Palabras de Rosario

Muy buenas noches, queridas Familias nicaragüenses; buenas noches, [email protected] de Rivas, de los Municipios del Departamento de Rivas, de los Municipios del Departamento de Granada. Estamos conmemorando a Gaspar, conmemorándolo con Acciones, con Nuevas Realidades, con Realizaciones, con Avances, con Logros, de este Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario, por el que Gaspar dio la vida.

Y como dice esa hermosísima canción: “La muerte és Vida, porque és semilla cuando hay un Pueblo detrás”. ¡Y aquí estamos...! A 34 Años del compromiso máximo de Gaspar García Laviana, Misionero, Guerrillero, Compañero, Visionario... ¡Profeta! Cada uno de esos Seres de Luz, que supo comprometerse hasta el máximo compromiso, fueron Profetas de estos Nuevos Tiempos, que protagoniza el Pueblo, las Familias, las Mujeres, las Juventudes nicaragüenses.

Y aquí estamos hoy, Gaspar, restituyéndonos Derechos, las Mujeres, [email protected] Jóvenes, las Familias, las Cooperativas, [email protected] [email protected], [email protected], [email protected], Poetas, [email protected], Artistas, Músicos... Aquí estamos trabajando para avanzar en Dignidad, en Seguridad, en Paz, en Felicidad. Aquí estamos hoy, a 34 Años celebrándonos como ese Pueblo que ha recorrido todos los Caminos, que ha vivido todas las encrucijadas, que ha librado intensas Batallas. Y que viene con Fé, con Valores, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, alcanzando, gracias a Dios, gracias a la Virgen, Victoria tras Victoria.

Mañana, Día de la Virgen de Guadalupe, Madre de América, en Tola estarán celebrando a la Virgen y celebrando a Gaspar. Y estaremos celebrando a la Virgen en toda Nuestramérica. Y estaremos también orando [email protected] [email protected] [email protected], Caribeñ@s, [email protected] [email protected] [email protected] y Libres del Mundo, [email protected] en Oración y [email protected] en Corazón, pidiendo por el restablecimiento del Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías. Pidiendo por su Salud. Pidiéndole a Dios que continúe dándole Vida, para seguir viviendo y venciendo con Nuestramérica. Para seguir inspirando a los Pueblos de Nuestramérica. Para continuar librando todas las Batallas, y alcanzando todas las Victorias.

Esta noche vamos a iniciar este Acto con las palabras del querido Compañero, Monseñor Eddy Montenegro, quien está aquí en representación de Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Miguel Obando y Bravo, Presidente de la Comisión de Reconciliación, Justicia y Paz. Muchas gracias.

Palabras de Monseñor Eddy Montenegro


Buenas noches, señor Presidente-Comandante Daniel Ortega; Compañera Rosario Murillo; querida Yara; [email protected] [email protected] Qué bonito, nuevamente estamos en esta Plaza donde hemos vivido [email protected] nicaragüenses muchos acontecimientos; pero dentro del Espíritu del Nacimiento de Cristo, que estamos ya próximos a celebrar dentro de 14, 15 días, la Natividad de Jesús, también hoy ustedes, [email protected] de Rivas y de Granada, así entendí que eran [email protected] [email protected] [email protected] que están aquí... ¡siento el olor a chicharrón con yuca desde Granada, y de las rosquillas con café de Rivas! ¡Qué orgullosos somos [email protected] nicaragüenses! Ya me va a decir alguien por aquí, amiga mía: Ya está hablando de comida, Monseñor. Y la comida es vida como el aire, ¡sin los frijolitos no hacemos nada!

Esta noche estamos invocando al Señor, que siga bendiciendo nuestra Patria nicaragüense. Hay una cosa muy importante en todas las Navidades que es el Nacimiento de Cristo, debemos de pedir [email protected] [email protected] [email protected], sin distingo de ninguna clase, que estemos capacitados siempre a perdonar, a vivir la Reconciliación. Si no hay Reconciliación, no hay Paz en una Familia y también en las Naciones, y en el Mundo que lo componen las Naciones. Por lo tanto, hay que pedir siempre en la Navidad que haya Paz, que haya capacidad de Reconciliación, y que haya Salud. Sin Paz y sin Salud, todos los Valores de la Vida se quedan atrás, por lo tanto tenemos que pedirlo todos los días, que nos bendiga el Señor en nuestras Familias.

