Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes, Compañ[email protected] que trabajamos con dedicación completa, para servirle a nuestro Pueblo la información verídica, veraz. La información que promueve su Protagonismo, que promueve la apropiación de parte de las Familias nicaragüenses de este Proyecto suyo.

Este Proyecto que responde a nuestra Identidad, a nuestra Cultura, como Pueblo Cristiano, con Ideales Socialistas y Prácticas Solidarias... Prácticas Generosas, Solidarias, desde la Persona, la Familia y la Comunidad. Porque así somos, así queremos seguir siendo... Un Pueblo que está afirmado, afianzado en Valores. Un Pueblo que vive rodeado de Amor Familiar. Somos una Familia en tanto que Nación y vivimos como Familia, con Valores Familiares, con Cariño y Respeto a nuestros mayores; con dedicación también de parte de los Padres de Familia a formar Valores en [email protected] [email protected] Y a prepararnos [email protected] [email protected] para hacer surgir esa Conciencia Evolucionada, verdaderamente Cristiana. Esa Conciencia Superior que nos lleva a compartir, que nos lleva a complementarnos, que nos lleva a ser y a vivir como [email protected] Eso que [email protected] tenemos que ir sembrando de generación en generación, para no perder nuestra Raíz, porque ese és nuestro Origen, és nuestra Raíz; y tiene que ser también nuestra manera de vivir todos los días, de acuerdo a ese Corazón nicaragüense, a ese Espíritu formidable que tenemos [email protected] nicaragüenses.

Y en esa dirección, hoy que se Conmemoran 182 Años del Tránsito a la Inmortalidad del Libertador Simón Bolívar, nos unimos a los Pueblos Bolivarianos, y a todos los Pueblos de Nuestramérica, en Corazón de Unidad, en Corazón de Solidaridad. En ese sentido de Interdependencia. En ese Sueño Supremo de Bolívar, que Sandino plasmó en su Programa de Realización, ¡que se está cumpliendo ya, gracias a Dios, en el ALBA, en la ALBA...! El o la ALBA, como querramos decirle... ¡la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica!

Ahí está Bolívar, ahí está su Sueño. Ahí está Martí, Sandino, Sucre, San Martín. Ahí están los Libertadores. Ahí están los Próceres. Ahí están los Maestros. Ahí están los Inspiradores. Ahí están los Pensadores y los Promotores de esta América en la que hoy vivimos procurando Bien Común. Y procurando, como decía Bolívar, la mayor suma de Felicidad posible, que se alcanza, estamos seguros, sólo desde el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad.

Esta tarde vamos a estar cantando y bailando a la Vida y a la Esperanza... Darío decía: “Cantos de Vida y Esperanza”; nosotros decimos: Canto, Danza, Vida y Esperanza, Celebrando al Presidente-Comandante Hugo Chávez Frías, en estos días de recuperación de Salud, en estos días en que la Fuerza de su Espíritu, acompañado, acuerpado, bendecido, protegido, por su Pueblo, por Dios Nuestro Señor, por la Virgen; en estos días en que él repone Fuerzas para reemprender el Rumbo de Líder de esa Revolución Bolivariana que ayer cosechó Grandes Victorias... ¡Victorias de Chávez, Victorias de ese Pueblo, Victorias de los Pueblos de Nuestramérica!

Así es que vamos a estar desde las 6 de la tarde en la Plaza de la Revolución, primero escuchando a Daniel, su Mensaje sobre el VIII Aniversario de la Hermandad, Única, Original, del ALBA; y luego, la Música, los Cantos, la Danza, la Vida, la Esperanza que nosotros tenemos cifrada en esta Nuestramérica. Y, que con esa Esperanza en alto, acompañamos desde la Música, desde lo profundo de nuestra manera de ser nicaragüenses, llenos de Cariño, de Calor Hu-mano, acompañamos al Presidente Hugo Chávez, a su Pueblo, en estos días de recuperación de Salud, de Vitalidad y de mayor Fortaleza.

Decirles también, Compañ[email protected], que estamos recibiendo un Mensaje del Compañero Francisco Mayorga, quien nos representa ante el BID, y nos da excelentes noticias. El Directorio del BID esta mañana aprobó 383 millones de dólares para Nicaragua, para dos años, 2013-2014. Incrementándose la asignación de dos años, en 40.6 millones, es decir, 12% más respecto a los dos años anteriores. Y lo más importante es que todos estos Proyectos, con este Gobierno del Comandante Daniel, de [email protected] [email protected] que estamos gobernando en este País... que todos estos Proyectos son para elevar el Potencial, la Capacidad, el Talento, la Disposición al Trabajo, a la Productividad, del Pueblo nicaragüense.

