Muy buenos días, [email protected] Compañ[email protected] de la Nueva Radio Ya y de los Medios del Poder Ciudadano; buenos días de hoy 28 de Diciembre, queridas Familias nicaragüenses... hoy és viernes, y aquí estamos trabajando a su servicio, siempre.

Estamos llamando para actualizar un poco la información sobre la emergencia que tenemos en el Departamento de Chinandega. Explicarles, Com- pañ[email protected], que, gracias a Dios no hemos tenido un incremento en la actividad del Volcán San Cristóbal, se ha mantenido estable. Sí vemos, observamos con preocupación, que la caída de cenizas, que la circulación de gases tóxicos, el azufre en particular, está ahí presente; y tenemos que convocarnos todas las Familias, las Comunidades, a seguir las indicaciones del Ministerio de Salud, del SINAPRED, de la Defensa Civil, para proteger la salud, y para prevenir cualquier percance, cualquier desgracia como consecuencia de la acumulación de ceniza en los techos... arena, ceniza en los techos de las viviendas, que por lo general pueden ser de tejas, pueden ser de zinc, pero esa acumulación de ese material pesado podría producir desgracias si no estamos limpiando continuamente.

Y para eso hemos orientado, el Comandante Daniel ha orientado al Compañero Indalecio Pastora ponerse al frente con la Alcaldía del Poder Ciudadano, y las Alcaldías en general, ponerse al frente para apoyar a las Familias, a las Comunidades, en la limpieza de techos y regando las calles para asentar un poco lo que cae... la ceniza, la arena, y de alguna manera protegernos mejor.

Estamos, en general, repitiendo las recomendaciones que han venido dando las Autoridades especializadas... INETER, el SINAPRED, el Ministerio de Salud, la Policía de Tránsito, la Defensa Civil, la Aeronáutica Civil, en general repitiendo las recomendaciones; de manera que sigamos resguardándonos, sigamos protegiendo la vida valiosa de nuestros Seres queridos. Cada uno de nosotros en cada Familia, responder, y en la Comunidad también ser Solidarios para salvar vidas.

A este momento, tenemos 111 [email protected] [email protected] en Chichigalpa; 12 en Belén, y 286 auto-evacuados. Continúan Compañ[email protected] que se resisten a dejar sus viviendas, y nosotros estamos en la obligación de repetir el llamado desde lo profundo de nuestro Corazón Solidario. El Comandante Daniel nos pide [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], de auto-evacuarse o evacuarse, a casas de familiares, a Casas Solidarias, o a los Albergues que he-mos ido habilitando. Porque hay que proteger la salud, en particular de [email protected] Niñ@s, de [email protected] [email protected] Mayores, frente a padecimientos posibles en piel y en vías respiratorias.

La ceniza, como decíamos antes, el azufre, los gases circulan en cantidades que no son normales, sobre todo el azufre... ¡la ceniza nunca es normal! No es normal que tengamos ese aire tan contaminado, y por eso, Compañ[email protected], les pedimos acudir a los Centros de Salud, y al mismo tiempo protegerse, resguardarse, auto-evacuarse o evacuarse.

Decirles, que continuamos trabajando desde los Gabinetes de la Persona, la Familia, la Comunidad, desde el Poder Ciudadano, las Alcal-días, SINAPRED, Defensa Civil, Policía Nacional, Ministerio de Salud, al frente de todas las tareas, de todas las coordinaciones para salvaguardar vidas, proteger la salud de las Familias en el Departamento de Chinandega.

El día de mañana, con la Juventud, Promotoría Solidaria, vamos a estar entregando por instrucciones de nuestro Presidente, unos Equipos para la protección de la salud de las Familias de Chinandega... colirios, mascarillas, pañoletas de algodón, jabones antisépticos, cremas antialérgicas, baldes para almacenar el agua con su tapa y su grifo, panas para lavar manos, y otros elementos de higiene personal.

[email protected] [email protected] de Promotoría están preparando los Paquetes, trabajando con el SINAPRED para ir a entregar casa a casa, o en los Albergues; además de que tenemos que equipar completamente más Albergues, por si acaso hace falta evacuar más Familias; o por si llegan más Familias que, me decía Indalecio, con las cenizas y los gases, pareciera que están moviéndose, y buscando casas de familiares o Albergues. Tenemos que estar preparados también en ese sentido, y mantenernos vigilantes, mantenernos en comunicación.

