Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; Compañ[email protected] Periodistas, [email protected], de los Medios del Poder Ciudadano al servicio de nuestro Pueblo, siempre. Fue bonita la tarde de ayer 13 de Diciembre... un día histórico, una tarde histórica. Un Encuentro Franco, Fraterno, de amplias y profundas conversaciones entre los Presidentes... Ellos hablando; ellos planteándose cómo crear o recrear un Sistema de la Integración Centroamericana, actualizado, eficaz, eficiente, vigente, al servicio de nuestros Pueblos... ¡al servicio de nuestros Países, nuestros Pueblos, nuestros Gobiernos, en este Mundo que enfrenta tantos desafíos, tantos retos!

Enfrentado a tantas crisis ambientales... ¡cómo sufrimos en la Región los embates del Cambio Climático! ¡Cómo sufren nuestros Pueblos las consecuencias de las vulnerabilidades, sobre todo como efecto de la pobreza arrastrada, de la injusticia arrastrada, y de las condiciones particulares de nuestras Geografías, en plural. ¡Cómo sufrimos las crisis económicas del Primer Mundo en estos Pueblos empobrecidos, que históricamente fueron saqueados por ese Primer Mundo! ¡Cómo sufrimos las crisis sociales, las crisis laborales!

Y necesitamos, decían los Presidentes, un Sistema de la Integración Centroamericana, eficiente, eficaz, que camine al ritmo de este Mundo enfrentado, como Planeta, como Humanidad, a tantos desafíos. Y en eso pasaron enfrascados, discutiendo, aportando, conversando como Hermanos Mesoamericanos. Alentados por ese Espíritu Unionista que se percibe en estos Encuentros; y sobre todo, por la franqueza con que hablan entre ellos, y se disponen a tomar las decisiones más correctas, las más oportunas, para garantizar el avance de nuestro Sistema de Integración.

Y bueno, ellos informaron ayer, a través del Comandante Daniel, sobre esa Resolución de trabajar una Propuesta desde los Consejos de Ministros, Consejos de Cancilleres, para los Presidentes, en relación a la actualización del Sistema, en todas sus expresiones. Creo yo que, los Pueblos están conscientes de que este es un paso indispensable, necesario, para precisamente desarrollar... Consolidar y desarrollar ese Espíritu Unionista en el terreno práctico, en el terreno de todas las posibilidades, Proyectos, Propuestas, que como Región podemos realizar para trabajar por las prioridades que les plantean nuestros Pueblos a los Gobiernos... Lucha eficaz contra la pobreza. Lucha eficaz para enfrentar el Cambio Climático, y para hacer menos vulnerables a los Pueblos, a las Familias, en esta Región vulnerable de por sí. Lucha eficaz frente a todas las crisis que enfrenta el Planeta, que enfrenta la Humanidad. Y, ese Espíritu de Unidad de nuestros Presidentes, nuestros Gobiernos, nuestros Pueblos, para avanzar [email protected] hacia un Porvenir Mejor, Digno, Justo, Próspero, como lo queremos [email protected] [email protected] [email protected]

Decirles también, Compañ[email protected], que hemos estado trabajando a la par en todo lo que tiene que ver con nuestros propios Planes, Programas, Proyectos. La orientación de nuestro Presidente és, trabajar incansablemente, ¡y en eso estamos! Dedicados todos los Ministerios, todas las Entidades del Estado nicaragüense; todos los Movimientos Sociales, todas nuestras expresiones organizativas... el Frente Sandinista, los Gabinetes de la Familia, la Salud y la Vida, para fortalecer el Poder Ciudadano.

Recordemos que esa és la concepción que estamos orientándonos [email protected] [email protected], ¿cómo? Como resultado de una Consulta amplia que hemos venido haciendo con [email protected] Compañ[email protected] que trabajan en el territorio... Recogemos su indicación, su orientación, y nos reorientamos [email protected] en la Ruta de Trabajo, para fortalecer Protagonismo y Complementariedad, desde la Comunidad... Gabinetes, és una evolución del Modelo de Consejos a Gabinetes de la Familia, la Salud y la Vida, integrados, para que [email protected] trabajemos fortaleciendo el Poder Ciudadano.

Hemos estado también actualizando Líneas para trabajar consolidando Capacidad, Protagonismo, Complementariedad, Equidad, en términos de los Derechos de Mujer, Derechos de Juventud, Protagonismo de Juventud. Trabajando también, Compañ[email protected], para actualizar el Modelo Organizativo de nuestro Tendido del Poder Ciudadano en todo el País... Tendido Político, Tendido Social, los Movimientos Laborales, Sociales, todos tenemos Ejes concretos para este año. Fortalecer nuestras capacidades en todos los órdenes... Capacidad anímica, el estado de Ánimo, Actitud, Conciencia de cada [email protected] que, en este País, bendecido por Dios, protegido por Dios y la Virgen, vemos cómo se nos han ido abriendo, y hemos ido abriendo [email protected] j[email protected], Rutas, Alianzas, Sendas, Senderos de Prosperidad, de Justicia Social.