Hoy oía a mediodía a doña Rosario mencionando Comunidades de allá, del interior de nuestra querida Rivas con esas playas maravillosas, de Tola y todos esos lados donde estuvo Gaspar. A este Sacerdote una vez en mi vida lo vi nada más yo; pero no hay duda que era un hombre comprometido, no solamente con lo que él creía en el Evangelio, sino con [email protected] [email protected] nicaragüenses. Eso es muy importante.

Yo les decía anoche en un Acto: Tenemos [email protected] nicaragüenses, y lo hemos sido siempre, que ser agradecidos, en primer lugar con Dios, que es el Hacedor de todo. Yo creo que todas las noches tenemos que decirle: “Gracias Dios, porque me dejaste vivir este día”. Vean qué alegre, ustedes van a recibir hoy el Título de la Propiedad.

Le decía a alguien hace pocos minutos: Vienen de largo, porque yo estuve metido ahí con un montón de buses que no podía pasar... ¡Ve qué alegre, le digo, cuánta gente...! Pero vienen contentos, me dice, porque van a dormir más tranquilos esta noche, porque van a tener el papelito famoso, el Título en sus manos, que ya nadie les podrá arrebatar. Ese es un Valor grandioso.

Y le agradecemos al Presidente que al iniciar su Primer Período, habló de cumplir con esas promesas de darle a todo Nicaragua su Título. Y creo que continúa, Presidente, esta rueda caminando y andando. Eso es muy importante, que le va a llegar... Así digo yo cuando doña Rosario habla del Plan Techo: ¡Va a seguir la rueda, y sigue dando vuelta la rueda, para que [email protected] [email protected] nicaragüenses tengan acceso a todos esos Programas tan bonitos y tan importantes! Algunos los menosprecian, pero es una minoría que talvez viven en un Mundo diferente; pero el Pueblo nicaragüense aprecia con Cariño, con Lealtad y con Amor, el esfuerzo que se hace. Porque a pesar de ser una Nación pequeñita, pero somos Grandes, como decía nuestro Darío, en Esfuerzo, en Esperanza, en ganas de destacarnos.

¡Qué alegre ver a [email protected] Jóvenes [email protected] ahora con Título! Es que Diciembre es mes de pachanga... Bachilleres, Primeras Comuniones, terminan [email protected] [email protected] la Primaria, la Secundaria; sigue la Purísima, la Novena del Niño Dios, la Natividad del Señor. Y al final bailamos ¿Qué me dejó el año viejo? Aquella canción famosa: “Me dejó una burra...” algo así.

Todo el mes de Diciembre es Alegría. Ojalá que esta Bendición que Dios nos da con los Títulos nos traiga además de la Seguridad, la Alegría y el Gozo de dejar entrar a Cristo... Cristo debe nacer todos los años en el corazón de cada nicaragüense. El Pesebre de Belén está aquí, en la mente y el corazón, para que en cada hogar haya Paz. De nada me sirve tener un arbolote, o algo que tener en la Navidad, si no tengo Paz en mi casa.

¡Paz...! ¿Qué dice el Mensaje? Se acuerdan ustedes en Belén, en la Gruta, ¿qué dice ese grandioso Mensaje? “¡Paz en la Tierra a los Hombres de Buena Voluntad”! Hay que pedir tener Buena Voluntad. La Buena Voluntad implica Reconciliación, implica la Justicia, implica todo lo que estamos haciendo en nuestra Nicaragua, para enrumbarnos hacia el Desarrollo.

Y quiero terminar pidiéndoles nuevamente, nos unimos a la Oración que están haciendo en muchos países por el Presidente Chávez. Me decía el señor Presidente, parece que ya está en la intervención; en este momento hay que agarrarnos de las Manos de Jesús, que es el Dador de la Salud, el Sanador por Excelencia, para que lleve Su Mano ahí donde está recuperándose.

