23, por la mañana; Chinandega, 25, viernes por la mañana. Esto en el mes de Enero.

Instalación del Modelo de Alianzas, que afianza la Democracia Directa, que afianza el Protagonismo de la Persona, la Familia y la Comunidad. Y que afianza este Modelo de Presencia de este Gobierno de ustedes, en primer lugar, a nivel de todos los Municipios... Alcaldes, Alcaldesas, Vicealcaldes, Vicealcaldesas, Concejalías, de todo ese Capital Humano que se ha incrementado a su servicio, [email protected] nicaragüenses, en cada lugar, contando con la plena participación de Mujeres en igualdad de Espacios, Derechos y Condiciones.

En Enero, Managua, Matagalpa, Chinandega. En Febrero, León el 1°; Jinotega el 4; Nueva Segovia el 6; Masaya el 8; Estelí el 11; Chontales el 13; Granada el 14; Boaco el 15; Rivas el 18; 20, el Río San Juan; 22, Carazo; 25, Zelaya Central; 27, Madriz. Primero de Marzo, Las Minas, y luego las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur.

[email protected], Compañ[email protected], en el fortalecimiento del Protagonismo de las Personas, las Familias y las Comunidades; y nosotros dispuestos a extendernos por todo el País, escuchando sus Voces de Mando. Van a participar todas las Instituciones de nuestro Gobierno, y todas las Autoridades Electas que además se van a constituir, como hemos anunciado, en Gabinete Locales Integrados con los Gabinetes del Gobierno Nacional.

Tenemos también, Compañ[email protected], que el Programa Hambre Cero este año va a atender a 25,000 Familias con el Bono Productivo Alimentario... 4,500 en Managua; 2,200 en Matagalpa; 1,575 en Jinotega; 1,875 en Chinandega; 1,650 en León; 1,225 en Estelí; 1,125 en Nueva Segovia; 825 en Madriz; 925 en Chontales; 725 en Boaco; 1,325 en Masaya; 875 en Granada; 875 en Rivas; 825 en Carazo; 825 en la Región Autónoma del Atlántico Sur; Zelaya Central, 750; Las Minas, 775; RAAN, 850; Alto Coco, 500; y Río San Juan, 775.

El Programa se está preparando, inicia en los próximos días la identificación de las primeras 9,250 Familias, quienes empezarán a recibir los Bonos en la segunda quincena de Febrero. Con un proceso previo de Información, Refle-xión, Organización y Apropiación de parte de las Familias Protagonistas, del significado trascendente de este Programa que apunta a fortalecer Capacidad, y a mejorar la vida de las Familias nicaragüenses, del Campo y de la Ciudad; porque también tenemos estos Bonos en las Comarcas de las zonas urbanas.

En las Comarcas de Managua, por ejemplo, hay Bonos Productivos Alimentarios, y tenemos que seguir fortaleciendo a las Familias productoras, del Campo y de las zonas rurales de los Municipios conocidos como urbanos, pero nosotros sabemos que en nuestro País son realmente mixtos... Municipios donde tenemos partes rurales y partes urbanas. Y el compromiso de este Gobierno és, igual énfasis en el Campo y en la Ciudad.

Ese ha sido el Mandato de nuestro Presidente, por eso estamos con los Programas de Electrificación en todo el País; Agua Potable en todo el País; Financiamiento, Crédito, Capacitación, en todo el País. Precisamente en estos días se inaugura en la Comunidad Los Solises de Managua, Servicio de Energía Eléctrica; y esto cubre esta vez a 40 viviendas, estamos hablando de más de 200 personas.

El Compañero Salvador Mansell y su Equipo de Trabajo estará presentes en la Comunidad, reunidos con las Familias Protagonistas para explicar los alcances de este Proyecto... el significado, vuelvo a decir; el sentido, el propósito de todas estas Acciones que apuntan a fortalecer el Protagonismo del Pueblo en las transformaciones que estamos viviendo en Nicaragua, impulsadas por cada Familia nicaragüense.

