Muy buenas tardes, querido Compañero Juan Cortez, Herman@s de los Medios del Poder Ciudadano; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses, hoy és lunes 7 de Enero. Estamos iniciando el Año Laboral del Estado nicaragüense... ese Estado que espera servirles a ustedes,  
como le servimos o esperamos servirle a Dios, con Humildad, con Alegría, con Devoción, con Dedicación, con Recogimiento.

En Conciencia de que és un privilegio y un honor que ustedes piensen en nosotr@s como Servidor@s Públic@s. Y, para nosotr@s és un deber ineludible poner todo nuestro Corazón, nuestro Empeño, nuestra Dedicación, como de-cíamos, y Devoción, a ese Servicio. A fin de que ustedes juzguen si somos o no somos eficientes, si vamos mejorando en calidad; si somos o no somos el prototipo del Servidor Pú-blico, Cristiano, Socialista y Solidario. A ustedes de juzgarnos, y a nosotr@s de dar lo mejor de nosotr@s mism@s.

Este és un año para evaluarnos críticamente cada día. Cada un@ de nosotr@s saber cómo podemos ser mejor, qué podemos hacer mejor, en todos los segmentos de la vida del País... los que estamos en el Estado, los que estamos desde el Poder Ciudadano, desde los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida; los que trabajamos desde las distintas expresiones organizativas, de Mujeres, de Juventud; los que trabajamos para servirles a ustedes todo el tiempo desde la Comunicación, y, quienes trabajamos también en el Campo Productivo, urbano y rural, levantando la producción, haciendo crecer la economía.

Compañer@s, Herman@s nicaragüenses de todas las dimensiones, Pequeños, Medianos y Grandes, en tanto que Emprendedor@s, Empresari@s, Productor@s, Cooperativas. Tod@s empeñad@s en servirle a Nicaragua mejor, para hacer Grande la Patria como uno la sueña. Para que vivamos Bien... el Buen Vivir de nuestras Comunidades Originarias, con Solidaridad y Complementariedad, ¡con Justicia Social!

Este és un Año para cada día evaluarnos críticamente, y proponernos sacar lo mejor de noso-tr@s mism@s, en Creatividad, en Eficiencia, en Calidad, en Productividad. Y quienes estamos de Facilitador@s del Poder Ciudadano en todos los campos, para garantizar la Promoción de Protagonismo, Complementariedad, Responsabilidad, Solidaridad. Y un año para apropiarnos del Proyecto en todas sus expresiones.

Cada Acción que realicemos tiene que ser antecedida de Asambleas y Encuentros de Reflexión. Cada vez que vamos a desarrollar Acciones desde los distintos Programas Sociales y Económicos, vamos a reunir a Protagonistas de los Programas de Viviendas, los Programas de Caminos y Carreteras, de Calles para el Pueblo, de Microcrédito Justo, de Bono Productivo Alimentario, de Plan Techo... cada un@ de nosotr@s tiene que saber qué significa esa Acción, qué significa ese Programa, y qué nos corresponde hacer como contraparte, en tanto que Deberes Ciudadanos.

Este és un año para asumir Deberes y Derechos, Responsabilidades Compartidas, en todos los órdenes. Y, un año para afianzar y desarrollar Calidad en Salud, en Educación, en las Tareas del Ambiente, que son esenciales; en Innovación; en Ciencia, en Tecnología; en Cultura en general. Un año para capacitarnos, Herman@s. Para aprender junt@s. Para afianzar capacidades profesionales, promover el Liderazgo de cada ciudadan@. Porque estamos hablando de que cada nicaragüense asume su rol de Líder en su Familia, en su Comunidad, en el País.

Vemos un País de Inteligencia desarrollada, de Aptitudes desarrolladas, de Potenciales recuperados y desarrollados. Un País de Gobernantes, no un País de gobernados. Un País donde cada día nos encontremos para pensar junt@s cómo enfrentar los retos, los desafíos desde los Valores. Porque eso és lo que nos distingue, lo que nos diferencia, los Valores Cristianos, Socialistas y Solidarios... ¡la Fé! La Fé que mueve montañas, y la Fé que nos hace sabernos Seres Espirituales, capaces de trascender todos los desafíos, todos los retos, todos los problemas. Encontrando soluciones, y creciendo con las soluciones, que és lo importante.

En estos días yo he compartido con l@s Compañer@s de todas las expresiones organizativas del Frente Sandinista, del Gobierno, del Poder Ciudadano, Artículos del Maestro Leonardo Boff, que me parecen admirables, insustituibles para nuestras Reflexiones, para nuestro Pensamiento, y para nuestros propósitos de principios de año.

