Palabras de Rosario

Muy buenas tardes, Familias nicaragüenses; Estudiantes de todo el País; [email protected] de todo el País, bienvenido a la Casa de los Pueblos para este Acto bonito, este Acto hermoso, de Reconocimiento a [email protected] Mejores [email protected], a [email protected] Mejores Docentes en el Nivel Nacional; y a través de ustedes, a [email protected] Mejores [email protected] y a [email protected] Mejores Docentes en el Nivel Departamental y Municipal.

También de Reconocimiento a los Mejores Promotores de Deporte en el Nivel Estudiantil; a los Mejores Deportistas en el Nivel Estudiantil, Ganadores de Medalla de Oro, en competencias internacionales. A los mejores Promotores de Arte y Cultura. A los Mejores Promotores del Cuido Amoroso de la Madre Tierra, de la Madre Naturaleza, el respeto a sus Derechos, y la relación armoniosa entre todos los Seres Vivos. A los mejores Promotores de la Comunicación Estudiantil; y también a los Mejores Promotores del Alma de nuestra Nicaragua Cristiana, ¡Promotores de Solidaridad...! Bienvenidos ustedes a la Casa de los Pueblos, que es la Casa de ustedes, Casa del Pueblo-Presi-dente, en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Con el Presidente de la República se encuentra la Ministra de Educación, la Compañera Miriam Raudez; el Viceministro, Compañero José Treminio; el Compañero Marlon Siu, Viceministro para la Dignificación de los Ambientes Escolares del Ministerio de Educación. Y están los Mejores Estudiantes de Primaria, Marelyn Lisette Angulo Chavarría, que estudia en el Colegio Domingo Sabio, de Santa Lucía, Boaco. George Isaac Aguilar, que estudia en la Escuela Pú-blica Hermanas Álvarez, San José de los Remates, Boaco. Lucía Margarita Valenzuela Sandoval, que estudia en el Colegio San José de Matagalpa, Matagalpa. Nathán Leopold Hilton, que estudia en el Colegio Vocacional Adventista de Nicaragua, de Ciudad Sandino de Managua. Y en representación de los Mejores Docentes, la Profesora Walkiria Carrillo García, que da clases en el Centro de Educación Inicial “Caracolitos Negros”, de Juigalpa, Chontales.

Vamos a iniciar este Acto de Reconocimiento a la Educación, y a la Calidad en la Educación que estamos buscando con el concurso de [email protected], con la responsabilidad de [email protected] El Pueblo nicaragüense está invirtiendo en Educación, porque sabe que la Educación es la garantía de ese Futuro Próspero que queremos [email protected] nicaragüenses.

Así es que hoy, reconociendo a los Mejores Estudiantes, Mejores Profesores, y Mejores Promotores en las distintas áreas del trabajo estudiantil. Estamos reconociendo también, o reconociéndonos en ese Camino de Lucha, de Bús-queda, de Propósito y de Compromiso de una Mejor Educación, Mejor cada día.

Vamos a pedirle a Marelyn Lisette Angulo Chavarría, del Colegio Domingo Sabio, de Boaco, que se acerque aquí, al centro, para recibir su Diploma y su Medalla en manos del Presidente de la República. George Isaac Aguilar, de la Escuela Pública Hermanas Álvarez, San José de los Remates, Boaco.

Secundaria, Lucía Margarita Valenzuela Sandoval, del Colegio San José, de Matagalpa. Na-thán Leopold Hilton, Colegio Vocacional Adventista de Nicaragua, Ciudad Sandino, Managua. Mejores Docentes de Primaria a Nivel Nacional, Profesora Walkiria Carrillo García, del Centro de Educación Inicial “Caracolitos Negros”, Juigalpa Chontales; Profesor Claudio Antonio González Espinoza, de la Escuela Rafaela He-rrera, San Lucas, Madriz. Mejores Docentes de Secundaria a Nivel Nacional, Profesora Clara Leonor Blanco Bravo, del Instituto Nacional de Masatepe, Masaya; y el Profesor Walter Antonio Rostrán Valdivia, del Instituto Nacional Rubén Darío, de Ciudad Darío, Matagalpa.

