Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; Compañ[email protected] que trabajamos desde los Medios del Poder Ciudadano para servir a nuestro Pueblo con la información que construye Porvenir en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Agradecidos a Dios, por la Salud, la Fortaleza, la Energía para enfrentar los desafíos de cada día, en esta Tierra nuestra... Tierra, donde la Unidad produce Milagros; el Cariño genera Entendimiento, y genera, sobre todo, más Esperanza, más Confianza, más Certeza, de que el Porvenir és de [email protected], y és un Porvenir de Luz, de Vida, de Verdad. Un Porvenir como el que soñaron los Héroes y los Mártires. Un Porvenir Cristiano, ¡más Cristiano, más Socialista, más Solidario...!

Compañ[email protected], queremos empezar esta Comparecencia de hoy viernes 16 de Noviembre, saludando las Resoluciones de este Encuentro, esta Asamblea de [email protected] del Frente Nacional de los Trabajadores, sobre los temas que estamos instalando desde hoy, desde ayer, desde siempre, para el año que viene. Para fortalecerlos como Ejes en nuestra vida de Seres productivos, Seres capaces, Seres con potencialidad... ¡Seres Espirituales, y Seres que transitamos en este Plano de Vida, para producir Bien Común!

[email protected] [email protected] del Frente Nacional de [email protected] [email protected], todo su Liderazgo reunido, ayer respaldó estos Ejes que hemos estado lanzando con la orientación de nuestro Presidente... ser más eficientes, ser más productivos; garantizar más calidad en el trabajo. Y esto no sólo para [email protected] Compañ[email protected] con trabajo asalariado, sino para [email protected] [email protected] que en Nicaragua nos consideramos Protagonistas de la Política, de la Economía y de lo Social, de lo Cultural.

Protagonistas, porque somos capaces de generar Planes, de desarrollar Planes, y alcanzar los Éxitos, las Victorias, que nuestra Nicaragua se va apuntando en esta Ruta de Buen Gobierno, donde participamos [email protected] Protagonistas en el Campo, los Campesinos, los Productores, las Cooperativas, las Mujeres Productoras, las Mujeres del Bono Productivo Alimentario. Protagonistas en las Ciudades, todos los Pequeños Emprendimientos, los Comerciantes, los Medianos Emprendimientos, los Grandes Emprendimientos. Y [email protected] [email protected] a apropiarnos de nuestra capacidad, para ser más productivos, más eficaces, más eficientes, para trabajar Más y Mejor. Y como hemos dicho todos estos días, para acercar la Prosperidad, y erradicar la pobreza, que és la meta que [email protected] tenemos, porque sabemos que un País sin pobreza és un País Justo, y más Alegre.

Nicaragua está reconocida entre los países con más Optimismo en la Región, gracias a Dios y gracias a nuestra Fé Cristiana, a nuestros Valores Cristianos, nuestros Ideales Socialistas, nuestras Prácticas Solidarias. Porque confiamos en Dios, y porque sabemos que Dios nos está Bendiciendo, desde la Unidad, la Fraternidad, la Dignidad, recuperadas desde estas Rutas de Restitución de Derechos, de Bien Común. Y eso nos hace alegres, esperanzados, optimistas, ¡y nos distingue...!

Y bueno, aplicar todo eso también al trabajo cotidiano, porque trabajando más, desde cualquier espacio en el que estemos nosotros, ga-nándonos la vida y labrando un Porvenir Mejor, trabajando más, vamos a tener esa Nicaragua, más Digna, más Próspera, más Justa, que [email protected] queremos, con una Juventud que estudia, que se prepara, para desarrollarnos [email protected] con Justicia Social.

