Maestro de Ceremonia

Presiden este Acto, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua y Jefe Supremo de la Policía Nacional; Compañera Rosario Murillo Zambrana, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional de Nicaragua; Doctora Yadira Centeno González, en representación de la Magistrada-Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Doctora Alba Luz Ramos Vanegas; Doctor Julio Centeno Gómez, Fiscal General de la República.

General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Master Ana Isabel Morales Mazún, Ministra de Gobernación; Licenciado Samuel Santos López, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua; Licenciado Luis Enrique Benavidez Romero, Magistrado del Consejo Supremo Electoral; Monseñor Eddy Montenegro Avendaño, Prelado de Honor de Su Santidad; Comisionados Generales de la Policía Nacional de Nicaragua.

Nos acompañan, [email protected] ante la Asamblea Nacional; Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Supremo Electoral; Miembros del Gabinete de Gobierno; Miembros del Consejo Nacional de la Policía Nacional de Nicaragua; Miembros de la Comandancia General y del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; ex-Directores Generales de la Policía Nacional de Nicaragua; Oficiales de la Policía Nacional en Retiro; Miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en nuestro País; Agregados Militares acreditados en nuestro País.

Rectores de Universidades; Funcionarios del Ministerio Público; Representantes de Organismos Internacionales; Bloques Representativos de la Policía Nacional de Nicaragua; [email protected] Especiales; Familiares y Amigos de los Cadetes Graduandos; [email protected] de los Medios de Comunicación Social.

Monseñor Eddy Montenegro Avendaño, Prelado de Honor de Su Santidad, hará la Invocación al Altísimo.

Invocación al Altísimo
Monseñor Eddy Montenegro


Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República; Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa; Poderes del Estado; Altos Mandos de la Policía Nacional, e [email protected] Especiales, [email protected] [email protected] en Cristo Nuestro Señor.

Soy portador del Saludo y la Bendición de Su Eminencia el Señor Cardenal Miguel Obando, para [email protected] [email protected] concurrentes, pero especialmente para los Graduandos. Para [email protected] que hoy en esta Jornada muy particular en la historia de cada [email protected] de ustedes, viene a iniciar una vida, un servicio a la Patria, a través del servicio a la Ciudadanía.

El Mensaje de la Jornada Mundial por la Paz, que cada 1º de Enero celebra la Iglesia Universal, y que el Papa dirige un Mensaje exhortando a la Humanidad a orar por la Paz, este año tiene como lema, porque cada año tiene un lema, un lema muy conocido para [email protected] que leen la Sagrada Escritura: “Bienaventurados los que trabajan por la Paz”.

Y qué bonito, ya cuando estamos casi cerrando el 2012, en esta fiesta alegre de la Graduación de ustedes, que también es una Alegría para la Nación... Son ustedes, como dice el Papa en su Mensaje: Agentes de la Paz. Todo Ser Humano debe ser un Agente de la Paz; pero en el caso particular de nuestra querida Nicaragua, además de cada [email protected] de [email protected], [email protected], también ustedes que velan por la Ciudadanía, tienen que ser Agentes de Paz. Porque el que guarda, el que protege, el que conduce, el que guía, el que señala, el que corrige, el que cuida, ¡es Agente de Paz! Porque la Paz es establecer casualmente ese equilibrio necesario en las Comunidades. Allá en los pueblitos más lejanos, sabemos que hay ahí un hombre uniformado de Azul y Celeste, para llevar la representatividad del Estado, en el caso de guardar el orden.

Sabemos que es una Profesión... oía yo ahí  que es la cuarta o quinta Promoción que salen con un Título de Licenciado... Qué bonito por la preparación; pero lo primordial de ustedes, [email protected] [email protected] Policías, que salen pronto a la calle, es tener en cuenta siempre al Ciudadano, al Hombre, a la Mujer, al Niño, al desprotegido, que se siente guardado y protegido por ustedes.

Así que muchas felicidades; e invocamos al Señor Dios Nuestro en esta Jornada cuando se avecina ya su Celebración del Nacimiento, que les bendiga en sus vidas, en sus familias, y dentro de la Institución, para que también el Mesías que nace brille en el corazón de [email protected] ustedes. Y que ese Brillo de la Paz, del Nacimiento de Jesús, se convierta en el servicio al Pueblo nicaragüense. Que Dios les bendiga. Así sea.

