Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano, buenas tardes [email protected] Hoy lunes estamos a 14 de Enero; mañana estaremos Conmemorando un Aniversario más de la caída en combate del Legendario Poeta y Guerrillero, Leonel Rugama.

La Juventud Sandinista, la Juventud nicaragüense estará Celebrando la Vida de Leonel Rugama, un Ejemplo imperecedero... su Entrega, sus Valores, su Mística. Cómo prendió Leonel Rugama, en tanto que Leyenda, en el corazón de las Juventudes Eternas de nuestra Nicaragua. Cómo inspiró su Grito de Arrojo, de Valentía, de Coraje, frente a la Guardia Nacional, a los esbirros de la Guardia Nacional... ¡Que se rinda tu madre! Cómo nos inspiró a [email protected] Leonel, el Seminarista, el Guerrillero, el Maestro, el Poeta, el Sandinista, ¡el nicaragüense!

A tantos años de su Tránsito a la Inmortalidad, en esta Nicaragua de Luz, Vida y Verdad, le conmemoraremos practicando los Valores Cristianos, Socialistas y Solidarios. Siguiendo su Ejemplo de Dedicación, de Servicio, de Abnegación, de Compromiso hasta las últimas consecuencias. Trabajando duro, trabajando [email protected] para acercar el Reino de Dios en la Tierra... ¡la Justicia Social! Para acercar la Paz verdadera que és fruto de la Justicia.

Y que seamos capaces las Familias nicaragüenses, de construir [email protected] la Patria que [email protected] soñamos... los Héroes, los Mártires; Leonel Rugama, Darío, Sandino. A construir esa Patria con el trabajo de [email protected], empeñ[email protected], [email protected] El trabajo de Calidad, el trabajo de Productividad, de Esmero. Y también en la Convivencia cotidiana, desde la Persona, la Familia y la Comunidad.

Esos Gabinetes de la Familia, la Vida, la Comunidad, tienen que ser verdaderos Ejemplos de Mística, de Reunión, de Encuentro, para discutir los temas de la Comunidad, desde los Principios y Valores de este Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario, donde nos complementamos. Donde queremos dejar atrás el egoísmo, y avanzar en Sendas de Amor y de Justicia. En donde queremos a la Patria, y queremos a la Familia, y queremos a la Comunidad, y nos queremos cada [email protected] de [email protected]

Donde queremos que prevalezca la Estimación, la Autoestima, el Cuido Amoroso de todo lo que tenemos, todo lo que somos... Nuestras Comunidades, nuestras Calles, nuestros Parques, mejorarlos, mantenerlos entre [email protected]; cuidar los bienes de la Comunidad. Y cuidar que nuestros Municipios sean Municipios limpios, sean Municipios saludables. Sean Municipios Dignos de Seres Humanos, los Seres Humanos que vivimos ahí; y sean Municipios de los que nos sintamos cada vez más [email protected] Porque cada calle de nuestro País, cada Municipio, és parte de ese paisaje que está siendo reconocido cada vez más, como un Patrimonio Natural de la Humanidad, ¡Nicaragua entera!

Imagínense, esas cifras que tenemos de turistas, y esas perspectivas para el Turismo reconocidas en las publicaciones internacionales, todo eso tiene que ver con, cómo somos, cómo vivimos, qué País tenemos. Hacerlo mejor, para que todos los que nos visiten se vayan enamorados de [email protected] como Pueblo. Que tenemos los atributos... la Calidad, la Calidez, el Cariño, para recibir a los visitantes con respeto a nuestra Cultura, a nuestra Identidad, nuestro Patrimonio Natural, nuestra Dignidad, ¡y que vuelvan!

[email protected] preocuparnos de cómo vivimos, cómo somos, y cómo construimos el Porvenir desde el Modelo de Alianzas, que procura Prosperidad. Y precisamente hablando de ese Modelo de Alianzas, una vez concluidas las Tomas de Posesión en todo el País, estaremos instalando ese Modelo... Gobierno Nacional, Gobierno Local, con la presencia del Gabinete Interinstitucional en las distintas Regiones de nuestro País, inaugurando ese Modelo de Alianzas.