Fortalecer nuestras capacidades para caminar airosamente, triunfalmente por esos Senderos, con más conocimiento... informarnos, compartir información, conocimiento; con más potencial en pleno desarrollo... ¡Todos somos capaces! pero tene-mos que fomentar esa actitud consciente, productiva, positiva. Esa actitud que nos lleve a ser cada vez más cuidadosos en nuestro trabajo, más orgullosos de nuestro trabajo; más eficientes, más eficaces.

A promover calidad en todo lo que hacemos, y ese Orgullo del trabajo bien hecho... la Dignidad del trabajo y el Orgullo del trabajo bien hecho, desde todos los espacios, desde todos los ámbitos, desde todos los oficios... [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], tanto asalariados como por cuenta propia, que somos la mayoría en este País. [email protected] [email protected] de la Pequeña Industria, de la Mediana Industria; [email protected] Pequeñ@s y [email protected] Industriales; las Grandes Empresas, con Responsabilidad Social en el Modelo de Alianzas; [email protected] Grandes [email protected] con Responsabilidad Social también y Sensibilidad Social, en el Modelo de Alianzas.

Este és un País que avanza desde el Corazón Sensible, Solidario. Comprometido con el Cristianismo, con los Valores Cristianos, con la Fé, la Esperanza, la Caridad, la Solidaridad. Comprometidos con los Ideales Socialistas, esa Práctica del Reino de Dios en la Tierra, que no és otra cosa que el Cristianismo y la Solidaridad, permanente, desplegada en todas sus expresiones, en todas sus modalidades.

Porque sabemos que para fortalecer capacidades, sobre todo con una situación de pobreza extrema como la que heredamos, tenemos primero que ser Solidarios. De forma que cada persona, cada Familia que se ha encontrado todos estos años discapacitado por la pobreza, se ponga nuevamente de pie, y camine... eche a andar, y echemos a andar [email protected] [email protected], [email protected] en la Esperanza, [email protected] en la Confianza, en el Optimismo, porque vivimos en un País que va por Buen Rumbo, todo el mundo lo dice.

Un País que nos hace sentirnos orgullosos. Una Nicaragua en la que cada día encontramos más razones para estar contentos, en el sentido positivo, ¡no conformes! Porque no nos podemos conformar. Tenemos que buscar siempre cómo res-ponder a cada reto, a cada desafío... Pero sí contentos, más razones para estar animados cada día, alentados, y fortaleciendo nuestras capacidades para prosperar; desarrollando nuestras capacidades para prosperar.

Aquí és tan importante la actitud de cada [email protected] de [email protected] Eso tiene que ver con la Ideolo-gía, tiene que ver con la Cultura... Ideología en el sentido de cómo enfrentamos la Vida cuando nos levantamos cada mañana. Y aquí tenemos la Bendición de tener Fé Cristiana. Enfrentar la Vida desde ese Espíritu formidable que nos da Cristo, que nos fortalece Cristo cada día, de Amor, de Esperanza, de Caridad, ¡de Amor al Prójimo! Y desde ese Amor al Prójimo, promover Dignidad, Respeto, Entendimiento, y sobre todo Justicia Social, que garantiza Paz, Tranquilidad. Y junto todo eso nos garantiza la Alegría, la Felicidad que merecemos las Familias nicaragüenses.

Trabajar, mejorando organización. Trabajar, adecuando la organización que ya tenemos, a los Nuevos Retos, a los Nuevos Tiempos, a los Nuevos Desafíos que hemos ido abriendo... Nuevos Retos, Nuevos Desafíos, Nuevos Tiempos que hemos ido abriendo [email protected] [email protected] Trabajar para fortalecer el Modelo de Alianzas, ¡dialogante, dialogante, dialogante! Que nos lleva a buscar Consensos cada vez que enfrentemos desafíos, problemas. A buscar soluciones de Consensos, para que [email protected] ganemos.

Fortalecer la capacidad del Buen Gobierno, en permanente evaluación por nuestro Pueblo, con todos los Mecanismos, tanto Comunicacionales, como de Investigación, Encuestas, y Dirección... Directo, directo, trabajar en las Comunidades, con las Personas, con las Familias. Los Gabinetes reunidos, tanto con el Liderazgo de estas potentes Redes de Ciudadanía que hemos venido fortaleciendo, como con las Familias; visitas una por una en los Municipios donde se despliegue el Gabinete de Gobierno el año que viene.

