Hermano Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma; Hermano Vicepre-sidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera; Hermano Canciller David Choquehuanca; [email protected] y Autoridades Militares y Policiales; Hermana Gabriela Montaño, Presi-denta de la Cámara del Senado; Hermana Rebeca Delgado, Presidenta de la Cámara de [email protected]; Hermano Ministro de Comunicación de la Repú-blica Bolivariana de Venezuela, Ernesto Ville-gas, y su estimada Delegación; Compañero Mi-nistro de Cultura, Rafael Bernal, de la Repú-blica Hermana de Cuba y su Delegación.

[email protected] [email protected] Representantes, Diplomá[email protected]; [email protected] de Misiones, y Organismos Internaciona-les aquí presentes; [email protected] [email protected] Líderes Indígenas, nacionales e internacionales, que nos acompañan este día; Líderes de los Movimientos Sociales de la Hermana Bolivia; [email protected] [email protected] de los Medios de Comunicación Social, que nos acompañan este día.

Me complace y me honra el compartir este día tan trascendental, y este Acto que lo valoro como un Espacio de Reflexión y Debate, como la Reapropiación de Identidad, de Valores... de Valores de Familia, de Valores de Comunidad, de Valores hacia la Madre Tierra. Protago-nismos sobre estos Nuevos Tiempos, no desde conflictos, sino desde los desafíos... Desa-fíos convertidos en soluciones a través del Diálogo. Retos convertidos en respuesta, a través del Consenso. Respuestas de [email protected], pa-sando de la pasividad al Protagonismo. Eso encierra este Evento cerrando el Ciclo de los Tiempos; y recibiendo el Nuevo Ciclo... Tiempo de Equilibrio y Armonía para la Madre Tierra Pachakuti. Por ello, agradecemos al Hermano Presidente y Líder de esta Noble y Justa Causa, Evo Morales Ayma, por convocarnos para este día.

Permítanme, amigos aquí presentes, expresarles que desde Nicaragua [email protected] [email protected] nicaragüenses... Miskitos, Criollos, Garífonas, Mayagnas, Sumos, Ramaquíes, saludamos, aplaudimos, promovemos, apoyamos y participamos, decidida y beligeran-temente, en estos Temas y Eventos dedicados a la Madre Tierra. Siendo una prioridad de nues-tro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacio-nal, encabezado por nuestro Presidente, el Co-mandante Daniel Ortega Saavedra, quien se suma a este saludo; y me ha pedido traerles el saludo suyo, y el de la Compañera Rosario Murillo.

Hermano Presidente Evo Morales Ayma; [email protected] participantes en esta Jornada de Reflexión y Pensamiento, reciban el saludo de Daniel Ortega Saavedra y de Rosario, del cual yo honrosa-mente soy portador. Y quiero compartir con ustedes esta mañana, nuestro Compromiso y Líneas de Acción en temas de Protección, Pro-moción y Desarrollo Sostenible de nuestro Pa-trimonio Ambiental, y el Respeto, Fomento y Restitución de los Derechos de nuestros Pue-blos Originarios.

[email protected], [email protected], que están aquí presentes el día de hoy, pende sobre nosotros y de las fu-turas generaciones, como una espada de Damocles, el Cambio Climático, el Calentamiento Global y la tala indiscriminada de bosques, el deshielo de los nevados, la crisis de la basura, las enfermedades, la escasez de agua, la cada vez más recurrente vulnerabilidad ante los fenó-menos de la Naturaleza, y antropogénicos, agravada en muchos de los casos con la conta-minación o el uso irracional de este vital líquido de Vida Humana, fauna y flora, por parte de nosotros los hombres.

Desde esta Isla, la Isla Sagrada, la Isla del Sol, y este Lago, el Lago Sagrado, el Lago de Titicaca, compartimos las Reflexiones de este Encuentro Internacional en que somos la Tota-lidad, somos una Gran Familia con todo lo que hay en la Totalidad, o Qhon Tiki (Big Bang). Somos jaguar, río, estrella, montaña, mari-posa, cóndor, águila, hormiga, qulila, ur-phila... ¡somos Naturaleza misma...! Somos apenas una pequeña parte del Cosmos que de-bemos trabajar en Consenso, en Equilibrio... la Auto-complementación y el Respeto sabio a nuestra Identidad, diferente, semejante, como a toda otra Identidad diferente y semejante, individual o colectiva... los Derechos de la Madre Tierra.

[email protected], [email protected], hacerle frente a este pro-blema y sus terribles efectos en el Medio Am-biente, es responsabilidad de [email protected] [email protected] Todos debemos de jugar un Rol Protagónico y sin reserva, desde el punto amplio de la palabra. Desde la Comunidad, el Hogar, la Escuela, la Universidad, y de forma individual o colectiva, fomentar y desarrollar las Buenas Prácticas Ambientales de Desarrollo Sostenible para conservar el Hábitat que le heredaremos a las futuras generaciones, que les vamos a dejar a [email protected] [email protected], a [email protected] [email protected] De no hacerlo, irremediablemente nos conducirá, di-recta y sin paradas, a la degradación, en los mejores de los casos; o a la destrucción, en los peores casos, de nuestros Ecosistemas es-tratégicos, en perjuicio o detrimento de ésta y de las futuras generaciones.

Estamos llamados y obligados a comprometernos por velar, proteger, promocionar y desarrollar sosteniblemente nuestro Patrimonio Ambiental. Trabajamos en Agendas Comunes de Vitalidad Humana, en la Biodiversidad de Flora y Fauna; en el uso y disfrute de los Recursos Hídricos, en la generación de Energía Renovable; en la reducción de riesgos; en los Sistemas de Aler-ta Temprana para deslizamientos e inundacio-nes; en el Fortalecimiento de la Red de Mo-nitoreo, tanto Institucional como de las Orga-nizaciones Nacionales e Internacionales, que permitan generar Conciencia y vigilancia per-manente con estos temas, en suma en el creci-miento de la vitalidad y calidad de la Madre Tierra y de [email protected] que habitamos en la misma.

Gracias [email protected], gracias [email protected], por permi-tirnos estar este día compartiendo con uste-des, llenos de Energías Positivas aquí en esta Isla Sagrada, aquí en este Lago Sagrado, el Lago de Titicaca, compartiendo con ustedes, y recibiendo el Nuevo Ciclo... Tiempo de Equili-brio y Armonía para la Madre Tierra; y des-pidiendo y cerrando el Ciclo del No Tiempo. Gracias, muchas gracias.