Al Presidente Chávez, a través de estos años lo hemos conocido [email protected], ¡hasta hay un barrio nuevo, Hugo Chávez! Yo tengo unos amigos en el Barrio Hugo Chávez. No hay duda de que es un hombre que Dios puso en ese País Hermano, pero cómo ha reflejado su corazón y su mente abierta a la Hermandad Latinoamericana. Eso no se miraba en mucho tiempo, y eso es muy importante, [email protected] nicaragüenses somos agradecidos siempre.

Y es una obra que hay que pagar... El Amor se paga solamente con Amor, ¡no existe otra manera! Y una manera de pagar ese Amor de él por este Pueblo, es orando por su salud. Que Dios nos bendiga a [email protected] [email protected] nicaragüenses, y Felices Navidades y Feliz Año Nuevo 2013, ¡seguimos para Adelante! Felicidades a [email protected] Gracias, señor Presidente.

Palabras de Daniel

[email protected] [email protected] nicaragüenses, queridas Familias, Juventud... ¡Juventud, Divino Tesoro! Hoy 11 de Diciembre de este Año 2012, estamos Conmemorando desde esta Plaza de la Revolución, acompañados de Carlos, de Tomás, del Coronel Santos López; acompañados del Pueblo trabajador, del Pueblo humilde, de [email protected] [email protected], de [email protected] pobres que luchan para salir adelante con sus hijos y con todo el núcleo familiar.

Estamos Conmemorando el 34 Aniversario de lo que es ese Ejemplo extraordinario de un Sacerdote Católico, originario de España, de la Región de Asturias, hijo de mineros... Asturias es una región donde se da la actividad de la minería; y Gaspar, un Cristiano que siguió el Apostolado dentro del Catolicismo, y que vino de Asturias hasta Nicaragua. Y se identificó inmediatamente con los suyos, aquí en Nicaragua. Los suyos, aquí en Nicaragua, eran los Hermanos de los obreros de Asturias, de los mineros de Asturias.

Se identificó en primer lugar con [email protected] [email protected], con [email protected] [email protected] del Campo, con las Mujeres Campesinas. Se identificó con [email protected]
[email protected] en las ciudades, con las Familias humildes. Se identificó también con los mineros nicaragüenses. Y se identificó con ellos en una lucha permanente para que ese Campesino pudiese salir de la miseria y de la pobreza. Para que ese Campesino, en primer lugar pudiese liberarse de las cadenas de la esclavitud impuestas por lo que hoy conocemos como el Capitalismo Salvaje, como bien lo llamó Su Santidad Juan Pablo II.

Y es que en aquellos tiempos mucha gente en la pobreza, en la miseria, no tenía Conciencia; y al no tener Conciencia, no tenía Espíritu de Lucha, Espíritu de Rebeldía... ¿Para qué? Para reivindicar sus Derechos como Ser Humano que és. Cristo nunca dijo: “Valen más los ricos que los pobres”. Cristo dijo: “Todos valemos igual”. Cristo nunca dijo: “Vayan los ricos a tener Escuelas, Salud, Tierras, y los pobres a la ignorancia, a la falta de atención médica, y los pobres a trabajarle nada más a los grandes latifundistas... ¡nunca dijo Cristo eso!

Cristo luchó por la Justicia, luchó por los pobres, ¡se identificó con los pobres! Y su Mensaje no se quedó en Israel, sino que de Israel irradió a todo el Planeta, a todo el Mundo. Porque los Mensajes cuando son de Amor, de Fé, de Justicia, independientemente de la nación en donde se originen estos Mensajes, son Mensajes que trascienden a esa nación, y cubren el Planeta entero. Y llenan de una mayor Fortaleza Espiritual a los Pueblos, y sobre todo a los Jóvenes, que son los que más rápidamente cobran Conciencia, y asuman la lucha para que los Pueblos puedan liberarse de la pobreza, de la miseria.

Y Gaspar sentía y le dolía, y así lo escribió en sus poemas, y así lo platicaba... Le dolía ver al Campesino sometido. Le dolía no verlo rebelde defendiendo sus Derechos. Le dolía verlo oprimido, sin tierras, en la miseria. Y él empezó a llevar ese Mensaje de Liberación, desde su Fé Cristiana a [email protected] [email protected], allá en Tola, en sus Comunidades; allá en San Juan del Sur, en sus Comunidades; allá en Granada. En todos los lugares que Gaspar iba predicando, ahí iba llevando el Mensaje de Cristo, para que los pobres se rebelaran contra la injusticia.