Por decir algo, en las Cabeceras Departamentales o por Región, instalando con los Gabinetes Municipales, con los Alcaldes, Alcaldesas... ahora que tenemos más del 50% de Mujeres, en Alcaldías, en Vice-Alcaldías, en Concejalías, gracias a las Iniciativas del Presidente, el Comandante Daniel, nuestro Presidente, y del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que viene promoviendo el reconocimiento a los Derechos de la Mujer, a los espacios de nosotras las Mujeres, desde que llegamos al Gobierno.

Y esto también ha sido reconocido por Organismos y analistas Internacionales. Somos uno de los países que tiene más índice de Equidad de Género, en el Mundo, gracias a Dios. Siendo un País pequeño, y un país Pequeño empobrecido, este és un inmenso logro que [email protected], las Mujeres y los Hombres, tenemos que cuidar y fortalecer. ¿Qué quiere decir fortalecer? En el caso de Mujeres y Hombres, reconocernos en Derecho el Espacio. Reconocernos la Capacidad, la Calidad, y preocuparnos, Mujeres y Hombres, por aprender más cada día. Recordemos que estamos empeñados este año, en aprender más, ¡aprender [email protected] [email protected]! Y en el caso de los Cuadros Militantes, Promotores, Facilitadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en todas sus expresiones, nuestro compromiso és continuar nuestros Estudios, Académicos, Profesionales, ¡no importa el nivel que tengamos! Continuarlos, para estar en capacidad de servirle mejor a nuestro Pueblo.

Estamos, incluso, realizando un Diagnóstico Nacional del Nivel Educativo, Técnico, Profesional de nuestros Cuadros, para promover esa obligatoriedad del aprendizaje, porque és lo que nos hace ser mejores [email protected], y estar en capacidad de comprender mejor, escuchar mejor, servir mejor a nuestro Pueblo. Este és un Mandato que estamos incorporando a nuestra vida cotidiana. Decíamos que, a nosotras las Mujeres esto nos fortalece también, y a los Hombres, en tanto que aprendemos a vernos como iguales en Derechos; pero con las particularidades propias de nuestra condición, femenina y masculina. Eso no lo podemos olvidar. Tenemos el Derecho a estar como Mujeres, ocupando los Espacios que nos hemos ganado, y los cuales además en Justicia nos corresponden.

Desde estas Alcaldías, estas Concejalías que están, gracias al Comandante Daniel y al Frente Sandinista, llenas de Mujeres, por Derecho propio, con Derechos Restituidos, vamos a preocuparnos de promover más Derechos de Mujer, en todo el País... La apropiación de nuestros Derechos, de nuestros Deberes; y el fomento, la promoción de nuestras Capacidades, con el estudio y con la experiencia, ¡a eso nos estamos convocando!

Fíjense qué importante és que este País tenga un Ministerio de la Mujer... lo han reconocido también los Organismos Internacionales, para continuar promoviendo los Derechos de la Mujer hasta que tengamos Equidad completa, tanto a nivel de las Instituciones como en la vida cotidiana. Donde tenemos que dejar atrás las lacras, la violencia intrafamiliar, la violencia de Género; las lacras Culturales, Ideológicas, ¿propias de qué? Del subdesarrollo mental... No podemos decir subdesarrollo material, porque también hay machismo, y también hay violencia contra las Mujeres en el Primer Mundo. Este és un tema de Cultura, este és un tema de Derechos asumidos desde dentro, por Hombres y Mujeres. En eso tenemos que trabajar mucho.