Decirles, que ayer también nuestra discusión sobre la Campaña Nacional que emprenderemos en las próximas semanas, fue muy buena, muy productiva. Se pusieron los énfasis, los acentos en la responsabilidad que asumimos como Gobierno, y la Responsabilidad Compartida con la Ciudadanía, con las Comunidades... La Doctora Castro hablaba del Dengue; de la importancia de la Familia y la Comunidad asumiendo su responsabilidad de mantener limpios, sus patios, sus casas. Libres de posibles criaderos de zancudos, libres de posibles criaderos de cualquier otro animal que nos traiga epidemias, bacterias. Y al mismo tiempo la función de Responsabilidad Institucional del MINSA, que tiene que estar ahí, fumigando, atendiendo, cubriendo casa por casa. Garantizando esas visitas que nos han venido ayudando a enfrentar con menos pérdidas de valiosas vidas humanas, estas situaciones difíciles que son comunes a toda la Región.

También hablábamos de desastres... El SINAPRED, por ejemplo, es una Institución pequeña, pero  multiplica su alcance y sus posibilidades, porque cuenta con la Organización Popular, los Gabinetes de la Familia, la Comunidad, la Vida; igual Salud, igual Educación. Desde esa Organización, de acuerdo a nuestra Identidad, nuestra Cultura, porque en Nicaragua somos Seres de Familia, gracias a Dios. Tenemos Valores Familiares, gracias a Dios. Tenemos Saberes y Creencias Tradicionales, que respetamos y que continuamos, gracias a Dios.

Desde esa Identidad y esa Cultura hemos rediseñado la Organización Social de la Comunidad, apuntando a fortalecer Valores de Familia, Valores de Comunidad; e incorporar este capital al trabajo de las Instituciones de Gobierno para multiplicar el alcance, en Salud, en Educación, en la Familia, en la Atención y Mitigación de Desastres, ¡en todo lo que emprendamos!

Desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, con tanto Proyecto en el que participa la Familia, protagonizando; la Familia desempeñándose como Sujeto de Transformación Económica, Social y Política. Y [email protected] [email protected] comprendiendo qué estamos haciendo para Cambiar Nicaragua; y cómo [email protected], cada [email protected] de [email protected] representa un valor y un aporte fundamental a esa transformación, indispensable para vivir con Justicia Social, y para vivir en Libertad, Dignidad, desde la Fraternidad.

Hablamos ampliamente, y nos preparamos para la próxima semana estar lanzando esta Estrategia que incluye, como decíamos ayer, Manuales de Educación desde la Escuela, desde el primer nivel de la Escuela; que serán también distribuidos desde el nivel de la Comunidad, con los Gabinetes de la Persona, la Familia, la Vida, la Comunidad. De manera que sea un Esfuerzo Nacional el de la Vida, en Amor, en Cariño a la Madre Tierra, a [email protected] [email protected] que somos parte de esta Gran Familia nicaragüense. A nuestros paisajes, a nuestras Comunidades, cuidarlas, quererlas. Y promover con ello Salud, y promover con ello esa imagen cada vez más hermosa de nuestro País. Esa imagen que [email protected] tenemos en el corazón, que a veces descuidamos, y que tenemos la obligación no sólo de conservar, sino de lograr que sea cada vez más Hermosa, cada vez más Linda.

Decíamos también, que el fin de semana que viene vamos a estar celebrando las Fiestas de San Sebastián en Diriamba. El Padre Eslaquit me escribe, y me dice: “En estas Fiestas se abordan varios aspectos: la Fé, la Cultura, las Tradiciones, la Hermandad entre Pueblos cercanos... ¡la Alegría del Festejo! La Imagen de Santiago Apóstol, Patrono de Jinotepe, apareció junto a San Sebastián, dice la Tradición, flotando en enormes cajas en las costas del Pacífico de Carazo, hace más de 300 años. La Festividad lleva más de tres Siglos.

