Muy buenas tardes, Compañ[email protected] de la Nueva Radio Ya, Compañero Dennis; buenas tardes, Familias nicaragüenses... nuevamente en comunicación con ustedes para informarles lo que estamos haciendo, lo que hemos hecho para atender la emergencia producida en el Departamento de Chinandega, con este nuevo episodio eruptivo del Volcán San Cristóbal.

Como les decíamos esta mañana, nuestro Presidente, el Comandante Daniel, nos orientó trabajar la evacuación de las Familias que están asentadas, que viven o trabajan en las faldas del Volcán. La Defensa Civil... Hemos estado en comunicación con el Jefe del Ejército, el General Avilés; hemos estado en comunicación con el Jefe de la Defensa Civil; con la Jefa de la Policía, la Primera Comisionada Aminta Granera; el Compañero también Comisionado General Francisco Díaz, [email protected] [email protected] activándose para trabajar al servicio de ustedes, Familias nicaragüenses, queridas Familias nicaragüenses, en este momento en que se requiere del apoyo de las Instituciones de su Gobierno, de su Estado, para garantizar la vida de [email protected] [email protected] en las cercanías del Volcán San Cristóbal.

Tres kilómetros a la redonda es la indicación, recomendación que nos dieron los Expertos del INETER. Y el Comandante nos orientó inmediatamente trabajar con el Poder Ciudadano... el Compañero Indalecio que está allí en estos momentos. La Policía, movilizada por la Primera Comisionada, por el General Francisco Díaz; y, al mismo tiempo el Ejército, la Defensa Civil, el Coronel Solís; el Jefe del Ejército orientando. Estamos allí recorriendo las faldas del Volcán.

Me decía Indalecio que está en una Finca de café donde hay más de 30 [email protected] y bueno, es difícil, como siempre, que las personas quieran evacuarse; pero allí estamos persuadiéndolos para que nos evacuemos, y podamos garantizar la seguridad de las vidas, que son tan valiosas para las Familias, para los seres queridos, para la Comunidad, para la productividad en nuestra Nicaragua, Bendita y Libre.

Tenemos Familias que se han auto-evacuado, me decía Indalecio en estos momentos; y esperamos que sigamos cumpliendo con las recomendaciones que nos está dando el SINAPRED, el INETER, la Defensa Civil, la Policía Nacional... Cumplamos, [email protected], encarecidamente, repito el término que usé esta mañana, encarecidamente se los pedimos... ¡Pongámonos en lugares seguros! Vayamos donde familiares. Son unos días, mientras pasa esta emergencia. Ya la vivimos en Septiembre; ahora, a partir del 24, 25 de Diciembre estamos nuevamente en esta situación. Y ustedes saben, porque viven allí, conocen el Volcán, que esto generalmente pasa, pero hay que tomar todas las medidas de precaución para protegernos, y en eso estamos.

Decirles también, que desde anoche el Ministerio de Salud, que está activado en todo el País... ustedes lo saben, ustedes lo constatan; el Ministerio de Salud preparó un Plan Especial para el Departamento de Chinandega, de manera que podamos atender cualquier eventualidad. Y al mismo tiempo estamos también desplegados tomando muestras de agua para ver si hay contaminación en las fuentes de agua de las que se abastecen las Comunidades cercanas al volcán. Estamos trabajando INETER, ENACAL, Ministerio de Salud, preparados y realizando todas las Acciones, tomando todas las medidas que protejan a [email protected] [email protected] de las Comunidades del Volcán San Cristóbal.

También, en el caso del Ministerio de Educación, si fuese necesario tendremos algunos albergues listos, junto con el SINAPRED... pero, simplemente la auto-evacuación donde familiares, y la evacuación a lugares seguros, Albergues o Casas Solidarias, como ustedes prefieran, [email protected] que habitan en las faldas del Volcán, como ustedes prefieran, pero a lugares seguros... [email protected] Niñ@s, [email protected] [email protected] Mayores, [email protected] [email protected] que están trabajando honradamente, ganándose la vida en las fincas de café, [email protected] a evacuarnos para protegernos, y esperar que pase la emergencia.

Queríamos insistir en ese llamado... [email protected] Compañ[email protected] de INETER han dado una Conferencia de Prensa en la que están informando ampliamente con todos los detalles propios de los Expertos, sobre esta actividad del Volcán, sus episodios cíclicos, porque tiene ciclos. Y que, decirles sobre todo, lo que ellos nos dicen a nosotros, son imprevisibles estos episodios... sabemos que empiezan, sabemos que tienen un ritmo particular, pero no se puede predecir cuándo o cómo va a concluir este ciclo.

