Maestro de Ceremonia

Presiden esta Ceremonia de Graduación, el Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Orte-
ga Saavedra; la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana; la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Doctora Alba Luz Ramos Vanegas; el Presidente del Consejo Supremo Electoral, Licenciado Roberto Rivas Méndez; el Vicepresidente de la República, General de Ejército en la honrosa condición de Retiro, Moisés Omar Halleslevens Acevedo; el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; el Prelado de Ho-nor de Su Santidad, Monseñor Eddy Montenegro Avendaño; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Oscar Balladares Cardoza; la Secretaria General del Ministerio de Defensa, Licenciada Maritza Membreño Morales; el Inspector General del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Adolfo José Zepeda Martínez; el Fiscal General de la República, Doctor Julio Centeno Gómez.

En representación de la Directora General de la Policía Nacional, el Comisionado General Francisco Díaz Madriz; el Director del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”, Coronel de Infantería, Altos Estudios Militares, José David Zelaya Talavera. También están con nosotros, Honorables Diputados ante la Asamblea Nacional y Parlamento Centroamericano; Hono-rables Magistrados de la Corte Suprema de Justicia; Consejo Supremo Nacional y Corte Centroamericana de Justicia; Miembros del Gabinete de Gobierno, Directores de Entes Autónomos de la República de Nicaragua.

Señores Miembros del Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales acreditados en nuestro País; Generales de Brigada y Oficiales Superiores; Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; Miembros de la Jefatura Nacional de la Policía Nacional; Señores Agregados Militares Navales y Aéreos, y Jefes de Misiones Militares, acreditados en nuestro País; Comandante en Jefe y Oficiales Superiores del Ejército de Nicaragua en la honrosa condición de Retiro; Miembros de la Comunidad Académica, Deportiva y Cultural del País; la Representante del Programa de Educación Fundación UNO; Caballeros Cadetes Graduandos y sus apreciados familiares; Hombres y Mujeres de Prensa, e Invitados Especiales.

El Prelado de Honor de Su Santidad, Monseñor Eddy Montenegro Avendaño, dirigirá una Invocación al Altísimo.

Palabras de Monseñor Eddy Montenegro

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República; Compañera Rosario Murillo, Coor- dinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; señor Vicepresidente General Omar Halles- levens; General Julio César Avilés, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Presidentes de los Poderes del Estado; Invitados Especiales; [email protected] [email protected]; Caballeros Cadetes Graduandos.

En primer lugar, soy portador del Saludo y la Bendición del Cardenal Miguel, a quien represento esta noche, que les envía a cada uno de ustedes su Bendición, en el trabajo y el destino que pronto estarán iniciando en esta Carrera Militar.

Este día no hay duda que es un día muy especial para cada uno de ustedes que han logrado alcanzar la meta de estos Estudios Superiores, que los va a llevar a un contacto directo con [email protected] [email protected], el Pueblo de Nicaragua, en los lugares y destinos donde vayan. Y es muy bonito que un día como hoy tan especial invoquemos al Dios de [email protected], para que ustedes también reciban esa Bendición descendente en el trabajo que harán en nuestra Patria nicaragüense. Hoy, una Patria más Grande y Orgullosa por el Fallo reciente de La Haya, donde ustedes, involucrados como Soldados de la Patria, les corresponderá estar siempre alertas por la Soberanía de este terruño nuestro, pero sobre todo, cuidando la Paz, como decía el Presidente en días pasados.

Por eso esta noche queremos invocar también nuestra Bendición sobre sus Familias, todo el apoyo que les dieron para llegar a alcanzar esta meta. Así que señores Cadetes, pronto Oficiales, reciban de Dios su Bendición, para que el trabajo que van a iniciar sea un trabajo en el que vean en cada nicaragüense, un Hermano, una Hermana.