Somos ya ejemplo en el Mundo, y tenemos que serlo en la vida práctica, en la vida cotidiana, y en el aprendizaje. En la medida en que seguimos aprendiendo, compartiendo, y transitando coherentemente por la experiencia de la Vida, Social, Económica, Política; la Vida de Pareja, la Vida de Familia... en esa medida vamos enriqueciéndonos como Seres Humanos.

¡Y esa és la verdadera Riqueza...! La Riqueza Espiritual, la Riqueza Cultural. Y la Riqueza de ser un País donde vayamos dejando atrás los lastres, las lacras del subdesarrollo cultural y mental; y vayamos avanzando por Rutas de Pros- peridad. Definiendo la Prosperidad, como esa mente despierta, abierta, infatigable, para recoger información, para formarse, para incorporar esa información y esa formación a la mejoría en la vida de [email protected]

De eso hablamos en nuestra Nicaragua Libre. Y así le vamos a rendir Homenaje a los Héroes y a los Mártires, ¡a Leonel eterno! Héroe, que nos pertenece a [email protected] [email protected] nicaragüenses; Héroe, que sorprendió a Nicaragua entera con la Valentía, que és un rasgo esencial del carácter nicaragüense. ¿Y cómo se enfrentó? ¡Con las manos! Unas pocas armas, unas pocas municiones, ¡pero con un arrojo sin límites! Como Andrés, como Sandino. Como el General José Dolores Estrada. Como los Generales del Estado Mayor de Sandino. Como los Guerrilleros Sandinistas. Como el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Y cómo estamos cada día levantándonos a la Vida en esta Nicaragua llena de Paz, para luchar con esa misma Valentía, para vencer la pobreza. Para trabajar mejor. Para aprender más; y desde el Gobierno para servirles mejor a ustedes, queridas Familias nicaragüenses, querida Juventud.

Ministerio de la Juventud, Ministerio de las Mujeres... Y me decía el Comandante esta mañana, que también Ministerio de Cultura habrá en las próximas semanas. Porque vamos a fortalecer todas las Rutas Culturales de Crecimiento de Conciencia, porque eso és lo verdaderamente imperecedero... Una Conciencia que se fortalece, una Conciencia que vive del aprendizaje de este Mundo en el que nos toca transitar y construir. Y una Conciencia que se desarrolla en Valores, y que va procurando una Persona Mejor, un Ser Humano Mejor... ¡un Planeta Mejor! Cuidado, respetado, amado. Una Sociedad Mejor, para seguir iluminando con Ejemplos positivos a Nuestramérica, al Caribe, al Mundo.

Esta semana tenemos ya nuestros Planes de Trabajo en desarrollo. Estaremos entregando las Sillas de Ruedas por Municipio... el Río San Juan y Nueva Segovia. Los Planes Techo; mañana informaremos los Municipios donde estarán entregándose en los Distritos de Managua. 5,000 Paquetes Alimentarios Solidarios en el Departamento de Managua.

Continuaremos avanzando en la construcción de Viviendas Solidarias en Managua. Continuaremos avanzando en la identificación de los nuevos Protagonistas para las Viviendas que se construirán en este Año de Buen Gobierno. Continuaremos avanzando con los Programas de Electrificación en Comunidades Rurales... esta semana se realizarán inauguraciones que vamos a informar oportunamente.

Continuaremos avanzando en mejorar la calidad de la Educación; en Dignificar más Ambientes Escolares; en prepararnos para las aperturas de clases. En garantizar que el mayor número posible de Estudiantes que hayan dejado atrás Materias, pasen al siguiente Grado, con el apoyo de [email protected] en el Modelo de Responsabilidad Compartida. En garantizar la Seguridad y la Soberanía Alimentaria, a través de los Programas de Financiamiento para el Campo y la Ciudad.