La Compañera Martha Ruiz, Co-directora del INETER, está en permanente comunicación aquí con el Comandante, con nosotros; y el SINAPRED igual, la Policía igual, Ministerio de Salud... Estamos coordinados, estamos al habla, y estamos allí en el terreno, sin vacaciones el personal especializado de todas estas Instituciones; el Ejército de Nicaragua, la Policía estamos allí para atenderles, para acompañarlos, para acuer- parlos, para ser Solidarios.

Entonces, dentro de una hora aproximadamente, 45 minutos, vamos a tener la Comparecencia diaria de las Autoridades, de los Organismos Especializados. Desde el SINAPRED va a estar el Doctor González, la Compañera Martha Ruiz, el General Díaz, la Ministra de Salud, el Coronel Solís, van a estar informando brevemente sobre lo acontecido en las últimas 24 horas, y todas las Tareas de Atención y Mitigación que estamos desarrollando, desplegando con la instrucción de nuestro Presidente.

Queremos invitarles, entonces, a estar pendientes de esa Comparecencia a través de los Medios del Poder Ciudadano, Compañ[email protected] Y, antes de cerrar esta Comunicación que me honra cada día, decirles que tenemos buenas noticias de parte del Ministerio de Transporte e Infraestructura... Me dice el Compañero Fernando Martínez, que en Enero se empieza la ampliación de la Carretera a Masaya, en el tramo Rotonda Centroamérica, Rotonda Santo Domingo; y luego se continuará hasta la entrada a Ticuantepe. Esta ampliación tiene por objetivo salvaguardar también la vida de las Familias nicaragüenses, ampliando, para evitar accidentes.

Sabemos que en este espacio de la Carretera a Masaya se han producido muchos accidentes, y queremos contribuir, porque és nuestra obligación como Gobierno de ustedes, a evitar esos accidentes; aparte de las Campañas Informativas y Educativas que desarrolla la Policía de Tránsito. Que debemos desarrollar [email protected], desde las Escuelas, desde la Comunidad, desde las Familias, que en eso estamos trabajando, para que esa plaga de accidentes de tránsito que nos quita tantas vidas valiosas, y deja enlutadas y adoloridas a tantas Familias, logremos entre [email protected] disminuirla, y reducir esa cantidad de muertes, esa cantidad de [email protected] que perdemos cada año como consecuencia de accidentes.

Decirles también, Compañ[email protected], que el 30 de Diciembre se estará inaugurando la Carretera San Juan del Sur, El Ostional, El Remanso. Y ahí estarán las Autoridades del MTI y las Autoridades Locales del Poder Ciudadano... los Alcaldes, [email protected], el Pueblo en general, las Familias inaugurando esta nueva Carretera que les entrega a ustedes el Gobierno de ustedes, nuestro Presidente, el Comandante Daniel, a través del Compañero Pablo Fernando Martínez, Ministro de Transporte e Infraestructura.

A estas alturas, Compañ[email protected], llevamos más de un millón 200,000 visitas al Parque de la Niñez Feliz; y nos sentimos de verdad [email protected] de saber que cada día son decenas de miles de [email protected] nicaragüenses que disfrutan de ese Parque, que disfrutan de la Avenida Bolívar, y que van a Belén, al Encuentro de la Fé Cristiana, del Nacimiento de Cristo; pero sobre todo, a vivir la experiencia de los Valores, de la Unidad de las Familias, de la Paz que disfrutamos... ¡a Vivir la Alegría de estar en Paz en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

Muchísimas gracias, Compañ[email protected], reiteramos el llamado a estar pendientes de la Comparecencia de [email protected] [email protected] del Gabinete en el SINAPRED, dentro de una media hora. Y mientras tanto, nosotros cerramos aquí esta Comunicación con el Saludo y el Cariño, el abrazo a cada [email protected] de ustedes, de nuestro Presidente, de mi persona, y de todos sus [email protected] Que aquí estamos, como siempre, pidiéndole a Dios Nuestro Señor, a la Virgen María, nos mantenga [email protected], [email protected], [email protected] y en Victorias. Muchísimas gracias, y hasta más tarde, o mañana, según sea necesario. Gracias, Compañ[email protected]