Esta noche también yo quiero invitar a [email protected] a ponernos de pie, porque no hay duda de que hay un Hombre en Latinoamérica que ha sido Solidario; ha sido un Hombre que ha dado la mano de Hermano a [email protected] nicaragüenses, como es el Comandante Hugo Chávez. Vamos a hacer una Oración por él, por su salud, por su recuperación, porque para Dios nada es imposible.

Yo quiero que hagamos [email protected] la Oración que [email protected] conocemos, y que el mismo Cristo nos enseñó, que nos unifica, nos fortifica, nos da Aliento y nos da Esperanza: “Padre Nuestro, que estás en el Cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu Reino, hágase Señor tu Voluntad, así en la Tierra como en el Cielo. Danos hoy nuestro Pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en tentación, y líbranos Señor de todo mal. Amén.” Que Dios Bendiga a Nicaragua. Que Dios Bendiga la salud del Presidente Chávez. Muchas gracias.

Maestro de Ceremonia


El Jefe de la Dirección de Personal y Cuadros del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Ricardo Sánchez Méndez, dará lectura a la Orden 843-2012 del Comandante en Jefe, para el ascenso al Grado Militar de Teniente.

General de Brigada Ricardo Sánchez Méndez

“Orden del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua No. 843-2012, para otorgar ascenso en Grados Militares a Oficiales del Ejército de Nicaragua, conforme a facultad establecida en el Artículo 9 de la Ley No. 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar. Ordeno:

Ascender al Grado Militar de Teniente a los egresados del XVII Curso Regular de Cadetes del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”.

En nombre del Ejército de Nicaragua, de la Comandancia General y en el mío propio, felicito a los Oficiales ascendidos, exhortándoles a cumplir con el sagrado deber de servir a la Patria, con Honor, Ética Profesional y Lealtad, conforme lo estipula la Constitución Política de la República de Nicaragua.

Dado en la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, El Chipote, Ciudad Managua, Capital de la República, a los 10 días del mes de Diciembre del Año 2012. Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército, Julio César Avilés Castillo.

Maestro de Ceremonia

El Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, les entregará  el Título de Graduación, y una Computadora portátil como estímulo a cada uno de los Graduandos de la XVII Promoción de Caballeros Cadetes del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”.

En la XVII Promoción “Héroe Nacional General de División José Dolores Estrada Vado”, del Centro Superior de Estudios Militares, se gra-dúan 30 Oficiales en Mando Táctico de Tropas Generales, Artillería Terrestre, Artillería Antiaérea y Mando Táctico Logístico.

Primer Expediente de esta Promoción y también destacado en Espíritu Deportivo, Teniente de Infantería Christian Alberto López Contreras. Primer Lugar en Rendimiento Académico, Primer Lugar en Cualidades de Mando, Excelente Disciplina, Excelente Disposición ante el Trabajo, y por haber desempeñado Responsabilidades de Mando en su Curso. El Teniente de Infantería López Contreras, durante sus cuatro años de estudio, conquistó un total de 8 Medallas en diferentes Competencias de Atletismo; de ellas, 7 de Oro y una de Plata, en eventos del Ejército de Nicaragua, nacionales, entre universitarios.

Segundo Expediente de esta Promoción, Teniente de Infantería Nelvin Ramón Traña Cruz. Segundo Lugar en Rendimiento Académico, Excelente Disciplina, Excelente Disposición ante el trabajo, y por haber desempeñado responsabilidades de Mando en su Curso.

Tercer Expediente de esta Promoción, Teniente de Infantería Roberto Carlos Gutiérrez Montenegro. Tercer Lugar en Rendimiento Académico, Excelente Disciplina, Excelente Disposición ante el trabajo, y por haber desempeñado responsabilidades de Mando en su Curso.

