Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses, [email protected] de nuestros Medios, los Medios del Poder Ciudadano al servicio de nuestro Pueblo, siempre. Hoy és lunes 3 de Diciembre, estamos ya en el sexto día del Novenario a la Purísima Concepción de María, nuestra Reina, nuestra Madre... ¡María de Nicaragua, y Nicaragua de María!

¡Cómo se celebra la Purísima en nuestro Territorio Libre, en nuestra Nicaragua Bendita! Cómo las Familias nicaragüenses nos sentimos Bendecidos, Prosperados y en Victorias, cuando recorremos los Altares, cuando vamos de casa en casa promoviendo esa Unidad Familiar que és el Corazón de nuestra Patria Libre. Gracias infinitas a Dios y a la Virgen, que nuestro País camina hacia Adelante, desde la Reconciliación, desde el Encuentro, desde el Amor, y sobre todo, desde la Fé, desde los Valores Cristianos, los Ideales Socialistas y las Prác- ticas Solidarias.

Queríamos comentar este día lunes, [email protected], los importantes acontecimientos del día sábado, cuando nuestro Presidente en representación de [email protected] [email protected], participó en las Ceremonias de Juramentación, en las Ceremonias de Toma de Posesión del nuevo Presidente de México, el Licenciado Enrique Peña Nieto. Como [email protected] sabemos, en horas muy tempranas de la mañana del sábado el Comandante Daniel se reunió con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en un Encuentro de Profundo Espíritu Latinoamericanista, de Promoción de Respeto, de Diálogo, de Comprensión, Comunicación y Entendimiento. Eso és lo más importante, un Encuentro respetuoso, dialogante, que promueve la Comprensión, la Comunicación y el Entendimiento entre Hermanos, entre Pueblos Hermanos de la Patria Grande.

¿Qué se privilegió en ese Encuentro? La Tranquilidad de nuestros Pueblos, la Seguridad, el respeto a la Madre Tierra, la Madre Naturaleza, nuestros mares y recursos de biodiversidad; la promoción del Desarrollo Sostenible, y la Paz... La Paz que és el anhelo de todos los Pueblos. La Paz que nos corresponde hacer realidad a todos los Pueblos en este Mundo contemporáneo en el que la búsqueda, la promoción del Diálogo y de la Paz deben ser objetivos prioritarios de Gobernantes y de Pueblos.

Creemos que fue un Encuentro sumamente positivo, y como dijo nuestro Presidente, tanto a la entrada como a la salida después del Encuentro: aquí lo que estamos viendo son Jefes de Estado que representan a Pueblos dispuestos a dialogar, dispuestos a privilegiar la Seguridad, la Tranquilidad, la Paz, y abrir canales de comunicación que hagan posible las soluciones indispensables para que se respete, precisamente, la Voluntad de nuestros Pueblos.

Y, en relación a las distintas informaciones que circulan por los Medios centroamericanos... el día de mañana se realizará en nuestro País un Encuentro entre los Presidentes de El Salvador, Honduras y nuestro Presidente, el Comandante Daniel, donde los tres Mandatarios conversarán en ese Ambiente Fraterno y Centroamericanista, Unionista que nos caracteriza, sobre el Golfo de Fonseca como Zona de Paz y Desarrollo Sostenible.

Mañana en horas de la tarde estaremos comunicándonos, [email protected], desde el Canal 6 ¡Nicaragüense por Gracia de Dios! Para llevarles a ustedes, en primer lugar la llegada de los Presidentes a la Casa de los Pueblos; y al concluir su Reunión de Trabajo, la Comparecencia que tendrán los tres Hermanos Presidentes, el Presidente Mauricio Funes, el Presidente Porfirio Lobo, y nuestro Presidente, el Comandante Daniel, con la información que ellos brindarán sobre sus conversaciones.

Después, Compañ[email protected], en los anuncios importantes de esta semana... bueno, estamos al sexto día, como decíamos, de la Fiesta de la Solidaridad, de la Generosidad, del Compartir, de la Convivencia Armoniosa de las Familias nicaragüenses celebrando a María, Reina de Nicaragua. Estaremos en 21 barrios de los Distritos de Managua, en los Altares Móviles, y en la Avenida Bolívar, con los Altares que tenemos ahí, más de 16, honrando a nuestra Reina, honrando a nuestra Madre... ¡Todo para Bien...! Paz y Bien en los hogares nicaragüenses, con el Amor Maternal de María, con el Amor de Cristo reinando en nuestros corazones, ¡renaciendo en nuestros corazones...!

