Muchas gracias, [email protected] del Mundo... Primero, expresar mi gran sorpresa por esa gran con-centración de [email protected] que vienen de América, de Europa, de África, de Asia... Y por eso, [email protected], en nombre de los Pueblos del Mundo saludar al Vicepresidente de Bolivia, al Vice-presidente de Nicaragua... ¡aplauso para nues-tros Hermanos Vicepresidentes que acompañan este día histórico para la Vida y para la Humanidad! Saludar a los Ministros de Vene-zuela; [email protected] de Bolivia, de toda Amé-rica, de Asia, de Europa. Saludar a nuestro Mando Militar; Hermanos Comandantes, Almi-rantes, Generales; al Comandante de la Policía Nacional. Un saludo especial a nuestros Diri-gentes de Movimientos Sociales de los dis-tintos sectores presentes, y sobre todo tam-bién a oyentes... ¡Un saludo, un aplauso a todo el Mundo entero!

[email protected], nuestros Movimientos Sociales hicie-ron profundas Reflexiones sobre temas Políticos, temas Económicos, temas Sociales; sobre el Medio Ambiente o la Madre Tierra, el Planeta; en el fondo debatir permanentemente sobre la Igualdad, sobre la Justicia Social. Y hoy acá, reunidos en Tiempo de Pachakuti, en Tiempo de Cambio, queremos decirles desde acá, desde la Isla del Sol, desde el Lago Sagrado Titicaca, que compartimos Perú y Bolivia, decirles al Mundo que estamos reunidos, no para sacar al Mundo, como algunos decían: “Fin del Mundo”... ¡nunca habrá fin del Mundo! Lo que sí estamos acá, es para dar Esperanza al Pueblo, un Nuevo Amanecer a los Pueblos del Mundo.

Y una breve información, [email protected] Hace 1,000 años, aquí en la Isla del Sol nacen y salen de acá Manco Capac y Mama Ocllo, para fundar el Tahuantinsuyu hacia Cusco. Y aquí hace 1,000 años nace la Esperanza, va pasando el tiempo; llega esa noche con política del Occidente... saqueos, explotación, humilla-ción, discriminación. Y ahora, en el Solsticio de Verano, nuevamente los Pueblos del Mundo, los Movimientos Sociales, la gente marginada, discriminada y humillada, los pobres se orga-nizan, se movilizan, se concientizan, para le-vantarnos nuevamente como en aquellos Tiempos, Tiempos de Pacha, Tiempos de Pachakuti.

Por eso, [email protected], de verdad es una gran sor-presa de este gran Acto histórico, inédito, como así también [email protected] [email protected] en Guatemala, México, Ecuador y en todos los países del Mundo, organizados, movilizados... Esta mañana, con el Hermano Vicepresidente y con el Hermano Canciller David Choquehuanca, nos informamos que los Pueblos del Norte en Estados Unidos también están movilizados para expresar su Esperanza en el Solsticio de Verano.

[email protected] de los Medios de Comunicación, voy a pedir un poquito de paciencia de ustedes, y desde aquí aprovechar para lanzar una Nueva Tesis Política para Bolivia, para América, para todo el Mundo.

[email protected], ya es de conocimiento de todo el mundo, que el Mundo está siendo azotado por una múltiple crisis global, que se manifiesta en una crisis climática, financiera, alimen-taria e Institucional, Cultural, Ética, y Espiritual. Esta crisis nos señala que estamos viviendo los últimos días del Capitalismo, y de un desenfrenado consumismo. Es decir, de un Modelo de Sociedad donde el Ser Humano pre-tende ser superior a la Madre Tierra, convir-tiendo a la Naturaleza en un objeto de su des-piadado dominio depredador.

Las Ideologías del Capitalismo, o los Ideó-logos del Capitalismo, plantean ante la crisis del Capitalismo las siguientes soluciones... Por un lado, más Capitalismo, más privati-zación, más mercantilización, más consumismo, más explotación irracional, y depredadora de los Recursos Naturales; y más protección a las empresas y a las ganancias privadas. Por otro lado, menos Derechos Sociales, menos Salud Pú-blica, menos Educación Pública y Gratuita, y menos protección de los Derechos de las Per-sonas. Hoy las Sociedades, los Pueblos de los Países desarrollados viven dramáticamente la crisis Capitalista creada por su propio mer-cado.