Estamos hablando de créditos que van, precisamente, a contribuir a que despleguemos todo nuestro Potencial, toda nuestra Capacidad, toda nuestra Inteligencia, todo nuestro Talento Productivo. Tenemos la base sólida de un País estable, un País que ha venido creciendo económicamente con Justicia Social. Un País que ha venido administrando, gracias al Liderazgo de nuestro Comandante en la Economía, distribuyendo la riqueza como es debido. Un País que ha venido priorizando los Derechos Sociales, Culturales, Políticos de la población. Que ha venido avanzando en Valores, Libertad, Dignidad, Fraternidad, Democracia, Justicia Social.

Y todos estos Programas que representan más Restitución de Derechos a la Ciudadanía nicaragüense, son Programas que nos animan, nos alientan, y que nos estimulan en tanto que [email protected] a cumplir con nuestros deberes también. A compartir la Responsabilidad, sobre todo en el sentido de dedicarnos enteramente a trabajar Más y Mejor, para que vayamos Adelante, para que sigamos Adelante, en Justicia Social, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, ¡para que crezcamos en Prosperidad!

Sabemos que el año próximo és un año en que [email protected] [email protected] vamos a Gobernar Mejor, desde ese Modelo de Alianzas, Diálogos, Consensos, que es- tamos en todas partes reforzando, fortaleciendo. Y, noticias como estas vienen a alentarnos, a animarnos todavía más. Hay en Nicaragua un Ambiente hermoso, fecundo, fértil, para sembrar bonito.

Ayer yo fui varias veces a la Plaza donde estamos preparando la actividad de esta tarde... ¡y qué alegría en esa Avenida Bolívar! Primero las Instituciones trabajando; hay un sinnúmero de Instituciones que han venido cumpliéndole a nuestro Pueblo, presentando esos hermosos Nacimientos que están ahí para que nos celebremos en Espíritu Cristiano. Ese Espíritu de Solidaridad, de Fraternidad, de Convivencia respetuosa, que respeta la Dignidad... De Respeto y Entendimiento, y sobre todo de Unidad Familiar. Vemos a la Sagrada Familia en todas esas Representaciones, y nos celebramos como Familia, como Comunidad y como Gran Familia nicaragüense.

Son miles de [email protected] que van al Parque de la Niñez Feliz, que van al Parque Luis Alfonso Velásquez, y que están ahí paseando. Se ha vuelto la Avenida Bolívar lo que [email protected] queríamos, lo que soñábamos... ¡el Paseo de la Unidad de las Familias en Managua! Merecemos recrearnos con Tranquilidad, con Seguridad, y merecemos celebrarnos en ese Espíritu formidable de Cristianismo, que és el que estamos logrando que se extienda en toda Nicaragua, ¿cómo? En la medida en que cada [email protected] de [email protected] se apropia de este Proyecto de Restitución de Derechos y de Responsabilidades Compartidas. Porque [email protected] Ciudadanos también tenemos deberes, y sobre todo el deber de disponernos a trabajar [email protected] [email protected], solidariamente, para que Nicaragua avance, para que Nicaragua prospere; y para que [email protected] [email protected] nos sintamos de verdad, Libres, Dignos; [email protected] en Democracia Plena, no ejercida con el voto únicamente, sino más allá del voto. En la vida cotidiana, nosotros participando, opinando, decidiendo, dialogando. Dialogando, decidiendo y encontrando [email protected] las soluciones indispensables, para seguir caminando hacia Adelante... ¡Adelante siempre, atrás jamás!

En los próximos días vamos a estar también inaugurando un hermosísimo Nacimiento. Es una sorpresa que les tenemos a las Familias de todo el País, en particular a las Familias de Managua. Ese no está en la Avenida Bolívar, pero es grande, es hermoso. Es realmente espectacular, en el sentido de que no se ha visto aquí en Managua un Nacimiento como ese.

Un Pueblo entero, Belén... ¡Gloria a Dios en el Cielo! ¡Gloria a Dios en el Cielo, y en la Tierra decimos nosotros; y aquí, en este Planeta, Paz a los Seres de Buena Voluntad! Ese Mensaje estará en la entrada de este Pueblo Eterno... en la Entrada a Belén, que la hemos representado. Ha sido un esfuerzo maravilloso, extraordinario de [email protected] [email protected] que trabajan en la Alcaldía de Managua, en la Juventud Sandinista, en la Promotoría Solidaria, en el Movimiento Cultural Leonel Rugama. A más tardar el miércoles vamos a estar recorriéndolo, y luego quedará abierto. Y estoy segura que va a ser un lugar de peregrinación de las Familias de Managua, en primer lugar, que son las que están más cerca, y luego que también van a venir Familias de otros Municipios y Departamentos.