Maestro de Ceremonia


El Presidente de la República de Nicaragua y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Directora General de la Policía Nacional de Nicaragua, Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa, procederán a entregar Títulos y obsequios a los Graduandos de la XV Promoción de Licenciatura en Ciencias Policiales, de la Policía Nacional de Nicaragua.

Inspectora Ellieth Isabel Mora Sánchez, originaria de Chontales, Primer Expediente de esta Graduación. Técnico Medio en Laboratorio con mención en Análisis Químico Industrial, y Cursos de Informática. Practica Karate. Participó en Planes Especiales de la Policía Nacional de Nicaragua: Elecciones Presidenciales 2011 y Municipales 2012. Miembro del Coro de la Policía Nacional de Nicaragua. Se destacó en Actividades Protocolarias y Ceremoniales.

Inspector Roberto Antonio Pineda Orozco, originario de El Rama, Zelaya Central. Segundo Expediente de esta Graduación. Operador Técnico en Computadora. Estudia Licenciatura en Derecho. Jefe de Grupo del Año 2011 al 2012. Practicó Fútbol, Softbol y Judo. Participó en Planes Especiales de la Policía Nacional de Nicaragua.

Inspectora Carolina del Carmen Centeno Castillo, originaria de Chontales. Tercer Expediente de esta Graduación. Técnico en Caja con Computación. Segundo Año en la Licenciatura de Computación. Practica Taekwondo. Participó en Planes Especiales de la Policía Nacional de Nicaragua: Elecciones Presidenciales 2011 y Municipales 2012.

Inspector Roberto José Rodríguez Arróliga, originario de Nueva Guinea. Estudió Técnico Medio Agropecuario y Administración. Practica Ajedrez. Participó en Planes Especiales de la Policía Nacional de Nicaragua: Elecciones Presidenciales 2011 y Municipales 2012. En Ceremonias, Vallas de Honor a Personalidades Políticas y Diplomáticas.

Inspector Darwin Ernesto Puerto Romero, originario de Chinandega. Practica Baloncesto. Participó en Torneos de Karate, Eventos Ceremoniales y Planes Operativos de la Policía Nacional de Nicaragua.

Inspector Humberto José Mayorga Alvarado, originario de Managua. Estudió Teología General y Sistemática; actualmente cursa el Primer Año de la Licenciatura en Derecho. Practica Karate. Medalla de Oro y Medalla de Plata en Juegos Universitarios. Campeón de Fútbol Campo y Sala. Participó en Eventos Ceremoniales y Planes Operativos de la Policía Nacional de Nicaragua.

Inspector José Antonio Calero López, originario de Managua. Estudió Contaduría Pública y Finanzas. Jefe de Escuadra en el Año 2011. Practica Karate y Fútbol Sala. Participó en Planes Especiales de la Policía Nacional de Nicaragua: Elecciones Presidenciales 2011 y Municipales 2011. Ceremonias de Honras Fúnebres. Experiencia en Ejercicios Ceremoniales con Sable y Fusil.

Inspector Henry David Gutiérrez Romero, originario de Managua. Estudió Técnico Medio en Contabilidad, y Operador de Computación. Estudia Inglés, Contabilidad Pública y Finanzas. Practica Voleibol y Basquetbol. Participó en Eventos Ceremoniales y Planes Operativos de la Policía Nacional de Nicaragua.

Inspector Otilio Alberto González Alemán, originario de Managua. Cursa el Segundo Año de Ingeniería Civil. Lector e Intérprete de Planos. Practica Karate; 3 Medallas de Plata en diversos Torneos. Participó en Planes Especiales de la Policía Nacional de Nicaragua: Elecciones Presidenciales 2011 y Municipales 2012, Ceremonias de Honras Fúnebres; Ejercicios Ceremoniales con Sable y Fusil.

Inspector Henry Jacmiel Pérez Cruz, originario de Managua. Estudia Cuarto Año de Licenciatura en Derecho y Operador de Microcomputadoras. Practica Fútbol. Participó en Planes Especiales: Elecciones Presidenciales 2011 y Municipales 2012. Ceremonias de Honras Fúnebres. Jefe de Escuadra en el Año 2011. Experiencia en Ejercicios Ceremoniales con Sable y Fusil.