Los Gobiernos Capitalistas creen que salvar a los Bancos es más importante que salvar a los Seres Humanos; y salvar las empresas es más importante que salvar a las personas. En el Sistema Capitalista, los Bancos tienen dere-chos económicos privilegiados, y gozan de una Ciudadanía de primera, por lo que podemos decir, que los Bancos valen más que la Vida.

En este Capitalismo Salvaje, las personas y los Pueblos no son [email protected], no son [email protected], no somos Seres Humanos; las personas de los Pue-blos son deudores morosos, prestatarios, in-quilinos, clientes... En resumen, si las per-sonas no tienen dinero no son nada. Vivimos en el Reino del Dólar Verde... Verde como los dólares son las Políticas Monetarias. Verde como los dólares son las Políticas de Desa-rrollo. Verde como los dólares son las Polí-ticas de Vivienda. Verde como los dólares son las Políticas de Desarrollo Humano, y las Po-líticas Ambientales.

Por eso, ante la nueva ola de crisis del Sis-tema Capitalista, sus Ideológicos se han lanzado a promover la privatización de la Naturaleza, a través de la llamada Economía Verde o el Capitalismo Verde, que es la economía de la muerte. Sin embargo, las recetas del mercado, del liberalismo y la privatización, no hacen si no genera pobreza y exclusión; hambre y marginación.

Las imágenes que deja en el Mundo el Capi-talismo Salvaje son tenebrosas... Primero, decirles a los Pueblos del Mundo, que hay más de 850 millones de hambrientos en el Mundo; casi 200 millones más de los que existían hace 30 años. Segundo, la esperanza de vida de los más pobres del Mundo, sigue siendo la misma que en el año 1977, es decir, de 44 años de vida. Tercero, aproximadamente 1,300 millones de per-sonas viven en condiciones de pobreza. Cuarto, existe cerca de 30 millones de desempleados en el Mundo; 400 millones más de desempleados que los que había hace 30 años. Finalmente, los países desarrollados desperdician anualmente 700 millones de toneladas de alimentos; es de-cir, 3 veces más que los que producen África Subsahariana en un año.

La crisis global del Capitalismo tiene entre sus causas estructurales las siguientes... La concentración de las riquezas en pocos países, y en pequeños grupos sociales privilegiados. La concentración del capital de la producción y comercialización de recursos de bienes de alta y rápida generación de riqueza. Promoción de consumo social masivo y excesivo de pro-ductos, con la creencia de que tener más es Vivir Mejor. Producción masiva de productos desechables, para enriquecer capitales y acre-centando la huella ecológica. Aprovechamiento productivo y activo de Recursos Naturales re-novables y no renovables, excesivos e insos-tenibles con altos costos ambientales.

Concentración del capital en proceso de es-peculación financiera, para generar ganancias rápidas y abundantes. Concentración del cono-cimiento y tecnología en los países ricos, y en los grupos sociales más ricos y poderosos. Promoción de prácticas financieras y esquemas productivos, extractivos y comerciales, que deterioran la economía de los Estados, en particular de los países en vías de desarrollo, monopolizando el control de los Recursos Natu-rales y sus ganancias. Reducción del rol de los Estados a débiles reguladores, convir-tiendo a los grandes inversores en patrones de cada uno; y a los Estados y a los Pueblos en servidores y socios débiles, con el mito de que la inversión extranjera lo puede resolver todo.

[email protected] del Mundo, el Capitalismo ha creado una Civilización despilfarradora, consumista, excluyente, clientelista, generadora de opulencia y miseria. Este es el patrón de vida, pro-ducción y consumo, que tenemos la necesidad imperiosa de transportar. El Planeta y la Hu-manidad están en grave peligro de extinción... los bosques están en peligro; la biodiversidad está en peligro; los ríos, los océanos están en peligro, la Tierra está en peligro.