Maestros Eméritos de Educación Primaria y Secundaria, con más de 40 años de servicio, y participación destacada en todas las Misiones y Tareas de la Educación, Luz Violeta Sánchez Leiva, de Jinotepe, Carazo, Escuela Pública Luis León Espinoza; Profesor Fausto Francisco Gómez Salgado, originario de Juigalpa, Chontales, y laborando en la Escuela Hato Grande de la Comunidad del mismo nombre. En Secundaria, la Profesora María Auxiliadora Bellorín Rodríguez, originaria de Ocotal, Nueva Segovia, trabajando en el Instituto Nacional de Las Segovias Leonardo Matute. Profesor Luis Antonio Bermúdez Sánchez, de Managua, trabajando en el Instituto Nacional Gaspar García Laviana, por la mañana; y en el Instituto Nacional Miguel Ramírez Goyena, por la tarde.

Vamos a llamar ahora a los Medallistas de Oro, participantes en los XVII Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos, Deportistas Es- tudiantiles más destacados de nuestro País. Vamos a llamarlos a todos, para que aquí podamos tomar la foto en grupo. Vamos a irlos mencionando con sus Reconocimientos, sus Catego-rías: Ricardo Leonel García Cerda, dos Medallas de Oro en Ajedrez; estudia en el Centro Educativo Benito Laplant, en Diriamba, Carazo. Johnny Enmanuel Vargas Flores, una Medalla de Oro en Lucha, de 42 kilogramos; estudia en el Instituto Benito Salinas, en Dolores, Carazo. Christopher Fernando Gurdián López, Medalla de Oro en Lucha, 46 kilogramos; estudiante del Instituto Maestro Gabriel, Distrito IV de Managua.

Rubén Alejandro Mora Romero y Gerson David Contreras Lacayo, Medalla de Oro en Voleibol de Playa, Género Masculino; estudiantes del Instituto Enmanuel Mongalo y Rubio, San Juan del Sur, Rivas. Estefanía Gamaliesa Flores Carvajal, y Osiris Patricia Juárez, una Medalla de Oro en Voleibol de Playa, Género Femenino; estudiantes del Colegio Estela Maris, en San Juan del Sur, Rivas. Y Violeta Ariel Vallecillo Conrado, Medalla de Oro en Taekwondo, 52 kilogramos; estudia en el Colegio Madre del Divino Pastor, en Diriamba, Carazo. A todos ellos un fuerte aplauso por esa representación de calidad que coronó con Triunfos para Nicaragua. Un fuerte aplauso para nuestros Deportistas Medallistas de Oro, que han sido honrados con la Medalla y el Diploma “Presidente de la República, 2012”.

Esta vez llamamos con mucho orgullo a los Mejores Deportistas de los IV Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos para Estudiantes con Discapacidad: Kiara Pérez Salazar, 3 Medallas de Oro en Atletismo, Categoría 400, 200 y 100 Metros Planos; estudiante del Instituto Bello Horizonte de Managua. Marjorie Beatriz Solano, 3 Medallas de Oro en Atletismo, Categoría 300, 200 y 100 Metros Planos; estudiante del Colegio Cristiano Rey Salomón, de Managua. Reynolds Moreno Rodríguez, 3 Medallas de Oro en Atletismo, Categoría 200, 100 Metros Planos y Salto Largo, estudiante del Centro Educación Especial en León. Y Manuel López, 2 Medallas de Oro en Natación, Categoría 50 y 100 Metros Libres; estudia en el Colegio Fernando Gordillo de Managua. Un aplauso fuerte a [email protected] [email protected]

Vamos a llamar a los Ganadores de los Concursos Nacionales del Ministerio de Educación, que recibirán el Diploma “Presidente de la  
República”. Todos [email protected] [email protected] que han recibido estos Reconocimientos, así como los [email protected] están también recibiendo una computadora y una impresora, de parte de nuestro Presidente.

Carlos Eduardo Talavera, Sexto Grado, Colegio Parroquial San Antonio, Ciudad Darío, Matagalpa. Harold Duván Torres Ruiz, Noveno Grado, del Instituto Franciscano Rubén Darío, Ciudad Darío, Matagalpa. Kenneth Josué Mora Cajina, Onceavo Grado en el Instituto Santo Domingo de Guzmán, Rivas, Rivas... Ganadores del Primer Lugar en la Olimpíada de Matemáticas.