Inspectora Gabriela María Velásquez Sánchez, originaria de Masatepe. Practica Judo. Participó en Planes Especiales de la Policía Nacional de Nicaragua: Elecciones Presidenciales 2011 y Municipales 2011. Ceremonias de Honras Fúnebres. Ejercicios Ceremoniales con Sable y Fusil. Miembro del Equipo de Abanderados de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”.

Inspector Guillermo Enrique Blandón Chavarría, originario de Managua. Practica el Judo, Medalla de Bronce. Participó en Planes Especiales de la Policía Nacional de Nicaragua: Elecciones Presidenciales 2011 y Municipales 2012. Miembro de Grupo de Protocolo de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”.

Inspector José Antonio Sánchez Gurdián, originario de Managua. Técnico Superior en Diseño Multimedia. Practica Fútbol. Participó en Planes Especiales de la Policía Nacional de Nicaragua: Elecciones Presidenciales 2011 y Municipales 2012. Medalla de Honor a Personalidades Políticas y Diplomáticas.

Inspector Juan Pablo Centeno Benavides, originario de Chontales. Cursa Tercer Año de Física Matemática. Practica Basquetbol. Participó en Planes Especiales de la Policía Nacional de Nicaragua: Elecciones Presidenciales 2011 y Municipales 2012. En Ceremonias como Honras Fúnebres. Vallas de Honor a Personalidades Po-líticas y Diplomáticas. Miembro del Grupo de Protocolo de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”.

Inspector Sergio Noel Alemán Lindo, originario de León. Practica Boxeo, Levantamiento de Pesas. Con participación en Planes Especiales de la Policía Nacional de Nicaragua: Elecciones Presidenciales 2011 y Municipales 2012. Jefe de Disciplina en el Año 2010. Experiencia en Ejercicios Ceremoniales con Sable y Fusil.

Inspector Darwin Antonio Leiva Hernández, originario de Managua. Estudió Operador de Computadora, Reparación y Mantenimiento. Estudia el Tercer Año de Ingeniería Industrial. Practica Judo, Fútbol, Voleibol, Artes Marciales Mixtas. Participó en Planes Especiales de la Policía Nacional de Nicaragua: Elecciones Presidenciales 2011 y Municipales 2012. Miembro del Grupo de Protocolo y del Equipo de Abanderados de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”.

Inspector Léster Mercedes Guido Quintero, originario de León. Estudia Quinto Año de Psicología Clínica. Practica Futbol, Softbol. Participó en Planes Especiales de la Policía Nacional de Nicaragua: Elecciones Presidenciales 2011 y Municipales 2012. Ceremonias de Honras Fúnebres. Ejercicios Ceremoniales con Sable y Fusil.

Inspectora Karla Teresa Torres Hernández, originaria de Chinandega. Cursa el Primer Año de Ingeniera en Sistemas. Practica Softbol. Participó en Torneo de Taekwondo. Participó en Eventos Ceremoniales y Planes Operativos de la Policía Nacional de Nicaragua.

Inspectora Zeneyda de los Ángeles Mairena Martínez, originaria de Río San Juan. Practica Judo. Participó en Planes Especiales de la Policía Nacional de Nicaragua: Elecciones Presidenciales 2011 y Municipales 2012. Miembro del Grupo de Protocolo de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”.

Inspectora Evangelina de los Ángeles Quintero Centeno, originaria de León. Estudia Psicolo-gía Clínica. Practica Kitbol y Voleibol. Participó en Eventos Ceremoniales y Planes Operativos de la Policía Nacional de Nicaragua.

Inspector Juan Antonio Carballo Briceño, originario de Rivas. Cursa el Primer Año en Contaduría Pública. Practica Karate, Judo, Futbol. Participó en Planes Especiales de la Policía Nacional de Nicaragua: Elecciones Presidenciales 2011 y Municipales 2012. Miembro del Grupo de Protocolo de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”.

Inspectora Amelia del Carmen Ortiz Arróliga, originaria de Managua. Realizó Cursos de Operador y Caja. Practica Taekwondo. Participó en Eventos Ceremoniales y Planes Operativos. Miembro del Coro de la Policía Nacional de Nicaragua.