Teniente de Infantería, Francisco Antonio Canales Gómez, Primer Cadete graduado de la Hermana República de Honduras, en el marco de intercambio educativo de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas. Teniente de Infantería Marvin José Payán Manzanares; Teniente de Infantería Roniel Benito Silva Miranda; Teniente de Infantería Ricardo Alfonso López Potoy, Egresado de la República Bolivariana de Venezuela; Teniente de Infantería  
Michael Samir Ruiz Zúniga; Teniente de Infantería Orlando José Roa Gutiérrez; Teniente de Infantería Darwin Vidal Hernández Martínez; Teniente de Infantería Marlon José Mora López; Teniente de Infantería Enrique José Miranda Trejos, Egresado de República Dominicana; Teniente de Infantería Allan Daniel Figueroa Reyes.

Teniente de Infantería Yessier Josías Contreras Medrano; Teniente de Infantería Luis Miguel Zeledón González; Teniente de Infantería David Alejandro Martínez Caldera; Teniente de Infantería Darwin Andrés Montoya Cano; Teniente de Infantería Jorge Ariel Rubio Lagos; Teniente de Infantería Donald Rubén Castro Víl-chez; Teniente de Infantería Franklin Osman Salinas Rivas; Teniente de Infantería Ronald de Jesús Delgado Nicoya.

Teniente de Infantería Ramón Ignacio Sánchez Olivas; Teniente de Infantería Luigi Ariel Sanarrusia López; Teniente de Infantería José Santos Alarcón Jarquín; Teniente de Infantería Álvaro David Cuadra Villalobos; Teniente de Infantería Léster Zacarías Ortiz Mercado; Teniente de Infantería Mariano José Rostrán Mairena; Teniente de Infantería Maudiel Enrique Peralta Casco; Teniente de Infantería Samir Enmanuel García González.

Bajo el lema: “Forjamos Hombres y Mujeres para servir a la Patria”, hoy se gradúan 30 Caballeros Cadetes que se disponen a velar por la Paz del Pueblo nicaragüense, la Soberanía Nacional y el Orden Constitucional.

El Teniente de Infantería Christian Alberto López Contreras, Primer Expediente de la XVII Promoción de Caballeros Cadetes “Héroe Nacional General de División José Dolores Estrada Vado”, hará uso de la palabra en representación de los Graduandos.

Palabras de Christian Alberto López

Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; Coordinadora del Consejo de Comunicación Social y Ciudadanía, Rosario Murillo Zambrana; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Presidentes y Miembros de los distintos Poderes del Estado; Miembros del Gabinete de Gobierno; Excelentísimos Miembros del Cuerpo Diplomático; Agregados Militares y Jefes de Misiones acreditados en nuestro País; Directora General de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa; Jefe del Estado Mayor General, Inspector General y Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua;  estimadas Autoridades Académicas y Administrativas del Centro Superior de Estudios Militares; queridos familiares y amigos que nos acompañan en este Acto; Invitados Especiales, Invitados todos.

En este día tan especial, representa un verdadero honor para mí el poder dirigir las palabras de agradecimiento en nombre de los Graduandos de la XVII Promoción del Curso Regular de Cadetes, dedicada a nuestro Héroe Nacional, General de División José Dolores Estrada Vado.

Después de cuatro años de permanecer en esta prestigiosa y digna Institución Educativa Mi-litar, y recibir de ella lo que hoy somos y seremos en el Futuro; el Legado que nos llevamos será imborrable para todos nosotros. Este día estamos viviendo uno de los momentos más importantes de nuestras vidas, por cuanto he-mos logrado lo que nos propusimos al ingresar a esta prestigiosa Alma Mater... Egresar como Profesionales de la Carrera Militar, y formar parte del Cuerpo de Oficiales del Ejército de Nicaragua. Hoy que concluimos esta etapa de nuestras vidas, nos sentimos orgullosos, y con la frente en alto al habernos Juramentado ante la Patria, suceso que quedará marcado para siempre en la memoria de cada uno de nosotros.

En nombre de los Graduandos expresamos a la Comandancia General, que la XVII Promoción dedicada a la Memoria de nuestro Héroe Nacional, General de División José Dolores Estrada Vado, sabrá conducirse con Honor, Valentía, Lealtad y Ética Profesional en cada uno de nuestros actos de la vida diaria, entregando lo mejor de nosotros a nuestra Patria y a nuestra Institución, portando dignamente la divisa Institucional de Patria y Libertad, que con distinción y orgullo ostenta el Ejército de Nicaragua.