Esta hermosa Comunidad Humana que habita nues-tra Madre Tierra está en peligro, debido a la crisis climática. Las causas de estas crisis climáticas están relacionadas directamente con la acumulación y concentración de la riqueza en pocos países, y de pequeños grupos socia-les, con el consumo masivo y excesivo, y dis-pendioso, debido a la creencia de que tener más es Vivir Mejor; con la producción contaminante y de bienes desechables para enriquecer capi-tales, acrecentando la huella ecológica, así como con el aprovechamiento productivo extrac-tivo, excesivo e insostenible.

[email protected], el Estado Plurinacional de Bolivia, haciendo eco de la voz de los Pueblos del Mundo, asume una obligación Ética con el Planeta; y propone la necesidad de que el Ser Humano re-cupere el sentido de Unidad, y pertenencia con la Madre Tierra. Estamos en un momento cru-cial, para la definición del Futuro de nuestro Planeta. En nuestras manos y en nuestras Con-ciencias está la responsabilidad de acortar el Camino que vamos a seguir para garantizar la erradicación de la pobreza, la distribución y redistribución de la riqueza, así como la creación y fortalecimiento de nuestras condi-ciones Sociales, Materiales, Espirituales, para vivir en Armonía y Equilibrio con la Na-turaleza.

Los Estados ricos e industrializados deben con-tribuir a promover la socialización de la ri-queza y el Bienestar en Armonía con la Natu-raleza; mientras que los Estados pobres y en desarrollo, deben distribuir la poca riqueza con la que cuentan. No hay futuro para la Humanidad si impera el egoísmo y la codicia, la acumulación y la concentración propia de un Sistema, donde el que tiene más reina sobre los desposeídos. [email protected], debemos compartir y complementarnos en conocimientos, en riqueza y humanidad, y el respeto a la Naturaleza.

[email protected] presentes y oyentes del Mundo, este 21 de Diciembre es el día del Inicio de Pacha-kuti, que se produce en el despertar del Mundo a la Cultura de la Vida. Es el Inicio del fin del Capitalismo Salvaje. Por eso [email protected],  muchas razones y muchos elementos; en este marco planteamos 10 Mandatos para enfrentar al Capitalismo, y construir la Cultura de la Vida. En lo Político, refundar las Democracias en la Política, empoderando a los pobres y sirviendo a los Pueblos.

El Mundo está  viviendo una crisis de los Sis-temas Políticos donde estos ya no representan a los Pueblos... Son elitistas, excluyentes, gobernados por cúpulas oligarcas, con la vi-
sión de servir al bolsillo de pocos, y no de servir al Pueblo. Las llamadas Democracias son el pretexto para entregar las riquezas natu-rales a manos del capital transnacional. En esas falsas “democracias”, la Política se ha convertido en un instrumento de lucro, y no en una Vocación de Servicio; todavía perviven formas anacrónicas de Gobierno, y ya no res-ponden a las demandas que tienen los Pueblos del Mundo.

Debemos refundar la Democracia. No queremos una Democracia colonial, donde los políticos son una clase aristócratas, y no son Mili-tantes de la causa de los pobres, del servicio a los Pueblos. La Democracia no es viable, si no empodera a los pobres, a los marginados; sino responde primero y ante todo a las nece-sidades de los más necesitados. No es Demo-cracia aquella, en que unos pocos se hacen ricos y las Mayorías se hacen pobres.

Refundar la Democracia, refundar a los Esta-dos, refundar las Repúblicas, y refundar la Política, requiere entre otras las siguientes Acciones: Primero, refundar los Sistemas Polí-ticos, dando sepultura a todas las formas de jerarquías, monarquía, oligarquías y anarquías del mercado y del capital. La Democracia es el Gobierno de los Pueblos, y no de mercado.

Segundo, pasar de la Democracia Representativa en la que el Poder está al servicio de los in-tereses de las élites y las minorías, a la Democracia Comunal, donde no existen mayorías ni minorías, sino más bien las decisiones se toman en Consenso, y donde se impone la Razón y no el voto.

Tercero, promover que la Acción Política se constituya en un completo y permanente servi-cio a la Vida, que es a su vez un Compromiso Ético, Humano, Moral con nuestros Pueblos. Y recuperando los códigos de nuestros ancestros: No robar. No mentir. No ser flojo, ni ser adulón.

