Muy buenas tardes, Compañ[email protected], Familias nicaragüenses... Todavía [email protected] por esa hermosísima, intensa Canción de Amor que entonamos juntos los Pueblos de Nuestramérica, desde la Plaza de la Revolución de Managua. Esa intensa, hermosa, fecunda Canción de Amor, que seguramente ha movido Espíritus en el Mundo entero; y movilizado Fuerzas Curativas para, con la Bendición de Dios afirmar la recuperación del Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías.

¡Cuánta emoción! ¡Cuánto sentimiento en cada Joven, cada [email protected] que estuvo ahí, cantando, interpretando tema tras tema, desde el Alma, desde lo profundo de la Interioridad, desde lo profundo de nuestro inmenso Espíritu Nuestro-americano! ¡Cuánta Maestría en las Danzas de Ronald, el querido Compañero Director del Ballet Folklórico Nicaragüense, Ronald Abud Vivas! Muchísimas felicidades a todo su elenco que se lució en la Plaza, y desplegó sus mejores Galas, cantando a la Vida, a la Salud, a la Fuerza, a la Esperanza, representándonos a [email protected] [email protected] nicaragüenses. Porque el Arte, la Cultura, és el Ala que nos hace volar a los Pueblos, [email protected] en el Horizonte desplegado, [email protected] en el Sol del Amanecer.

Y, esta mañana, o mejor dicho anoche mismo, después de estar en la Plaza con tanta Devoción, tanto Corazón, nos fuimos a recorrer nuevamente ese Nacimiento que vamos a estar inaugurando el día de mañana. Llevamos al Presidente para que lo recorriera, lo disfrutara, y nos diera su visto bueno... Él lo encontró también hermosísimo, nos dijo que estaba seguro que ahí las Familias iban a sentirse más Unidas, iban a sentirse totalmente identificadas con ese Espíritu Cristiano, Socialista y Solidario, que anima, alienta y moviliza a nuestra Nicaragua, Bendita y Libre.

Así es que, mañana o pasado mañana vamos a estar abriendo las puertas a las Familias de Managua y de todo el País, para visitar Belén... ¡Gloria a Dios en el Cielo, y en la Tierra Paz a los Seres de Buena Voluntad! Ahí estaremos, Compañ[email protected], ensanchando nuestro Espíritu Cristiano, nuestro Compromiso Cristiano, para seguir avanzando desde la Justicia hacia el Reino de Dios en la Tierra.

Tenemos aquí, compartiendo con ustedes los distintos Proyectos... Ya hay 49 Nacimientos en la Avenida Bolívar. Una muestra de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, saludando el Renacimiento, el Compromiso Cristiano en nuestros Corazones. Van a ser 52, hay algunas Instituciones atrasadas... Les hacemos un llamado aquí a [email protected] [email protected] Institucionales, a los Consejos de Liderazgo Sandinista, a [email protected] Jóvenes que trabajan en esas Instituciones, a acelerar el paso para entregarle a nuestro Pueblo, concluidos ya los 52 Nacimientos que honran el Espíritu Cristiano que llena esta Nicaragua, Bendita y Libre.

También vamos a realizar el viernes 21, Desfiles Navideños recorriendo las principales calles y avenidas de la Ciudad, y también a los Municipios en las Alcaldías del Poder Ciudadano... ¡Gobiernos Locales del Modelo de Alianzas para la Prosperidad!

Estamos, como decíamos ayer, trasladando las piñatas, los juguetes, los dulces, para el día sábado 22 y el domingo 23 hacer entrega de  
los 300,000 juguetes, y celebrar 300,000 piñatas en todo el País. En Managua vamos a estar compartiendo con las Familias, 60,000 piñatas, juguetes, en 70 puntos de distribución de regalos, que estaremos movilizando por los Distritos de la Capital... 10 por Distrito.

Así es que, los invitamos a estar [email protected] en Unidad, de Persona, Familia y Comunidad, en ese Modelo que fortalece Valores, que fortalece la Fé, que fortalece la Unidad de las Familias; y que nos fortalece a cada [email protected] de [email protected] como Protagonistas del Avance de Nicaragua hacia la Prosperidad.

Al Parque de la Niñez Feliz, [email protected], han llegado más de un millón de personas. Y a nosotros nos alegra tanto ver la Felicidad en los rostros, sentir la Felicidad que se instala en Jóvenes, en Niñ@s, en Madres y Padres de Familia. Compartir el Don de la Navidad. Compartir la Navidad como ese Espíritu de Comunidad, ese Sentimiento de Comunidad, esa Alma de Familia. Ese és el verdadero sentido de la Navidad... Compartir como Familia, como Comunidad. Gracias a Dios que en Nicaragua sabemos ser Familia, sabemos ser Comunidad.