Nuestro agradecimiento a la Dirección del Centro, por brindarnos la oportunidad de formarnos para ser parte del prestigioso Cuerpo de Oficiales del Ejército de Nicaragua, al aceptarnos hace cuatro años como aspirantes a Cadetes para participar en este proceso de formación educativa militar. Ser un Egresado del Centro Superior de Estudios Militares, “General de División José Dolores Estrada Vado”, para nosotros representa un Orgullo personal, un reto profesional, y una buena carta de  
presentación para el cumplimiento de nuestras futuras Misiones.

Expresamos nuestro Reconocimiento y las mejores muestras de gratitud a todo el Personal de este Centro. Una Mención muy especial al Personal Docente, por su paciencia, dedicación y profesionalismo. Que por espacio de cuatro años nos prodigaron sus conocimientos, apoyo y consejos; educándonos en los Principios y Valores para poder servir a la Patria como verdaderos ciudadanos nicaragüenses.

Ustedes representan para nosotros uno de los pilares más importantes en nuestro proceso de formación Humana y Profesional. Muchas gracias por brindarnos una Educación de Calidad, y permitirnos culminar con éxito nuestros estudios. Hacemos extensivo este Reconocimiento a nuestros familiares. Nuestro agradecimiento por su comprensión, amor y permanente apoyo. Sin ustedes tampoco hubiese sido posible este logro... ¡Centro Superior de Estudios Militares! ¡Viva el Ejército de Nicaragua! Muchas gracias.

Maestro de Ceremonia

El Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, realizará la Juramentación de Ley a los nuevos Miembros del Cuerpo de Oficiales del Ejército de Nicaragua.

Palabras de Daniel

Queridos Compañeros Oficiales Graduandos, ¿juran solemnemente ante Dios, la Patria, nuestros Héroes Nacionales, y por vuestro Honor, respetar y obedecer la Constitución y las Leyes; defender a costa de la propia, si fuera necesario, los Derechos y las Libertades del Pueblo, y la Independencia, Autodeterminación, Soberanía e Integridad de Nuestra Nación, así como servir con Honor y Lealtad a la Patria, cumplir las órdenes emanadas del Mando Superior, respetar las Leyes militares y Reglamentos que rigen la Carrera y Vida Militar, y cumplir fielmente a conciencia, los deberes de los cargos que se les confiere, y las Misiones que sus Mandos les designen? ¡Sí, Juramos! Si así lo hacen, que la Patria los premie, y sino que ella los demande.

Maestro de Ceremonia

Escucharemos las palabras del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo.

Palabras del General Julio César Avilés

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Doctora Alba Luz Ramos, Presidente de la Corte Suprema de Justicia; Licenciado Roberto Rivas, Presidente del Consejo Supremo Electoral; General de Ejército en Retiro, Omar Halleslevens, Vicepresidente de la República; Doctor Julio Centeno, Fiscal General de la República.

Hermanos de la Comandancia General, Mayor General Oscar Balladares y General de Brigada Adolfo Zepeda; Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector de la Policía Nacional; Licenciada Maritza Membreño, Secretaria General del Ministerio de Defensa; Coronel José David Zelaya Talavera, Director del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”; Generales de Brigadas y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar.

Monseñor Eddy Montenegro... gracias Monseñor por sus Oraciones; estimados Miembros del Gabinete de Gobierno; Presidentes y Directores de Entes Autónomos; Agregados de Defensas Militares, Navales y Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País. Representantes del Programa de Educación Fundación UNO; Personal Docente y Administrativo de este Centro Superior de Enseñanza Militar; Tenientes de la XVII Graduación de Caballeros Cadetes; estimados familiares de los Graduados; estimados familiares de los Compañeros caídos en el cumplimiento del deber; Miembros de la Comunidad Académica que nos acompaña; Invitados Especiales, Hombres y Mujeres de Prensa, gracias a [email protected] por acompañarnos.