Luego, [email protected] Compañ[email protected] del MINSA, y la Policía que está también dando las instrucciones a [email protected] [email protected], las Jefaturas de Tránsito, la Jefatura de Seguridad Nacional, Comisionado Díaz, dando las instrucciones para que no tengamos percances en las carreteras porque ha caído cenizas, como ustedes saben... en poca cantidad, nos dicen los habitantes de Chinandega, pero hay que tomar todas las medidas. Y, Aeronáutica Civil... estuvimos en comunicación con el Compañero Carlos Salazar, Director de Aeronáutica y se coordinó con el INETER, de manera que fueran desviados los vuelos, por la visibilidad que está reducida como consecuencia del humo y los gases del Volcán.

Estamos allí, entonces, [email protected] Compañ[email protected] Estamos trabajando también... esta tarde tenemos Reunión del Poder Ciudadano; estamos, como les decíamos hace unos días, concluyendo ese proceso de garantizar que vaya la Voz de Mando de ustedes en los Planes del año próximo; mañana tenemos Gabinete Nacional. Vamos a estar [email protected] en horas de la tarde, y vamos a estar también en comunicación con ustedes, hoy más tarde, si fuese necesario, o mañana en cualquier momento también, si es necesario.

Mientras tanto, Compañ[email protected], a quienes están descansando, a quienes están de vacaciones, un abrazo fuerte. Deseándoles que este descanso, que estos días de Unión Familiar; de descanso en las Familias, descanso compartiendo el cariño de las Familias, estos días sean para recuperar Fuerzas, reponer Fuerzas, tener más Salud, y Trabajar Más y Mejor, con más Ánimo el año que estamos a punto de empezar.

Para [email protected] que seguimos trabajando también, nuestro deseo, nuestro abrazo en primer lugar, compartiendo el Compromiso de servirles a ustedes en todo momento, [email protected] que estamos trabajando desde su Estado, desde su Gobierno, desde sus Instituciones. Y [email protected] [email protected] que trabajan en el Comercio, en la Empresa Privada, que están trabajando en las labores del Campo, en los mercados, en los trabajos productivos, a [email protected] ustedes también nuestro abrazo, y el deseo de que estos días en que, aunque estemos trabajando siempre estamos un poco más en Familia, un poco más en Unión, y en la intención de evaluar el año. Porque siempre hacemos eso, en los últimos días pensamos: bueno, ¿cómo nos fue? ¿Nos fue Bien, nos fue Mejor? ¿Qué Bendiciones tuvimos...? ¡Contar las Bendiciones! Que esa és la gran recomendación, contar las Bendiciones; y agradecer a Dios por todo lo que nos bendice, por todo lo que nos da. Y pedirle para el año próximo, Salud, Protección, Bendición, Rutas de Prosperidad más anchas, más abiertas, que transitemos con nuestro trabajo, cada nicaragüense, cada Familia nicaragüense. ¡Y muchas Victorias! ¡Victorias de [email protected]! En todos los ámbitos, en todos los aspectos.

Estos días, que son días de Festejo y días de Familia, también recordamos a los seres queridos que ya no están. Y a [email protected], en ese otro Plano de Vida también les invocamos, desde la memoria, desde el Cariño que les tenemos, que les conservamos, para que en ese otro Plano de Vida, y desde ese otro Plano de Vida intercedan por [email protected], por [email protected] que estamos aquí luchando y llenando el Espíritu, renovando el Espíritu todos los días con Más Fé, con más Fuerza, y con más Capacidad para querernos y para vivir como [email protected], como [email protected], como Familia nicaragüense.

Entonces, Compañ[email protected], días estos para estar en Familia, para recordar a [email protected] que ya no están en este Plano de Vida, pero quererlos siempre,  
mantenerlos siempre en nuestros corazones. Y, en el Departamento de Chinandega, para protegernos [email protected] [email protected], para que, una vez superado este ciclo del Volcán San Cristóbal, que Dios Mediante pase como los otros, sin percances, podamos regresar a la normalidad en nuestras vidas, pero sabiendo que tenemos un Gobierno y tenemos un Modelo de Persona, Familia y Comunidad, en el que estamos y con el que estamos acompañados y acuerpados siempre.

Gracias, Compañ[email protected], y hasta pronto, ya sea hoy o mañana, cuando Dios quiera, cuando Dios lo permita. Muchísimas gracias. Nuestro Cariño y el de nuestro Comandante-Presidente, como siempre. Gracias.