Inspector Evert Oswaldo Villachica, originario de Managua. Estudiante de la Licenciatura en Derecho, practica Futbol y Ajedrez. Participó en Planes Especiales de la Policía Nacional de Nicaragua: Elecciones Presidenciales 2011 y Municipales 2012. Valla de Honor a Personalidades Políticas y Diplomáticas. Miembro del Grupo de Ejercicios Ceremoniales con Sable y Fusil.

Inspector Víctor Manuel Sevilla Pérez, originario de Managua. Practica Futbol. Participó en Planes Especiales de la Policía Nacional de Nicaragua: Elecciones Presidenciales 2011 y Municipales 2012. Miembro del Grupo de Protocolo de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”.

Inspector Claudio Daniel Mejía Olivas, originario de Matagalpa. Cursa el Primer Año de Contabilidad Pública y Finanzas. Practica Judo y Futbol. Participó en Planes Especiales de la Policía Nacional de Nicaragua: Elecciones Presidenciales 2011 y Municipales 2012.

Inspector Eddy Antonio Sobalvarro Hurtado, originario de Boaco. Estudia Ingeniería Eléctrica. Técnico en Operador de Computadora y Caja. Jefe de Grupo en el Año 2010. Practica Futbol, Karate y Boxeo.

Inspectora Adriana Sánchez Pavón, originaria de Rivas. Realizó Cursos de Operador en Computación. Medalla de Plata en Karate; Medalla de Oro, Plata y Bronce en Atletismo. Participó en Eventos Ceremoniales, Planes Operativos, y en el Coro de la Policía Nacional de Nicaragua.

Maestro de Ceremonia

El Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua y Jefe Supremo de la Policía Nacional, tomará la Promesa de Ley a [email protected] [email protected] de la “XV Promoción de Cadetes y Licenciatura en Ciencias Policiales de la Policía Nacional de Nicaragua”.

Palabras de Daniel


¿Prometen Solemnemente desde lo más profundo de su corazón, ante la Patria, respetar la Constitución, las Leyes, los Derechos y Libertades del Pueblo; Cumplir fielmente las Misiones encomendadas bajo los Principios fundamentales de actuación de la Policía Nacional,  
revestidos por el lema de “Honor, Seguridad, Servicio”? Sí, prometo. Si así lo hacen que la Patria se los premie, sino que ella se los demande.

Maestro de Ceremonia


La Inspectora Ellieth Isabel Mora Sánchez, Primer Expediente de esta Graduación, dará las Palabras de Agradecimiento a nombre de [email protected] [email protected] [email protected]

Palabras de Ellieth Mora Sánchez

Buenas noches, [email protected] Compañ[email protected] que presiden esta Ceremonia de Graduación de la XV Promoción de Cadetes y Licenciatura en Ciencias Policiales; Presidente de la República, Comandante José Daniel Ortega Saavedra, y Jefe Supremo de la Policía Nacional; Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana; Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional. Buenas noches, Madres, Padres, [email protected], [email protected], y demás Familiares que nos acompañan; [email protected] Especiales.

En esta noche se me ha concedido el Honor de dirigir estas humildes y profundas Palabras de Agradecimiento, las cuales reúnen el sentimiento de [email protected] [email protected] [email protected] Primeramente, agradecemos a Dios Nuestro Señor, porque es Él la Fuente de la Inteligencia y la Sabiduría, ya que con su inmenso Poder y Voluntad, nos ha concedido el privilegio de alcanzar un Sueño más dentro de nuestras vidas.

A nuestras Madres, Padres, [email protected] y Familiares, que con Amor y Comprensión nos han apoyado en nuestra firme decisión de integrarnos a esta Institución. A [email protected] [email protected], que nos han ofrecido su mano en los momentos más difíciles que hemos vivido durante este largo pe-ríodo. A [email protected] Compañ[email protected], Docentes e Instructores, Jefes Policiales, Personal Administrativo, que con gran paciencia y dedicación nos han brindado el Pan de la Enseñanza, el Saber Policial, el Patriotismo y el Amor a la Institución a la que hoy nos estamos integrando como Miembros Activos.