Cuarto... ¡escúchenme [email protected]! El Servicio a la Patria no puede entenderse como si ésta fuera una empresa; los políticos no pueden emplear instrumentos administrativos, jurí-dicos y económicos del Estado, para sus in-tereses privados y personales.

Quinto, el Pueblo, por intermedio de sus Or-ganizaciones Sociales, Comunitarias, debe tomar el Poder Político construyendo nuevas formas, estatales, plurinacionales, para permitir que nos gobernemos a [email protected] [email protected] en el marco del mandar obedeciendo. En lo Social, más De-rechos Sociales y Humanos contra la mercanti-lización de la necesidad humana. En el Mundo todavía sigue existiendo una realidad insul-tante y abusiva, que es la de las brechas que existe entre los ricos y los pobres. Esto se debe a una desigual distribución de los ingre-sos, pero también a un acceso desigual y dis-criminador, respecto a los servicios básicos.

El capital y el mercado no resuelve la ine-quidad; y la pobreza sólo privatiza los servi-cios y se lucran con las necesidades. Ya hemos vivido dramáticamente la privatización de los servicios básicos, y en especial del agua. Para resolver las graves inequidades sociales es necesario emprender entre otras, las siguien-tes Acciones.

Primero, es un imperativo avanzar en el re-conocimiento de la Legislación Internacional y en la Normativa Nacional de los Países del Mundo, que los servicios básicos, el Agua, Electricidad, Comunicaciones y el Saneamiento Básico, son un Derecho Humano fundamental en las personas en todos los rincones del Pla-neta.

Segundo, en particular el agua, debe consti-tuirse un Derecho Humano esencial de las per-sonas, porque aporta directamente al desa-rrollo de la vida de todos los Seres Humanos del Planeta; y es un insumo fundamental para la movilización de todos los Procesos Produc-tivos.

Tercero, conjuntamente con el reconocimiento de los servicios básicos como un Derecho Humano, se debe avanzar en la nacionalización de estos servicios básicos, ya que las administraciones privadas marginan a la mayoría de la población de su acceso a estos Servicios fundamentales para la vida de las personas, al darles un valor económico inalcanzable para muchos.

Cuarto, es una necesidad concentrar más recur-sos económicos en los Estados, y crear meca-nismos de distribución de esa riqueza entre las Naciones y la población más necesitada y vulnerable, para eliminar en el Mundo, en los próximos años, toda forma de pobreza social, material y espiritual, a través de la democra-tización de la riqueza económica.

Quinto, es necesario desarrollar la formación de un nuevo Ser Humano integral, que no sea materialista ni consumista, y que esté siem-pre enfocado en la búsqueda del Vivir Bien, con una profunda Ética Revolucionaria, basada en la Armonía y Solidaridad. Reconociendo que todos los Pueblos del Mundo conformamos una Gran Familia.

Sexto, terminar con el monopolio transnacional de la industria farmacéutica; y recuperar y fortalecer nuestros conocimientos y prácticas medicinales, ancestrales y naturales. En lo Cultural y Espiritual descolonizar nuestros Pueblos y nuestras Culturas, para construir el Vivir Bien.

[email protected], estamos viviendo una Sociedad donde todo se globaliza y se hegemoniza, y donde las Identidades Culturales parecen ser resabios del pasado que [email protected] quieren ignorar. Las Culturas milenarias, ancestrales son marginadas en los Procesos Económicos y Políticos; y por lo mis-mo su Fuerza y Energía Cultural y Espiritual es despreciada. Eso nos ha llevado a una profunda deshumanización en el Mundo, y a la discriminación de una riqueza espiritual y cultural, que pueden darnos las Fuerzas nece-sarias para detener la brutalidad del Capita-lismo.

Por ello planteamos lo siguiente: Primero, descolonizarnos... descolonizarnos del racis-mo, del fascismo, y de todo tipo de discrimi-nación. Segundo, descolonizarnos del mercan-tilismo, del consumismo, del lujo, el egoísmo y la codicia, para promover el Vivir Bien.