Y llegó un momento en que se encontró con el Frente Sandinista... Estábamos en la lucha, y nos encontramos con Gaspar; y Gaspar ya en esas condiciones, en esas circunstancias, no encontró más alternativa que asumir el máximo desafío que puede asumir un Ser Humano, en cuanto a Nobleza, en cuanto a Solidaridad, como es estar dispuesto a dar la vida, como la dio Cristo por sus Semejantes, como la dio Cristo por la Humanidad.

En esa batalla, el 11 de Diciembre del año 1978, cayó Gaspar, de cara al Cielo, de cara a las Estrellas, en pleno mes de Festividades, en el mes de Diciembre, ahí cayó Gaspar regando con su sangre la lucha en favor de [email protected] pobres de Nicaragua, en favor de [email protected] [email protected] Y, yo estaba leyendo los poemas de Gaspar antes de llegar acá a la Plaza, y todos sus poemas reflejan esa angustia de la impotencia de un Pueblo que todavía no cobra Conciencia, y que está sometido como estaba sometido entonces el Pueblo nicaragüense, a la dominación, a la explotación, nacional y extranjera. Era un Pueblo explotado, sometido.

Han pasado 34 Años de esa Gesta Heroica, de esa Gesta Histórica, y estoy seguro que Gaspar, que vive en nosotros, vive con toda su Fortaleza Espiritual, con toda su Potencia Espiritual, hoy está contento, porque sabe que su sacrificio no fue en vano. Porque sabe que hoy, aquí en Nicaragua, el Pueblo cobró Conciencia, el Pueblo perdió el miedo. Los pobres cobraron Conciencia, los pobres perdieron el miedo, aprendieron a luchar, aprendieron a defender sus Derechos. Las Mujeres perdieron el miedo, aprendieron a luchar, aprendieron a defender sus Derechos. Y la Juventud, siempre rebelde; ella no ha tenido que aprender a luchar, ni ha tenido que aprender a defender sus Derechos, sino que ha sabido enarbolar la
Bandera de los Héroes y de los Mártires, para continuar batallando por la Libertad definitiva de nuestros Pueblos.

Gaspar, desde su Fé en Cristo, desde su Apostolado, cuando se incorpora al Frente Sandinista, y el Frente Sandinista mismo, no tenía, ni tiene en su razón de ser la lucha por un Partido. Porque a final de cuentas la pobreza ha golpeado por igual a [email protected] nicaragüenses, independientemente de que [email protected] nicaragüenses, [email protected], sean Liberales; otros, sean somocistas, quedan algunos, y están en su Derecho; otros, sean Conservadores; otros, sean Sandinistas... Es decir, la lucha trasciende, ¿por qué? Porque la pobreza golpea por igual a miles, millones de Seres Humanos en nuestro Planeta; y por lo tanto, también golpea por igual a miles de Familias en nuestro País.

La lucha es por los pobres, sin hacer diferencias políticas, diferencias religiosas. Esa es la lucha, como manda Cristo, como mandan los Principios Cristianos, ¡no podemos estar ha-ciendo diferencias! ¡Ah! que porque vos sos de este Partido, no vamos a reconocer tus Derechos... no. Aquí la lucha ha sido por la Soberanía de la Patria que nos pertenece a [email protected]; y tener Soberanía para poder combatir la pobreza, erradicar la pobreza. Y una forma de erradicar la pobreza es, entregándoles tierras a [email protected] [email protected], y entregándoles su lote a las Familias, para que puedan ya tener la seguridad de una vivienda que les pertenece, y que no les puede ser arrebatada... ¡Una lucha larga, una lucha larga!

Yo recuerdo, siendo niño, cómo mi madre le repetía a mi padre, decía: Busquemos cómo ahorrar un poco para comprarnos una casita, para comprarnos un lote. Eso lo escuché por años... y murió mi padre, ¡y no hubo casita! Hasta que Triunfó la Revolución mi madre tuvo casita, ¡una buena casa!

