Muy buenos días, Compañ[email protected], querido Compañero Dennis, [email protected] de la Nueva Radio Ya, y de los Medios del Poder Ciudadano... Hoy és sábado 29 de Diciembre, estamos ya cerca del 31 de Diciembre, concluyendo el Año 2012. ¡Qué buen año ha sido para el Pueblo nicaragüense! Un año en que hemos venido creciendo en Valores, en primer lugar, en Fé. Creciendo en Hermandad, creciendo en Esperanza, sabiendo que [email protected] vamos empujando Carros de Victorias, poquito a poco avanzando.

Imagínense lo que significa para alguien que nunca ha tenido luz o agua en su casa... haberles sido Restituido el Derecho a la Energía Eléctrica, el Derecho al Agua Potable y al Saneamiento. Lo que significan las Viviendas Dignas, lo que representan las nuevas Carreteras, los nuevos Caminos, los Microcréditos Justos. Cómo hemos incrementado el número de Mujeres Protagonistas en Usura Cero, en Hambre Cero... ¡Mujeres y Familias! a través de todos esos Programas hermosísimos que ha venido de-sarrollando también el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria. La cantidad de Ferias que se han hecho... de fin de semana a fin de semana presentando el trabajo hermoso, laborioso, de los Artesanos, de los Pequeños Industriales, de toda nuestra Nicaragua; además de las Tradiciones Culturales, las expresiones de Arte, de Cultura, Música, Danza, Tradición de cada una de las Regiones de nuestro País.

Cómo hemos venido avanzando en Comercio Exterior, en Comercio Justo. En Seguridad y Soberanía Alimentaria. En Salud, calidad en Salud. En Educación, el compromiso que tenemos... este año se acaban los pupitres en mal estado en todo el País, el año que viene. Hemos estado avanzando en el 2012, y en el 2012 nos hemos comprometido a cerrar ese capítulo de los pupitres en mal estado. Y también a reparar, a dignificar los Ambientes Escolares; además de promover Programas y Proyectos de Responsabilidad Compartida que nos lleven a ir también poco a poco asumiendo esas iniciativas buenas de los Padres de Familia, que han creado escuelas en sus Comunidades, en sus Comarcas, en sus Barrios.

Escuelas adicionales que luego, porque sienten la necesidad de que sus [email protected] vayan a Centros Escolares más cercanos, y que el Ministerio de Salud entra a respaldar; es decir, la iniciativa és de los Padres de Familia, la Comunidad, el Ministerio de Salud entra a respaldar. Obviamente és un proceso más lento en el que vamos, porque no estaba planificado, no forma parte de los Planes del Ministerio; pero nuestro Presidente nos ha orientado, que siendo una iniciativa de Educación, una buena iniciativa de los Padres de Familia, entremos como Gobierno a respaldar aunque nos tome más tiempo asumir esa iniciativa, para garantizar que los Ambientes Escolares correspondan con el nivel de calidad que queremos [email protected], [email protected] [email protected] nicaragüenses, darle a la Educación y a los locales donde aprendemos [email protected], [email protected], [email protected], Padres de Familia, en este Modelo de Educación para [email protected], de aprendizaje para [email protected]

¡Cuánto hemos venido avanzando, gracias a Dios, en este Año de Bendiciones, de Protección, de Prosperidad y de Victorias! Y ahí estamos pendientes... ayer decíamos que más de un millón 200,000 personas han llegado al Parque de la Niñez Feliz, desde el 1° de Noviembre, prácticamente, que este Programa de garantía de recreación sana para las Familias nicaragüenses, de Alegría para la Niñez, inició este año; y ya llevamos un millón 200,000 Familias, ¡y seguramente van a ser muchas más en los próximos días!

Todo lo que represente la Alegría de Vivir en Paz, Seguridad Ciudadana que estamos potenciando en todo el País; todo lo que nos muestre y nos haga sentir [email protected], [email protected], con Dignidad, con Libertad, Fraternidad, será potenciado en el Año 2013, desde este Buen Gobierno de [email protected] ustedes.

En relación a la emergencia que estamos viviendo en el Departamento de Chinandega, ya [email protected] hablamos con el Doctor González, con el Compañero Indalecio en Chinandega, con la Compañera Martha Ruiz, con el Comisionado General Francisco Díaz, y veíamos que la situación se ha mantenido estable. Esta mañana hubo un leve ascenso de los gases, pero no fue notoria, no incrementó el nivel de ceniza, por el contrario ha venido disminuyendo. Nosotros sentimos que la situación tiende a normalizarse; es la conclusión a la que llegan los Expertos, a lo que llegan las Instituciones Especializadas. Y, les hemos dicho que entonces vamos a trabajar hoy con Boletines Informativos únicamente; que no comparecerán [email protected] Compañ[email protected] este mediodía, pero sí van a emitir y distribuir a todos los Medios de Comunicación la información sobre las últimas 24 horas.

Se nos han presentado también unos temblores que, según los Expertos son normales en las zonas costeras del Pacífico Sur, desde Masachapa hasta la frontera Sur con Costa Rica. Desde anoche hasta hoy por la mañana hemos tenido varios episodios, creo que son cuatro más o menos; y dicen los Vulcanólogos, los Expertos de INETER,  que son procesos normales, que no representan, gracias a Dios, ningún riesgo, ningún peligro para la población, pero aquí sabemos que tenemos que estar todo el tiempo precavidos.