Esta XV Promoción de Cadetes y de Licenciatura en Ciencias Policiales, la hemos dedicado a la Memoria de nuestro Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez, por habernos legado su Patriotismo, su Moral y el Sacrificio, para defender con Vocación a nuestro Pueblo.

Nos sentimos muy felices, porque estamos cumpliendo una Etapa más de nuestras vidas; a partir de ahora comienza una nueva fase, con más responsabilidades, con mayores anhelos, y con deseos de superarnos cada día, con Disciplina, Perseverancia y Valentía... ¡Viva la Policía Nacional! ¡Policía Nacional! Muchas gracias.

Maestro de Ceremonia

La Directora General de la Policía Nacional de Nicaragua, Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa se dirigirá a nosotros.

Palabras de Aminta Granera


Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República de Nicaragua y Jefe Supremo de la Policía Nacional; Compañera Rosario Murillo, Secretaria del Consejo de Comunicación Social y Ciudadanía, y Coordinadora del Consejo de Planificación Económico y Social; queridas Familias de [email protected] Compañ[email protected] Graduandos; Doctor Julio Centeno Gómez, Fiscal General de la República; General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Jefe del Ejército de Nicaragua.

Magistrada Centeno, Representante de la Presidente de la Corte Suprema de Justicia; Magistrado Benavidez, del Consejo Supremo Electoral; Compañera Ana Isabel Morales, Ministra de Gobernación; Compañero Samuel Santos, Canciller de la República; Monseñor Eddy Montenegro, Prelado de Honor de Su Santidad; Hermanos de la Jefatura Nacional y del Consejo Nacional; Hermanos de la Comandancia del Ejérci-
to; Rectores Magníficos de las Universidades; ex-Directores de la Policía y Oficiales Generales y Superiores en Retiro; Autoridades y Miembros de los Poderes del Estado; Agregados Militares; Medios de Comunicación.

Hoy es un día bueno para Nicaragua y para la Policía Nacional, porque 27 Jóvenes, entre ellos 8 Mujeres, que hace 4 años se sintieron llamados a servir a la Comunidad desde nuestra Institución, han logrado concluir con éxito el arduo proceso de Formación y de Estudio, abrazando esta noche el lema de “Honor, Seguridad y Servicio”.

Ustedes, Compañ[email protected] Inspectores, cuando hace unos momentos presentaron su Juramento ante Dios, ante la Sagrada Bandera de la Patria, y ante el Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, han sellado en sus mentes y en sus corazones el compromiso de velar por la Seguridad, la Paz y la Tranquilidad de las Familias nicaragüenses.

Producto de la formación que han recibido, hoy se integran a la Comunidad, donde deberán de ser Líderes honestos, responsables, respetuosos, con criterio amplio y flexible para responder a las necesidades y exigencias de Seguridad, de cada Comarca, de cada Aldea, de cada Barrio, de esta Bendita Tierra Nuestra, Nicaragua. Líderes con Valores y Tradiciones, con Ideas nuevas, con entrega total a su Misión; con Mística, buscando el Bienestar de [email protected]; humildes como la raíz escondida que no reclama para sí misma premio alguno por llenar de frutos el árbol.

Deberán ser capaces de anteponer la Solidaridad frente a la indiferencia; la Confianza frente a la incertidumbre; el Sacrificio frente al descanso, los 365 días del año, sin pausas ni excepciones, sin desaliento ni desmayos. Ustedes deberán ser los Garantes de la Seguridad de las Familias nicaragüenses.

La labor diaria de cada Hombre y Mujer Policía no es fácil. Por ser una vida de entrega es también una vida de renuncias; sin embargo, cuando persistimos en el Servicio, y somos capaces de ayudar a quienes nos necesitan, de reconfortarlos, de salvar una vida, comprendemos el real sentido de nuestra Misión: ¡Servir, Servir y Servir a nuestro Pueblo!

Compañ[email protected] [email protected], sin duda el Camino que recorrieron para convertirse en Oficiales de Policía ha sido duro... Disciplina y Estudio han sido los Fundamentos de una formación que les ha impregnado los Valores Patrios, Valores apropiados y transmitidos por la Policía Nacional. Creo que el grupo de ustedes ha sido el que más ha comprendido el peso que la Ins- titución le da a la Disciplina, a la Mística, y a los Principios.