Ganadores del Primer Lugar a Nivel Nacional en el Concurso de Lengua y Literatura: Tito Rigoberto García Aguilar, Sexto Grado en el Colegio San Luis Gonzaga, El Sauce, León. Sabrina Alejandra Quezada Mercado, Noveno Grado, en el Colegio Nehemías, Masatepe, Masaya. Karitza Solange Chamorro, Onceavo Grado, Colegio Cristo Rey, Santo Tomás, Chontales.

Ganadores del Primer Lugar Nacional en el Concurso de Historia: Kenny Gustavo Mejía Mejía, Sexto Grado, Escuela República de Argentina, Managua, Managua. María Gabriela García, Noveno Grado, Instituto Rubén Darío, San Sebastián de Yalí, Jinotega, bienvenida. Mercedes Jaomí Leiva Rocha, Onceavo Grado, Instituto de Excelencia Académica Sandino, Diriamba, Carazo. Un fuerte aplauso para las muchachas, para Kenny Gustavo, Ganadores Primer Lugar en Historia.

Ganadores Primer Lugar en la Feria de Investigación e Innovación Científica, Categoría Turismo, Proyecto “Arboretum Ecoturístico Masatepetl”. Participan, Eduarda Beteta, Leymin Tru- jillo Morales, Josué García Hernández, Marcos Guevara González, Bryan Mercado Flores, Orlando Velásquez Sánchez, José Manuel García Velásquez, Orlando López Brenes, Gema Guevara Téllez, Ana Aguirre Bermúdez, Odel Ruiz Que-zada, y Carlos Mario Obregón Cruz, todos del Colegio Nehemías, de Masatepe, Masaya.

Todos [email protected] [email protected] que están recibiendo Reconocimientos, reciben también su computadora y su impresora, para que sigamos trabajando, para que sigamos avanzando. Un aplauso nuevamente a este Equipo de Trabajo del Colegio Nehemías de Masatepe, Departamento de Masaya.

Y ahora, otro Equipo de Trabajo en la Catego-ría de Educación Ambiental, Proyecto “Elaboración de Materiales de Laboratorios, Sustituible para uso en las Aulas de Clases”. Participan, Luis David Maltés, Luisa Amanda Pereira Sánchez y Mayra Regina Medina Meléndez. Instituto Virgen de Candelaria, Chichigalpa, Chinandega.

Importante el tema que [email protected] [email protected] buscaron... un mes de trabajo; en el Proyecto anterior fueron tres meses. Los muchachos duraron un mes trabajando en la elaboración de Material de Laboratorio Sustituible para Uso en el Aula de Clases. [email protected] [email protected] saben lo importante que es este tema; y lo importante que es reconocer el esfuerzo de Innovación Científica y Tecnológica de [email protected] [email protected] estudiantes. Estamos marcando el paso hacia el Futuro, y tenemos que incentivar, tenemos que estimular, tenemos que promover, tenemos que inspirar más a los Estudiantes, para que sigan desarrollando este tipo de Investigaciones y Proyectos, para que el año que viene sean más los Ganadores, y para que Nicaragua gane.

Categoría: Energías Renovables... ¡miren qué importante! Proyecto Planta Eléctrica Tepetlapam. Participantes, Cristian Domínguez y René Lezama Jarquín, Instituto José de la Cruz Mena, Tipitapa, Managua. ¡Adelante [email protected]!

Categoría: Industria, Proyecto “Industrialización de Forma Estética y Alimentaria. Participantes: Luz Daniela Álvarez, Jody Nazareth Espinoza, Holman Josué Tercero, Isabot Arely Moraga, Johana Ilú Tinoco, Julissa Michel Vanegas, Karla Yahoska Flores y Jasquiem Dixiana Rojas, del Colegio Corazón de Jesús, de Chinandega. [email protected] [email protected] Aplausos para [email protected] [email protected] Aquí están en mayoría las muchachas.

Palabras de Daniel

Le preguntaba a Luz Daniela, ¡somos tocayos...! Le preguntaba ¿cuándo iniciaron este Proyecto? ¿Qué tiempo se llevaron?

Palabras de Luz Daniela Álvarez

Nosotros venimos trabajando desde el mes de Abril; desde ese momento el Colegio nos impulsó a comenzar a trabajar con nuestro Proyecto en el área de Industria. Nuestro Proyecto se trata de productos alimenticios y estéticos a base de banano; hacemos galletas, tortas, y una crema corporal, y tratamiento del cabello.