Tercero, debemos recuperar los conocimientos y códigos de las Culturas milenarias en el Mun-do, para fortalecer la Conciencia de las personas y las Sociedades sobre la Madre Tierra, entendiendo de que es un Ser Vivo y Sagrado, y que somos sus [email protected], y nos ali-mentamos de ella, respetando los siglos de la Naturaleza; y entendiendo de que todo lo que existe es parte del Equilibrio y la Armonía de la Vida... Nacemos del vientre de la Madre Tierra, y volvemos a su vientre.

Cuarto, donde existen múltiples Culturas de los países, es un imperativo promover la cons-trucción de Estados Plurinacionales, donde exista el respeto del Pluralismo Social, Eco-nómico, Jurídico y Cultural.

Quinto, con respecto al Medio Ambiente. Con los Derechos de la Madre Tierra para Vivir Bien, contra el colonialismo ambientalista de la Economía Verde... En los últimos años los ideólogos del Sistema Capitalista han promo-vido una Economía Verde como la salvación de ese Modelo de Sociedad. Esto no significa más que la mercantilización de la Naturaleza en el marco del Capitalismo Verde. La Economía Verde es la economía de la muerte, porque en el marco de un proteccionismo de la Naturaleza, condena a la muerte a los Pueblos del Mundo. Por lo mismo, condenamos la Economía Verde como el nuevo colonialismo ambiental y Capitalismo Verde.

Asimismo, nos preocupa la crisis climática del Planeta, ya que la Comunidad Humana que habita nuestra Madre Tierra, está en un inminente pe-ligro debido a las consecuencias catastróficas de los desastres naturales del Mundo. Para transformar este estado de cosas, los Pueblos del Mundo deben impulsar las siguientes Ac-ciones:

Primero, exigir a los países que han causado la crisis climática, a que cumplan con su responsabilidad histórica de pagar la deuda climática a los Pueblos del Sur. Y también, que reduzcan drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero en el marco de Compromisos Internacionales Vinculantes.

Segundo, debemos implementar las Políticas y Acciones necesarias, que prevengan y eviten el agotamiento de los Recursos Naturales, asu-miendo que la Vida depende del sostenimiento, de la capacidad de regeneración de los siste-mas de vida de la Madre Tierra; y el manejo integral y sustentable de sus componentes. Te-nemos que tener siempre presente que el Pla-neta puede Vivir Mejor sin los Seres Humanos; que los Seres Humanos no pueden vivir sin el Planeta.

Tercero, este es el Siglo de la Batalla por el Reconocimiento; es el Siglo de la Batalla por el Reconocimiento Universal de los Derechos de la Madre Tierra, en todas las Legislaciones, Tratados y Acuerdos Internacionales, para que los Seres Humanos empecemos a vivir en Armonía y Equilibrio con los Cosmos.

Cuarto, los países del Mundo tenemos que im-pulsar de forma decidida y agresiva la no co-mercialización de las soluciones ambientales, y procesos naturales de la Madre Tierra; así como el manejo integral y sustentable de sus Componentes. No podemos vender a nuestra Sa-grada Madre Tierra... ¡no puede venderse al Capitalismo, ahora ni nunca!

Quinto, con respecto a los Recursos Naturales, la Soberanía sobre los Recursos Naturales es la condición para la liberación de la domi-nación colonial y neoliberal; y para el Desarrollo integral de los Pueblos. En muchos países del Mundo, la principal fuente de ri-queza económica, se basa en el aprovechamiento de los Recursos Naturales. Sin embargo, en la mayoría de los países, esa riqueza ha sido sa-queada, apropiada, por manos privadas y Po-tencias transnacionales que se enriquecen a costa de los Pueblos.

Convocamos a los países, a desarrollar las si-guientes acciones con relación a los Recursos Naturales: Primero, pasar la propiedad de los Recursos Naturales al Estado, y que los Pueblos estén orientados al goce de los be-neficios de todos los Recursos Naturales.

