Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; Compañ[email protected] que trabajamos al servicio de nuestro Pueblo siempre, desde los Medios del Poder Ciudadano; buenas tardes de hoy martes 11 de Diciembre, a 34 Años del Tránsito a la Inmortalidad del inolvidable Compañero y Sacerdote Gaspar García Laviana... ¡Cómo nos emociona su recuerdo! ¡Cómo nos emociona revivir esa mirada intensa de Gaspar, centrada en el Porvenir, hoy que estamos viviendo el Porvenir que él ayudó a construir en Valores, en Fé, en Cristianismo, en Compromiso Cristiano, hasta las últimas consecuencias! ¡Cómo nos conmueve recordar sus palabras, sus gestos, esa dulzura y esa firmeza, esa decisión que emanaba de su persona! ¡Y cuánto admirábamos a Gaspar... Y en él, al Sacerdote. Y en él, al Guerrillero. Y en él, al Revolucionario. Y en él, al Visionario. Y en él, al Hermano, al Compañero!

Gaspar García Laviana, que amó a Nicaragua hasta las últimas consecuencias, que nos dejó un Ejemplo imborrable, un Legado. ¿Y qué és sino para eso la Vida? Sino para dejar un Legado en Valores. Dejar un Legado que represente para las generaciones que llegan, que van llegando, Ejemplo Vivo de Coherencia con los Ideales de Justicia Social. Ejemplo Vivo de Compromiso y de Corazón crecido, inmenso, fortalecido en la Fé, fortalecido en la Solidaridad, y en esa ineludible Vocación de ver en el Prójimo al sí mismo. Y sobre todo, cuando somos Cristianos de ver a Cristo en el Prójimo; y de comprometernos en el Servicio, comprometernos a trabajar incansablemente hasta que logremos ver, sentir en todas las miradas, Derechos Restituidos, y en todas las miradas, Alegría de Vivir con Justicia, con Dignidad, en Alianzas y Rutas de Prosperidad. Gracias, Gaspar, por esta Nicaragua en la que hoy vivimos, y en la que hoy transitamos por Rutas de Alianzas, por Rutas de Cristianismo, de Socialismo, de Solidaridad.

Y bueno, ayer escuchábamos al Presidente de la República hacer, yo diría que una brillante síntesis de lo que representa América Latina en el Mundo, hoy; y lo que ha contribuido el Libertador, como le llamó él, Hugo Chávez Frías, a esta América Latina que nos llena de Orgullo a [email protected] Y que llena de Esperanza al Mundo entero, porque [email protected] del Mundo, [email protected], mu-chí[email protected] se ven en el espejo de una América Latina que recupera su Soberanía, que recu-pera Independencia, que desarrolla Rutas de Interdependencia, de Complementariedad; que desarrolla Rutas de Respeto al Conocimiento Milenario, a las Culturas Originarias, a las Lenguas Originarias. Y que desde esa Raíz común, desde esa Historia común se proyecta hacia el Futuro, promoviendo Justicia, Equidad, Dignidad, Complementariedad, en Rutas inéditas. Son Caminos inéditos los que estamos transitando en América Latina y El Caribe, en la Patria Grande.

Y el Comandante Daniel decía, que estamos viviendo las Batallas más grandes de nuestra Historia, y vamos avanzando hacia las Victorias también más grandes de nuestra Historia. Y se refería él, con el Amor... se refería el Comandante Daniel al Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, con el Amor del Pueblo nicaragüense en cada una de sus palabras... El Amor, el Reconocimiento a este Guerrero de Luz, que ha venido forjando las Victorias de Nuestramérica. Que ha venido hablando por el Mundo entero y en el Mundo entero de esta otra América que vamos creando entre [email protected]; y ha venido de-sarrollando esa Propuesta Única, esa Propuesta verdaderamente Genuina, porque surge de nuestras propias Raíces Culturales, de Comunidad, de Complementariedad, de Solidaridad... ¡la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica!

¡Cuánto se admira hoy a América Latina y El Caribe en el Mundo, a la Patria Grande! ¡Y cuánto le debemos todos los Pueblos Libres del Mundo y de nuestra Patria Grande, a Hugo Chávez Frías! Por eso es que está rodeado de Amor. Por eso es que está custodiado por tantos Ángeles que le sostienen en Fé, en Convicción, en Certeza de que va a salir adelante en esta otra batalla que está enfrentando. Y que va a continuar liderando esa Revolución extraordinaria que vive el Pueblo Bolivariano de Venezuela. Y que va a continuar al frente de esta Revolución de la Cultura, de las Ideas, que vivimos en nuestra América, en El Caribe... ¡Revolución en todos los aspectos de nuestra vida! Profunda Revolución de Valores, de Valores Humanos, de Ideales Socialistas, de Valores Cristianos, de Es-píritu de Comunidad, de Solidaridad, y de creación de ese Futuro de Alegría, de Felicidad, de Prosperidad, que merecemos [email protected] [email protected] de este Continente, bravo, heroico, de América Latina, del Caribe.