Estamos este fin de semana entregando Paquetes Alimentarios... 2,500 en todos los Distritos de Managua, y en los Municipios de Ticuantepe y El Crucero. Sillas de Ruedas a [email protected] [email protected] del Programa [email protected] con Voz, en Masaya y Carazo. Y 30 Viviendas Solidarias construidas por los Constructores del Futuro de Juventud Sandinista, en distintos Distritos de Managua.

Así también, antes de entrar al detalle de las recomendaciones y orientaciones que ha dado nuestro Presidente para cada uno de estos Programas... decirles que también desde el Nuevo FISE se estarán inaugurando Proyectos de Agua y Saneamiento en la RAAS. Estamos hablando de Kukra Hill, Comarca La Unión y Nueva Alianza. Y estamos hablando de La Cruz de Río Grande, donde se está construyendo un Sistema de Almacenamiento de Agua de Lluvia. También en Matagalpa, Municipio de Matagalpa, Pozos Comunales de Tumarín en La Cruz de Río Grande. Todos estos Programas serán inaugurados esta semana, y tienen un valor de casi 4 millones de córdobas. Son Proyectos guiados por la Comunidad, y uno por gestión municipal.

Informarles también, que del Ministerio de Edu-cación nos llega el Plan para estos próximos meses... Reforzamiento Especial Solidario de [email protected] [email protected] que no pudieron pasar el año, entre el 14 de Enero al 8 de Febrero. Es un acompañamiento completamente gratuito, como la Educación és Gratuita en nuestro País, de manera que podamos preparar a [email protected] [email protected], Niñ@s, Adolescentes y Jóvenes, para presentarse a los exámenes de reparación, que tendrán lugar entre el 1º y el 8 de Febrero. Para que la mayoría de [email protected] puedan cursar esos exámenes con éxito, pasar el año, y entrar a la siguiente etapa de estudios, ojalá con más dedicación el año que viene.

Luego, la Matrícula Escolar, una Campaña Nacional para que se mantenga y eleve la Matrícula Escolar este año, entre el 7 de Enero y el 22 de Marzo. La Matrícula propiamente dicha, iniciará el 1º de Febrero hasta el mismo 22 de Marzo. Evaluaremos el Año Escolar desde el Ministerio de Educación con los Consejos Locales de Educación, desde el Municipio, desde el Departamento, en este Modelo de Responsabilidad Compartida de Persona, Familia y Comunidad, entre el 7 y el 30 de Enero. Este es un Calendario básico que estaremos aplicando, de manera que podamos garantizar lo que [email protected] queremos... Más Educación y Más Calidad en la Educación.

Decirles, Compañ[email protected], queremos compartir con ustedes que cada uno de estos Programas... Ti-tulos de Propiedad, Microcrédito como Usura Cero, Programa Productivo Alimentario, Plan Techo, Calles, Carreteras, Caminos, Viviendas Dignas; los Programas desde el Ministerio de la Familia, el Ministerio que atiende a las personas en vulnerabilidad; los Programas desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria; los Programas de CDI, para facilitar a las Madres de Familia el cuido de [email protected] [email protected]; los Programas de Salud; los Programas de Educación... Todos los Programas Económicos, Sociales, que desarrollemos en el País tienen que tener un sustento comunicacional cultural.

De manera que [email protected] [email protected] que estemos participando de esos Programas, de una u otra forma, tanto los Servidores Públicos como aquellas Personas, aquellas Comunidades, aquellas Familias que son Protagonistas de estos Programas, tengamos claro para qué sirven estos Programas. Qué representan. Cómo cada uno de ellos constituye una ratificación de nuestros Valores Cristianos, nuestros Ideales Socialistas, nuestras Prácticas Solidarias. Cómo cada uno de ellos incide, tiene una importancia fundamental cuando hablamos de una Nicaragua que va por Buen Rumbo. De una Nicaragua que ya está Mejor. De una Nicaragua que és avalada por Organismos Internacionales, desde el punto de vista de su Desarrollo Económico con Justicia Social. Una Nicaragua como la que [email protected] queremos.

Cada uno de estos Programas representa un paso dentro de toda esa marcha hacia ese Porvenir de Victorias. Por lo tanto, cada [email protected] de [email protected], Servidores Públicos, Servidores Estatales, Servidores de los Gobiernos Municipales, Servidores del Modelo de Alianzas, [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que somos [email protected] y [email protected] de la Restitución de Derechos a nuestro Pueblo; en los Tendidos Sociales... Movimientos Sociales, Comunitarios; en nuestros Tendidos Políticos, [email protected] tenemos que asumir esa Nueva Cultura, de Compromiso, de Comprensión de cada paso que damos, dentro de la totalidad de lo que estamos haciendo.