Combinar el Modelo de Sesiones de Trabajo amplias y profundas, con el Liderazgo Local de Gobierno Municipal; el Liderazgo Local de Movimientos Sociales, Laborales; Movimientos Comunitarios, Tendidos Políticos... Eso combinarlo con el trabajo, la visita y la comunicación directa con las Familias. Y por supuesto, fortalecer todo lo que represente las prioridades que nuestro Pueblo nos va estableciendo... La efectividad en las Acciones alrededor de esas prioridades que nuestro Pueblo nos va estableciendo.

Y para eso és que tenemos los Mecanismos de Comunicación Directa, para recoger su Voz de Mando, queridas Familias nicaragüenses, en cada momento, y convertirlas en Líneas de Trabajo, en Líneas de Acción... ¡en Líneas de Reflexión Conjunta! Porque nosotros estimamos, por sobre todas las cosas, esa Capacidad del Pueblo nicaragüense, para intuir, para percibir, para expresar, para opinar. Y no sólo lo estimamos, sino que convertimos esa estimación en promoción del Derecho de Decisión que tienen las Familias nicaragüenses alrededor de todos los temas en esta Patria de [email protected], con un Gobierno de [email protected], y un Estado que nos sirve a [email protected]

Sabemos que nos sentimos cada nicaragüense, cada vez más satisfechos de estar viviendo en un País donde se privilegia la Tranquilidad, la Paz y el Buen Gobierno; y donde [email protected] nos sentimos parte de este Proyecto. Y porque nos sentimos parte, protagonizamos. Y porque protagonizamos sabemos que este Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario, és un Proyecto que va para Adelante, con el Afán de [email protected], el Esfuerzo de [email protected], el Aliento de [email protected], el Corazón de [email protected] Un Proyecto sensible. Un Proyecto comprometido. Un Proyecto que está en contínua interacción... ¡dinámico! en contínua comunicación. Tenemos Medios al servicio de nuestro Pueblo. Tenemos la comunicación directa con tantos Compañ[email protected] [email protected] al servicio, desde la Juventud, las Mujeres, los Gabinetes, los Movimientos Sociales.

¡Cuántos Activistas de servicio a nuestro Pueblo! ¡Cuánto Compromiso de servicio a nuestro Pueblo! Cómo se convierten en Comunicadores directos, y Activistas, Misioneros del servicio a nuestro Pueblo, cada [email protected], cada Director, cada [email protected] que trabajamos para ustedes, Compañ[email protected] Y cómo entendemos que ustedes son los Gobernantes, Familias nicaragüenses, y nosotros solamente sus servidores, sus servidores en todo momento, con Humildad y con Alegría de desplegarnos en Compromiso y Servicio cada día.

Eso és lo que nosotros hemos recogido como orientación permanente de nuestro Presidente, y es también el Testimonio Vivo del Sandinismo... Del Sandinismo como Cristianismo, como Socialismo y como Solidaridad, que promueve el servicio, que promueve la Eficiencia, que promueve la Eficacia, la Dedicación, la Entrega, para cumplirle a nuestro Pueblo, como le queremos cumplir en todo momento a Dios Nuestro Señor.

Trabajar con Humildad, trabajar con conocimiento de causa, y trabajar, sobre todo, para promover el Poder de nuestro Pueblo... el Poder Popular, el Poder Ciudadano, el Poder de cada Hermano, en todos los ámbitos. Lo hemos venido haciendo, Restituyendo Derechos de Mujer. Lo hemos venido haciendo Restituyendo Derechos de Juventud, y hemos sido exitosos, lo sabemos. Pero por supuesto que no estamos conformes... ¡tenemos que seguir avanzando! Porque es un tema Cultural, Ideológico, Social, y también Económico, por supuesto; Político, por supuesto.

Hemos venido avanzando en restituir los Derechos Sociales de las Familias nicaragüenses, en general. Y [email protected] queremos Más, y [email protected] podemos Más, Dios Mediante, con Fé en Dios, y con la recuperación de nuestro Poder Esencial, gracias a ese Espíritu formidable que hay en la raza nicaragüense, que sabe de Luchas y de Honor, y que se inspira en Cristo Nuestro Señor, para ver, para vernos como [email protected], para vivir como [email protected], y para promover la Dignidad, la Libertad, la Fraternidad, la Democracia, en esta nuestra Nicaragua, Bendecida por Dios... ¡Nicaragua Libre, Nicaragua Linda, Nicaragua Bendita!