Nuevamente nuestro abrazo a todas las Familias Bolivarianas, y particularmente a la Familia del Comandante-Presidente Hugo Chávez. Y a él, con todo nuestro Amor, nuestro Respeto, nuestra Admiración, y nuestra Convicción de que su Fortaleza, su Firmeza y su Gran Espíritu de Vida, con la Voluntad de Dios, bendiciéndole todo el tiempo, vamos... y digo vamos, ¡vamos a salir Adelante!

Compañ[email protected], el día de hoy quiero compartir con ustedes, nuevos Programas y Proyectos de este Gobierno que les sirve a ustedes, como esperamos servirle, con Humildad, Alegría, Orgullo de Servicio, como esperamos servirle a Dios. Estamos hablando de Proyectos de Agua Potable y de Saneamiento desde el Nuevo FISE. Estamos hablando de Proyectos en los territorios de Las Segovias, Centro, Norte, y en la Región Autónoma del Atlántico Sur. Son Proyectos guiados por la Comunidad... estamos hablando de letrinas, estamos hablando de un total de 10,386 [email protected] que han sido [email protected] por estos Proyectos; y 481 empleos directos generados.

Estamos hablando de la Región Autónoma del Atlántico Sur, El Tortuguero, estamos hablando de El Espavel; estos son Saneamientos. Quilalí, Nueva Segovia, Agua. Bocay, Jinotega, estamos hablando de Agua y Saneamiento. Y Región Autónoma del Atlántico Sur, San Antonio de Kukarawala, también Saneamiento. Todos estos Proyectos están siendo inaugurados esta semana. Kukrahill Sur, Saneamiento, casco urbano y Sector Los Cinco. Un saludo y un abrazo fraterno y lleno de Cariño para todas estas Familias, y para [email protected] Compañ[email protected] del Nuevo FISE.

En Educación, estamos inaugurando Ambientes Escolares en los Departamentos de Zelaya Central, Managua, Madriz, Estelí y Matagalpa. Entre hoy 11 y el 16 de Diciembre se estarán inaugurando Ambientes Escolares, y se estarán entregando también Reconocimientos a los Mejores Estudiantes y Docentes, de Primaria y Secundaria a Nivel Departamental, en Masaya, Granada, Carazo y Rivas.

Un total de 9,174 nuevos Bachilleres estarán recibiendo el Bono Solidario de Bachillerato de parte del Presidente de la República, como un Reconocimiento a los esfuerzos desplegados, y culminado con éxito, que les llevarán a ser acompañados de sus padres a recibir su Diploma con Orgullo, que cierra esta Etapa de Vida, y abre la siguiente... ¡Más Estudios, más Valores, más Vocación de Servicio, más Compromiso por esta Nicaragua, Libre, Bendita, Luminosa!

Decíamos que cinco Departamentos estrenarán Obras de Dignificación de Ambientes Escolares... 10 Centros Escolares: El Rama, Ciudad Sandino, Yalagüina, Estelí y Matiguás, son los Municipios que estarán inaugurando Aulas o inaugurando Obras en general, en los Colegios... 4,605 Niñ@s, Jóvenes y Adolescentes estarán siendo Protagonistas de estas Obras. Está también incluido Managua, Centro Escolar La Trinidad de Ciudad Sandino.

Y como dijimos ya, el Centro Edelberto Torres, de El Rama; El Trapichito, de Yalagüina; El Espinal, del Municipio de Estelí; Salomón de la Selva y San Francisco, de Matagalpa; San Bartolo, de Yalagüina; El Despoblado, del Municipio de Estelí; El Rosario del Municipio de Estelí, más Miguel Larreynaga, del Municipio de Yalagüina. Nuestro abrazo también a [email protected] Estudiantes, a [email protected] [email protected] y a los Padres de Familia de todos estos Centros Escolares.