Hemos estado en Reuniones constantemente abordando este tema; y [email protected] [email protected] ayer, acogen el llamado de nuestro Presidente, y están elaborando un Plan de Acción permanente, para elevar Capacidad, Calidad y Productividad en el trabajo. ¿Para qué? Para que el Gobierno, [email protected] [email protected], la Alianza, los Sectores Productivos y Empresariales, que entendemos que en el Bienestar de nuestro Pueblo, de todo nuestro Pueblo, está el Futuro de Tranquilidad, de Estabilidad, de Gobernabilidad; desde este Presente que ya és Mejor, Estable, con Gobernabilidad, con Tranquilidad. Que será todavía Mejor en la medida en que [email protected] hagamos funcionar este Modelo de Alianzas, con Productividad, Capacidad, Calidad.

Para que en menor tiempo, dicen [email protected] [email protected], logremos erradicar la pobreza, y avanzar en la Construcción y consolidación de una Sociedad, Justa, Cristiana, Socialista y Solidaria, con cada [email protected] de [email protected] protagonizando el Presente y el Porvenir.

Reconocer la Comprensión y la Conciencia de [email protected] miles de [email protected] [email protected] al Frente Nacional de [email protected], y a todos los Movimientos Sociales, que han entendido que este és el Mensaje y esta és la Práctica que se impone en nuestro País, desde la Conciencia que todos tenemos, de garantizar para cada Familia nicaragüense, más Bienestar, más Dignidad en la Vida. Y alejar la pobreza, como un fantasma del pasado que no volverá, Dios Mediante, ¡nunca más!

Esos días terribles de neoliberalismo, de liberalismo, de ese liberalismo que trajo aban-dono. Que no és el Liberalismo histórico, sino el que trajo abandono; el que trajo saqueo de los recursos de nuestro País; el que trajo egoísmo, avaricia, acumulación de riqueza para unos pocos, saqueando los recursos del Pueblo, y el que dejó postrada a Nicaragua. Esos días, con el esfuerzo de [email protected], con la confianza de [email protected], con el trabajo de [email protected]; con la capacidad productiva de [email protected], acelerada al máximo, ¡nunca volverán!

Porque nos sentimos Bien, ¡[email protected] nos sentimos Bien! Y así lo dicen los estudios, las investigaciones que se hacen, ¡y así lo confirman los Procesos Electorales...! Nos sentimos Bien en esta Tierra donde hay Derechos y Oportunidades, para que trabajemos cada uno en su espacio y [email protected] [email protected], para Prosperar, para Progresar, y para hacer realidad los Principios y las Prácticas Cristianas, hacerlas más reales cada día, amando al Prójimo como a [email protected] [email protected] Y que eso se traduzca en Derechos, en Potencialidades, en Capacidades instaladas, como las que se han venido instalando ya a lo largo de estos años de Buen Gobierno.

Queremos, Compañ[email protected], también anunciarles que esta semana siguen los Proyectos de Agua Potable y Saneamiento a través del Nuevo FISE... Comunidad La Tuna, el miércoles 21, esto és Madriz, Palacagüina. Villa El Carmen, Managua, jueves 22, a las 2 de la tarde, Comunidad Los Aburto; Matagalpa, Rancho Grande, jueves 22, 9 de la mañana, Comunidad Las Victorias... ¡Matagalpa, Matagalpa! 2 de la tarde, Comunidad 19 de Julio, viernes 23. Y en la Región Autónoma del Atlántico Norte, a las 10 de la mañana del lunes 26, Comunidad Karaola.

Llegamos hasta ahí, Compañ[email protected], porque después vamos a estar instalando las Acciones que siguen cada semana, para facilitarnos a cada [email protected] de [email protected] recordar que vamos avanzando en este paso a paso, que nos lleva hacia ese Porvenir Brillante que [email protected] queremos, que [email protected] merecemos.