Palabras de Daniel

¿Y de quién fue la iniciativa? ¿Quién pensó en este Proyecto? ¿Vos? ¡Qué bueno, felicidades! Y todos estuvieron de acuerdo... Fíjense, este es el primer grupo, creo, donde la mayoría son mujeres... ¡7 mujeres y un varón! Bueno, vamos a entregarles entonces, los Diplomas y, ¡felicidades!

Palabras de Rosario


Aplausos merecidos para [email protected] [email protected] [email protected] ganadores de la Feria de Ciencia y Tecnología, organizada por el Ministerio de Educación.

Categoría: Agroindustria, Proyecto “Abono Refrescante para Plantas”. Participantes: Luis Fernando Orozco Jiménez, Dalia del Carmen Villarreal y Rebeca Judith Chavarría, del Instituto República de Ecuador, Masachapa, San Rafael del Sur, Managua.

Palabras de Daniel

¿Vos cómo te llamás? ¿Cuántos participaron en este Proyecto? A ver, explicame de qué trata este Proyecto. ¿Con qué lo desarrollaron, cómo lo desarrollaron?

Palabras de Dalia del Carmen Villarreal

Me llamo Dalia del Carmen Villarreal Díaz. Participamos 3. Se trata de abono refrescante para plantas; nosotros realizamos este Proyecto para crear algo de abono para que no haya más desechos en nuestro País, y poder tener un Ambiente limpio.

Palabras de Daniel


¿Y vos qué pensás del Proyecto?

Palabras de Rebeca Judith Chavarría

Hola, mi nombre es Rebeca Judith Chavarría Pérez. Este Proyecto se basa en las tripas de pescado, porque como nosotros venimos de la costa, ahí se botan demasiadas tripas, entonces, se nos dio la creatividad de hacer esto, porque en el Colegio hay un árbol al cual llegan los zopilotes y defecan. Entonces, él quiso hacer algo para evitar que sigan defecando ahí, y al ocupar todas esas tripas los zopilotes no siguen llegando, porque ya no tienen que comer.

Palabras de Daniel

Bueno, ahí va un doble propósito... van con la limpieza, acabar con la basura, que es una tarea dura que tenemos en Nicaragua, para ir logrando más higiene y, convertir la basura en abono. Por eso les decía, doble propósito. Así que, felicidades [email protected]

Palabras de Rosario

Y un abrazo a Luis Fernando Orozco Jiménez, parte de este Equipo que no pudo acompañarnos esta tarde; pero le llega su Diploma y su Computadora, para que sigan trabajando por el Progreso, la Prosperidad, y el Respeto a la Naturaleza en nuestra Nicaragua.

Vamos con los Ganadores de la Copa de Oro, El Salvador, en la XIV Olimpiadas Matemáticas de Centroamérica y El Caribe. Y recordemos que el año próximo, Dios Mediante, realizaremos en nuestra Nicaragua, ese Concurso, ese Certamen Estudiantil, las Olimpíadas Matemáticas de la Región Centroamericana y El Caribe. Así que invitamos a Adonis Agustín Gómez Velásquez, del Onceavo Grado del Instituto Nacional Benjamín Zeledón de Potosí, Rivas; Medalla de Oro, a recibir su Reconocimiento. Jorge Friné Ramos Vargas, Noveno Grado, Colegio San José de Matagalpa; Medalla de Bronce. David Alejandro Rodríguez Méndez, Onceavo Grado, Colegio San José, Jinotepe, Carazo; Mención de Honor. Tres Muchachos destacados, distinguidos, que pusieron en alto el Nombre de la Patria.

Palabras de Daniel


Le preguntaba a Adonis, ¿en qué mes fue este Certamen allá, en El Salvador? ¿Y esta Medalla que conquistaste, ya la había conquistado antes algún nicaragüense?

Palabras de Adonis Agustín Gómez

Fue del 15 al 23 de Junio, siempre son en Junio. No; es la primera vez.

Palabras de Daniel


Bueno, felicidades. Qué bien, representando a Nicaragua. Aquí tenemos otro Medallista; o sea, la de Oro, y Jorge Friné Ramos Vargas, en la Medalla de Bronce. Sólo nos faltó la de Plata, ¿verdad? ¿A quién le quedó la de Plata? No hubo. Sólo Oro y Bronce, nosotros. No, me refiero ¿a quién ganó la de Plata, qué país? Panamá ganó la de Plata. Felicidades también para el muchacho panameño que ganó la de Plata.