Hoy por la tarde estará entregando Títulos de Propiedad nuestro Presidente, a 4,592 Mujeres Protagonistas que serán certificadas como le- gítimas propietarias de sus parcelas o lotes. En total, 6,339 Documentos, 4,592 Mujeres, 72%. ¿Adónde están distribuidos estos Títulos? En Tola... Homenaje a Gaspar García Laviana esta entrega de Títulos; en Tola, en el Barrio La Manguita, Comarca El Astillero, y Las Cañas. En San Juan del Sur... Homenaje a Gaspar Gar-cía Laviana, 634 Documentos; los Barrios Cebadía, El Ostional, Hermanos Mendoza, José Alberto Barberena, Las Delicias, Zacarías Israel Mora, Boca de la Montaña, Comarcas.

Recordemos que nuestro Hermano Gaspar estuvo como Sacerdote en esos dos Municipios: Tola, 556 Documentos; San Juan del Sur, 634 Documentos, que entregará nuestro Presidente el día de hoy, honrando a Gaspar con realizaciones de este Proyecto que él soñó, y por el que él entregó su vida.

En el Departamento de Rivas, donde Gaspar trabajaba en general... 2,553 Documentos en total. Potosí, Barrios Ezequiel, Pica-Pica y San Antonio, 326. Cárdenas donde también estuvo Gaspar, 469 Documentos; Barrios Donald Ibarra, El Progreso, Las Mercedes, Liberación, Los Chiles y Sapoá. Rivas Cabecera, Cristo Rey, José Esteban Corea, La Virgen, Monte San Juan, Nicaraocalli, Noel Ángel Selva, Ronda Calle y Comarca Tronco Solo. Belén, Barrio Pica-Pica. Buenos Aires, Comunidad El Menco. San Jorge, Nicaraocalli.

Ahora vamos al Departamento de Granada... ya dijimos que en total en Rivas, 2,553; y en Granada 3,786. En el Municipio de Granada, son 3,288 Documentos, Camino a Pila de Agua, Campo de Aterrizaje, Eddy Ruiz, El Pantanal, Julián Quintana, Los Malacos, San Alejandro, Silvio Ruiz, Sor María Romero, Villa Sultana, Solidaridad, y las Comarcas Osagay, Camino Real y Las Tapias. Diriá, Barrio La Flor. Diriomo, Luis Alfonso Velásquez, Ricardo Rivera. Nandaime, Alberto Centeno, El Chorizo, El Manchón, José Dolores Estrada, Modesto Marín, Oscar Turcios.

Estos son los Barrios y Comunidades del Departamento de Granada, para totalizar, como dijimos, 6,339 Títulos de Propiedad que serán entregados el día de hoy, de manos del Presidente de la República y de Monseñor Eddy Montenegro en representación de Su Eminencia el Cardenal Miguel, en representación de la Comisión de Reconciliación, Justicia y Paz.

Y Compañ[email protected], para cerrar esta Comparecencia, decirles que el Presidente de la República ha autorizado a la Ministra del Trabajo a emitir un Comunicado sobre las vacaciones de Navidad y de Fin de Año. Las personas que trabajan al servicio del Estado y sus Instituciones, ten-drán vacaciones en Navidad, Semana Santa y Año Nuevo, dice el Artículo 76. Entonces, como el 25 de Diciembre y el Primero de Enero son Feriados Nacionales y no deben afectar la cuenta de vacaciones... Las vacaciones para los trabajadores al servicio del Estado y sus Instituciones, serán entre el 24 de Diciembre hasta el 6 de Enero inclusive, del Año 2013, regresando a las labores ordinarias el día lunes 7 del Año 2013.

Año en que estaremos todas las Familias nicaragüenses trabajando [email protected] para fortalecer el Buen Gobierno. Porque aquí el Pueblo és Presidente. Aquí el Pueblo és Alcalde, y aquí cada [email protected] de [email protected] és Protagonista, en esta Nicaragua... Protagonista Social, Político, Cultural, Económico, de este Camino de Alianzas. Este Camino de Reconciliación, de Unidad. Este Camino de esfuerzo conjunto, de trabajo conjunto, para avanzar hacia la Prosperidad.

Muchísimas gracias, Compañ[email protected]; y dentro de unas horas estaremos nuevamente en comunicación desde la Plaza de la Revolución, agradecidos, como siempre, en primer lugar a Dios y a la Virgen, por la Salud, la Fortaleza, la Vida; y sobre todo, el Ánimo, el Aliento, con el que [email protected] nicaragüenses enfrentamos cada día. [email protected] en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad. Que-remos seguir, Compañ[email protected], con el esfuerzo de [email protected] y la Unidad, Bendecidos, Prosperados y en Victorias. El Cariño de nuestro Presidente para [email protected], para cada [email protected], y hasta muy pronto, si Dios lo permite. Muchas gracias.