El Ejército de Nicaragua clausura este día el Año Académico Militar con la XVII Graduación de Compañeros Cadetes de este Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada”.

En esta Solemne Ceremonia 30 nuevos Oficiales han jurado Lealtad a la Patria, para defenderla con Honor, Valentía y Firmeza. Hoy, estos nuevos Tenientes asumieron el compromiso de defender la Soberanía Nacional, la Integridad del territorio, la Independencia y Autodeterminación. Ustedes, después de cuatro años de estudio, es orgullo para nuestra Institución dar a Nicaragua Oficiales formados con altos Valores Patrióticos y la Voluntad de servir a nuestro Pueblo, apoyarlo y defenderlo.

En esta primera etapa de su formación militar, alcanzaron Licenciaturas en Mando Táctico de Tropas Generales, Artillería Terrestre, Artillería Antiaérea y Logística. Al dedicar al General de División José Dolores Estrada esta Promoción, asumen el compromiso de luchar con las mismas convicciones de este Héroe Nacional, que en medio de los combates de San Jacinto gritaba: “¡Firmes muchachos...!” hasta caer el último. Así de firmes, estamos seguros están saliendo todos a cumplir sus Misiones a las Unidades que sean asignados.

Forman parte de esta Graduación dos jóvenes Oficiales nicaragüenses egresados en el exterior, en el marco de la Amistad y Cooperación con Fuerzas Armadas amigas. Nos referimos al Teniente Enrique José Miranda Trejos, Egresado de la Academia Militar del Ejército “Batalla de las Carreras”, de República Dominicana; y el Teniente Ricardo López Potoy, Egresado de la Academia Militar del Ejército de la República Bolivariana de Venezuela.

También es meritorio destacar que en la formación aquí de los Graduandos, se encuentra el Teniente Francisco Antonio Canales Gómez, de la Hermana República de Honduras, de quien estamos seguros lleva el abrazo fraterno del Ejército de Nicaragua, el Cariño del Pueblo nicaragüense, y un merecido reconocimiento por su desempeño. Reciban todos, en nombre de la Comandancia General, las felicitaciones por concluir con éxito sus Estudios de Formación.

De esta XVII Graduación de Caballeros Cadetes, de manera particular queremos felicitarles y reconocer a los Primeros Lugares: al Teniente Christian Alberto López Contreras, quien obtuvo el Primer Expediente y la Condecoración Distinción Deportiva; al Teniente Nelvin Ramón Traña Cruz, por obtener el Segundo Expediente; y al Teniente Roberto Carlos Gutiérrez Montenegro, quien obtuvo el Tercer Lugar de esta Promoción. Especiales felicitaciones a estos tres Oficiales.

Nuestro reconocimiento también al Coronel David Zelaya, Director de este Centro; igualmente al Personal Docente y Administrativo, por contribuir con dedicación a la formación de estos Tenientes. Con su aporte diario cumplen con el lema de este Centro de Estudios: “De formar hombres para servir a la Patria”.

La Educación es una inversión de carácter estratégico para el Desarrollo Nacional... por eso, el Ejército de Nicaragua aporta en esa dirección; y al concluir este Año Académico Militar 2012, queremos resaltar el esfuerzo de haber egresado un total de 2,425 efectivos militares de diferentes Cursos, entre ellos, 1,369 Soldados graduados en la Escuela Nacional de Adiestramiento Básico de Infantería “Soldado Ramón Montoya”; 272 Sargentos egresados de la Escuela Nacional de Sargentos “Sargento Andrés Castro”.

Se graduaron 269 efectivos en diferentes Cursos de Recalificación; la graduación de 119 Oficiales de los Cursos Regular de Cadetes, Perfeccionamiento y de Asimilación; 106 Oficiales graduados de la Escuela Superior de Estado Mayor “General Benjamín Zeledón”, en los Cursos de Diplomados de Estado Mayor, y Superación de Oficiales.

