Rosario indicó que “eso es muy importante, es un logro, una victoria del pueblo, de las madres y padres de familia que se interesan en el estudio de los muchachos y muchachas y de los muchachos mismos, los estudiantes, los educadores, porque andamos casa por casa garantizando que la juventud, que las jóvenes, las muchachas y los niños de primaria estén matriculados”.

Otro de los datos importantes que dio a conocer Rosario es que el rendimiento del año escolar del 2011 fue 2.15% superior al del año 2010. “O sea que cada año, gracias a Dios, y con el empeño y la responsabilidad de todos vamos mejorando”, expresó.

La compañera valoró que en el país “estamos no sólo cumpliendo metas en términos numéricos, sino en términos de calidad, porque lo que todos queremos es una Nicaragua con educación, una Nicaragua con salud, una Nicaragua con derechos, con dignidad en la vida, una Nicaragua con prosperidad”.

Rosario también reiteró que el 96.15% de los estudiantes matriculados en el 2011, lograron aprobar su año escolar, tal como lo anunció en horas del medio día a medios del Poder Ciudadano.

“El rendimiento académico en educación preescolar, primaria y secundaria, pública, privada y subvencionada es del 96.15%; en este pequeño país, eso representa una proeza y debemos felicitarnos… porque también es una victoria de este modelo de cooperación solidaria de complementariedad, donde trabajamos juntos, avanzamos juntos y estamos creando desde ya el porvenir diferente que merecemos las y los nicaragüenses”.

Además dio a conocer que en los próximos meses se tiene prevista la inauguración de 183 centros de estudios restaurados y reparados y se está proponiendo la dignificación de 7,083 ambientes escolares para garantizar a la juventud nicaragüense y a la niñez nicaragüense estudios en condiciones dignas y seguras.

Asimismo recordó que en días anteriores se anunció que decenas de centros de salud, clínicas y hospitales están siendo rehabilitadas y restauradas “gracias a la vocación de vida, a la promoción de vida con la que está comprometido nuestro Comandante Daniel”.

Marzo, mes de celebración de los derechos de las mujeres

La compañera comentó que recién iniciamos el mes de marzo, mes de celebración de los derechos de mujer.

“Derechos que nosotros vemos como actos de justicia, porque para nosotros representan equidad, pero también complementariedad” explicó.

Rosario dijo que en Nicaragua las mujeres “nos queremos libres con derechos, nos queremos con respeto entre hombres y mujeres, con relaciones de respeto y reconocimiento de esos espacios que todos merecemos y que creemos que debemos continuar consolidando, que creemos que debemos continuar desarrollando porque representan una nueva cultura”.

Valoró que la sociedad que reconoce los derechos de las mujeres, además de ser una sociedad culta es una sociedad más próspera “porque se incorpora la capacidad de trabajo, la inteligencia, el potencial de las mujeres al desarrollo con justicia de esa sociedad”.

Estamos avanzando en equidad y complementariedad

Rosario manifestó que en Nicaragua “estamos avanzando en esa equidad y complementariedad que se ha propuesto el Pueblo Presidente, que se ha propuesto el Gobierno del Pueblo Presidente, avanzando en programas económicos, avanzando en programas sociales, avanzando en proyectos de desarrollo con justicia social, proyectos para la prosperidad”.

La compañera recordó que el recién inaugurado Puente Santa Fe es uno de esos proyectos para la prosperidad y agregó que “como ese proyecto, muchos proyectos grandes y pequeños en todo el país representan avances hacia días mejores, hacia una vida mucho más tranquila que la que hoy tenemos, hacia una vida buena, una vida en libertad, dignidad, fraternidad, pero sobre todo una vida con valores, con fe, cariño, respeto entre todos y todas los nicaragüenses”.