En términos también de la Pequeña Industria, la Agroindustria, las Artesanías, todo lo que hace el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria... Nos fue muy bien en la Colonia Máximo Jerez este fin de semana, con la Feria de la Economía Familiar y Comunitaria. Esta Modalidad nos parece que és la más adecuada a la realidad de las Familias nicaragüenses en Managua. Este fin de semana que viene vamos a estar en el Barrio Batahola Norte, del Distrito II. Vamos a estar en Ciudad Darío, en Homenaje a Darío, el 19 y el 20. Vamos a estar también celebrando cantidad de Capacitaciones.

Porque cada uno de estos Eventos, cada uno de estos Programas realizándose, implican la apro- piación, de parte de Facilitadores y de Protagonistas, del Modelo Cristiano, Socialista y Solidario. No hay Actividad que realicemos, y ese és un Mandato que tienen [email protected] [email protected], de nuestro Comandante Daniel; que tienen los Alcaldes, los Vicealcaldes; que tienen [email protected] [email protected] El Mandato és, convertir cada Emprendimiento, cada Acción, cada Programa y sus Actividades, de nuestros Gobiernos Nacionales y Locales, en grandes Jornadas de Capacitación sobre este Programa Cristiano, ¡de Valores Cristianos! De Ideales Socialistas, de Prácticas Solidarias. Porque cada una de esas Acciones de Restitución de Derechos, implican una mejoría en nuestras vidas, y afianza nuestra Capacidad de Protagonistas, de Sujetos de Trans- formación de nuestra Nicaragua, en el Plano Económico, en el Plano Social, en el Plano Laboral.

[email protected] estamos de lleno inmersos en esta Gran Campaña de Alfabetización, Cristiana, Socialista y Solidaria. ¿Qué representa este Proyecto en la vida de [email protected] nicaragüenses? Mucha Justicia, mucha Tranquilidad, mucha Democracia. Porque la Democracia és la que se ejerce cada día, participando, opinando, decidiendo, no sólo en las Elecciones. Mucha Dignidad, mucha Fraternidad. Nos vemos como Gran Familia nicaragüense, como [email protected] en Cristo... ¡Cris- tianismo, Socialismo, Solidaridad!

¿Y qué representa, entonces, desde ese Proyecto todo lo que hacemos? Nos corresponde apropiarnos de la Nueva Dimensión de la Historia por la que atraviesa nuestro País. Esa Historia que estamos construyendo [email protected], en Paz, en Tranquilidad; procurando Justicia, procurando Prosperidad.

El Programa de Patio Saludable va a los Municipios de Mateare y Ticuantepe del Departamento de Managua, así como a los Distritos IV, V y VI... 2,000 Familias Protagonistas con los Jó-venes del Movimiento Guardabarranco y [email protected][email protected] del Programa Patio Saludable. También estaremos avanzando en Chontales, Boaco, Bluefields y Río San Juan; luego las Capacitaciones a Cooperativas, a MIPYMES.

Y estamos hablando también de mejorar la calidad de la producción lechera de 630 fincas de los Socios de una Cooperativa de Productores de Leche, la Masigüito, en el Municipio de Camoapa. Con esto inicia el Proyecto de instalación de una Planta Agroindustrial de Producción de Alimentos Balanceados, precisamente para mejorar la calidad de la producción lechera.

Y bueno, tenemos Capacitaciones a Pequeñ@s [email protected], [email protected] [email protected], Cooperativas... Más de 2,000 [email protected] estarán siendo capacitados en Producción, Organización, Gestión Empresarial, Acompañamiento Técnico, y Apropiación del Modelo Cristiano, Socialista y Solidario; reflexión sobre el Modelo. En todo los Departamentos del País se realizarán Capacitaciones esta semana.

