Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses, hoy és jueves, estamos a 29 de Noviembre... Trabajando, como siempre, a su servicio. Trabajando, como siempre, desde todos nuestros esfuerzos, y sobre todo, desde el compromiso que tenemos de escucharles, de incorporar a cada [email protected] de ustedes como Protagonistas de estos Procesos de Restitución de Derechos, que representan más Bienestar, más Tranquilidad, más Dignidad y más Paz en la vida de las Familias nicaragüenses.

En estos días hemos ido avanzando notablemente en los Programas de Restitución de Derechos al Suministro Eléctrico... Mañana estaremos en la Comunidad de Cofradía del Municipio de Terrabona, Departamento de Matagalpa, beneficiando... esta és una palabra que nosotros no usamos mucho. Vamos a pedirles a los Compañeros que eliminen esa palabra, porque és un Derecho y no un beneficio... ¡un Derecho! Estaremos alcanzando a 246 habitantes de 41 viviendas en ese Municipio, con una inversión de 374,000 córdobas, provenientes de una donación de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional.

También informarles, que desde el BID el Doctor Francisco Mayorga nos reporta la aprobación de una Iniciativa de 2.8 millones, para contribuir con los Productores de yuca de Nicaragua, de manera que tengan acceso a mercados de alto valor, locales y regionales. Fondo Multilateral de Inversiones, FOMIN, del Grupo BID. Este Proyecto llega a 1,100 Pequeños Agricultores que ingresarán a mercados de alto valor, o conservarán su posición, participando además de una planta de procesamiento que comercializará su producto en el Mercado Mundial del Almidón.

Así que, estamos hablando de valor agregado. Estamos hablando de un Programa Agrícola para convertir yuca fresca en almidón. Estamos ha-blando de incremento en productividad... precisamente los Ejes del año que viene. Y, abordar siempre, cuidar siempre los temas ambientes y sociales, de manera que contribuyamos [email protected] a preservar nuestro Modelo Integral de Desarrollo con Justicia Social.

Este Proyecto, dice, atraerá a Pequeños Productores de yuca, de Masaya, Granada, León y la Región Autónoma del Atlántico Sur, fortaleciendo capacidades, mejorando técnicas de cultivo, y difundiendo las mejores experiencias del mismo Proyecto a Nivel Nacional. Vamos, entonces, a saludar a [email protected] Compañ[email protected] que con este Proyecto estarán fortaleciendo toda su capacidad, todo su potencial, para ese Desarrollo Justo que estamos buscando [email protected] [email protected] nicaragüenses con esas anchas Alamedas de Pros- peridad que hemos ido abriendo con el trabajo conjunto.

Decirles, Compañ[email protected], que ayer estuvimos en 21 puntos con los Altares de la Purísima, en los Distritos de Managua. Desde las 4 de la tarde se rompieron los Fuegos, los Cantos, el Incienso, la Música, la Pólvora, la Celebración de la Purísima, el Agradecimiento de nuestra Nicaragua, a María, Reina y Madre. Esta tarde continuarán las Purísimas en todos los Distritos; y, como sabemos, ya los Altares de la Avenida Bolívar, 16 Altares, están también abiertos al público para su Devoción.

Tenemos, por supuesto, el compromiso de trabajar esos Altares, convertirlos en Pesebres, en Nacimientos, una vez concluida la Novena de la Purísima, de manera que estemos en Celebración permanente en todos estos días, que nos corresponden cerrar el año con Gratitud, con Agradecimiento a Dios, por tanta Bendición, ¡y en Unidad! Esa Unidad que nos garantiza la Tranquilidad y la Paz en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Esto és lo que queríamos compartir este mediodía, Compañ[email protected] Vamos a estar en comunicación el día de mañana, y mientras tanto, el saludo de [email protected] [email protected], el compromiso de [email protected] [email protected]; el Cariño, el Compromiso, el Abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para cada [email protected] nicaragüense, avanzando en estas Rutas de Trabajo y Paz, de Recuperación de Dignidad, de Restitución de Derechos, y de más Bienestar y más Prosperidad para las Familias nicaragüenses. Muchísimas gracias, y hasta mañana, si Dios lo permite.