Y hasta que Triunfó la Revolución se empezaron a entregar tierras a [email protected] [email protected], y por eso es que hoy podemos decir con Orgullo, que
Nicaragua tiene una distribución de la tierra de las más avanzadas en la Región. Se logró democratizar la entrega de tierras a [email protected] [email protected] Se logró democratizar la entrega de viviendas, y la entrega de lotes a las Familias de todos los Municipios de nuestro País. Y esto lo logramos en medio de condiciones difíciles, en medio de gigantescas batallas, en medio del dolor, en medio del sacrificio.

Luego, a partir del año 1990 vino la incertidumbre... miles de familias, y yo lo recuerdo bien, porque no hubo día que no recorriera el País, no hubo día que no visitara Comunidades en el Campo, Comunidades en los Barrios. Y donde me encontraba siempre con Familias de los Barrios, o Familias en el Campo, que me decían que estaban atemorizados porque les que-rían arrebatar la tierra. Nos encontrábamos con otras Familias que, aún teniendo el Título que les había sido entregado por la Reforma Agraria, ya los habían lanzado de sus casas, de sus finquitas. Ya los habían sacado de la finca, los habían despojado de la finca.

Recuerdo, barrios enteros que estaban amenazados con el desalojo, y no tenían Títulos de Propiedad. Y fue una batalla donde les manifestábamos: ¡Hay que resistir! [email protected], ¡hay que resistir! Si vienen a desalojarlos, ¡hay que resistir! Hay que apoyarse, tiene que haber Solidaridad con la gente del barrio, y tiene que haber Solidaridad entre [email protected] [email protected] Pero, más bien en ese tiempo se estimuló la confrontación, sobre todo entre [email protected] [email protected], dándoles el Título a otros grupos de [email protected] cuando ya antes habían [email protected] en una determinada propiedad. Entonces, era lanzar a enfrentarse a Campesino contra Campesino, a Hermano contra Hermano, dividirlos para vencerlos. Porque a fin de cuentas lo que querían era despojar de la tierra a [email protected] [email protected] [email protected], y para eso recurrían a muchas estratagemas.

Y es la fecha y todavía recurren a muchas estratagemas, ¡todavía! ¡Sí, todavía recurren a estratagemas! Todavía conocemos casos de Familias que de repente están siendo lanzadas a la calle; o [email protected] a los cuales intentan despojarlos de su tierra. Cuando por otro lado, en estos 5 años y 11 meses ya, hemos venido entregando Títulos de Propiedad, a [email protected] y a Familias. Es decir, legalizándose aún más lo que es la democratización en la tenencia de la tierra. Porque no puede ser democrático un País, aunque haya Elecciones todos los días, si las tierras están en manos de un grupito de latifundistas, y [email protected] [email protected] no tienen tierra para trabajarla.

Entonces, hemos venido luchando para entregar Títulos, incluso en las Comunidades Originarias de los Pueblos Originarios de la Costa del Caribe de Nicaragua. Se les han reconocido los Títulos que en Derecho histórico les pertenecen a esas Comunidades, ya más de 30,000 kilómetros cuadrados. A todas esas Comunidades Misquitas, Mayagnas, Garífonas, Creoles, Afrodescendientes... Todas esas Comunidades que se encuentran a lo largo de la Costa del Caribe... los Ramaquíes, a todos ellos se les ha ido reconociendo un Derecho Histórico.

Ha sido un trabajo ¡duro! Pero este trabajo no hubiese sido posible si ustedes, [email protected] [email protected], que residen en los Asentamientos y tienen su lotecito, y han levantado su vivienda en los diferentes Municipios de nuestro País; si ustedes, [email protected] Campesinos, que tienen su propiedad de manera individual, o que tienen sus propiedades en forma de Cooperativas; o si ustedes, [email protected], que no tenían tierras, y han venido recibiendo su lote de tierra... si no tuviesen la Fortaleza, la Fuerza que le dio el Ejemplo de Gaspar García Laviana y la Victoria del Pueblo el 19 de Julio de 1979.

Ustedes han logrado alcanzar estas Victorias, gracias a la Conciencia... a la Conciencia que se ha ido fortaleciendo con el paso del tiempo, con el paso de los años. Y hoy, más fuertes que nunca, ¡gracias a Dios! ¡Claro que gracias a Dios! Y Dios ha de querer que este curso continúe, independientemente de los grandes problemas que hay en la economía mundial, donde los países ricos se encuentran en crisis. Y hay millones de desempleados en los países ricos, en los países europeos.