Segundo, impulsar que todos los países del Mundo con Recursos Naturales estratégicos, la puesta en marcha de Procesos de Nacionali-zación, ya que solamente a través de esta na-cionalización se pueden quebrar los procesos de colonialismo económico, y garantizar el fortalecimiento de los Estados con Recursos Económicos, que a su vez permitan impulsar ma-yores servicios básicos para los Pueblos.

Tercero, desarrollar procesos de industria-lización de estos Recursos Naturales, teniendo siempre presente la protección y el respeto al Derecho de la Madre Tierra.

Cuarto, con respecto a la Soberanía Alimen-taria. Saber alimentarse para Vivir Bien, im-pulsando el logro de la Seguridad Alimentaria en el Derecho Humano, y el Derecho Humano a la alimentación. La discusión sobre los temas de Seguridad Alimentaria se ha realizado en el Mundo desde diferentes perspectivas y enfo-ques, como es la de la Seguridad Alimentaria, Soberanía Alimentaria, y el Derecho Humano a la Alimentación.

La alimentación es una parte central de la vida de las personas, y en el logro de Vivir Bien, por lo mismo, los Estados de los Pueblos deben promover un conjunto de Acciones:

Primero, avanzar en la construcción que saber alimentarse es para Vivir Bien, recuperando los saberes alimenticios y tecnologías produc-tivas alimenticias comunitarias, donde los alimentos son medicina y parte de nuestra Identidad Cultural.

Segundo, cada País debe buscar garantizar los alimentos básicos que consume su población, a través del fortalecimiento de los Sistemas Económicos, Productivos, Sociales, Culturales, Políticos y Ecológicos de [email protected] [email protected] ru-rales, con énfasis en la Agricultura Familiar Comunitaria.

Tercero, protección de la población de la mal nutrición, con énfasis en el control de la co-mercialización de alimentos que dañan la Salud Humana. Cuarto, sanciones a la especulación fi-nanciera, basada en la producción y comer-cialización de alimentos.

Séptima Propuesta, con respecto a la relación de Integración y Relaciones Internacionales... Queremos decirles a los Pueblos del Mundo, la Alianza de los Pueblos del Sur contra el in-tervencionismo, el neoliberalismo y el colo-nialismo. Nuestros Pueblos ancestrales siempre vivieron integrados en Culturas, integrados en Comercio, integrados en Solidaridad y, en redes de colaboración. Hoy tenemos que construir y fortalecer nuestros Acuerdos de Integración entre los Pueblos y Comunidades, entre los Estados y Gobiernos, un marco de apoyo, cola-boración, Solidaridad para fortalecer la Vida y a la Humanidad.

Ante la diplomacia de la muerte y de la guerra, el mercantilismo y la privatización, el saqueo de los Recursos Naturales, nosotros debemos construir la Diplomacia de los Pueblos del Sur, para fortalecernos desde el Sur. El Sur no es ni puede ser un obediente servil, peón de las Potencias del Norte. No somos el de-pósito de la basura industrial ni nuclear de las Potencias del Norte; ni somos la fuente inagotable de materias primas para ellas. El Sur está emergiendo con la Potencia de los Pueblos y los Gobiernos Patriotas y Soberanos, y está construyendo Proyectos de Integración Comercial, Productiva, Cultural, Tecnológica, Económica, Financiera y Social.

Este es un momento en el que los Pueblos del Sur, y también con los Pueblos del Norte, de-bemos compartir, apoyarnos y fortalecernos, Social, Económica y Culturalmente. Una condi-ción para lograr la Integración, es contar con Estados y Pueblos fuertes, Gobiernos Naciona-listas, Patriotas, Socialistas, con Voluntad Política y control nacional; con Proyecciones y Estrategias de Alianzas Regionales, que construyen Proyectos de Poder y de Integración Regional.

La Potencia del Sur su Soberanía es el Derecho al Desarrollo, el Apoyo y la Solidaridad de los Pueblos y los Estados. El Sur está fortale-cido, el Sur está hermanado... No habrá Sur fuerte si no hay Soberanía, Patriotismo, Na-cionalismo y Voluntad de los Pueblos y los Es-tados, de romper las cadenas de la servidumbre colonial y neoliberal.

