Muy buenos días, Compañ[email protected] de la Nueva Radio Ya; muy buenos días, Familias nicaragüenses... hoy és miércoles 26 de Diciembre, acabamos de concluir las Fiestas de Navidad, y trabajando como siempre a su servicio, atentos a cualquier eventualidad, a cualquier circunstancia en nuestro País.

Desde las 6 de la tarde de ayer, nuestros Equipos de Trabajo en INETER a cargo de la Compañera Martha Ruiz, quien es la Co-Directora para Fe-nómenos Naturales; el Doctor Guillermo González en el SINAPRED; el Compañero Indalecio Pastora, al frente del Departamento de Chinandega como Poder Ciudadano y como Alcalde Electo de la Cabecera, hemos estado coordinando las informaciones, y trasladándoles a ustedes [email protected] nicaragüenses las informaciones sobre la actividad del Volcán San Cristóbal.

Llevamos hasta este momento 15 explosiones, hemos estado monitoreando toda la noche; [email protected] Compañ[email protected] del INETER han trabajado sin descanso, le han estado reportando al Compañero Presidente cada uno de los incrementos en la presión del Volcán, donde normalmente se dan 180 grados y en este momento tenemos más de mil; y las explosiones se han venido sucediendo de forma más continua.

Y el Comandante Daniel desde ayer nos orientó que el Doctor Guillermo González hablara desde ustedes, [email protected] [email protected] de la Nueva Radio Ya, desde los Medios del Poder Ciudadano, para explicar que tenemos allí desde mitad de este año una Alerta en el Departamento de Chinandega, una Alerta Amarilla que nos faculta para organizarnos de manera inmediata y tomar todas las medidas de protección a la población.

Esta mañana, en la medida en que ha ido incrementando la presión, [email protected] Compañ[email protected] de INETER han recomendado al Doctor González, al Presidente de la República, la evacuación. Y quiero informarles, Compañ[email protected], que en estos momentos estamos iniciando la evacuación de más de 300 Familias que habitan en fincas aisladas en tres kilómetros a la redonda del Volcán San Cristóbal.

Estamos iniciando, y les pedimos a [email protected] [email protected] que están en esta finca, en estas casas, que sean [email protected], que accedan a ser [email protected], que se trasladen ya sea a albergues o a casas de familiares, mientras pasa el peligro; no queremos correr riesgo Compañ[email protected] Es el momento de evacuarnos. Es el momento de proteger a nuestras Familias, a [email protected] Niñ@s, a [email protected] [email protected] Mayores. Es el momento de resguardar la vida, de salvar la vida. Así es que les pedimos encarecidamente apoyar a la Defensa Civil, al SINAPRED; apoyar a [email protected] Compañ[email protected] del Poder Ciudadano, que se están movilizando desde hace media hora para proceder a la evacuación.

Tenemos que hacerlo, tenemos que proteger nuestras vidas. Tenemos que poner a buen resguardo a las Familias; y esperar con paciencia, pidiéndole a Dios que esto pase pronto, este fe-nómeno pase pronto... ya lo vivimos a mediados de este año, lo estamos viviendo nuevamente. Este Volcán, como nos han dicho los Expertos, tiene un comportamiento cíclico, pero es imprevisible y hay que tomar, así nos ha orientado el Comandante Daniel, todas las medidas de precaución y de protección. Para eso estamos [email protected], para eso estamos [email protected], para acompañarnos [email protected] a [email protected], y defender las valiosas vidas de [email protected] [email protected], las Familias nicaragüenses.

Vamos a estar en comunicación con ustedes; también el Doctor González y [email protected] Compañ[email protected] de INETER que están emitiendo Boletines, van a mantener la comunicación. Y más o menos a las 11 de la mañana [email protected] Compañ[email protected] de INETER estarán ofreciendo una Comparecencia, una Conferencia de Prensa, para dar mayores detalles sobre el comportamiento del Volcán San Cristóbal y lo que esté sucediendo en ese momento.

Repito que estamos, con instrucciones de nuestro Presidente, que siempre está preocupado de garantizar la defensa de las vidas de [email protected] [email protected] nicaragüenses, evacuando tres kilómetros a la redonda del Volcán. Son como 300, 400 Familias, a quienes les pedimos con todo Amor, con todo Respeto, permitan ser [email protected] o se autoevacúen, de manera que podamos [email protected] proteger sus vidas.

Es lo que queríamos compartir con ustedes, Com-pañ[email protected], esta mañana del 26 de Diciembre. Seguimos trabajando a su servicio, los saludamos con Cariño. Vamos a estar en comunicación nuevamente a mediodía, o cuando sea necesario; mientras tanto, el Cariño de nuestro Presidente y el compromiso de servirles a cada [email protected] de ustedes como ustedes se lo merecen. Gracias, y hasta pronto.