Descargue aquí:

Palabras de Daniel

Buenas noches, [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses; [email protected] [email protected]; Presidente de El Salvador, Mauricio Funes; Pre- sidente de Guatemala, Otto Pérez; Presidente de Honduras, Porfirio Lobo; Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli; Canciller de Costa Rica, Enrique Castillo; Canciller de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso; y Embajador de la Hermana República de Belice, Alfredo Martínez.

Saludamos al Canciller de México, que nos acompaña José Antonio Meade Kuribreña; igualmente al Canciller de Haití, el Canciller Pierre Richard Casimir.  Les damos la bienvenida a este Encuentro de los Pueblos, de los Estados, de las Naciones del Sistema de la Integración Centro-americana. Saludamos también a los Invitados especiales que nos acompañan, y Miembros del Cuerpo Diplomático.

Hemos estado reunidos ya unas cuantas horas... habíamos convocado a este Plenario para las 4 de la tarde; y luego se vino corriendo el tiempo, porque hemos estado en una Reunión los Presidentes y Delegados de los Presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana, debatiendo a fondo sobre el Presente y el Futuro del Sistema.

Yo diría que ha sido una Reunión en la que es-tamos hablando de someter el Sistema a una re-visión profunda, que nos permita su relanzamiento, que nos permita su refundación. Y, en la Declaración que conoceremos al final, que ya la hemos firmado, en la Declaración nos referimos al tema. Y damos un Mandato y un plazo a los Cancilleres, decimos: “Instruir a los Cancilleres a llevar a cabo una profunda y exhaustiva evaluación de todos los Órganos,
Consejos y Secretarías del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA; y a presentar en un plazo no mayor de cinco meses, las Reformas correspondientes para garantizar eficiencia, transparencia y participación equitativa en los mismos, de todos los Países Miembros del SICA.”

Diría que esto es como el corazón de esta Declaración; en ella, como podrán conocerla luego que se circule, estamos retomando una cantidad de temas de Orden Social, de Orden Eco-nómico, de Orden de Seguridad... lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado; y los temas que están en la Agenda de la Región Centroamericana. Y la voluntad de seguir inte-grándonos, de seguir fortaleciendo este Proceso, ahora con un mayor compromiso de parte de la Hermana República de Panamá, que va hacia la incorporación, plena y total, dentro del Sistema de la Integración Centroamericana.

Hemos aprobado junto con la Declaración de esta Reunión Ordinaria de [email protected] de Estado y de Gobiernos de los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, hemos aprobado las siguientes Declaraciones Especiales:

“Declaración Especial. Reunidos en Managua, Nicaragua, en la XL Cumbre Ordinaria del
Sistema de la Integración Centroamericana, [email protected] [email protected] de Estado y de Gobierno de los Países Miembros, expresamos al Presidente-Comandante Hugo Chávez Frías, y al Pueblo Bolivariano de Venezuela, nuestra profunda Solidaridad en este momento difícil, y nuestro sincero deseo de recuperación pronta y plena.

[email protected] [email protected] de los Países Miembros del SICA, ratifican al Pueblo Bolivariano de Venezuela, a su Gobierno y a su Presidente, la Hermandad, el Respeto y el Cariño, propios de quienes vivimos en la Patria Grande, y creemos que un Mundo Mejor, Dialogante, Pacífico, Justo, Próspero y Digno, es posible.”

Esta es la Declaración, y firmada por los Pre-sidentes, Mauricio Funes, Otto Pérez Molina, Porfirio Lobo, Ricardo Martinelli; el Canciller de Costa Rica, Enrique Castillo; el Canciller de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso; el Embajador de Belice, Alfredo Martínez, y Nicaragua.

Tenemos esta otra Declaración sobre el te-rremoto en el Occidente de Guatemala: “Los Jefes de Estado y de Gobierno de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, así como los Ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica y República Dominicana, y el Representante del Gobierno de Belice, reunidos en Managua, Nicaragua, el 13 de Diciembre de 2012, en el marco de la XL Cumbre Ordinaria de Presidentes del SICA, expresan su profundo pesar y manifiestan sus muestras de Solidaridad, ante la lamentable situación ocasionada por el terremoto que afectó principalmente el Occidente de Guatemala, especialmente por la pérdida de vidas hu-manas, los heridos, el gran número de damnificados, y la situación de alto riesgo en que se encuentran millones de habitantes de dicha región, además de la gran pérdida económica en daños materiales.