La Fé se une a la Religiosidad y al Folklor, que se manifiestan, la Religiosidad y el Folklor en conjunto, en las Rogativas de los Promesantes, agradeciendo los Favores recibidos, o pidiendo Favores. Y luego, las Danzas Ancestrales como El Güegüense o Macho Ratón, El Viejo, La Vieja, El Toro Guaco, El Gigante, las Inditas del Guacal, el Baile de Húngaro... Recordemos que El Güegüense fue declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad. Y ahí van los Promesantes, y ahí va el Pueblo con Devoción. Las Danzas con sus hermosos trajes, recordándonos el Orgullo de ser nicaragüenses... ¡nicaragüenses por Gracia de Dios!

El sábado 19 se realiza el Tope de los Santos en Dolores... San Sebastián, Santiago Apóstol y San Marcos. Y este Encuentro representa la Fraternidad entre los Municipios del Departamento de Carazo. Cuando se encuentran los Santos, el Pueblo los levanta y los baja; luego por los Cargadores... los Cargadores lo bajan en señal de Reverencia, Regocijo y Alegría. Se arregla la Iglesia de Dolores... recordemos que el Padre Eslaquit és el Párroco de la Iglesia de Dolores. Y en medio de los tambores, las campanas, los pañuelos agitados al aire por manos fervorosas, dice el Padre... la música, las marimbas, las danzas, las Banderas de los Santos, los cohetes, ¡el Pueblo vive su Fiesta, y vive su Fé! Nosotros somos un Pueblo Bendecido, con tanta Fé, con tanta Creencia, con tanto apego a nuestra Tradición y a nuestra Cultura.

La llegada de las Carretas de los Promesantes en Diriamba, es acompañada de alimentos tradicionales que se reparten... el picadillo, o indio viejo; el jengibre, la cajeta negra, las rosquillas, el pinolillo, los buñuelos. Y el Desfile Hípico que se realiza también el día 19... este año el día 19,” dice el Padre. Nosotros felicitamos y saludamos a todo Carazo en estas sus Fiestas Tradicionales, espejo, fiel reflejo de la Identidad, del Festejo, y del Orgullo de ser nicaragüenses.

Compañ[email protected], seguimos trabajando a su servicio siempre. Preparándonos para un Año de Excelente Gobierno, Dios Mediante, con el aporte de [email protected], la responsabilidad de [email protected] El Pueblo aquí és el Presidente. El Pueblo és el Alcalde. El Pueblo és el Gobernante. Entre [email protected] tenemos que avanzar más rápido en las luchas fundamentales... la lucha por la Alimentación, la Nutrición, la Educación, la Salud, ¡la lucha contra la pobreza! La lucha para vivir bonito, para Vivir Mejor. La lucha para vivir en Cariño, en Solidaridad, en Complementariedad. La lucha para cada día hacer Más Grande a Nicaragua, como la soñaron los Héroes, los Már-tires. Como la soñó Darío... el 18, este viernes, estaremos celebrando un Aniversario más de su Nacimiento. Cuántos Festejos, en Darío, en León, en Matagalpa Municipio, en Masaya... un Festejo Nacional para una Gloria Nacional y Universal.

Compañ[email protected], reciban el Amor, el Compromiso de nuestro Presidente, y de [email protected] [email protected] que trabajamos con él en sus Equipos, para servirles a ustedes, con el Compromiso de que este servicio sea cada vez Mejor. Con Alegría, con Humildad, con Orgullo estamos aquí, facilitando y promoviendo estas Rutas de Restitución de Derechos que se han abierto en Nicaragua, gracias al Frente Sandinista de Liberación Nacional. Y gracias, sobre todo, a este Pueblo extraordinario, formidable, maravilloso, que cree en Dios, y cree que el Porvenir, entre [email protected], se construye a la medida de los Sueños de cada Familia nicaragüense. Muchas gracias, y hasta mañana, si Dios y la Virgen lo permiten. Todo nuestro Cariño para ustedes.