Algunos de ustedes tendrán familiares en países europeos, y ellos estarán reportando lo difícil que se ha puesto, lo duro que se ha puesto la vida. Muchos tienen que regresar a Nicaragua, porque ya no encuentran empleos en esos países. Porque en esos países, incluso, los mismos ciudadanos europeos no encuentran trabajo, ¡una crisis terrible!

Nosotros tenemos que seguir caminando, por eso les decía, con la Voluntad de Dios, y Dios así lo ha de querer que continuemos caminando, como lo hemos venido haciendo... ¡[email protected] [email protected] nicaragüenses, [email protected] [email protected] pobres, [email protected] [email protected] [email protected], [email protected] Trabajadores! La Bandera que cubre a los pobres es la Bandera de [email protected] pobres. La Bandera que cubre a [email protected] [email protected] es la Bandera de [email protected] [email protected] La Bandera que cubre a [email protected] [email protected] es la Bandera de [email protected] Trabajadores, ¡la Bandera del Pueblo! ¿Y el Trabajador qué es lo que quiere? Quiere trabajo.  

¿Y el Campesino qué es lo que quiere? Quiere tierra para producirla, y luego demanda, como bien lo debe hacer, financiamiento y tecnolo-gía, para producir Más y Mejor. Para producir alimentos para el Pueblo nicaragüense, y para la exportación.

Hoy, cuando vamos hacer entrega de 6,339 Documentos de Propiedad de los Departamentos de Rivas y Granada... de estos 6,339 Documentos, 4,592, ¡van a nombre de las Mujeres! ¡La propietaria es la Mujer! El 72%, propietaria la Mujer. Que no es fácil esta batalla también, y se logra alcanzar cuando las Mujeres luchan por sus Derechos. Porque antes, antes en aquellos tiempos no era posible pensar siquiera en que un hombre iba a admitir que la Mujer fuese la propietaria de la finquita, del terreno, del lote, ¡no lo permitía! El hombre se sentía con todo el poder para ser el dueño también, y luego hacía lo que quería... Ahora no, ahora se están reivindicando Derechos de las Mujeres nicaragüenses.

En el Departamento de Rivas y en el Municipio de Tola, van Documentos de Propiedad para los Barrios La Managüita, y para las Comarcas del Astillero y Las Cañas. En el Municipio de San Juan del Sur, van Documentos de Propiedad para los Barrios Cebadía, El Ostional, Hermanos
Mendoza, José Alberto Barberena, Las Delicias, Zacarías Israel Mora; y la Comarca Boca de la Montaña.

Para el Municipio de Potosí, los Barrios Ezequiel, Pica-Pica, San Antonio. Para el Municipio de Cárdenas, los Barrios Donald Ibarra, El Progreso, Las Mercedes, Liberación, Los Chiles y Sapoá. Para el Municipio de Rivas, los Barrios Cristo Rey, José Esteban Corea, La Virgen, Monte San Juan, Nicaraocalli, Noel Ángel Selva, Ronda Calle; y la Comarca Tronco Solo. Para el Municipio de Belén, los Barrios Pica-Pica. Para el Municipio de Buenos Aires, el Barrio El Menco. Para el Municipio de San Jorge, el Barrio Nicaraocalli.

Para el Municipio de Granada, los Barrios Adelita 1 y 2; Camino a la Pila de Agua, Campo de Aterrizaje Eddy Ruiz, El Pantanal, Julián Quin- tana, Los Malacos, San Alejandro, Silvio Ruiz, Sor María Romero, Villa Sultana, Solidaridad; y las Comarcas Camino Osagay, Camino Real y Las Tapias. Para el Municipio de Diriá, Barrio La Flor. Para el Municipio de Diriomo, los Barrios Luis Alfonso Velásquez y Ricardo Rivera. Para el Municipio de Nandaime, los Barrios Alberto Centeno, El Chorizo, El Manchón, José Dolores Estrada, Modesto Marín, Oscar Turcios. En total, como les decía, 6,339 Documentos.