Aquí está otro Compañero, David Alejandro Ro-dríguez Méndez, quien obtuvo Mención de Ho-nor. No es fácil en esos Concursos, en esos Certámenes, Mención de Honor; y antes había estado también participando en Bolivia, o sea, ha dado ya en varios Eventos internacionales. Felicidades.

Palabras de Rosario

Muchas felicidades a [email protected] [email protected], ¡y que sigamos conquistando Triunfos para nuestra Nicaragua...!

Vamos a invitar a pasar a recibir sus Reconocimientos a los Estudiantes Destacados en Alfabetización, Comunicación y Oratoria. En Alfabetización, Kenia Duarte Abarca, estudiante del Colegio Horacio Aguilar Bucardo, Municipio de El Rama, 26 años de edad; madre de dos hijos. Alfabetiza un círculo integrado por 13 Estudiantes de áreas rurales... ¡Felicidades Kenia, adelante! En Alfabetización siempre, Pedro Absalón Quintana Mendoza, estudiante de Cuarto Año del Instituto Fernando Salazar Martínez, de Nagarote, León. Promedio de 98%... ¡felicidades Pedro! Monitor, Estudiante Monitor, y con mayor cantidad de [email protected] [email protected] a su cargo.

En Comunicación Juvenil, Ana Guadalupe Herrera Rivera, estudiante de Quinto Año del Colegio Carlos Fonseca Amador, de Matagalpa. Dirige la sección de Reportajes Estudiantiles; Primer Lugar del Concurso de Edición Audiovisual de la Red de Jóvenes Comunicadores. Ana Guadalupe, ¡muchas felicidades...!

Jason Cedeño, estudiante de Cuarto Año del Colegio Ramón Matus Acevedo, de Jinotepe, Carazo, se destaca en las Redes Virtuales. Primer Lugar Concurso de las Redes Sociales, de la Red de Jóvenes Comunicadores. ¡Felicidades Jason...!

Y en Oratoria, una mujer, una muchacha... Jacqueline del Socorro Membreño Hernández. ¡Qué bueno! A ver si la escuchamos hablar. Estudiante de Quinto Año del Colegio Público Miguel Larreynaga, de Matagalpa. Primer Lugar Concurso de Oratoria, realizado por la FES. ¡Felicidades Jacqueline...!

Palabras de Daniel

Estábamos con Kenia, originaria de El Rama, con dos niños, ¿son niños o niñas? Niñas... una de 7 años, y otra de 5 años. Como ella está en el Programa Amor, entonces ahí va la de cinco años. ¿Y la de 7 años en qué grado está? Primer Grado, ya va avanzando. ¿Y cuántos estudiantes has tenido atendiendo en el Programa de Alfabetización?

Palabras de Kenia Duarte Abarca

Trece. Inicié el 24 de Septiembre, y he tenido mucha experiencia, algunos de los que estoy alfabetizando, unos van adelantados, ahí van, ahí vamos, porque les doy oportunidad de que ellos me hagan preguntas; y si no le entienden, yo trato que ellos entiendan mejor, para que vayan aprendiendo poco a poco.

Palabras de Daniel

Esa es una tarea realmente extraordinaria. Una tarea muy noble, porque, pongámonos nosotros en el lugar de una persona que no sabe leer ni escribir, ¡es duro! Es como no ver, aunque tenga la vista, los ojos muy buenos, no logra ver completamente. Cuando la persona logra alfabetizarse, logra leer y escribir, entonces ya es realmente una persona. Logra acceder a un Derecho... a un Derecho Humano fundamental, para poder desarrollarse en la vida, para poder progresar en la vida. Así es que, felicidades Kenia, y un beso para tus niñas.

Palabras de Rosario

Pedro Absalón Quintana Mendoza, IV Año del Instituto Fernando Salazar, de Nagarote; promedio de 98%; Estudiante Monitor y con mayor cantidad de [email protected] [email protected] a su cargo.

Palabras de Daniel

Felicidades, Pedro Absalón. ¿Qué tiempo llevás alfabetizando?