Ante tal situación, asimismo expresan su total respaldo a la solicitud del otorgamiento del Estatus de Protección Temporal, que fuera planteada por el Gobierno de Guatemala ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, en favor de los ciudadanos guatemaltecos que actualmente radican en ese país. El otorgamiento de dicha medida, sin lugar a dudas sería un oportuno gesto de Solidaridad en estos momentos de gran necesidad por los que atraviesa la Hermana República de Guatemala, tomando en cuenta que de continuarse con el alto número de deportaciones se complicará en extremo la situación existente, particularmente en las áreas más afectadas por el terremoto.” Esta es la Resolución también firmada por Presidentes y Representantes del Sistema de la Integración Centroamericana.

Tenemos una Declaración también Especial de apoyo al Presidente de la República de Honduras. “Considerando: Que de conformidad con el Protocolo de Tegucigalpa el objetivo fundamental del Sistema de la Integración Centroamericana, es la realización de la Integración de Centroamérica para constituirla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

Considerando: Que como lo dispone el Tratado Marco, el Modelo Centroamericano de Seguridad Democrática garantiza la seguridad de los Estados centroamericanos y de las personas, velando porque sus Autoridades constitucionalmente constituidas cumplan con sus responsabilidades.

Resuelven: Reconocer el compromiso y los esfuerzos del Presidente Porfirio Lobo Sosa, y del Gobierno de la República de Honduras, por la Unidad y Reconciliación Nacional, por el fortalecimiento de las Instituciones nacionales y los avances en el proceso de estabilización democrática, evidenciado en las recientes Elecciones Primarias, así como en la independencia de Poderes.

Reconocer, igualmente, los logros alcanzados para la reinserción y presencia de Honduras ante la Comunidad Internacional; así como la contundencia y el liderazgo con que el Presidente Porfirio Lobo Sosa está enfrentando las amenazas que significan la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.”

Son las Declaraciones que tenemos, Declaraciones Especiales. Ahora vamos a pedirle al Canciller de la Hermana República de México... México una Nación Hermana. Hace poco todos nuestros Pueblos con sus Presidentes o Delegados de la Región Centroamericana, estuvimos presentes en la Toma de Posesión del Presidente Enrique Peña Nieto. Y nos sentimos contentos y honrados que ya tengamos aquí al Canciller de México acompañándonos... Mesoamérica acompañándonos en esta Reunión del SICA. Le doy la palabra al Canciller José Antonio Meade Kuribreña.

Palabras de José Antonio Meade Kuribreña


Muchísimas gracias, Excelentísimo Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua y Presidente Pro-Témpore del Sistema de Integración Centroamericana, y su señora esposa; Excelentísimos señores Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del SICA; distinguidos Representantes de los Estados Asociados y de los Observadores Regionales y Extrarregionales del SICA; su Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana; señ[email protected] [email protected] y [email protected]; [email protected] [email protected]

Me es muy grato acudir a esta Reunión número XL del Sistema de la Integración Centroamericana en representación del Presidente Enrique Peña Nieto; agradecerles a todos ustedes la participación en su reciente Toma de Posesión. Él me ha encargado transmitirles a ustedes y a los Pueblos Hermanos de Centroamérica, el Saludo Fraterno del Pueblo y Gobierno de México.

México ha reconocido siempre en el Sistema de la Integración Centroamericana uno de los ejercicios pioneros del Proceso de Integración en América Latina y El Caribe. Le da la bienvenida a esta decisión de darle un nuevo impulso y una nueva vigencia con la revisión de su funcionamiento y la presentación pronta de recomendaciones.

El Presidente Peña Nieto está convencido de que el destino de México y de Centroamérica es un destino compartido, y que nuestros Pueblos deben recorrer juntos el Camino que los llevará a un Futuro de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

El Presidente de México ha delineado cinco Ejes que trazarán las Rutas de las Políticas Públicas de nuestro país. Esos Ejes buscan impulsar un México en Paz, Incluyente, con Educación de calidad, Próspero y que actúe con responsabilidad global. Quiero referirme brevemente al Eje que propone impulsar a México como un actor con responsabilidad global.

A sólo pocos días del 30 Aniversario de la creación del Grupo Contadora, deseo reiterar el firme compromiso de México con Centroamérica y El Caribe. Nuestro Compromiso Solidario con la Paz, la Libertad, la Justicia y el Desarrollo en la Región, así como nuestro compromiso con una Cooperación amplia, eficaz y de beneficios mutuos.

Señores Presidentes, señores Ministros, esta es mi primera actividad internacional en calidad de Secretario de Relaciones Exteriores de México, y es para mí un gran privilegio que tenga lugar en Centroamérica. Para la Política Exterior de México, una Región Centroamericana integrada, fuerte, próspera, es a la vez un Ideal y una tarea compartida. Somos Naciones Hermanas, los logros y avances de cada una en lo individual benefician a la Región en su conjunto.