Hace 4 años iniciaron 66, hoy se están Graduando 27. Saben cómo les hemos exigido. Saben el peso que le hemos dado a estos Principios y a esta Disciplina en el proceso de depuración y formación de la Policía en nuestra Academia. Ustedes han sido los Mejores, y por eso están aquí hoy de pie. Pero también en esa ruta de formación hay otros elementos imposibles de borrar: las enseñanzas de [email protected] [email protected], que supieron forjar el temple de sus Almas, y darles consejo válido para los desafíos que enfrentarán en la vida policial.

Gracias a los Profesores de la Academia de la Policía “Walter Mendoza”, por ser generosos en la entrega de conocimientos día a día, para que las generaciones de hoy sean mejores mañana.

Nos sentimos [email protected] de ustedes, Compañ[email protected], por su esfuerzo y sacrificio. Porque han comprometido Voluntades, Talentos y Capacidades para culminar su proceso de formación en la Carrera de Licenciatura en Ciencias Policiales. Y muchos, la inmensa mayoría de ustedes, estudiar, y algunos concluir a la vez otra Carrera en las distintas Universidades del País.

Felicitamos de manera particular a Elieth Isabel, a Roberto y a Carolina, por haber alcanzado los tres primeros Expedientes. Felicitamos a sus Familias, porque han entregado a sus [email protected] al Servicio de la Patria. Sé que ustedes se sienten tan orgullosos de [email protected] como nos sentimos nosotros, sus Jefas y Jefes. Para ustedes familiares de [email protected] Compañ[email protected] graduandos, y a las Familias de [email protected] [email protected] Policías, nuestro Cariño, nuestro Respeto, y nuestros  
mejores deseos de Bien en estas Fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Esta noche, Compañ[email protected], les damos la bienvenida, les recibimos con los brazos extendidos y el corazón palpitante. Ustedes son Sabia Nueva que ha de renovar a esta Gloriosa Institución, que a partir de este momento es su Casa, su Familia, y el espacio para disponer Mente, Cuerpo y Corazón para servir a Nicaragua. Siéntanse [email protected] de vestir el Azul-Celeste uniforme. Crean en ustedes mismos; con su Esfuerzo y Dedicación se abrirán para ustedes miles de puertas que [email protected] llevarán a cumplir sus sueños y sus metas.

Y a ustedes, Familias nicaragüenses, queremos decirles, que miles de Hombres y Mujeres Poli-cías, hoy estamos [email protected] más que nunca con su Seguridad. Y que jamás nos instalaremos en la complacencia de los éxitos alcanzados, sino que trabajaremos con mayor empeño, y mayor energía, para enfrentar cara a cara los de-safíos que nos plantea el Futuro. Para custodiar la Paz y la Tranquilidad de [email protected] nicaragüenses.

Felicidades Compañ[email protected] de la XV Promoción de Cadetes, y VI de Licenciatura en Ciencias Policiales.

¡Que viva la Policía Nacional!

¡Viva la Policía Nacional!

¡Viva la Policía Nacional!

Palabras de Daniel

Buenas noches, [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses; [email protected] Jóvenes, Damas y Caballeros Cadetes que hoy se están Graduando en esta XV Promoción... Felicidades para ustedes. Felicidades para sus Familias. Felicidades para el Cuerpo de Profesores. Felicidades para la Policía Nacional, para su Directora General, la Primera Comisionada Aminta Elena Granera.

Compañera Rosario Murillo, Secretaria del Consejo de Comunicación Social y Ciudadanía; Magistrados del Consejo Supremo Electoral, Luis Benavidez y Yadira Centeno; Fiscal General de la República, Doctor Julio Centeno Gómez. General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Jefe del Ejército de Nicaragua; Compañero Samuel Santos, Canciller de la República; Compañera Ana Isabel Morales, Ministra de Gobernación; Monseñor Eddy Montenegro, Prelado de Ho-nor de Su Santidad el Papa; Hermanos de la Comandancia del Ejército; Hermanos de la Jefatura Nacional de la Policía; Rectores de las Universidades; ex-Directores de la Policía Nacional; Oficiales Generales y Superiores en Retiro; Agregados Militares, Invitados Especiales; Hombres y Mujeres de los Medios de Comunicación.