Palabras de Pedro Absalón Quintana

Casi más de la mitad del año, comencé  desde Abril; son alrededor de 15 Alfabetizados, y lo que conmueve mi corazón es ver el agradecimiento que sienten esas personas, que con este Gobierno han venido a Restituir el Derecho a la Educación y a Seguir Cambiando Nicaragua, de Victoria en Victoria.

Palabras de Daniel

Felicidades para vos y la familia, y para los Alfabetizados, saludame a [email protected] los que estás Alfabetizando allá.

Palabras de Rosario

Comunicación Juvenil... Ana Guadalupe Herrera Rivera, V Año Colegio, Carlos Fonseca de Matagalpa. Dirige Reportajes Estudiantiles. Primer Lugar Concurso Audiovisual de la Red de Jóvenes Comunicadores.

Palabras de Daniel

Entonces estás en V Año, ¿y qué vas a estudiar?

Palabras de Ana Guadalupe Herrera

Comunicación Social.

Palabras de Daniel


Claro, ya estás haciendo prácticas en las Redes de Comunicadores. ¿Y qué tiempo llevás en las Redes de Comunicadores?

Palabras de Ana Guadalupe Herrera

Ya tengo tres años en la Red.

Palabras de Daniel

Buena experiencia, entonces. Felicidades para vos y la familia.

Palabras de Rosario

Jason Cedeño, IV Año, Colegio Ramón Matus Acevedo, de Jinotepe. Se destaca en las Redes Virtuales, Internet. Primer Lugar en el Concurso de Redes Sociales de la Red de Jóvenes Comunicadores.

Palabras de Daniel

Jason, ¿en qué grado estás...?

Palabras de Jason Cedeño

Estoy a punto de pasar al Onceavo Grado.

Palabras de Daniel

Ya vas adelante, por saltar a la Universidad. ¿Y qué pensás estudiar?

Palabras de Jason Cedeño


Periodismo.

Palabras de Daniel

Otro muchacho que ya está en la práctica, con una buena práctica. Una buena experiencia. ¿Qué tiempo llevás con esta experiencia?

Palabras de Jason Cedeño

Llevo dos años trabajando con la Federación de Estudiantes de Secundaria. Y realmente soy de los pienso que debemos aprovechar la tecnolo-gía, para trabajar de una mejor manera, para trabajar con la mejor eficacia posible, y que podamos involucrar a todos los estudiantes, a cada estudiante que aún no se siente involucrado con este Modelo de Igualdad, con este  Modelo de Equidad, con este Modelo de Justicia Social para [email protected]

Soy de los que pienso, que aprovechando la Tecnología vamos a poder alcanzar a más y más Jóvenes que aún no se sienten involucrados con esto, a los Jóvenes que piensan que los tenemos olvidados... Pero no, en cualquier momento nosotros los vamos a alcanzar, y les vamos a dar cobertura, porque somos Federación de Estudiantes de Secundaria y hacemos valer los Derechos de cada uno de los Estudiantes, y queremos ser la mano derecha del Ministerio de Educación, y queremos ser el Futuro de esta Revolución.

Palabras de Daniel

Felicidades para vos y la familia.

Palabras de Rosario

Oratoria... Jacqueline del Socorro Membreño Hernández, V Año, Colegio Miguel Larreynaga de Matagalpa. Primer Lugar Concurso de Oratoria, realizado por la Federación de Estudiantes de Secundaria.

Palabras de Daniel


¿Qué vas a estudiar ahora que salgás, que te gradués?

Palabras de Jacqueline Membreño


Contaduría Pública.

Palabras de Daniel


Contame, ¿cómo te involucraste en la Oratoria, en el Concurso?

Palabras de Jacqueline Membreño

[email protected] [email protected] de la FES hicieron el Concurso allá, y dos muchachos representamos a mi Departamento... otro Compañero de clases y yo. Se hizo un proceso a finales de Septiembre, el tema era sobre el General Benjamín Zeledón; y después de varias eliminatorias se llegó a la Final. Y gracias a Dios le doy por aprender mucho, porque la verdad, instruye saber más acerca del General Benjamín Zeledón, que es parte de nuestra Historia, y haber hablado de él es un gran honor para mí, porque representa mucho para Nicaragua.

Palabras de Daniel

Muy bien, felicidades. Rindiéndole Homenaje al General Benjamín Zeledón en el Centenario.  