Para lograr la Integración Sur-Sur, debemos promover las siguientes Acciones: Primero, con-formar Coaliciones y Alianzas poderosas para suscribir Tratados de la Vida; compartir conocimientos, tecnología y provisión de re-cursos financieros; y no Tratados de Libre Comercio, que son Tratados de la muerte para los Pueblos del Sur, y también para los Pueblos del Norte.

Segundo, construir un Mecanismo para el De-sarrollo Integral, y la Integración entre Estados y Pueblos del Sur, que incluya vastas áreas de Conocimiento, Tecnología, Energía, Producción de Alimentos, Financiamientos en Salud, Educación, entre otros.

Tercero, avanzar en el Hermanamiento de los Pueblos del Sur con los Pueblos del Norte, para destruir el Imperialismo, y construir el Horizonte civilizatorio de Vivir Bien, en Ar-monía y Equilibrio con la Madre Tierra.

Octava Propuesta, con respecto al Conocimiento y Tecnología. El Conocimiento y la Tecnología son instrumentos fundamentales para lograr el Desarrollo Integral, la erradicación de la pobreza y el hambre. El Conocimiento y la Tec-nología son fundamentales para la provisión  de Medios de Comunicación y Educación, Ser-vicios Básicos para el Emprendimiento Indus-trial, los Emprendimientos Energéticos, la trans- formación de las materias primas, la produc-ción de alimentos... en definitiva, para im-pulsar nuestras economías.

Hoy en día, los países desarrollados protegen ciegamente sus tecnologías a través de Paten-tes y Licencias, y nos impide acceder a ellas. Si queremos Tecnología tenemos que entrar a sus mercados de Tecnología. No hay Solidari-dad, no hay Complementariedad Tecnológica po-sible con los países desarrollados. El mono-polio de la Tecnología es un instrumento de Poder para controlar a los países en de-sarrollo. Las Potencias transnacionales de los países ricos y desarrollados del Imperialismo no comparten Tecnología, ya que sólo quieren venderla para dominarnos y crear dependencia. Por ello, hoy para los Pueblos del Mundo más que nunca es fundamental impulsar las siguien-tes Acciones:

Primero, construir la convergencia dentro de los Conocimientos, Saberes, Técnicas y Tecno-logías Ancestrales y Comunitarias con las Prác-ticas y Tecnologías de la Ciencia moderna, para contribuir a la creación de condiciones para Vivir Bien en protección de la Madre Tierra.

Segundo, desarrollar Conocimientos y Tecnolo-gías propias rompiendo la dependencia tecnoló-gica a las Potencias transnacionales del Norte. Tercero, contra el egoísmo mercantilista de las Potencias transnacionales del Norte, cons-truiremos el Colaboracionismo, la Solidaridad y la Complementariedad de los Pueblos de los Países del Sur conjuntamente con los Pueblos del Norte.

Novena Propuesta, con respecto a la Institu-cionalidad Internacional. [email protected], debemos construir una Institucionalidad Mundial de los Pueblos, de los Pobres, de la Madre Tierra. No aceptamos ni permitimos el intervencionismo ni el neoliberalismo de las Naciones Unidas, y la institucionalidad del imperio del capital. La institucionalidad mundial colonial está dise-ñada para someter y engañar a los Pueblos a nombre de la Libertad y la Democracia... Or-ganismos como la OTAN, incluso la ONU, a tra-vés del famoso Consejo de Seguridad, invaden a países, destruyen Pueblos, legalizan y amparan las masacres.

No se debe permitir ni admitir la construcción de bases militares e industrias bélicas para dominar a los Pueblos, con el pretexto de “Se-guridad”... ¡Primero está la Seguridad de los Pueblos, la Vida, la Madre Tierra! El arma-mentismo es el negocio de la muerte, que enri-quece al Capitalismo y destruye el Planeta.

La maquinaria institucional mundial de la lla-mada Naciones Unidas está diseñada para des-truir la Voluntad Soberana de los Pueblos. Ahí trabaja una burocracia al servicio del Capital y del Imperialismo. Los Pueblos del Mundo no aceptamos que Organismos Internacionales se adjudiquen el derecho de la invasión y de la intervención. La ONU no tiene moral para impo-ner. Los Pueblos del Mundo no aceptamos esa institucionalidad elitista de los burócratas del Imperio.