México respaldará, como lo ha hecho hasta ahora, todos los esfuerzos de Integración que impera en Centroamérica. Lo haremos con esfuerzo, con un Espíritu de Unidad, Solidaridad y Fraternidad. Además de este espacio esencial, el SICA, contamos con otros ámbitos de interrelación que nos permitirán profundizar nuestra Integración.

En materia de intercambios, un TLC único con Centroamérica, ratificado por el Senado mexicano en Diciembre de 2011; en el ámbito de Cooperación para el Desarrollo, disponemos del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y el Proyecto Mesoamérica, con valiosas Iniciativas en Infraestructura, Salud, Protección Civil y Medio Ambiente, entre otros temas. El Acuerdo de Yucatán, que en un tiempo breve ha facilitado la materialización de Proyectos en Honduras, Nicaragua y Belice.

Señ[email protected], México celebra los avances alcanzados con base en la Estrategia de Seguridad de Centroamérica. Renovamos nuestro compromiso con la Estrategia, y subrayamos que apoyaremos los esfuerzos de los Pueblos Centroamericanos por abatir de manera coordinada la delincuencia organizada transnacional, conforme a las prioridades que ustedes definan y pongan en marcha. Nuestra oferta de Cooperación en materia de Seguridad se mantiene vigente; y estamos a la espera de que las Instancias centroamericanas determinen los ámbitos específicos con los cuales iniciar la ejecución de los Proyectos.

La Agenda del SICA es la Agenda de México; estaremos atentos a los resultados del desahogo de lo que aquí se ha comentado en la Cumbre, para trabajar de forma conjunta, para construir la Paz y Seguridad de nuestra Región, abatir la pobreza y rezagos sociales de nuestros Pueblos; promover una Educación de calidad; nuevas y mejores oportunidades para nuestros jóvenes; generar crecimiento, empleo, y mejorar la competitividad de nuestra economía. El Progreso del SICA es el Progreso de México. Muchas gracias por darme la bienvenida a este espacio, señor Presidente.

Palabras de Daniel

Damos las gracias por sus palabras al Canciller José Antonio Meade Kuribreña; y a través de él saludamos al Pueblo de México, y a su Presidente Enrique Peña Nieto. Le damos la palabra al Canciller de la Hermana República de Haití, Pierre Richard Casimir.

Palabras de Pierre Richard Casimir

Excelentísimo señor Presidente de la República de Nicaragua; Excelentísimos señores Jefes de Estado; estimados colegas Cancilleres; señor Secretario General del SICA; señ[email protected] Embajadores; distinguidos participantes.

Señor Presidente, es un placer para mí poder participar en la LX Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana. A raíz de la solicitud como Observador Regional formulada a mi Gobierno, quiero presentar mis agradecimientos por esta invitación de parte de la Organización, y por la calurosa acogida que la Delegación haitiana ha recibido por parte del Gobierno y el Pueblo de Nicaragua. Les transmito también los saludos y los deseos de un trabajo provechoso del Presidente de la República, Su Excelencia, el señor Michel Joseph Martelly.

El Gobierno de Haití, señor Presidente, le da una gran importancia al estrechamiento de sus relaciones con los países de América Central; desde su ascenso a la Presidencia, el Jefe de Estado ha realizado varias visitas oficiales en la sub-región, incluso en el marco de su participación en las Ceremonias de Toma de Posesión de sus homólogos, como evidencia de su Amistad y Solidaridad.

Haití y los Países de América Central comparten no sólo el mismo espacio geográfico, sino también lazos históricos muy fuertes. Todos nuestros países están haciéndole frente a los graves problemas de catástrofes naturales, y de desarrollo económico. Estos retos podemos levantarlos juntos e intercambiar nuestras
experiencias para mejorar las condiciones de vida de nuestros Pueblos.

El Gobierno de Haití le concede un gran valor al trabajo conjunto de los esfuerzos de los países de la sub-región. Quiero presentarle nuestras felicitaciones por el éxito que han logrado en esta vía, como el establecimiento de una Zona de Libre Comercio que ha contribuido al incremento del comercio intra-regional. Des- pués de tantos años de trabajo arduo, la Organización ha llegado al nivel que le permite tener un reconocimiento internacional, como el otorgamiento del Estatuto de Observador ante la Organización de las Naciones Unidas.