66 Profesionales se graduaron del VIII Curso de Seguridad y Defensa Nacional, entre ellos 10 Coroneles; egresaron 50 [email protected] de la Primera Graduación de la Escuela de Enferme-ría; se graduaron 20 Médicos de la II Promoción de la Facultad de Ciencias Médicas del Hospital Militar, y 156 Militares realizaron Cursos en las Escuelas y Academias en el exterior. Todo esto fue posible por el esfuerzo y dedicación de los Directores de las Escuelas y Academias, su Personal Docente y Administrativo. A todos ellos nuestro Reconocimiento.

Este Ejército al servicio de nuestro Pueblo tiene instituido que la Educación Patriótica es el Eje transversal de la formación del Militar nicaragüense. En este Ejército soportamos todos nuestros actos en los ejemplos y gestas más dignas en defensa de la Patria, por eso, San Jacinto, El Coyotepe y La Barranca y las montañas segovianas, seguirán guiando nuestros pasos.

Honramos y honraremos siempre a todos los que murieron y lucharon por construir una Patria Digna, Justa y Próspera. Honraremos permanentemente a los que nuestro Pueblo, a través de la Honorable Asamblea Nacional, en diferentes momentos ha reconocido como Héroes de la Nación, a aquellos nicaragüenses leales a la Patria.

Los Héroes Nacionales no pidieron ni pretendieron que los declararan Héroes, son los Pueblos los que los reconocen como tal. Por ello, ¡Honor y Gloria al General José Dolores Estrada, al Sargento Andrés Castro, al Profesor Emmanuel Mongalo, al Soldado Juan Santamaría, al General José Santos Zelaya, al General Benjamín Zeledón! ¡Honor y Gloria al General Augusto C. Sandino, al Coronel Santos López, al Poeta Rigoberto López Pérez, al Comandante Carlos Fonseca, al Comandante Germán Pomares, y al Doctor Pedro Joaquín Chamorro!

A todos, nuestro respeto permanente y el compromiso que en todos nuestros actos nada esté por encima del interés de la Nación. Ante ellos, juramos actuar siempre con Patriotismo, Dignidad, Decoro, Lealtad, Valentía, Disciplina, Honor, Dedicación, Honestidad, Firmeza, Ética, Solidaridad, y por supuesto con Humildad. Estos Valores rigen nuestra conducta diaria, al igual que nuestra “Patria y Libertad”, que heredamos del Ejército Defensor de la Sobera-nía Nacional de Nicaragua.

Reafirmamos este día nuestro respeto y agradecimiento al Pueblo de Nicaragua, por el respaldo y confianza que depositan en esta Institución al servicio de todos ustedes. Ustedes son nuestra principal fortaleza y motivación. Ustedes nos animan a trabajar de la mejor manera posible. Igualmente le reafirmamos, Presidente, en nombre de todos los Miembros del Ejército de Nicaragua, nuestro agradecimiento por el firme y decidido apoyo para el cumplimiento a las Tareas y Misiones en beneficio de nuestro Pueblo.

También queremos manifestar nuestra eterna gratitud, aprecio y cariño a los familiares de nuestros Hermanos de Armas caídos en el cumplimiento del deber. A nuestras familias, gracias por el apoyo y comprensión que recibimos para cumplir con nuestros deberes de Soldados de la Patria.

Para finalizar, queremos nuevamente instar a esta generación de Oficiales, a avanzar en su Carrera Militar bajo el Sistema de Valores de esta Institución, y el ejemplo de nuestros Héroes Nacionales que lucharon y murieron por la Patria. ¡General de División José Dolores Estrada...! ¡Centro Superior de Estudios Militares...! ¡Viva el Ejército de Nicaragua...!