Porque és como ir a re-encontrarnos con nuestro Origen Cristiano, el Nacimiento de Dios Nuestro Señor, como Hijo, Jesucristo. Y todo lo que le rodeaba en aquellos tiempos, casi que en vivo, con figuras grandes, de tamaño real... ¡Ahí lo veremos! Y estamos desde ya anticipando que va a ser algo lindo, ¡és algo lindo! Y estamos seguros que estamos cumpliendo con ustedes, de ofrecerles todo nuestro Espíritu Cristiano a través de todos estos Espacios de Unidad de las Familias, de recreación de las Familias, en Tranquilidad, en Seguridad, y en la Alegría de Vivir en Paz.

Tenemos también que esta semana se continúan las entregas de Viviendas, y las Asambleas con [email protected] [email protected] de este Programa de Derechos Restituidos... Viviendas Dignas para las Familias nicaragüenses. En la Reunión precisamente que teníamos el día viernes, hablábamos con [email protected] Compañ[email protected] [email protected] Institucionales... Revolucionarios al frente de Instituciones de un Gobierno Revolucionario, Cristiano, Socialista y Solidario.

Cada una de estas entregas, cada una de estas Acciones, cuando se plantean, cuando se seleccionan [email protected] Protagonistas con la Comunidad, y cuando se proyectan para entregarse unos meses después, va a ir acompañada de una Reflexión de las Personas, de las Familias, de las Comunidades, que están protagonizando esos Programas. Porque és muy importante que cada [email protected] de [email protected] comprenda de qué se trata. Porque no somos empresas construyendo viviendas y entregando viviendas... ¡no! Somos un Gobierno de [email protected] Somos un Gobierno donde el Pueblo nicaragüense protagoniza cada uno de esos Espacios y Programas, que son suyos, porque se está restituyendo Derechos al Pueblo nicaragüense con una Orientación Cristiana, Socialista y Solidaria, que és la que nuestro Comandante Daniel ha trasladado a todo este Proyecto. El Frente Sandinista en tanto que, Cristiano, Socialista y Solidario.

Entonces, cada uno de estos Programas, antes de realizar las entregas, desde que se proyectan las Acciones, tienen que ser acompañados de Reflexiones de las Personas, Familias, Comunidades, que protagonicen cada uno de los Programas. De manera que [email protected] nos apropiemos del Espíritu que nos anima, del sentido que tiene este Proyecto, donde tenemos Derechos, tenemos Deberes, y nos toca trabajar [email protected] [email protected]

Si vamos a vivir en Viviendas Dignas abriendo una Nueva Etapa en nuestras Vidas, que eso nos sirva para alentarnos, para animarnos a trabajar Mejor, desde cualquier espacio donde desarrollamos nuestra lucha, o desarrollemos nuestra lucha, para, como decíamos el sábado, llevar el pan de cada día a la mesa de las Familias, con un Gobierno que facilita, que respalda, que te apoya... ¡un Gobierno que és tuyo, [email protected] nicaragüense, y donde [email protected] tenemos tanto que hacer.

Porque recibimos, en la medida en que somos receptores de Derechos que nos habían sido negados en el pasado. Pero, con el Derechos restituidos, estamos en capacidad de reemprender la vida con mucha más Fortaleza, con nuestra Capacidad restituida, con nuestro Potencial y nuestro Talento elevado, nos redescubrimos como Seres llenos de Talento, de Inteligencia, de Potencial, y nos disponemos a trabajar [email protected] Cada Programa de Restitución de Derechos és precisamente un Programa que nos re-
encuentra con nuestra Dignidad Humana y con nuestra capacidad para trabajar Mejor, para Vivir Mejor, y para ser Mejores, pensando siempre en los demás.

Y en aquello que siempre tenemos que repetirnos, ¡no podemos conformarnos! Podemos sentirnos alegres, pero no podemos conformarnos mientras haya un sólo nicaragüense que esté en condiciones duras, difíciles, de pobreza. Y por eso tenemos que sentirnos contentos de lo que vamos logrando, pero al mismo tiempo inspirarnos para Trabajar Más, para Avanzar Más alrededor de los Derechos de [email protected] Y en eso nos incluimos [email protected], incluso [email protected] Compañ[email protected] que ya han venido recibiendo esos Programas, o protagonizando esos Programas de Restitución de Derechos, en cualquiera de sus expresiones.