El Parque de la Niñez Feliz lleva ya 804,000 [email protected], Familias que han llegado a disfrutar de tanta atracción, de tanta alegría. Recordemos qué és lo que merecemos las Familias nicaragüenses... vivir en Armonía, vivir en Ale-gría. Y desde ese Espíritu renovado en Ale-gría, en Optimismo, recorrer los Nuevos Caminos, esos grandes Caminos que hemos ido abriendo con nuestro esfuerzo cotidiano; y recorrer esos Caminos Nuevos que, también con el esfuerzo de [email protected] nuestro Gobierno ha venido abriendo y ensanchando, para que prosperemos, para que mejoremos entre [email protected], con Trabajo, con Dignidad recuperada, con Derechos Restituidos, con más Capacidad, con más Productividad y con más Eficacia.

Vamos, Compañ[email protected], esta semana a entregar Plan Techo en el Distrito VII de Managua, y en los Municipios San Pedro de Lóvago, El Ayote y Cuapa, del Departamento de Chontales... Uno de los Programas más bien evaluados, mejor evaluados por nuestro Pueblo. Recordemos que para nosotros lo importante és la satisfacción ciudadana, y el 85% de la población considera que este Programa de Dignidad en los Techos, en los hogares, para las Familias nicaragüenses, és de suma importancia, y por eso és que continuará, y se incrementará el Año próximo, Año de Buen Gobierno, desde nuestros Valores Cristianos, nuestros Ideales Socialistas y nuestras Prácticas Solidarias.

2,500 Paquetes Alimentarios distribuidos en Managua, Distrito I, II y III, y en Ciudad Sandino y Mateare, a Familias de Emergencia Social Critica. Nuestra lucha és para que erra- diquemos la pobreza. Y esto és un Apoyo Solidario, esta és la muestra del Corazón Solidario del Pueblo nicaragüense, de Persona a Persona, de Familia a Familia, de Comunidad a Comunidad, para ir avanzando [email protected] más rápidamente, hasta ese día en que podamos decir en Nicaragua: ¡Aquí no hay pobreza! Y con qué Alegría lo vamos a decir; y cómo podemos hacer esta Ruta más rápida, esa meta alcanzarla más rápidamente desde la Unidad de las Familias nicaragüenses, que és lo que todos los días nosotros destacamos... Mientras más Unidos, más Fuertes, más Fortalecidos, en Bendición, en Prosperidad y en Victoria.

110,000 cocinas de gas habremos entregado a esta semana, cuando estaremos en el Río San Juan visitando 549 Familias que recibirán sus cocinas de parte de nuestro Presidente. Dos etapas este Año 2012, para 110,000 cocinas; y estaremos dándole continuidad a este Programa que tanto contribuye a facilitar la vida, sobre todo de las Hermanas Mujeres en todo el País. Dándole continuidad y ampliándolo en el Año 2013... ¡Año de Buen Gobierno!

Viviendas Solidarias, 22 serán entregadas por los Jóvenes de la Promotoría Solidaria. La Presidencia de la República y la Promotoría Solidaria de Juventud, construyendo y entregando 22 Viviendas a Familias de barrios y asentamientos de Managua. Sillas de Ruedas en el Departamento de Matagalpa... Dignidad en la vida de [email protected] [email protected] con discapacidad.

Buenas Noticias en términos de Carreteras y Caminos. Nuestro Hermano Pablo Fernando Martínez nos informa que ya se terminó la carretera adoquinada de Palacagüina a Telpaneca a San Juan de Río Coco. Dice Pablo Fernando: “Era el sueño de la gente de Telpaneca y San Juan, tener su carretera pavimentada, y sólo con este Gobierno del Pueblo-Presidente se pudo hacer”. Felicidades [email protected] de Madriz, Palacagüina, Telpaneca, San Juan de Río Coco, con nueva carretera pavimentada, gracias a la Unidad de las Familias nicaragüenses, y a este Gobierno de ustedes que entre [email protected] tenemos que seguir haciendo Mejor.