Vamos a hacer entrega de estos Documentos en Homenaje a Gaspar, y en Homenaje también a ese Libertador que nos acompañó aquí el 10 de Enero de este año. Aquí nos acompañó, por aquí estaba sentado, nuestro querido Hermano, Comandante-Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Yo recuerdo, estábamos en unas reuniones nosotros con la Rosario, allá en Caracas, hace ya talvez unos cuatro años; y estando en Caracas se dio la noticia, que la Cuenta Reto del Milenio que tienen los Estados Unidos en todo Centroamérica... en el caso de Nicaragua se suspendía la Cuenta Reto del Milenio. Entonces hablé con él, y le dije: Nos están recortando la Cuenta Reto del Milenio; y él me preguntó: ¿Qué significaba, qué impacto tenía? Y le expliqué, primero, que Estados Unidos tiene una deuda enorme con Nicaragua, en algún momento tendrá que pagarla; y que esta Cooperación que llaman los Estados Unidos, no es más que una forma de ir abonando a la deuda que tienen con  Nicaragua. Y que en este caso estaban cortando 50 millones de dólares, y que esto nos afectaba porque ahí estaban incluidos lo que son las labores que significa llegar a este Título de la Propiedad.

Si fuese solamente escribir en papel sellado sería fácil entregar Títulos de Propiedad, ya hubiésemos entregado Títulos de Propiedad a [email protected] [email protected] nicaragüenses. Pero ustedes bien saben que esto lleva un procedimiento, que va desde la medición que hay que ir a hacer al lote, para que queden tranquilos los vecinos, porque uno puede decir: Mi lote llega hasta aquí, y el otro puede decir: Mi lote llega hasta allá. De ahí empezó la discusión, y ahí empezó el pleito, y no queremos que esto sea motivo de pleito.

Entonces hay que contratar Ingenieros, Agrimensores, que desarrollen esas labores; y Abogados que vayan dando fe de cuáles son los lí-mites de cada propiedad, y que así cada quien, cada Familia esté segura de los linderos de su propiedad. Igual en el Campo, con lo que tiene que ver con las fincas que hay que titular; igual en las tierras que hay que entregar a [email protected] que no tienen tierras, y hay que hacer la medición también, para que cada quién tenga su lote correspondiente. Todo eso cuesta mucho dinero. Igualmente estaba en ese fondo la construcción, terminar la Carretera Vieja a León, y luego otros tramos por ahí.

Yo le expliqué al Presidente Chávez la situación que teníamos, y la respuesta que me dio fue, que podíamos contar con esos 50 millones de dólares para darle respuesta a estas demandas de la población. Eso nos permitió también darle continuidad a estos Programas. Y hay que reconocer también que ha habido fondos de Organismos Internacionales que han contribuido a que ya a esta fecha se hayan entregado 170,000 Títulos de Propiedad; y los que faltan por entregar, que eso no hay número ahorita. Faltan miles por entregarse, pero ¡170,000 entregados, y faltan decenas de miles por entregar!

Entonces, gracias a esa Generosidad, a ese Es-píritu Cristiano, Solidario, del Presidente Chávez, también logramos construir una cantidad de carreteras... Porque sucede que con la Cuenta Reto del Milenio los costos de la carretera eran bien altos. ¿Y qué dijimos? Yo les dije a los Compañeros, mejor construyamos más caminos, más carreteras hacia aquellos poblados que están más al interior; y donde hay que adoquinar, hay que pavimentar para llevar una buena carretera, un buen camino. Y en lo que es la Carretera Vieja a León, bueno, arreglemos un pedazo, y más adelante veremos el resto. Pero con los fondos que se estaban disponiendo lo que hicimos fue multiplicar los kilómetros de construcción, beneficiando a muchas Comunidades, sobre todo en los Departamentos de León y Chinandega. Porque llegaron caminos, carreteras asfaltadas o adoquinadas, allá donde no estaban en los Planes de la Cuenta Reto del Milenio.

Esta noche, por lo tanto, en Homenaje a Gaspar, en Homenaje al Presidente Hugo Chávez, y Solidarios con él, con su Familia, con su Pueblo, y rogándole a Dios que le dé siempre más Fortaleza para continuar en estas luchas, vamos a hacer entrega de estos Títulos a Martha del Socorro Chávez, de Tola, del Barrio Managüita. Luego tendríamos a María José Ampié Ji-ménez, del Barrio La Virgen. A Rosa Carolina Rojas Rostrán, de Nicaraocalli. A Orlando José Carballo Pérez, de Nueva Esperanza, Barrio El Plantel, Granada. Y, a José Raúl Abea Moreira, de Barrio El Pantanal.