Palabras de Daniel

Buenas noches, Caballeros Cadetes que hoy se están graduando en esta XVII Promoción “Héroe Nacional General de División José Dolores Estrada”; Comandante en Jefe del Ejército, General Julio César Avilés; Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Compañera Alba Luz Ramos, Presidente de la Corte Suprema de Justicia; Compañero Roberto Rivas, Presidente del Consejo Supremo Electoral; Doctor Julio Centeno, Fiscal de la República; Mandos del Ejército; Mandos de la Policía; [email protected]; Invitados Especiales; Familiares de los que hoy se están graduandos; Familiares de nuestros Héroes y Mártires; Soldados, Oficiales de nuestro Ejército, del Ejército de Nicaragua.

Ustedes Jóvenes, nueva generación en estos Nuevos Tiempos, se están graduando cuando las batallas que libró entonces el Cacique Diriangén para defender la Identidad de nuestros Pueblos; cuando el ejemplo que nos deja el General Benjamín Zeledón, defendiendo los mismos Principios, los mismos Ideales del Cacique Diriangén; Andrés Castro levantando la Piedra contra los invasores, al igual que Diriangén lanzaba la flecha en contra de los Colonizadores.

Los Ideales de Zeledón, de Sandino, de Carlos, de todos los Héroes y Mártires, no solamente de Nicaragua, sino de Nuestramérica... esos Ideales se están encarnando como nunca en nuestra Historia, en las batallas que están librando todos nuestros Pueblos. Y con nuestros Pueblos, sus destacamentos armados. Y con sus destacamentos armados y con nuestros Pueblos, [email protected] [email protected], los Pueblos Originarios, [email protected] [email protected], [email protected][email protected] y Profesionales, los Agricultores, [email protected] [email protected], Peque-ñ@s, [email protected], Grandes, [email protected] librando la batalla por la Independencia definitiva de Nuestramérica.

Y cómo han ido relevándose los Libertadores, desde Bolívar multiplicándose en todos nuestros Pueblos, y aquí también en Nicaragua. Los Libertadores, levantando la Antorcha de la Libertad con la Revolución Cubana. El Pueblo Libertador, levantando la Antorcha de la Libertad con la Revolución Popular Sandinista en 1979, de donde habría de surgir con todo el Esplendor, toda la Moral, toda la Ética, el Ejército Popular Sandinista, hoy Ejército de Nicaragua.

Los Libertadores, desde Bolívar a Sandino, de Sandino a Martí, de Bolívar a Fidel, de Bolívar a Chávez... los Libertadores abriendo Caminos de Libertad, y haciendo, sobre todo, realidades en estos Caminos de Libertad, los Principios, los Valores, por los cuales han luchado a lo largo de su Historia nuestros Pueblos.

Ustedes se gradúan, queridos Oficiales, en momentos trascendentales de la Historia de Nuestramérica. Hoy, la América por la cual luchó Bolívar, esa América Latina y Caribeña, que hasta hace unos años lucía totalmente fragmentada, hoy se encuentra más unida que nunca. Y se ha encarnado en Proyectos extraordinarios, donde brilla el Fuego de los Libertadores, como ese Proyecto extraordinario que nació bajo el Pensamiento, bajo la Luz, de Fidel, de Hugo Chávez, de Raúl, de la Revolución Bolivariana, de la Revolución Cubana... ¡el ALBA! Fue el primer Soplo Divino en Nuestramérica, y ahora, ese otro gran Soplo en estos Nuevos Tiempos... la Comunidad de Estados Latinoamericanos y
Caribeños, que viene por fin a hacer realidad la Unidad de todos nuestros Pueblos.

Se han dado los pasos que siembran las bases de esta Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. El primer Grito Libertario de esa fundación se dio precisamente en Caracas, en la República Bolivariana de Venezuela, con nues- tro querido Hermano, el Compañero Comandante-Presidente Hugo Chávez, al frente de ese his-tórico Evento. Ahí fue el primer gran Encuentro, donde afirmamos Pueblos y Gobiernos latinoamericanos, caminar hacia la Integración, caminar hacia la Unidad, caminar hacia la definitiva Independencia de nuestros Pueblos, donde unidos indiscutiblemente que somos más Fuertes, más Potentes, para batallar por la Paz, que es nuestra gran lucha.