¿Qué tenemos en términos de Educación? Seguimos en la entrega de Reconocimientos a los Mejores Docentes y Estudiantes; y seguimos también en el Programa de Dignificación de los Ambientes Escolares. Recordemos que tenemos el compromiso de continuar RESPALDANDO SUS PROPUESTAS, incluyendo aquellos Ambientes Escolares Comunitarios, que en una demostración de la importancia que damos las Familias nicaragüenses a la Educación de [email protected] [email protected], se han venido abriendo espontáneamente en esas Comunidades donde las Familias y las Madres y Padres están priorizando la Educación, y están recibiendo el acompañamiento de su Gobierno.

[email protected], Padres, Madres, Estudiantes, que con- fían en el Comandante Daniel, y en este Gobierno donde la Educación Gratuita és una realidad desde hace 7 años; y donde los Programas de mejoramiento de la misma Educación de, Dignidad en los Ambientes Escolares y Calidad en la Educación, han venido representando una Fortaleza que ustedes reconocen en las investigaciones y encuestas que hacemos, con una valoración de arriba del 82%.

Y nosotros sabemos que, esta ampliación de los Programas de Educación que resulta espontáneamente entre las Madres, entre las Comunidades, que con el apoyo de las Alcaldías se implementa, porque son soluciones espontáneas de las Comunidades que reciben el apoyo de los Gobiernos Locales del Poder Ciudadano. Y en   este Modelo de Alianzas que vamos a fortalecer, Dios Mediante, a partir del 10 de Enero... Gobierno Nacional, Gobierno Local, Movimientos Sociales, Movimientos Comunitarios, vamos a continuar facilitando, apoyando, respaldando, todas esas soluciones en la medida de nuestras posibilidades. És la prioridad que nos ha orientado el Comandante Daniel.

Sabemos que la Educación, para ustedes, [email protected], para [email protected] [email protected] és clave, desde aquí hasta ese Futuro que entre [email protected] tenemos que hacer Mejor. Y por eso sabemos que vamos a trabajar para responder en la medida de nuestras posibilidades y recursos a esas demandas, pero sobre todo, a ese reconocimiento que ustedes están haciendo a este Gobierno cuando demandan más Educación, porque saben que se han hecho los mejores esfuerzos y se seguirán haciendo los mejores esfuerzos, para que esta Niñez y esta Juventud vean su Derecho a Educarse, a Estudiar, y a servirle a la Patria, en mejores condiciones, respaldados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y por nuestro Comandante Daniel.

Inauguraremos Obras de Dignificación en 20 Centros Escolares en 7 Departamentos: Nueva Segovia, Matagalpa, Madriz, Chontales, Chinandega, Carazo y Masaya. Son 15 Municipios: Murra, Ocotal, Dipilto, Quilalí, Matagalpa, Ciudad Darío, Tuma-La Dalia, Palacagüina, San Pedro de Lóvago, Acoyapa, Villa Sandino, Santo Tomás, Villanueva, Dolores y Masatepe... 8,861 Niñ@s, Jóvenes y Adolescentes en el Modelo de Responsabilidad Compartida, están viendo Restituido su Derecho a estudiar en Ambientes Dignos y Seguros. Entonces, queremos afirmar que estas Noticias cada semana van a darse durante el Año 2013, continuarán dándose durante el Año 2013, con la Protección y la Bendición de Dios y de la Virgen, que están iluminando estos Caminos de Amor, Paz y Vida en nuestra Nicaragua.

También, Compañ[email protected], desde el Nuevo FISE, tenemos los Proyectos de Agua y Saneamiento. Son para esta semana, 9 en la Región Autónoma del Atlántico Sur, contemplan 39 Conexiones Do-miciliares, 47 Inodoros Ecológicos, Pozos excavados a mano, Unidades Sanitarias y Letrinas. Esto en el Atlántico Sur, El Tortuguero, y saneamiento en Wawalatín y La Guitarra.