Este año sigue siendo el Centenario de la Gesta Heroica del General Benjamín Zeledón. Así es que felicidades, y saludo a la familia, Jacqueline.

Palabras de Rosario

Ahora pasamos al Reconocimiento a los Departamentos, Equipos de Trabajo Departamentales destacados en la Promoción de Solidaridad, de Cariño, de Amor a nuestro Pueblo. En el caso de la Promotoría Solidaria, el Departamento de Managua obtiene el Primer Lugar... Promoción de Conciencia, Promoción de un Corazón Solidario, Promoción de Valores en la Juventud ni-
caragüense. Recibe la Compañera Sheily María Hudson Mena, Coordinadora Departamental del Movimiento de Promotoría Solidaria de Juven-tud.

Y, el Río San Juan, ¡nuestro Río San Juan de Nicaragua! Primer Lugar en Tareas de la Promotoría Ambiental, por la Conservación de nuestra Madre Tierra, nuestro Patrimonio Natural. Recibe en representación del Departamento, el Compañero Denis Enrique Orozco Velásquez, Coordinador Nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

Y en Deportes, la Promotoría Estudiantil de Deportes, corresponde el Primer Lugar al Departamento de Granada... Tareas de Promotoría Deportiva del Movimiento Juvenil Alexis Argüello, ¡Campeón del Pueblo! Recibe la Compañera Lesbia María Martínez Salablanca, Coordinadora Departamental del Movimiento Deportivo Alexis Argüello.

León, Primer Lugar en Tareas de Promotoría Cultural, Arte y Cultura, Movimiento Juvenil Leonel Rugama. Recibe Janixia Junieth Ramos Sánchez, Coordinadora Departamental del Movimiento Cultural Leonel Rugama. Y Matagalpa, Primer Lugar en la Campaña Nacional de Alfabetización de Jóvenes y Adultos, 2012, a Nivel Estudiantil. Recibe José Noel Valdivia Rive-ra, Coordinador Departamental de Alfabetización.

Palabras de Daniel

José Noel Valdivia Rivera, de Matagalpa. Le estamos otorgando el Reconocimiento al Departamento de Matagalpa, lo recibe él, por haber obtenido el Primer Lugar a Nivel Nacional en el aporte a las Tareas Solidarias de la Campaña Nacional de Alfabetización. Va Matagalpa a la cabeza, aunque haya alfabetizadores por todos lados. ¿Desde cuándo estás alfabetizando?

Palabras de José Noel Valdivia


Desde que estaba en Sexto Grado; ya había comenzado la Campaña, pero como estaba pequeño, apenas tenía como 13 ó 14 años, me buscaron, y me dijeron que si quería apoyar. Entonces, como yo sabía que era algo buenísimo enseñar a leer y escribir a adultos, dije que sí. En el momento que estaba alfabetizando, miré que había bastante gente, eran aproximadamente 20 personas, y como estaba el Método “Yo Sí Puedo”, que era con televisión y con la Cartilla, me resultó fácil alfabetizar a 20 personas. Ahora estoy en Décimo Grado, y coordino el Movimiento de Alfabetizadores; ya tengo cinco años de práctica.

Palabras de Daniel

Cinco años entregado a la Alfabetización. Ser Alfabetizador es ser un Apóstol. Felicidades a [email protected] [email protected] [email protected]

[email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüen-ses... han tenido la oportunidad los que nos están escuchando, nos están viendo por la televisión, por el Canal 6, de tener contacto con lo que es una Representación de la Juventud que estudia en Nicaragua. De la Juventud que está en Primaria, en Secundaria. De la Juventud que hace Deporte; y de [email protected] [email protected] que trasladan el Saber, el Conocimiento a [email protected] [email protected], a [email protected] Jóvenes de la Secundaria, a [email protected] Niñ@s que vienen estudiando desde los primeros Grados.

Y ver lo que es en esta Representación el Trabajo Solidario de esta Juventud, desde la Alfabetización. Y la participación de esta Juventud en el Deporte. Y la participación de esta Juventud en Certámenes Internacionales o Nacionales, donde se va encontrando, se va descubriendo al Muchacho, a la Muchacha, al Joven que destaca más en las Matemáticas; y que destaca también en otras actividades como las que esta tarde se han estado reconociendo desde la Casa de los Pueblos.