Dice, por ejemplo, el Maestro Boff: “¿Qué significa renovarse?” Hablamos de que, al principio de cada año queremos renovarnos, queremos vernos nuevos, haciendo cosas nuevas, y sobre todo, reuniendo todo lo Mejor, para hacer las cosas Mejor. Dice: “Significa entregar a la muerte todo lo viejo que existe en nosotr@s, para que lo nuevo pueda irrumpir y hacer su Camino. Lo viejo en nosotros son los hábitos y las actitudes que no nos hacen Grandes. Querer tener siempre la razón y la ventaja en todo, por ejemplo. Descuidarse con uno mismo, ser descuidados con uno, con su Comunidad, con su entorno, con la casa, con la ciudad, con nuestro lenguaje. La falta de respeto con la Madre Tierra, la Naturaleza; la falta de Solidaridad con los necesitados, próximos y distantes.

Todo eso tenemos que renovarlo, ¡tenemos que cambiarlo, porque no nos hace Grandes! Todo eso debe morir para que podamos inaugurar una manera de convivir con l@s otr@s, con nuestro Prójimo. Siendo generos@s y cuidados@s, y siendo generos@s y cuidados@s con nuestra Casa Común, la Madre Tierra, la Naturaleza, con el destino de las personas.

En una palabra, renovarse significa morir y resucitar, es decir, volver a nacer. Queremos volver a nacer en estos días, desde la Fé, desde los Ideales, desde la Mística, desde los Valores. Rejuvenecer, significa también desprenderse de cosas que fueron buenas, y de ideas que en su día fueron luminosas, pero que lentamente con el paso de los años han sido superadas, y son incapaces de inspirar un Camino hacia el Futuro. La crisis del Mundo actual se profundiza y perdura, porque los que controlan el Poder tienen conceptos envejecidos, incapaces de dar respuestas nuevas.

Rejuvenecer significa tener coraje para volver a empezar, y estar siempre abierto a escuchar, a aprender y a revisar. Esto és lo que nos proponemos cada vez que empezamos un año nuevo, ¿no és cierto?

Que el Año 2013 que estamos inaugurando, dice el Maestro Boff, sea la oportunidad de preguntarnos cuánto de gallina que sólo quiere andar escarbando en el suelo, existe en nosotros; y cuánto de vuelo de gran pájaro, de águila, hay todavía en nosotros, dispuesto como ave a rejuvenecer, al confrontarnos valientemente con los tropiezos y las crisis de la vida, para buscar un Nuevo Paradigma de Convivencia, ¡una nueva manera de vivir!

Y no podemos olvidar aquella Energía Poderosa y Amorosa que siempre nos acompaña, y que mueve todo el Universo.” El Maestro Boff se refiere aquí a Dios Nuestro Señor. “Ella nos habita, esa Energía; nos anima, y confiere un sentido permanente, al vivir y al luchar. Que el Espíritu del Creador no nos falte nunca.”

¡Qué palabras más lindas! Yo no tengo qué agregar después de ese Mensaje tan inspirador, tan profundo, tan alentador para estos días, para estas horas, y para todos los días y todas las horas. Porque renovarnos, cambiar desde dentro; tener el coraje para desprendernos de lo viejo, de lo que ya no és útil, de lo que nos hace daño, de lo que no nos hace Grandes, como él dice, eso és vivir con la Energía del Creador. Vivir en la Energía de Dios Nuestro Señor. Vivir de acuerdo a las Escrituras que nos mandan al Buen Vivir, y sobre todo, a la Convivencia Pacífica, Armoniosa, Cuidadosa, Amorosa y Solidaria entre tod@s nosotr@s.

En estos días también nos hemos estado preocupando, trabajando duro para que todos los Planes de todo nuestro segmento de trabajo, respondan a esos Principios de contínua Innovación, Creatividad. De búsqueda de Conexión con las Culturas, nuestras Culturas; con la Ciencia al servicio de tod@s; con la Tecnología al servicio de tod@s. Y que todo lo que hagamos nos ayude a desprendernos del egoísmo, que és la pobreza... la pobreza que todavía la encontramos en todas partes. A avanzar contra la pobreza, y en todos los órdenes.

Yo les decía a l@s Compañer@s con los que he-mos estado trabajando estos días: No sólo és la pobreza material, sino la pobreza cultural, cuando no somos capaces de mantener limpio el entorno, por ejemplo. Cuando no somos capaces de cuidar las áreas que tratamos de construir para el paseo, la recreación, y la alegría de las Familias. Cuando las convertimos en basureros, cuando afeamos el entorno inmediato, y el entorno público, colectivo. Todo eso también és agresión, és falta de Amor.

Y estamos llamados a preocuparnos también por la Belleza, por el sentido de la Estimación, de la Autoestima y la Estimación. Estimarnos, querernos, cuidarnos, también és preocuparse por lo armonioso, por la estética en la vida cotidiana, más allá de la pobreza. Podemos ser pobres ¡pero limpios! Pobres, ¡pero honrados! Decía la gente antes, y sigue diciendo mucha gente hoy. Honrados con el entorno, con la Comunidad, con la Naturaleza, mantener nuestros espacios limpios, para Salud, por Educación, por Cultura.