Con respecto a todos los temas descritos anteriormente, y otros más, como la crisis económica mundial, el armamentismo, el terrorismo internacional, el tráfico ilícito de drogas y la criminalidad transnacional organizada, el Gobierno de Haití ya está preparado para participar en el diálogo para definir una posición común, defender los intereses del sub-Continente, y aportar nuestra contribución en la búsqueda de soluciones para resolver estos problemas internacionales.

Antes de terminar, aprovecho esta oportunidad para invitar a todas las Delegaciones aquí pre- sentes, a la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos de la AICI, que se llevará a cabo en Haití, del 23 al 26 de Abril de 2013.

Señor Presidente, le doy las gracias a todos los Órganos competentes del SICA, por el voto favorable que nos permitió ser parte de dicha Organización, que tiene un pasado fructífero y un futuro prometedor. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

¡Cuánto nos honra con su presencia el Can-ciller de la Hermana República de Haití! Representando a ese Pueblo valiente, ese Pueblo heroico, ese Pueblo luchador, y que ha sido víctima de catástrofes sociales y de catástrofes naturales. Pero que sigue luchando, sigue batallando para salir adelante, ahora bajo la Presidencia de nuestro Hermano Michel Martelly. Para el Pueblo de Haití, para el Presidente, nuestro Saludo, y esperamos visitarlo, seguro.

Nicaragua el día de hoy está ya culminando su período al frente del Sistema de la Integración Centroamericana, la Presidencia Pro-Tém-pore, que la vamos rotando entre los Gobiernos Centroamericanos; y le corresponderá ahora asumir a la Hermana República de Costa Rica.

Nosotros [email protected] nicaragüenses estamos [email protected] con la Integración, con la Unidad de la Región Centroamericana, y con [email protected] [email protected] del Caribe, donde ya se ha incorporado República Dominicana, cada vez de manera más profunda y más plena. Y hoy el Canciller Troncoso nos transmitía el Mensaje del Presidente Danilo Medina, de la decisión del Pueblo y Gobierno dominicano, de incorporarse plenamente al Sistema de la Integración Centroamericana.

Esto es un motivo de alegría para los Pueblos de la Región que tenemos en el Pueblo dominicano un Pueblo Hermano, y a la par otro Pueblo Hermano, el Pueblo haitiano, que también tiene la voluntad de incorporarse plenamente al Sistema de la Integración Centroamericana. Es decir, es un Sistema que está creciendo, un Sistema que se está fortaleciendo, y que en responsabilidad de los mismos nos ha llevado esta tarde a un Debate... yo diría que ha sido uno de los Debates más productivos que hemos
tenido los Gobernantes del SICA, en cuanto a lo que es la necesidad de encontrar nuevas formas para potenciar este instrumento de Integración, este instrumento que promueve la Hermandad, la Unidad entre los Pueblos Centroamericanos, en una América Latina y Caribeña donde hemos logrado desarrollar diferentes procesos que apuntan todos a la Integración, apuntan todos a la Unidad.

Nicaragua es parte del ALBA, ustedes lo saben... El ALBA, que surgió bajo el influjo del Comandante Fidel Castro y del Comandante Hugo Chávez, y que el día de mañana está cumpliendo ya 8 años. Es decir, un Proyecto que viene avanzando, que viene desarrollándose en nuestra Región. Tenemos lo que es el Proceso de la Comunidad Mesoamericana, donde con una Nación Hermana, profundamente ligada a nuestra Historia, a nuestras luchas, a nuestras luchas por la Libertad y a nuestras luchas por la Paz. ¿Y qué es la Libertad sino para alcanzar la Paz? ¿Y qué cosa es la esclavitud sino la falta de Libertad? Por lo tanto no puede haber Paz en esas condiciones.

Y México ha estado a nuestro lado batallando... y batallando también por la Unidad de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños. Unidad de Pueblos Latinoamericanos y Caribeños que finalmente logró sentar sus bases el 2 de Diciembre del año pasado, hace un poco más de un año, allá en Caracas, Venezuela, en esa reunión presidida por el Compañero Hugo Chávez, el Comandante-Presidente. Y que tuvo como reuniones previas, la reunión en México y la reunión en Brasil. Fueron dos reuniones claves, o dos pasos necesarios para culminar con el establecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Es decir, una lucha de 200 años haciéndose realidad, donde estamos todos nosotros en esa Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que actualmente tiene una troika, ahí está Venezuela, Chile y Cuba. Chile es la Sede de la próxima Reunión. Es decir, una Comunidad que está irrumpiendo en un Mundo en el que América Latina y El Caribe estamos estableciendo un Nuevo Espacio. Somos un Nuevo Polo, quizás el Polo más joven de todo el Planeta es América Latina y El Caribe, ¡es el Pueblo más joven de todo el Planeta, América Latina y el Caribe en un Mundo Multipolar!