Tenemos también, Compañ[email protected], que estamos ha-blando, reflexionando con 40 Cooperativas del Sector Cafetalero, que estarán analizando la problemática de la producción de café; y, cómo hacerle frente a la situación para salir adelante desde las mismas Cooperativas, con el Acompañamiento Solidario y el Compromiso del Comandante Daniel, de respaldar la Producción en el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, de Complementariedad entre [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Decirles también, Compañ[email protected], que el Nuevo FISE estará inaugurando Proyectos guiados por la Comunidad... 35 Proyectos en las próximas semanas: Jinotega, El Cuá, Boaco, Camoapa, Matagalpa, Sébaco, Madriz, Telpaneca, Totogalpa, San José de Cusmapa; San Francisco Libre, de Managua; El Jicaral, de León; Santa Marta, Nueva Segovia; Condega, de Estelí; y Puerto Cabezas o Bilwi, Waspam, Bonanza, Rosita y Prinzapolka, en la RAAN. Se restituirán Derechos a 23,634 personas, y se generaron 1,259 empleos directos. Ahí hay conexiones domiciliares, conexiones de patios, pozos perforados, letrinas; y Capacitaciones en general a la Comunidad. Acompañando esas Capacitaciones, como decimos, de la Reflexión sobre el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

Sobre Salud, estamos empezando a contar las Actividades que se realizan... Aquí tenemos ya un pequeño Informe de lo que hemos hecho entre el lunes y el 10 de Enero... 1,508 atenciones odontológicas. Después tenemos Operación Milagro, 6,610 cirugías, en el período del 1º. al 10 de Enero, únicamente. Posiciones Itinerantes... 49 personas en Carazo y 45 en Chinandega; operadas, recuperando su vista en Operación Milagro.

Tenemos también miles de exámenes de Papanicolau realizados en todo el País, para la detención temprana del cáncer; 3,500 Exámenes de Mamas y 70 Mamografías. Ultrasonidos para hombres, para prevenir o detectar temprano el cáncer de próstata; ultrasonidos ginecológicos para mujeres, casi 3,000. Luego los Foros Educativos sobre Salud Sexual y Reproductiva. 50,411 visitas en Control de Dengue, y siempre las Capacitaciones. 459 viviendas visitadas, para dar seguimiento al Programa Amor para [email protected] Más [email protected]

¡Vamos avanzando, en todo estamos avanzando! Vamos a poder mañana estarles informando sobre el Programa Usura Cero, y el Programa Productivo Alimentario.

Mientras tanto, Compañ[email protected], les saludo con Amor, recordándoles, como me recuerda el Padre Niguib Eslaquit, que esta semana se Celebra al Señor de Esquipulas, al Cristo Negro. Reverenciado, tiene devotos en muchos Países de América Latina. Se venera esta preciosa Imagen en el Seminario Nacional de El Sauce; Diócesis de León; en Tipitapa; en La Conquista, Carazo; Malpaisillo, Telica; y Ciudad Antigua, de Estelí.

Así que nos unimos a la Devoción, a la Veneración de las Familias que celebran al Santo Señor de Esquipulas. Y elevamos a Él, a Dios Nuestro Señor, a la Virgen María, en todas sus Advocaciones, las súplicas para que Nicaragua siga Bendecida. Para que en Nicaragua siga floreciendo la Paz, la Tranquilidad, desde la Justicia. Para que en Nicaragua sigamos [email protected], [email protected] en la Fe, en los Valores. Para que en Nicaragua, el Cristianismo sea la Guía... un Cristianismo arraigado en nuestros Corazones, en nuestra Devoción y en nuestras Prácticas. En el Amor que expresemos, que manifestemos todos los días a todos los Seres Vivos. Una Nicaragua Bendecida, Prosperada y en Victorias, donde reine Jesús por Siempre, donde reine el Amor.

El Cariño de nuestro Presidente para cada [email protected] de ustedes; mi Cariño, el de [email protected] [email protected] [email protected] del Estado nicaragüense. El Compromiso de trabajar sin descanso, Compañ[email protected], desde el agradecimiento profundo que tenemos a ustedes, por honrarnos con la posibilidad de servirles, y de estar aquí, facilitando y promoviendo que entre [email protected] construyamos la Patria Buena, la Patria Mejor. Muchísimas gracias, hasta mañana si Dios lo permite.