Las Compañeras que reciben sus crédito en Usura Cero cada semana, son miles. Y tienen-tenemos que reflexionar juntas sobre cómo nos estamos disponiendo a trabajar mejor... ¡para eso son esos créditos! Si no el Programa Usura Cero sería una Microfinanciera más, y no es eso... ¡és un Programa Cristiano, Socialista y Solidario, de Restitución de Derechos, y de re-emprendimiento de nuestra Capacidad plena., en este caso como Mujeres, sujetos protagónicos, Protagonistas de la economía en nuestro País, desde ese re-encuentro con nosotras mismas, como lo que somos... ¡bravas, valientes, capaces, formidables Mujeres nicaragüenses!

Igual el Programa Productivo Alimentario... Reflexiones, Reflexiones Cristianas, Socialistas y Solidarias, antes, durante y después. Porque eso nos permite apropiarnos cada [email protected] de todos estos Programas y Proyectos que desarrollamos [email protected] para Seguir Cambiando Nicaragua.

Compañ[email protected], esta semana estaremos en Santo To-más del Norte, Chinandega, con viviendas nuevas... El Jicaral, León; Dipilto, Nueva Segovia. Estaremos en Telpaneca, Madriz; Rivas también. También vamos a estar en Corinto y San Pedro del Norte. En total se estarán entregando esta semana, 136 Viviendas a Familias de estos Municipios que hemos mencionado.

En esa comprensión: Viviendas para Dignificar, nuestras vidas; y alzar nuestra Capacidad, nuestro Talento, nuestra Productividad, enfocados en un trabajo de calidad que enrumbe a Nicaragua por Sendas de más Prosperidad...

También tenemos, Compañ[email protected], la apertura de un CDI “Luis Alberto Aguilar Díaz”, en Tuma-La Dalia, fue en días pasados. Se nos pasó en la Agenda del cada día. Queremos saludar a las Familias, a las Madres en particular de los CDI “Luis Alberto Aguilar Díaz”; Los Pinitos, en El Sauce; y en la Zona Urbana de Jinotega el CDI llamado “Niño de [email protected] Niñ@s, el Divino Niño!

Cobertura para 100 niñ@s en cada uno de estos CDI... 100 Madres de Familia que están garantizando su Derecho a Trabajar con la seguridad de que sus [email protected] están bien cuidados, con Educadoras capaces, sensibles, tiernas, amorosas. Y ahí nuevamente la reflexión sobre cómo esas Madres de Familia pueden disponerse con ese respaldo, con ese apoyo que garantizamos [email protected] [email protected] a través de nuestro Gobierno, a trabajar Más, a trabajar Mejor, para empujar el Carro de las Nuevas Victorias en nuestro País.

Tenemos, que estamos empezando a entregar hoy lunes, los 30,000 Paquetes Alimentarios Solidarios, a Madres de Héroes y Mártires, a las Familias de Discapacitados, y a Adultos Mayores. Esto se estará entregando entre hoy lunes y el 21 de Diciembre, en todos los Municipios de nuestro País. Así también, hemos estado cumpliendo con la entrega, Compañ[email protected], de todas las Piñatas, de todos los dulces, de los juguetes, para la Celebración, por centenares de miles en toda nuestra Nicaragua, de Cristo Renacido en nuestros corazones; del Compromiso Cristiano, Socialista y Solidario que se acrecenta en la manera de enfocar las Tareas, y en la manera de practicar también todas esas Tareas que deben llevarnos a ser Más Libres, Más Prósperos, y a Vivir Mejor en todo nuestro País.

Mañana estaremos informando sobre las actividades en Salud; y mientras tanto, Compañ[email protected], reiterarles el compromiso de nuestro Comandante Daniel, el Compromiso de todo el Equipo de Trabajo del Comandante, de proponernos un Año Mejor para las Familias nicaragüenses, en todo sentido. Porque trabajemos [email protected] Porque nos dediquemos más. Porque nos esforcemos más. Porque elevemos nuestros niveles productivos, y sobre todo la Calidad y la Eficiencia en nuestro trabajo. Porque los Servidores Públicos en todo el Estado nicaragüense, tengan más Conciencia de su Misión de Facilitadores y Promotores de los Derechos del Pueblo; y porque nos entendamos más, dialoguemos más, y encontremos siempre la solución que nos lleve a seguir ganando, a seguir acumulando Triunfos y Victorias en este Camino de Justicia Social. En este Camino de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad. En este Camino que Dios debe continuar Bendiciendo, para mantenernos Prosperados, Protegidos, ¡y de Victoria en Victoria!

Muchísimas gracias. Hasta más tarde desde la Plaza de la Revolución. Gracias, Compañ[email protected], nuestro Cariño otra vez.