Decidido así por los hechos, por la Historia, por los Pueblos, aún cuando hay fuerzas que todavía se apegan a tratar de imponer un Mundo Unipolar, la realidad nos dice, y les dice a ellos, y nos dice a [email protected], que el Mundo ya hace un buen tiempo dejó de ser Unipolar y pasó a ser Multipolar. Y que dentro de esta multipolaridad se inserta este pequeño espacio del Sistema de la Integración Centroamericana, este mayor espacio Mesoamericano, y ese gran espacio Latinoamericano y Caribeño, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

Ahí nos instalamos, ¿para qué? Para seguir luchando por la Democracia, por la Libertad, que seguirá siendo un grito necesario, urgente, en tanto tengamos hambre, pobreza, desposeídos en nuestros Pueblos y en nuestras Naciones. En cuanto tengamos que continuar luchando por la Soberanía plena de nuestros Pueblos, ¡Soberanía plena! Porque solamente con la Soberanía plena de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños vamos a alcanzar ese gran objetivo que es derrotar la pobreza, erradicar la pobreza, y llevarle el Bienestar a nuestros Pueblos. Llevarles el Bienestar a las Familias Centroamericanas, llevarles el Bienestar a las Familias Mesoamericanas, llevarles el Bienestar a las Familias de América Latina y El Caribe, que es una batalla de los Pueblos del Mundo, de la Humanidad entera. Y para poder alcanzar ese objetivo también resulta imprescindible nuestro compromiso en la defensa de la Naturaleza, en la defensa del Medio Ambiente.

Hemos logrado siempre unir posiciones en todos estos Debates que se desarrollan en el Mundo. En la última Reunión en Doha tuvimos una posición compartida... Y es que, está claro que entre las primeras víctimas de los desastres que provoca la destrucción del Medio Ambiente, están nuestras Naciones, están nuestros Pueblos; pero al final de cuentas, si bien es cierto es un asunto de supervivencia, también es un asunto de Solidaridad, porque no solamente nuestra Zona está amenazada, está amenazado todo el Planeta.

Es con esa Fuerza de Espíritu que estamos luchando los Centroamericanos para salir de pe-ríodos de guerra, llegar a Períodos de Paz, conquistar en estos Períodos de Paz, la posibilidad de la Soberanía, la posibilidad de la Justicia, de la Libertad, ¿para qué? Para acabar con la pobreza, y para salvar y proteger nuestro hábitat, hoy amenazado. Hoy puesto en riesgo por lo que ya conocemos, esa lógica de depredar, del desarrollo no sostenible que es-tá provocando profundas heridas en todo el Planeta, y que va cargando también una contaminación que nos afecta a [email protected] Y esto tiene que ver con un Modelo impuesto que está ha-ciendo crisis, y que tiene que buscar caminos alternativos para que se puedan salvar los ha-bitantes, las Familias, Hombres y Mujeres, Jóvenes de los países desarrollados, y que con ellos también se puedan salvar las Naciones que estamos batallando desde condiciones más difíciles.

Esta noche, ya cuando van a ser las 8 de la noche, le pido al Canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, que se acerque para hacerle entrega de la Presidencia del SICA a la Hermana República de Costa Rica. Le entregaré este Símbolo de la Integración, de la Unidad, al Canciller, para que él se la entregue a la Presidenta Laura Chinchilla; y que le pueda comunicar a la Presidenta y al Pueblo de Costa Rica, que ahí estaremos en Costa Rica en las próximas Reuniones del Sistema de la Integración Centroamericana.

Palabras de Enrique Castillo

Señor Presidente Ortega, señores Presidentes, señores Cancilleres, Vice-Cancilleres, [email protected] y Representantes del SICA, señores y señoras. Agradezco mucho la entrega que me hace el Presidente Ortega del relevo en el sistema de rotación del SICA, con la Presidencia Pro-Témpore, a quien tendré mucho gusto de en- tregárselo mañana a la señora Presidenta. Y quiero expresarle, señor Presidente, nuestro re- conocimiento por la forma eficiente, profesional y airosa con que Nicaragua ejerció su Presidencia Pro-Témpore del SICA. Trataremos de seguir la misma ruta, y continuar fortaleciendo y haciendo crecer el SICA. Muchísimas gracias.

Palabras de Daniel

Gracias Canciller. Y, buenas noches, [email protected] [email protected] Representantes de los Hermanos Países Centroamericanos, de los Países del SICA. Buenas noches, y son siempre [email protected] a esta su casa, Nicaragua.