Vamos a hacer un esfuerzo nacional en esta dirección. Un esfuerzo para que los espacios pú-blicos se mantengan limpios. Un esfuerzo para que los Parques y los lugares que abrimos para que las Familias lleguen a tener esa merecida recreación, se mantengan limpios. Porque no podemos seguir convirtiendo cada espacio que abrimos un basurero... Faltos de Cariño, faltos de Salud, faltos de Estética, ¡faltos de Cristianismo! Porque és falto de Espíritu de Comunidad, de Sentido Común, de Servicio al Prójimo, ¡de Amor y Servicio al Prójimo!

Una Campaña Nacional, desde nuestros Medios y desde todos nuestros espacios de trabajo, empezando por las Instituciones Públicas que deben cuidar la limpieza, el orden, el ornato, en los lugares donde atendemos a nuestro Pueblo, que és el Gobernante. Pintar las instalaciones, y mantenerlas limpias, bien habilitadas, y con un servicio Amoroso y Solidario, Digno, Respetuoso, al Pueblo que asiste a buscar sus Servidores. Porque és lo que somos nosotr@s ¡Servidores! No somos Gerentes. Nosotros no somos Gerentes. No estamos ahí como Jefes, ¡estamos como Facilitadores de Servicios a nuestro Pueblo! Y el lugar donde llega el Pueblo Gobernante tiene que estar limpio, ordenado, cuidado. Tiene que tener estética.

Si queremos nosotr@s promover esta Campaña Nacional para el cuido cariñoso de todos los Espacios, Comunitarios, Familiares y Públicos, tenemos que empezar por nosotr@s mism@s... Alcaldías, Casas del Frente Sandinista, Casas del Poder Ciudadano, Instituciones del Gobierno, del Estado, tienen que dar el ejemplo. Una cosa és que estemos todavía en situación de limitación económica, y otra cosa és que no seamos limpios, ordenados, cuidadosos, amorosos. Nos estamos llamando a eso también. Estamos iniciando el año, y no vamos nosotros a decaer en este llamado durante todo el año, porque eso és Educación, és Cultura, és Salud, ¡y és Amor entre nosotr@s mism@s!

Mañana vamos a comentar más sobre los Documentos que hemos estado elaborando, los Gabinetes de la Familia, la Vida, la Comunidad. Vamos a comentar más sobre los Planes de Trabajo; pero mientras tanto, yo los dejo con el Amor de nuestro Presidente; mi Cariño; el Servicio dedicado, abnegado, devoto de cada un@ de nosotr@s. El Pensamiento intensivo... todo el día, la noche, pensamos cómo ser Mejores, cómo hacer las cosas Mejor. Cómo garantizar Más  
Satisfacción Ciudadana. Cómo garantizar Más Unidad alrededor de este Proyecto de todas las Familias nicaragüenses. Cómo garantizar que nos sintamos content@s de verdad, de Vivir en Tranquilidad, de Vivir en Paz.

A Dios le hemos pedido para este año, Salud, Fortaleza, Sabiduría y Alegría. Necesitamos los Dones del Señor en esa dirección, en cada Hogar, en cada Familia, para cada Ser Humano. De manera que cada mañana al enfrentar las luchas del día, nos sintamos alentados desde el Espíritu Creador, como dice el Maestro Boff: ¡Grandes de Espíritu! ¡Humildes de Corazón en el Servicio, en el Servicio, en el Servicio! Como Servidores Públicos, los que estamos en el Estado; y como Seres Humanos que nos servimos y atendemos un@s a otr@s, con Cariño, porque nos Complementamos desde nuestros Ideales y Valores, Cristianos, Socialistas y Solidarios.

Nicaragua está Bendecida, Prosperada y en Victorias; Protegida... ¡estamos seguros de eso! Vamos a continuar trabajando con Fé y Fortaleza, con Alegría. Para que las Bendiciones abunden. Para que la Prosperidad se expanda. Para que la Protección prevalezca. Y para que las Victorias se sucedan unas a otras... ¡Victorias transcendentales de la Conciencia, de la Persona, de la Mujer, que tiene sus Derechos Restituidos! De las Familias que viven de otra manera... de l@s Hij@s, de l@s Abuelit@s, de los Varones; del entorno, de la Naturaleza, de la Madre Tierra... ¡de la Patria! Que sigamos Triunfando. Que sigamos de Victoria de Victoria, pero de manera trascendente y permanente, porque sólo és permanente lo que va Evolucionando hacia Mejor, desde ese Espíritu de Creación que Dios nos ha dado a tod@s nosotr@s, y que tenemos la obligación de poner en práctica.

Muchas gracias, Compañer@s. El Amor de nuestro Presidente; el Cariño de tod@s nosotr@s, y el Compromiso de servirles con Alegría, con Hu-mildad, pero sobre todo, Honrados de ese privilegio que ustedes nos confieren, de estar aquí para Atender, para Servir, para Facilitar, y para Promover el Protagonismo de cada un@ de ustedes. Muchísimas gracias, y hasta mañana si Dios lo permite. Gracias.