Diriangén, batallando por la Paz. Los combatientes de San Jacinto, batallando por la Paz. Zeledón, batallando por la Paz. Sandino, batallando por la Paz. Carlos Fonseca, batallando por la Paz... Todos nuestros Héroes y todos nuestros Mártires, batallando por la Paz. Y todos nuestros Pueblos en Nuestramérica rebelde, batallando por la Paz. Y rebeldes, sencillamente, porque nuestros Pueblos no han admitido la paz de los sepulcros, la paz de los esclavos. De ahí la rebeldía... frente a la imposición, frente a la esclavitud, frente al colonialismo, frente al neocolonialismo, frente al imperialismo, la rebeldía de nuestros Pueblos. Es lo más natural, lo más normal, batallando por la Paz, y formándose Ejércitos Libertarios en todos nuestros Pueblos en esa lucha por la Paz.

Hoy, gracias a Dios, estas grandes batallas ya no se dan con el fuego de las fusilerías, sino que se dan con el fuego de las Ideas. Y tenemos que librar otras batallas, ¡múltiples batallas! como las que nos impone el Modelo que ha venido carcomiendo a nuestro Planeta... la batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado. Batalla que nos une a [email protected] y nos compromete a [email protected]

Batallas que nos han impuesto un nuevo teatro de combate a los Centroamericanos, a los Latinoamericanos, a los Americanos, ¡a Nuestramé-rica toda! Desde Alaska hasta La Patagonia, toda Nuestramérica, a la Comunidad Mundial... Batallamos contra la pobreza, batallamos contra el hambre, y batallamos también contra el narcotráfico y el crimen organizado, para tener mejores condiciones para poder batallar contra la pobreza y poder batallar contra el hambre, cuando más de 1,000 millones de Seres Humanos en nuestro Planeta padecen hambre; mientras se concentra la riqueza en unos pocos, injusticia del Modelo Económico impuesto por los Imperios que hoy se encuentra en crisis.

A ustedes les toca, queridos Oficiales, Jóvenes de esta Nueva Nicaragua... de esta Nueva Nicaragua que brilló más el pasado 19 de Noviembre, cuando la Justicia dijo: Esos territorios marítimos son de Nicaragua. Y ahí nuestras Fuerzas Navales, las Fuerzas Navales del Ejército de Nicaragua, procediendo a cumplir con el mandato de la Corte Internacional de Justicia, con los riesgos que ello conlleva y  ha conllevado, porque nadie niega la potencia militar de la Hermana República de Colombia; pero estamos apegados a Derecho y estamos aferrados a la Paz.

Y por eso, la presencia de nuestra Fuerza Naval ejerciendo Soberanía en esos territorios, la hemos acompañado del diálogo con los Gobernantes colombianos, con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Porque aún más quisiéramos que desaparecieran las fronteras, y hacia allá tenemos que caminar en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en tanto se siguen dilucidando problemas de orden fronterizo allá en las Cortes. Pero llegará el día en que desaparecerán esas barreras, y seremos un solo Pueblo, una sola Nación, y la Ciudadanía Latinoamericana y Caribeña será la Ciudadanía que se establecerá en toda nuestra Región.

Todo esto ya no es un sueño, todo esto ya es una realidad que está caminando; y frente a ese sueño hecho realidad, ustedes queridos Hermanos, queridos Muchachos, Jóvenes, ustedes queridos Oficiales, se incorporan como Oficiales al servicio a la Patria, a servirle a la Patria, a servirle al Pueblo... ¡servirle a Nicaragua, servirle a nuestros Valores!

Y, esta noche los he felicitado uno a uno, nos hemos dado la mano, incluyendo con el joven Oficial de Honduras; y no hay casualidades... ¿de qué Provincia es en Honduras, de qué Departamento? De Tegucigalpa. Un Hermano hondureño que