Decíamos también, Compañ[email protected], que el día de mañana, informábamos ayer, vamos a estar con nuestro Comandante Daniel, Conmemorando los ocho Años del ALBA, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica... Ocho años de Justicia Social. Ocho años de Complementariedad y Solidaridad. Ocho años de ese Modelo Único, fruto del genio de Fidel, del genio del Comandante-Presidente Hugo Chávez, y de las Prácticas verdaderamente Cristianas, Socialistas y Solidarias, de Venezuela, de Cuba, de Bolivia, de Nicaragua, de Ecuador, de los Países del Caribe que son parte de esta Hermandad... ¡Y ahí vamos!

Mañana vamos a estar, por la noche, desde la Plaza de la Revolución, celebrando a Chávez... Cantos, Danza, Vida y Esperanza. Conmemorando ocho años del ALBA, con Música, con Danza, con Fervor Cristiano, con Oración, y sobre todo en Recogimiento y Reconocimiento. Porque sabemos que Nuestramérica vibra ya en una frecuencia superior, obra del Espíritu inmenso de nuestros Líderes, de nuestros Próceres, de nuestros Pueblos. Y que ese Espíritu continúa creciendo, fortaleciéndose cada día, porque tenemos Fé, porque venimos desde nuestra Cultura Originaria, nuestras Creencias, recuperando esa Cultura Digna, esas Creencias, y poniéndolas en práctica hoy, para vivir como somos... No para vivir copiando otros parámetros, otras Culturas, sino para vivir como somos... Generosos, Solidarios, Fraternos. Para vivir como somos, y para recuperar Derechos, Espacios, y la Vida Próspera que merecemos, ¡recuperarla! Nosotros fuimos Pueblos prósperos, originalmente, ¡fuimos despojados por los Imperios!

El ALBA representa la Oportunidad, el Derecho, esa Historia Nueva que hemos venido construyendo y forjando, conscientes de que tene-
mos que recuperar nuestra Dignidad, nuestra Soberanía, nuestra Fraternidad Complementaria. Tenemos que recuperarnos y alzarnos, como nos soñaron nuestros Grandes Maestros... Próceres, Poetas, Escritores... ¡Grandes, Grandes Espíritus, los de ayer y los de hoy! Y así estaremos también rindiéndole Homenaje al Comandante Hugo Chávez, Celebrando su Vida. Porque sabemos que Dios está acompañándole, la Virgen en todas sus Advocaciones le están acompañando y fortaleciendo, iluminando, guiando este proceso de recuperación de cada día. Estamos seguros, desde la Fé, presentará signos más positivos, signos evolutivos, para Alegría, para tranquilidad de su familia, de su Pueblo, y de todos estos Pueblos y de todos los Pueblos Libres del Mundo.

Mañana, entonces, antes de las 7, 7:30 en la Plaza de la Revolución, celebrando a Chávez... Canto, Danza, Vida y Esperanza. Celebrando el ALBA. Celebrándolo como [email protected], en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Muchísimas gracias, Compañ[email protected], y hasta mañana, si Dios lo permite. Con Amor de nuestro Presidente el Comandante Daniel. Con el Orgullo de ser nicaragüense, por Gracia de Dios. Con el Orgullo de haberle servido a Centroamérica ayer en esa Cumbre; a Mesoamérica, haberle servido con Eficiencia, con Eficacia. Haber representado altamente a cada uno de ustedes, Compañ[email protected] Nuestros [email protected], nuestros [email protected] se fueron contentos con las atenciones, con el Calor Humano que emana de [email protected] [email protected] nicaragüenses, y con la eficacia con que se manejó la Presidencia Pro-Témpore de Nicaragua, dentro del Sistema.

Ahí estuvo cada [email protected] de ustedes, Compañ[email protected] Ese Corazón nicaragüense, ese Espíritu nicaragüense, y esa disposición de Nicaragua a avanzar, a progresar, a prosperar, desde la Cultura nuestra, desde el Espíritu Cristiano formidable que nos anima; y desde los Ideales y las prácticas Socialistas y Solidarias.

Muchísimas gracias, y hasta mañana, si Dios lo permite, mañana por la noche. Que tengan un buen fin de semana, en Unidad, en alegría. Estamos en Diciembre, estamos celebrando el Renacimiento de Cristo en nuestros corazones; y sabemos que aquí lo vivimos con ese Espíritu esencial de Cristianismo, que renueva sus votos y su compromiso por un Mundo Mejor, lleno de Amor, de Respeto, de Alegría, como lo quisiera, como lo quiere Dios Nuestro Señor... ¡Cristo Jesús! Muchas gracias.