También tenemos La Cruz de Río Grande, Pozos Comunales en Walpa. El Tortuguero, saneamiento en El Cedro. Wiwilí, Nueva Segovia, Sistema de Agua, sector Carlos Fonseca; y en el Atlántico Sur, la Región Autónoma, Laguna de Perlas, reemplazo del Centro Escolar Comunidad Pablo Nuevo. Laguna de Perlas, ampliación del Centro Escolar Comunidad Kawasás. Nueva Segovia, Wiwilí, Agua Potable y Saneamiento, Comunidad El Refugio. Y, Atlántico Sur, Región Autónoma, construcción de pozos y letrinas, Comunidad El Pedregal. Así vamos avanzando. Así vamos construyendo el Porvenir, entre [email protected], con [email protected] y por el Bien de [email protected]

El día de mañana estaremos comunicándonos a la misma hora, Dios Mediante, para reconfirmar la Agenda de Trabajo de nuestro Presidente, que incluye esas conversaciones con los Presidentes de El Salvador y Honduras. Y, al mismo tiempo, Compañ[email protected], brindarles noticias sobre los temas de Salud, las Brigadas Médicas, para no hacer más larga esta Comparecencia, y otras Buenas Noticias, que desde el Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud, están recopilando nuestra Hermana Sonia Castro, los Compañeros de FETSALUD, el Doctor Gustavo Porras.

Y decirles, [email protected], que cada minuto de nuestras vidas está dedicado a servirles. Está  
dedicado a pensar cómo podemos avanzar Más y Mejor; y en el Año del Buen Gobierno, a fortalecer capacidades. Eso és para nosotros clave, tenemos que fortalecer capacidades desde la Juventud, desde las Mujeres, desde [email protected] [email protected], Pequeñ@s, [email protected] y Grandes; desde las Cooperativas, desde la Pequeña, Mediana, y Gran Industria, desde [email protected] [email protected] Tenemos que fortalecer capacidades alrededor de todos los Programas de Restitución de Derechos... Agua, Saneamiento, Energía, Salud, Educación.

Pensando también en un diagnóstico nacional nuevo de Educación, para actualizar toda nuestra base de datos, y poder contemplar todo esto que les estamos diciendo: Cómo continuar respaldando los esfuerzos de las Familias nicaragüenses en este sentido, que son esfuerzos que representan Futuro Digno, Futuro libre, y sobre todo, Futuro brillante para las nuevas generaciones de [email protected], de Niñ@s, y para [email protected] [email protected] [email protected], que son el respaldo fundamental en estos Programas y Proyectos de Educación de nuestro Gobierno, y del Gobierno de [email protected]

[email protected], fortalecer capacidades, ser más efec- tivos, ser más eficientes, ser más productivos, ponerle Empeño, Corazón, Calidad, a todo nuestro trabajo, en cualquier ámbito... como [email protected], como [email protected] [email protected], como Pequeñ@s [email protected]; las Mujeres que han recibido los Programas de Usura Cero; las mujeres Protagonistas de Usura Cero y Protagonistas del Programa Productivo Alimentario; las Mujeres Cooperativistas, y las Mujeres que estudian... Todo lo que represente fortalecimiento de capacidades, en Juventud, en Mujeres, en Movimientos Sociales, en Movimientos Laborales, y en el fortalecimiento de la Alianza Gobierno Nacional, Gobierno Local, nos hemos comprometidos a trabajar desde el Nivel Local en Gabinetes, Gabinetes del Poder Ciudadano que incluyen los Gobiernos Locales, que incluyen a [email protected] [email protected], [email protected] en Promoción de Eficiencia, Eficacia, Productividad, Calidad. ¿En promoción de qué? De mejores resultados en todos los ámbitos para el Pueblo nicaragüense en el año 2013.

Muchísimas gracias, Compañ[email protected], por esta comunicación que para mí es un Honor, un Privilegio cada día. Nuestro Presidente les saluda con Cariño, y con el compromiso de continuar ensanchando estos Caminos por los que transitamos hacia esos Días de más Bendición, más Prosperidad, y Dios Mediante, la Virgen Adelante, ¡muchísimas más Victorias! Muchas gracias, Compañ[email protected], y hasta mañana, si Dios y la Virgen lo permiten. Gracias.