Ustedes Jóvenes son la Fuerza con toda la Juventud nicaragüense, son la Fuerza vital de transformación de nuestra Patria. No en balde nuestro Gran Rubén Darío lo dijo: ¡Juventud, Divino Tesoro! La Juventud es el Símbolo de la Fortaleza de la Humanidad, y por lo tanto de una Nación. Fue la Juventud aquí en esta Nicaragua, ha sido la Juventud en nuestra Patria, la que ha librado las Grandes Batallas, por la Independencia, por la Soberanía, por la Justicia, por la Libertad. La Juventud es la que irrumpió finalmente aquel Glorioso 19 de Julio de 1979, para dar lugar al nacimiento de la Policía Sandinista, hoy Policía Nacional.

Los retos son inmensos para la Juventud nicaragüense y para la Juventud del Mundo, porque transitamos por una Etapa de la Humanidad, donde se ha impuesto la descomposición de nuestro Planeta, y la descomposición misma y la destrucción misma de la Humanidad. Y esto no es ningún secreto. Esto es motivo de debate de los más grandes Pensadores en los países en vías de desarrollo, y en los mismos países de-sarrollados, que siguen defendiendo un Modelo que lleva en sí mismo la destrucción de la Especie Humana, la destrucción de la Naturaleza.

Un Modelo que Su Santidad el Papa Juan Pablo II llamó Capitalismo Salvaje, y que tiene sus manifestaciones en todos los Campos... en el Campo Económico, en el Campo Social. Y al tener esas manifestaciones en el Campo Económico y en el Campo Social, a falta de Equidad, de Justicia, de Solidaridad, de Amor, de Cristianismo, de Socialismo, esto se traslada inmediatamente al campo de la inseguridad. Y obliga a que los Estados en el Mundo, las Naciones en el Mundo, y Nicaragua también... nos vemos obligados a instalar en el primer punto de la Agenda en la batalla de nuestros Pueblos, la batalla por la Seguridad.

La batalla por la Seguridad para poder combatir la pobreza. La batalla por la Seguridad de [email protected] [email protected], de las Familias, de las Mujeres, de [email protected] Niñ@s, de [email protected] Jóvenes, para poder llevarle Bienestar y Progreso a las Familias de las Ciudades y a las Familias del Campo.

La batalla en el Campo de la Seguridad para poder llevarle seguridad a [email protected] Niñ@s que van a la escuela... Niñ@s que van a la escuela con grandes esfuerzos, con grandes sacrificios, en esa gran lucha que libramos los Pueblos, incluso contra el analfabetismo en Naciones donde ese Capitalismo Salvaje lo que ha sembrado es, la cizaña del odio y del analfabetismo.

Nicaragua es víctima de la inseguridad. Las grandes Naciones son víctimas de la inseguridad... ¡Cuánto nos duele la inseguridad de las Familias nicaragüenses! ¡Cuánto nos duele la inseguridad de las Familias de nuestro Planeta! Familias enteras que son asesinadas, víctimas de los bombardeos de quienes promueven guerras. Niñ@s que son [email protected] en esas Naciones invadidas, ocupadas, víctimas de las bombas que son lanzadas por las Potencias que se empeñan en imponerse por la fuerza sobre los Pueblos de la Tierra.

¡Cuánto nos duele...! Y nuestra Solidaridad, nuestro Amor, nuestras Oraciones... el asesinato reciente, uno más de varios crímenes que los han antecedido. El asesinato reciente en los Estados Unidos de Norteamérica, de 20 niñ@s y 7 adultos en una escuela. Nuestras Oraciones, nuestra Solidaridad para ese Pueblo, y para las Familias de [email protected] niñ@s y los adultos asesinados en la escuela. En una Nación donde el armamentismo se ha establecido como una Po-lítica de Estado permanente. El armamentismo para llevar la muerte por todo el Mundo, y el armamentismo que lleva la muerte también a [email protected] [email protected] [email protected], y a estas víctimas inocentes, [email protected] niñ@s, estos adultos que estaban en una escuela... [email protected] niñ@s recibiendo clases, [email protected] [email protected], [email protected], [email protected], [email protected]