Martha del Socorro Chávez, de Tola, del Barrio Managüita... ¿Qué tiempo tiene de estar esperando el Título?

Palabras de Martha del Socorro Chávez

¡Un poco de tiempo, como 25 años! Me parece que es un sueño tener este Título, porque usted cumple, no es como los otros Presidentes del pasado, que nos engañaban. Ahora tenemos Título para vivir nuestras casas. Yo me alegro mucho.

Palabras de Daniel

Gracias, saludos a la familia. Ahora viene María José, de La Virgen. ¿Qué tal María José? ¿Y vos qué tiempo tenías de estar esperando el Titulo?

Palabras de María José Ampié

Yo tenía 15 años de estar esperando este Título, esperando que alguien se apiadara de nosotros, pero nunca llegaba. Hasta ahora, con nuestro nuevo Presidente, gracias a él y a nuestra Compañera Rosario Murillo, que está haciendo algo bueno con toda aquella gente que lo necesita realmente, y está viendo por los pobres.

Palabras de Daniel

Saludos a [email protected] [email protected] [email protected], a toda la familia allá... Rosa Carolina Rojas Rostrán, de Nicaraocalli. ¿Qué tal? ¿Qué tiempo llevaban esperando el Título?

Palabras de Rosa Carolina Rojas

Desde hace 10 años; pero ahora le doy gracias al Señor, y después a ustedes, por habernos otorgado este Título.

Palabras de Daniel


Gracias. Gracias al Señor que nos da la oportunidad de servirle al Pueblo. Orlando José Carballo Pérez, de Nueva Esperanza, El Platanal. ¿Qué tiempo llevaban ustedes, Orlando José, esperando el Título?

Palabras de Orlando José Carballo


20 años. Primero le damos gracias a Dios, porque tenemos un Presidente que mira por los pobres y por los más desprotegidos de Nicaragua. No como los Presidentes del pasado que hacían a un lado a los pobres, y sólo se acordaban de ellos.

Palabras de Daniel

Gracias. Saludos a la familia. José Raúl Abea Moreira, del Barrio El Pantanal. ¿Qué tal José Raúl? ¿Qué tiempo tenías de estar esperando el Título?

Palabras de José Raúl Abeas


Tengo 10 años de estar esperando este Título. Gracias a Dios que le concedió la oportunidad y la voluntad de otorgarnos el Título a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] del Barrio El Pantanal.

Palabras de Daniel


Un abrazo para [email protected], Hermano... Bueno, gracias a Dios que nos da la oportunidad de servirles a ustedes. Porque los Gobernantes tienen que ser servidores del Pueblo, y en primer lugar, servidores de [email protected] pobres, de [email protected] [email protected], de las Mujeres, de la Juventud. Gracias, queridos [email protected], y vamos a pedirles que se pongan de pie para que hagamos el Juramento que siempre hacemos, para cuidar de la propiedad.

Levantando la mano por favor: “[email protected] [email protected] queremos vivir y heredar una Nicaragua Mejor. Ante Dios, mi Patria, mi Familia y mi Comunidad, como legí[email protected] dueñ@ de mi propiedad, me comprometo con la Patria y ese Futuro Mejor que [email protected] queremos, a realizar las siguientes Acciones de Amor a nuestro País:

- No despalar. Cuidar, conservar y proteger las especies animales y forestales, en mi parcela o lote.

- Reforestar mi parcela o lote.

- Evitar los incendios. No quemar la basura, sino enterrarla.

- Instalar y mantener limpia las letrinas.

- No botar basura para evitar que ésta llegue a los ríos, lagos, lagunas y cauces, que están dentro y/o cerca de mi lote o parcela.

- Proteger las fuentes de agua de mi Comunidad.

- Respaldar el Plan Ambiental y el Plan de Salud de mi Comunidad.

Y esto, nos comprometemos ante Dios y ante el Pueblo de cumplirlo, hoy a los 11 días del mes de Diciembre del año 2012.” ¡Que Viva Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!