Diferentes actividades que se han estado reconociendo... Comunicadores, hablamos de los Comunicadores, la Oratoria, todo lo que se promueve en todos los campos. El tema del Medio Ambiente, los Programas que han desarrollado grupos de [email protected], y que han sido Ganadores, aún cuando en su escuela, en su colegio no tengan laboratorio. ¿Cuál es el colegio de ustedes que me dijo que no tenían laboratorio? El Instituto Público de Chichigalpa... Lástima que no tuvimos la oportunidad de que ellos expusieran el Proyecto.

Pero bueno, son Proyectos que se han desarrollado en grupos, se han multiplicado por todo el País. Y aquí ustedes, [email protected] nicaragüenses, lo que están viendo no es más que los grupos más destacados, pero los aportes son muchísimos, y muy difícil, estoy seguro, para quienes califican decidir cuál aporte ocupa el primer lugar, cuál aporte el segundo lugar, ¡eso no es fácil! Pero muestra lo que es la Fuerza de la Juventud, participando en lo que es la labor creativa, en todos los campos; lo que es la labor Solidaria, Cristiana, Socialista, Humanista, desde el aula. O sea, están en el aula y desde el aula se vinculan con su raíz, que está en el Pueblo, que está en la Comunidad, que está en el Campo; son Jóvenes de todos los sectores.

Estas actividades se van a reproducir en todos los Municipios, porque habrá que hacer Reconocimientos también en todos los Municipios del País, a los alumnos más destacados... la pró-xima semana ya. Los estudiantes más destacados en los Departamentos, en Municipios de todo el País. O sea, esta Jornada se está iniciando esta noche.

Y, lo que quiero resumir, después de escucharlos a todos ustedes, y que el Pueblo ha tenido  la oportunidad de ver y escuchar a la Juventud, a los Estudiantes, haciendo sus mensajes, es que, este es el primer Acto de Reconocimiento a los Mejores Estudiantes de Nicaragua, a los [email protected] Más [email protected] de Nicaragua; y Deportistas que vienen de las escuelas, y que vienen de las Competencias Intercolegiales; porque aparte tendremos ya el momento de hacer Reconocimiento a la Juventud que participa en el Deporte, pero no a nivel intercolegial, y donde hemos logrado destacar también en múltiples Campos Deportivos.

Entonces les decía que, mis palabras esta tarde, esta noche, las quiero resumir diciéndoles que a ustedes, [email protected] [email protected] aquí presentes; [email protected], y los que se encuentran allá esperando que llegue el momento del Reconocimiento la próxima semana... ustedes tienen el Honor, tienen el Privilegio, el Orgullo de estar recibiendo este Reconocimiento en Nicaragua, cuando Nicaragua ha crecido en su territorio, cuando Nicaragua tiene hoy territorios que le pertenecían.

Territorios que hoy, gracias a la Ley Internacional, a la Corte Internacional de Justicia, que tiene su Sede en La Haya, Nicaragua ha logrado recuperar, y son miles y miles de kilómetros cuadrados en el Mar Caribe, que son parte de nuestra gran territorialidad. Porque somos un territorio que tiene mares a los dos lados, y agua por todo Nicaragua, que se manifiesta a través de los lagos, lagunas, ríos, quebradas.

Así que ustedes, [email protected] [email protected] nicaragüenses, [email protected] [email protected], [email protected] Estudiantes [email protected], y Deportistas [email protected], ustedes tienen el Honor y el Privilegio de poder decir: Estamos recibiendo este Reconocimiento... Y yo me siento honrado también de estarles entregando este Reconocimiento este día en que Nicaragua ya ha logrado recuperar lo que le pertenecía en Territorio Marítimo.

Y estoy seguro que el Hermano Pueblo colombiano, el Gobierno de Colombia, el Presidente de Colombia, van a reconocer el Fallo de la Corte Internacional de Justicia, porque no hay más camino... ¡Un solo camino! Y es darle cumplimiento al Fallo de la Corte Internacional de Justicia, respetando el Derecho Histórico que Nicaragua ya tenía, y del cual no se podía beneficiar por múltiples razones, que no voy a traer al caso, pero que ahora, gracias a Dios, y gracias a la Ley, han regresado a nuestra Patria Nicaragua... ¡Que viva la Juventud! ¡Que vivan los Estudiantes! ¡Y que viva Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!