Y aquí en nuestra Patria, cuánto dolor todos los días por el crimen de Hermanos contra Hermanas, por los crímenes de hombres asesinando a sus compañeras, asesinando mujeres, asesinando niñas; o mujeres asesinando también Jóvenes adolescentes. Como decía nuestro Gran Rubén Darío en los “Motivos del Lobo”, y es como que Rubén en ese momento se adelantaba, y estaba describiendo el Mundo de hoy, cuando el lobo  llevado por la palabra del Santo de Asís, decidió bajar el monte e ir a la ciudad. Y el lobo salió horrorizado de la ciudad, porque se dio cuenta, encontró en la ciudad que el hombre, la mujer, se trataban como enemigos. Que estaba ahí la semilla de la maldad.

¿Y qué siembra la semilla de la maldad, si no es el egoísmo, la avaricia? Por eso nosotros somos profundamente Cristianos, ¡lo hemos sido de siempre! Respetando las Creencias de quienes practican otros Cultos, o respetando también el Derecho de aquellos que no practican ningún Culto. Nosotros hemos sido profundamente Cristianos, y es que a final de cuentas es en Cristo que encontramos la Verdad y la Vida.

Yo recuerdo en los años 1980, 82, 83, 84, cuando se afirmaba que la Revolución Popular Sandinista era atea... no puedo negar que [email protected] Compañ[email protected] eran ateos, pero la inmensa mayoría de [email protected] Compañ[email protected] éramos Creyentes. Y ahí es-tán las declaraciones que en ese tiempo yo di a Medios de Comunicación Internacionales, entrevistas... hasta un libro cuyo Prólogo lo escribió Monseñor Pedro Casaldáliga, un libro que se llama: “Cristianismo y Revolución”, o “Cris- tianismo y Religión”, ahí queda claro lo que eran las raíces de nuestra Revolución inspirada en Cristo.

Y yo decía: “Primero Cristo, luego Sandino”; luego vino el Pensamiento de ese gran Pensador, extraordinario Pensador, Carlos Marx, y de ese otro gran Luchador, Lenin; y luego Fidel. Y ahora en estos Nuevos Tiempos, el Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías, por quien oramos, le pedimos a Dios que le dé vida... ¡el Dios de la Vida que le dé vida! Para que siga luchando por su Pueblo, y por los Pueblos de Nuestramérica y del Mundo.

Y les decía que, al final de cuentas este no es un problema de orden represivo. No es con represión que va a desaparecer la maldad de este Mundo; se le ataja un poco, pero no de-saparece. La envidia, el odio, el egoísmo, no desaparece con represión, se le ataja un poco. Diría que, el único Camino que Dios nos da la posibilidad de construir en nuestro Planeta, porque nos da la posibilidad de hacerlo... ¡es el Camino de la Solidaridad, del Amor!

¿Y cómo lograr que un Ser Humano, como somos [email protected] [email protected], donde como bien lo dijo Cristo: “Quien se sienta libre de pecado, que lance la primera piedra”? ¿Quién en este Mundo, quién en este Planeta, quién en este País, se siente libre de pecado, si no los fariseos a los cuales Cristo describió muy bien? Los fariseos y los mercaderes del Templo, a los cuales Cristo sacó a latigazos del Templo. Son los únicos que dicen que son puros y perfectos. En este Mundo tan contaminado por ese Capitalismo Salvaje que vuelve a los Seres Hu-manos enemigo a [email protected] de [email protected], que divide a las Familias mismas. Quién si no Cristo... ¡Cristo es el Camino!

Pero cómo lograr que una Institución, que por su naturaleza es una Institución que está para servir, pero también para proteger; y para proteger tiene que utilizar mecanismos represivos, y la Justicia... qué es la Justicia sino palabra vacía; y los esfuerzos que hacen las Fiscalías, mientras el Ser Humano no cambie, mientras el Ser Humano no se transforme; mientras nosotros los Seres Humanos no nos comprometamos con el comportamiento que nos dice, que hay que desterrar egoísmo, maldades, envidias, odios, y que hay que sembrar y multiplicar el Amor.

Dura tarea q