Decirles, Compañ[email protected], que también continúan los Programas de Protagonismo de las Mujeres Emprendedoras en Usura Cero, casi 3,000 Socias... 2,947, organizadas en 541 Grupos Solidarios, en 38 Municipios del País, con nuevos Créditos y nuevas Capacitaciones dentro de este Programa... Y ahí un llamado a las centenares de miles de Socias, Mujeres Protagonistas de Usura Cero, a que nos califiquemos, a que estudiemos, a que aprendamos cómo mejorar nuestros pequeños negocios. A que veamos en el desarrollo de esos Pequeños Emprendimientos, en el avance de esos Pequeños Emprendimientos, la mejoría, el derecho y la oportunidad de mejorar la vida de nuestras Familias y del País; que nos sintamos cada día más capaces, más fortalecidas, más acompañadas, más acuerpadas.

Todas esas Reuniones de Grupos Solidarios para aprender nuevas Técnicas. Para aprender a manejar los negocios, con Contabilidad, con prác- ticas de Administración... Todo eso contribuye a mejorar y a fortalecer nuestras capacidades para hacer mejores Emprendimientos, ser mejores Pequeñas Empresarias, Microempresarias; y, mejorar nuestra vida, la de la Familia, la de [email protected] [email protected] Mejorar las condiciones en el hogar.

Aprender és clave... No podemos quedarnos contentos con lo que ya sabemos... ¡todos los días Dios nos da la oportunidad de aprender; y en la medida en que tenemos esa Inteligencia, que también nos da Dios, ese Don del Espíritu Santo, tenemos que aprovecharlo, no desperdiciarlo. Y reunirnos a aprender, a compartir las experiencias exitosas, a aprender de las experiencias exitosas, para ser más Productivos, para producir más Calidad, para ser más Eficaces, y para ser más Prósperos, personal y familiarmente, y en la Comunidad, y hacer así más Próspera a toda Nicaragua.

Ese és el llamado que hacemos a las Hermanas del Programa Usura Cero, ¡no fallemos a las Ca- pacitaciones...! Vamos, participemos, estemos ahí compartiendo las experiencias, las Buenas Prácticas, las Buenas Experiencias; y aprendiendo más para fortalecer Capacidades. Ser más Productivas. Ampliar nuestros pequeños negocios, y prosperar. Nosotros, nuestras Familias, [email protected] [email protected], Prosperar, hacer, instalar el Futuro más Próspero. La Comunidad, el País necesita de ese esfuerzo tecnificado,  
calificado, y de esa Energía Victoriosa de las Mujeres nicaragüenses.

Decirles también, Compañ[email protected], que tenemos Avan- ces en los Programas de Restitución de Derechos al Servicio Eléctrico... Comunidad, Sector Número 8, Raúl Zapata, Las Palancas, Ca-caolí y La Rioja, en el Municipio de Somoto, del Departamento de Madriz. Esto se estará  
inaugurando el día de hoy, en ese Departamento. Estamos beneficiando, alcanzando a 142 Viviendas y 852 [email protected]

Hoy, hoy precisamente se está inaugurando... nuevas Familias con el Derecho a la Energía Eléctrica para facilitar la Vida, para procurar Seguridad, para procurar Alegría a [email protected] [email protected], que puedan estudiar, hacer sus tareas con comodidad en horas de la noche; tran-sitar de un lugar a otro, las Familias, los Padres, las Madres. En fin... ese és el Cariño, ese és el Cuido derivado del Compromiso de nuestro Comandante Daniel, con cada Hogar y Familia. Cada Mujer, cada Hombre, cada Joven, de todos los sectores de nuestra Nicaragua Luminosa... Libre y Luminosa; Digna y Próspera. Nuestra Nicaragua que cada día tiene que ser más Justa.

También, la Reflexión que hemos estado realizando sobre Calidad y Productividad, abarca el Turismo. Hemos estado analizando las cifras, los detalles, viendo cómo esa Promoción     excelente que se ha hecho de Turismo Nacional, Turismo Internacional, tenga una contraparte en términos de la calidad del servicio turístico. De la calidad que tiene que ir mejorando en la infraestructura, para atender a los turistas... en la higiene, en el buen gusto, en la atención, en el cariño. En ese corazón lleno de Calor Humano que tenemos [email protected] nicaragüenses.