Independientemente de que estos temblores que ocurrieron, que oscilan entre un poco más de 3 puntos hasta 4.5, 4.4, no representen riesgos para las Familias, sabemos que se dan movimientos telúricos permanentemente, y que nos corresponde, como estamos en un País de alto riesgo, estar alertas; y sobre todo seguir las indicaciones de los Organismos Especializados, seguir las indicaciones que permanentemente vive brindando a través de los COMOPRED, el SINAPRED, la Policía Nacional, la Defensa Civil en todo el País, y las informaciones que emanan del INETER.

Entonces, creemos que hemos entrado a una fase de relativa, relativa mejoría en el Volcán San Cristóbal, con sus altos y bajos que son propios de la actividad de ese Volcán. Pero lo que a [email protected] nos alegra es que ha disminuido la caída de ceniza, la salida de humo, y eso contribuye a normalizar la situación, y a representar menos afectación a la salud de las Familias de ese Departamento.

Nosotros vamos a permanecer en Alerta, porque estamos trabajando para ustedes, Familias nicaragüenses. És la orientación de nuestro Presidente... vigilantes, en Alerta, en comunicación; y vamos a estar informándoles a ustedes cada uno de los acontecimientos que se presenten, que puedan de alguna manera significar riesgo o alerta alguna para la población, para las queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita y Libre.

Entonces, vamos a esperar que [email protected] Compañ[email protected] del SINAPRED, de la Policía, del INETER, emitan los Boletines para darlos a conocer a través de todos estos sus Medios, los Medios del Poder Ciudadano, [email protected] [email protected]

Para concluir esta Comparecencia, tengo el mandato de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, de dar lectura al Mensaje que esta tarde estará haciendo llegar él, a nombre de [email protected] [email protected], al querido Pueblo Cubano, a los Comandantes Fidel y Raúl, y a [email protected] [email protected] del Partido Comunista de Cuba, al celebrarse este 31 de Diciembre, 1° de Enero, el 54 Aniversario del Triunfo de la Gran Revolución Cubana. Dice así:

“Managua, 28 de Diciembre del 2012. Queridos Fidel y Raúl. [email protected] [email protected] del Partido Comunista de Cuba. Querido Pueblo Cubano: [email protected] en la Hermandad del ALBA, y siguiendo con optimismo las informaciones sobre la evolución positiva de la salud del Comandante-Presidente Hugo Chávez allá en Cuba, les saludamos con especial afecto, con el respeto y la admiración de siempre, en estos días del 54 Aniversario del Triunfo de la Gran Revolución Cubana.

En el Tiempo, a más de medio siglo de distancia, el Mundo entero y en particular [email protected] [email protected] y Caribeñ@s estamos en capacidad de dimensionar desde esta Nueva Época de Auto-afirmación, la trascendencia de esa heroica lucha del Pueblo Cubano, y de su inmensa Victoria en las primeras horas del Primero de Enero de 1959.

A ustedes, Comandante Fidel, Comandante Raúl, Inspiración y Ejemplo de Inteligencia, Firmeza, Consecuencia y Audacia Revolucionarias, corresponde, como hemos dicho tantas veces, un Lugar, muchas Páginas, en la Historia de nuestros Pueblos. La Revolución Cubana, conducida por ustedes, ha representado para cada Hombre y Mujer Libres del Mundo, para cada [email protected], un Símbolo inalterado e inalterable de lo posible, cuando el Espíritu crece y la Humanidad se impone.

A ustedes [email protected] [email protected], a ustedes Coman-dantes invictos de contínuas Batallas para vencer el egoísmo, y evolucionar en Solidaridad, Justicia, Ciencia, Desarrollo Sostenible; a ustedes que construyen el Socialismo en este Siglo XXI de desafíos inéditos, reinventando Propuestas para enfrentar con éxito todas las encrucijadas, nuestro Reconocimiento, Admiración y Fraternal Acompañamiento en todas las circunstancias.

Desde Nicaragua, que cierra este Año 2012 afian-zando Procesos de Restitución de Derechos y de Protagonismo Ciudadano, les reiteramos nuestro Cariño y nuestro invariable agradecimiento por el Tiempo vivido y por las Enseñanzas que de-muestran la inmensa Fortaleza del Espíritu Hu-mano, ocupado en afirmar Salud, Educación, Cultura, Ciencia, Tecnologías, al servicio de Ideales y Prácticas profundamente Humanistas, para [email protected] Cristianas, Socialistas y Solidarias. Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República”.

Este és el Mensaje que está haciendo llegar nuestro Comandante-Presidente a nombre de [email protected] [email protected], al Pueblo Cubano, a los Comandantes Fidel y Raúl, y al Partido Comunista de Cuba.

[email protected], son las informaciones, los comentarios que queríamos compartir esta mañana. Les reitero nuestro Cariño; nuestro Presidente al frente siempre de cualquier situación en nuestro País. Pendientes de la emergencia en el Departamento de Chinandega, pendientes de [email protected] ustedes; y pidiéndole a Dios que mantenga la Armonía en los Hogares, la Unidad en las Familias, el Amor entre [email protected] [email protected], el sentido de Familia nicaragüense... la Gran Hermandad, la Gran Hermandad que existe y debe de existir en todo Nicaragua; pidiéndole que nos mantenga [email protected], [email protected], [email protected] y en Victorias. Muchísimas gracias, y hasta más tarde, si es necesario; o mañana, o hasta el lunes, si Dios lo permite. Muchas gracias.