Para Cambiar Nicaragua, como queremos. Para cambiarnos [email protected] [email protected] Para construir esa Nueva Cultura, de Dinamismo, de Protagonismo. Esa Nueva Cultura de Participación Plena en todos los Planos... Cultural, Político, Social, Económico. De manera que el Proyecto lo hagamos nuestro, realmente; lo asumamos y lo de-sarrollemos cada [email protected] de [email protected]

Todos estos Programas sin ese sustento Cultural, Comunicacional, no tienen la importancia integral que deben tener. Por eso [email protected] ha-cemos una llamado a todas las Instituciones del Estado, a todas las Alcaldías, a todos los Movimientos Sociales, a todas nuestras Organizaciones Comunitarias, a todo nuestro Tendido Político, nuestro Tejido Social, para asumirnos en tanto que Protagonistas, y para reflexionar [email protected] sobre cada paso que demos. Si vamos a organizar las entregas de Títulos en un Municipio del País, o aquí en Managua en la Plaza de la Revolución, antes tienen que realizarse, tienen que desarrollarse Asambleas, Encuentros, Reflexiones, donde cada [email protected] de [email protected] comprenda cómo estamos mejorando nuestra Vida.

Y cómo estas Acciones, estos Pasos que vamos dando [email protected] [email protected], nos alientan, nos animan; generan más Confianza, más Optimismo, más Esperanza. Y nos disponen a caminar [email protected] hacia ese Futuro que estamos labrando [email protected] [email protected], y tiene que ser cada vez Más Próspero, cada vez Más Justo... ¡tiene que ser Digno!

Comprender eso, disponernos a trabajar en esa dirección, en el Sustento Cultural de cada uno de nuestros Programas y Acciones, de forma Integral. Planes Institucionales, que a la vez que se propongan el desarrollo de las Acciones propiamente dichas... el Diseño Financiero, el Diseño Técnico, también tengan el Componente Cultural, de transformación de la Cultura y de Crecimiento Espiritual, Cultural, Social, del Pueblo nicaragüense, desde su Protagonismo... ¡y Pueblo somos [email protected]! Tanto los Servidores Públicos como Pueblo somos las Familias que estamos protagonizando todos estos Programas de Restitución de Derechos y de Alianzas para la Prosperidad.

Esta tarde, el Presidente de la República estará desde las 6 de la tarde, y vamos a estar transmitiendo por el Canal 6 ¡Nicaragüense por Gracia de Dios! el Acto de Graduación de los Cadetes de la Policía Nacional; los nuevos Policías que estarán graduándose de la Academia de la Policía. Estaremos desde la Plaza del Sol, el Comandante Daniel estará entregando sus Títulos a cada [email protected] de [email protected] [email protected], que han culminado sus estudios, y se disponen a servir a la Patria, a la Familia, las Familias, la Comunidad. Y a servirse ellos mismos, porque uno se realiza en el servicio; se realiza en el compromiso.

Vamos cultivando Valores desde la Educación, y sabemos que estudiar, que aprender, que graduarnos, implica una inmensa responsabilidad, con este País nuestro, con este Pueblo nuestro, con nuestras Familias, y con [email protected] [email protected] Nos sentimos [email protected] cuando servimos; y ese Espíritu de Servicio que viene del Cristianismo, de esos Orígenes nuestros... ese Espíritu de Servicio tenemos que fomentarlo cada día; y, alegrarnos de poder Servir Más y Mejor a la Patria Libre, a la Patria Bendita, ¡a la Patria Linda!

Decirles también, Compañ[email protected], que esta noche después del Noticiero, más o menos como a las 7, estaremos retransmitiendo en el Canal 6, el Concierto “Celebrando a Chávez: Canto, Danza, Vida y Esperanza”. Una vez más nuestras felicitaciones a [email protected] [email protected] Artistas, a [email protected] [email protected] que ahí estuvieron representando lo mejor de [email protected], en tanto que Identidad y Cultura nicaragüense. A cada uno de [email protected] nuestro Reconocimiento; y dispongámonos a vernos nuevamente esta noche a partir de las 7, por el Canal 6 ¡Nicaragüense por Gracia de Dios!

El Amor de nuestro Presidente para [email protected] ustedes; la Dedicación, la Entrega, el Compromiso de servirles sin descanso. Pidiéndole a Dios todos los días, que nos dé Salud, que nos dé Fortaleza, que nos haga tener cada vez más Energía, para extender todavía más este Trabajo que hacemos con todo el Amor del Mundo, para servirles a ustedes, Familias nicaragüenses, como esperamos servirle a Dios... servirle a Dios con Humildad y con Alegría, sobre todo con Agradecimiento, porque nos permite, precisamente, estar en una posición de servicio a cada [email protected] de ustedes. Muchísimas gracias, y hasta más tarde desde la Plaza del Sol; y mañana, si Dios lo permite. Gracias, Compañ[email protected]