Que los lugares donde recibamos y atendamos al Turismo estén bonitos, estén limpios, que sirvan nuestra riquísima comida nicaragüense en las mejores condiciones, para que la gente que venga aquí, a este País, Único y Original, no sólo quiera regresar, sino que haga propaganda, multiplique la información sobre nuestras bellezas naturales, nuestras bellezas humanas. Porque ese Corazón nicaragüense és bello, y nos enorgullece la Tranquilidad y la Seguridad que hay en el País, la Alegría que se respira... [email protected] Niñ@s, la Juventud contenta, optimista, esperanzada.

Que multiplique la información de lo que significa, lo que representa Nicaragua como un País luchador, llenos de Amor, lleno de Fé, lleno de Valores, lleno de Cariño. Que abre sus puertas a ese Turismo respetuoso, sensible, que viene y admira lo que somos, y lo que tenemos que ofrecer, en términos de nuestro Patrimonio Natural y nuestro Patrimonio Cul-tural... Ofrecerlo, como abrimos nuestros  
corazones, y compensar esa gran Promoción que se ha hecho muy bien a nivel internacional.

También preocupándonos de mejorar la infraestructura, de mejorar las condiciones... De que las habitaciones en los pequeños alojamientos, medianos alojamientos, tengan condiciones de higiene, óptimas; y que la comida sea excelente ... esas ricuras nicaragüenses, esa delicia que ponemos al alcance del Turista, nacional y extranjero, como lo ponemos al alcance de nuestra Familia en la mesa. Porque la gente que viene de otros países, le gusta el sabor de la comida casera, criolla, nicaragüenses.

A veces nos confundimos y creemos que el Turista viene a buscar aquí comidas internacionales, comida china, comida oriental, comida internacional, europea. Y el turista viene a buscar nuestras comidas. Viene a buscar nuestras delicias. Viene a buscar el calor de nuestras manos, de nuestro corazón, en los sabores. Viene a buscar los paisajes. Viene a buscar algo genuino, que és lo que nosotros tenemos que ofrecer.

Entonces, ahí estamos también... generando ese Proceso de Reflexión y de Apropiación de la Idea de Calidad, de Productividad; de mejor servicio, de más eficacia, para que seamos cada vez más atractivos, como Destino Turístico, porque sabemos que también ahí hay un Eje de Desarrollo.

Muchísimas gracias, Compañ[email protected], por el privilegio de la comunicación con ustedes cada día. Agradecidos a Dios y a la Virgen, por todo lo que somos, y todo lo que tenemos para dar cada día, y para recibir con Amor. Gracias, de todo corazón, a cada uno de ustedes; y el Cariño y el Compromiso de nuestro Presidente, que está pendiente cada minuto de cada día, de encontrar nuevas y mejores formas de ampliar todo lo que hacemos. Y sobre todo, todo lo que podemos hacer para tener un Mejor Gobierno, y para tener un Mejor Camino, de Prosperidad, de Tranquilidad, de Felicidad, para las Familias nicaragüenses, con las Familias nicaragüenses.

Que Dios nos bendiga a [email protected] Si no hay nada extraordinario, será hasta el lunes, si Dios lo permite, si la Virgen lo permite. Muchísimas gracias, y que disfrutemos este fin de semana.

Ese Parque está hermosísimo, como nunca, que vayan [email protected] [email protected] Hay seguridad, y hay atractivos impresionantes. La Avenida Bolívar, que pronto se vestirá con las galas del Altar, de los Altares, de los Nacimientos, en agradecimiento a Dios y a la Virgen. Todo lo que somos, todo nuestro corazón, a su servicio siempre, Pueblo nicaragüense. Gracias, y hasta el lunes, si Dios y la Virgen lo permiten. Muchas gracias.