Comentó Rosario que los cables de agencias internacionales destacan la información publicada hoy donde se reconoce que tanto Nicaragua como la hermana República de Cuba se destacan por la alta cifra de mujeres en los parlamentos.

Rosario dio lectura a unos fragmentos de la información en la cual dice que “Cuba y Nicaragua son los únicos países latinoamericanos, entre los 10 primeros del mundo, con mayor participación de mujeres en sus asambleas nacionales, destacó la Unión Interparlamentaria Mundial (...) La estadística muestra a  Cuba en el tercer lugar entre todas las naciones del mundo con mas alta proporción de mujeres en su parlamento,  y a Nicaragua en la novena posición”.

La compañera valoró que ese reconocimiento es un triunfo de las mujeres y “un triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional que llevó como candidatas a mujeres en mayoría en todas sus listas para representar los  distintos departamentos  y municipios de nuestro país desde la perspectiva, la visión, el corazón y los derechos de mujeres”.

“Nos felicitamos por este reconocimiento que es de todos, pero tenemos que seguir avanzando”, manifestó la compañera.

Recordó que este año se realizará una nueva elección “y nosotros hemos venido trabajando en todo el país reuniéndonos mujeres y hombres para enfocarnos en cómo avanzar en esta nueva  elección con derechos de mujer”.

Gabinetes del Poder Ciudadano proponen justicia, equidad y complementariedad entre hombres y mujeres

La compañera Rosario anunció que los Gabinetes del Poder Ciudadano y los movimientos sociales realizaron una propuesta al Presidente Daniel Ortega, para promover una iniciativa que garantice justicia, equidad y complementariedad entre hombres y mujeres en Nicaragua.

“Hemos recogido la propuesta, la hemos trasladado al Comandante (Daniel) porque nos interesa llevar también listas de candidatas a alcaldes en proporción justa,  listas de candidatas a vicealcaldesas en proporción justa, 50 y 50 y listas de  candidaturas a concejalas también en proporción justa, 50% de mujeres, 50% de varones”, aseguró Rosario.

“El comandante ha acogido nuestra propuesta” afirmó Rosario y comentó que el Presidente “reconoce, sabe reconocer, sabe distinguir lo profundo de esta transformación en términos ideológicos, en términos culturales, en términos sociales, pero sobre todo sabe identificar la capacidad que tenemos las mujeres para trabajar, para luchar, y parar promover que Nicaragua, desde nuestra familia, vaya adelante con ese sentido de justicia que debe caracterizar a un proceso de transformación revolucionaria que hemos reemprendido en nuestro país”.

La compañera indicó que “estamos seguros que vamos a lograr esta transformación vital, que se realicen los cambios necesarios para que se reconozca el derecho de las mujeres nicaragüenses a correr para Alcaldías en un 50% por ciento y el derecho de las mujeres a ser vicealcaldesas y a ser concejalas también en un 50%”.