De las entrañas de las Naciones Unidas nació una Economía Verde privatizadora, que nosotros la entendemos como la “economía negra de la muerte”. De esas entrañas nacen las recetas de la privatización y el intervencionismo. La ONU parece ser una Organización para las Naciones ricas y poderosas; quizá debería de llamarse ONI... Organización de las Naciones Imperia-listas. ¡Esa ONU nosotros no queremos, la des-conocemos!

Esa burocracia neoliberal, la burocracia de la Economía Verde y la privatización; la buro-cracia que promueve los ajustes estructurales. Esos Funcionarios del Capital e Ideólogos de la dominación y la pobreza, actúan con la convivencia patriarcal y colonial de que los Pueblos y Países en desarrollo somos incapaces y estúpidos; y que para salir de la pobreza debemos seguir fielmente sus recetas del desa-rrollo.

Para construir una nueva Institucionalidad de los Pueblos del Mundo hacia el Vivir Bien, de-bemos desarrollar las siguientes Acciones:

Primero, construir las condiciones institucio-nales y jurídicas, para que los Pueblos y Países vivan con Dignidad y Soberanía; sin in-tervencionismo y sin bases militares extran-jeras.

Segundo, liberarnos de las ataduras ideoló-gicas y políticas de los Organismos Mundiales Financieros, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional; y de sus satélites e intelectuales de la dominación neoliberal des-truyendo nuestras propias Instituciones para el diseño y asesoramiento de las Políticas hacia el Vivir Bien.

Tercero, construir una Organización Mundial de los Pobres, una Organización Mundial de la Jus-ticia, una Organización Mundial de la Sobe-ranía de los Pueblos, una Organización Mundial de la Madre Tierra, una Organización de la Asamblea de los Pueblos del Mundo.

Último Mandato, Décimo. En lo económico y fi-nanciero, el Desarrollo Económico no debe estar orientado al mercado, al capital y a la ga-nancia. El desarrollo debe ser integral, y estar orientado a la Felicidad de la gente, a la Armonía y el Equilibrio con la Madre Tierra.

El Capitalismo sólo globaliza la pobreza. El Capitalismo sólo globaliza el hambre, la in-justicia social, destruye los Derechos Huma-nos, los Derechos Sociales, Económicos, Cul-turales. El destruye el Medio Ambiente. El Ca-pitalismo Salvaje crea pobreza y hambre. El Sistema Financiero Capitalista Mundial es colonialista e imperialista. Es un arma de los países poderosos para someter a los países en desarrollo y a los Pueblos. Para privatizar y mercantilizar. Para someternos al control de las oligarquías, y a la anarquía mercantilista del Capital. Por esto, debemos desconocer y desmontar el Sistema Financiero Internacional y sus satélites: el Fondo Monetario Interna-cional y el Banco Mundial.

Llamamos a los Pueblos y a los Gobiernos del Mundo a romper las cadenas de la esclavitud y el colonialismo financiero; ya que sólo la So-beranía Financiera y Económica podrá permitir-nos decidir soberanamente nuestro Futuro. Para lograr la Soberanía en lo económico, lo finan-ciero, debemos encarar las siguientes Acciones:

Primero, se debe configurar un Nuevo Orden Económico y Financiero Internacional, basado en los Principios de Equidad, Soberanía Na-cional, Intereses Comunes y Armonía con la Na-turaleza; Cooperación y Solidaridad entre los Estados de los Pueblos. Ese Nuevo Orden debe estar orientado a cambiar patrones de produc-ción y consumo no sustentable. A disminuir sustancialmente la brecha entre ricos y pobres, y entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo.

Segundo, debemos construir una Nueva Arqui-tectura y Sistema Financiero Mundial, Regional y Nacional, que esté libre de las ataduras y de los tentáculos del poder del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Una Nueva Arquitectura y un Nuevo Orden Financiero de los Pueblos y para los Pobres del Mundo.

Tercero, es imprescindible construir nuevos mecanismos legales e institucionales, pero a Nivel Nacional e Internacional; y desarrollar un Sis