Muy buenos días, queridas Familias nicaragüenses; buenos días, Dennis, Compañ[email protected] de la Nueva Radio Ya, y de todos los Medios del Poder Ciudadano trabajando al servicio de nuestro Pueblo, siempre.

Queríamos, Compañ[email protected], informarles un poco de la situación que estamos viviendo, que seguimos viviendo en el Departamento de Chinandega, independientemente de que los Organismos Especializados a eso de las 11, 11:30 de la mañana estarán brindando... primero el INETER, una Conferencia de Prensa con su Co-Directora, la Com-pañera Martha Ruiz, quien es la Jefa de la Atención a los Fenómenos Naturales; y el Doctor Guillermo González desde el SINAPRED, quien también nos estará explicando cuáles son las medidas que seguimos tomando, cuáles son las medidas que estamos aplicando junto al Coronel Solís de la Defensa Civil; y por supuesto, la Policía Nacional en todo lo que tiene que ver con la vialidad.

Queríamos decirles, Compañ[email protected], que percibimos, sentimos, estamos informados de que la situación en el Volcán es estacionaria, en el sentido que tenemos prácticamente las mismas circunstancias del día de ayer, con la excepción, o mejor dicho con el agregado de que hay más vientos; y por lo tanto hay más traslado de los gases de azufre, dióxido de azufre, que afectan principalmente a Chinandega y a El Viejo... más cenizas y más traslado de gases.

[email protected] Compañ[email protected] del INETER me dicen que consideran al Volcán en erupción moderada, y que por eso hay fuertes emanaciones de gases, aunque no se descartan pequeñas explosiones a lo largo del día. [email protected] no pueden pronosticar, predecir hasta cuándo llega esta situación, cuándo concluye este ciclo eruptivo del Vol-cán; así es que tenemos que seguir observando, tenemos que seguir evaluando, y tenemos que seguir aplicando las medidas de la Alerta Amarilla orientada por nuestro Comandante Daniel, desde mediados de este año, Septiembre aproximadamente.

Hay Ingenieros Vulcanólogos movilizados en Equipos para medir los niveles de gases volcánicos... a mediodía más o menos vamos a tener una información más precisa. [email protected] sabemos que la exposición al azufre és peligrosa para la Salud Humana, y sobre todo por tiempo prolongado. La Ministra de Salud está en el terreno, está recorriendo todos los Centros de Salud... Chinandega, El Viejo, Chichigalpa, que son los lugares más afectados; además, recorriendo las Comunidades en este Modelo de Presencia Directa de las Instituciones del Gobierno de ustedes, [email protected]

Estamos garantizando la Atención Médica, estamos garantizando también, me decía la Doctora Castro, que los tratamientos estén disponibles para las personas, las Familias que llegan a los Centros de Salud, con hidratación, nebulización, y cualquier medicamento que sea estrictamente necesario. Porque esto és un problema de protección, y por eso estamos haciendo el llamado también a la población a que se mantenga más bien dentro de las casas... si las casas tienen ventanas que las cierren, mantener cerradas las puertas, y exponerse lo menos posible al aire libre. Sabemos que és difícil, pero és lo que está proponiendo como medida protectora el Ministerio de Salud.

También nos dice la Doctora Castro que no ha llegado mucho paciente con problemas respiratorios; ella ha estado personalmente visitando las Unidades de Salud, y todavía no tenemos mucho paciente llegando. Pero queremos decirles a las Familias, advertirles, que si a [email protected] niñ@s si les ven algún síntoma extraño, o algún síntoma propio de enfermedades respiratorias, llévenlos mejor a los Centros de Salud para garantizar que sean [email protected]

También se están recomendando las medidas de protección generales... es decir, tapar los contenedores con agua, los recipientes con agua. Y decirles también, Compañ[email protected], que el estudio de las fuentes de agua va a estar en unas 48 a 72 horas, cuando ya más o menos tengamos idea después de haber pasado por los laboratorios, si están o no están contaminadas las fuentes de agua. En Septiembre que medimos no estaban contaminadas, esperamos que ahora también estemos protegidos en esa dirección.

Decirles, Compañ[email protected], que el Compañero Indalecio Pastora nos informa de 32 [email protected] que están evacuados en un Albergue, en la Escuela Francisco González en Chichigalpa. [email protected] Compañ[email protected], [email protected] son de la Comunidad de Versalle, y los 217 que fueron [email protected] el día de ayer. En estos momentos ellos están saliendo nuevamente a persuadir a las Familias que todavía quedan en el lugar de evacuarse, sobre todo que ahora se agrava la situación con los gases, con el azufre, y tenemos que proteger la salud. És el llamado que estamos haciendo a las Familias que están en las Comunidades aledañas... auto-evacuarse o a evacuarse para proteger su salud.

El Compañero Alcalde Electo me decía, Indalecio, que se está procediendo también a recomendarle a la población, las Comunidades, las Familias en el Modelo de Persona, Familia y Comunidad, están procediendo a acompañar a la población en tareas preventivas como la limpieza de techos, porque tenemos techos de tejas, y la ceniza que se va acumulando puede ocasionar desgracias; tenemos que mantener los techos limpios. Y la Alcaldía va a proceder también a limpiar y regar las calles para aplacar un poco el efecto, aunque sea temporalmente el efecto de las cenizas.

Queremos [email protected] invitarles a estar pendientes, Compañ[email protected], de las informaciones que van a dar más tarde, INETER, SINAPRED, Defensa Civil, Policía Nacional. Y, vamos a estar en comunicación para continuar [email protected] suministrando al Pueblo en general los pormenores de esta actividad eruptiva del San Cristóbal, que tiene al Departamento en Estado de Alerta, en Estado de Emergencia, y estamos desplegados ahí. El Doctor Guillermo González, del SINAPRED va para Chinandega a mediodía, después de que comparezca ante los Medios del Poder Ciudadano... va para Chinandega también a hacer una verificación en el lugar de la actividad de los COMOPRED. Y, en general nosotros sentimos que estamos con ustedes Compañ[email protected], Familias de Chinandega, y vamos a seguir estando con ustedes durante toda esta emergencia.

Repito, que los Especialistas del INETER no pueden pronosticar o proyectar la duración de este ciclo eruptivo del San Cristóbal, pero sí nos están llamando a mantener las Alertas, a continuar las tareas de evacuación, y a continuar garantizando la mejor atención posible en salud para las Familias afectadas, sobre todo en los Municipios de Chinandega, El Viejo y Chichigalpa.

Estas son las informaciones que queríamos compartir con ustedes, Compañ[email protected], a esta hora de hoy jueves 27 de Diciembre... recordando que hace 38 años, un día como hoy, vivimos [email protected] nicaragüenses una Epopeya, aquella heroica Acción del Frente Sandinista de Liberación Nacional que liberó a los prisioneros en las cár- celes, prisioneros sandinistas de las cárceles de la dictadura. Entre esos prisioneros estaba nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

Saludamos a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que vivieron esa Hazaña, que protagonizaron esa Acción He-roica... el Comandante Tomás Borge, que en Paz descanse, y siempre vivo en nuestros corazones, que entrenó a [email protected] Compañ[email protected]; el Comandante Eduardo Contreras, el Comandante Germán Pomares, y tanto [email protected] Compañ[email protected], entre [email protected] nuestro Vicepresidente, el General Omar Halleslevens, quien se refirió al tema hace algunos días.

Hoy Conmemoramos 38 Años de una Gesta Heroica, 38 Años, y lo Conmemoramos en el día a día de Acciones que representen Bienestar, Derechos Restituidos. Mejoría en la vida de la Persona, la Familia, la Comunidad. El Fortalecimiento de los Valores, de los Ideales, de la Conciencia Sandinista... Cristiana, Socialista y Solidaria, en [email protected] [email protected], y particularmente en la Juventud nicaragüense, que está sirviéndole a nuestro Pueblo cada día. Tenemos cantidad, casi 1,000 [email protected] [email protected] [email protected], talvez más de 1,000 porque hacen turnos, en la atención a las Familias en los Parques, en la atención a las Familias en Belén, en la atención a las Familias en la Avenida Bolívar.

Anoche me llamaba la Primera Comisionada Aminta Granera, que había estado con toda su Familia en Belén, y recorriendo los Nacimientos; lo mismo me decía el Compañero William Grigsby, que estaban contentos de ver la Alegría de la gente; y de ver a las Familias reunidas, paseando, disfrutando en un Ambiente Tranquilo, Sano... ¡Con la Alegría de Vivir en Paz!

¡Esa és nuestra Nicaragua! En la Solidaridad activa, atendiendo cualquier emergencia, y procurando el Bien Común, el Bienestar. Fortaleciendo la Alegría de Vivir en Paz, Fortaleciendo Valores, Ideales. Creciendo en Conciencia desde esta Nueva Cultura que hemos venido [email protected] caminando, y creando [email protected] Una Cultura de Persona, de Familia y de Comunidad; y una Conciencia de Unidad, que nos lleva a buscar [email protected] cómo ensanchar las Alianzas de Prosperidad que hemos venido construyendo, ¡estando claros de que [email protected] somos Fuertes! De que [email protected] vamos hacia Adelante, más rápido toda-vía a erradicar la pobreza.

Y de que el Año 2013 tiene que ser un Año de Mejor Gobierno... Ya tenemos un Buen Gobierno, pues vamos a ser todavía Mejor Gobierno, Mejores Gobiernos Locales, Mejores Instituciones al servicio de ustedes; y un Pueblo nicaragüense, laborioso, productivo, activando cada [email protected] de [email protected] lo mejor de [email protected] [email protected], para crecer en Prosperidad, en Productividad; y sobre todo, como decíamos, desde la Conciencia consolidar este Modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

Muchas gracias, Compañ[email protected], y hasta más tarde, cuando Dios quiera, cuando tengamos más información que compartir, y si Dios lo permite. A [email protected] ustedes el abrazo de nuestro Comandante Daniel, y el Compromiso de servirles en todos los momentos, en todas las circunstancias, servirles con Respeto, con Cariño y con Humildad. Muchas gracias, Compañ[email protected], hasta pronto.