Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; [email protected], estamos a jueves 15 de Noviembre. Y, lamentando profundamente, conmovidos ante el incidente y el accidente en el que aparentemente han fallecido dos Compañeros de trayectoria en sus Profesiones, en sus Carreras, en sus Misiones de Servicio a nuestro Pueblo... Un Compañero Piloto, un Compañero Miembro de la Policía Nacional.

Extendemos a sus Familias, nuestra Solidaridad, nuestro Abrazo de [email protected] ante esta sensible pérdida en Misión de Trabajo. Ya el Compañero Carlos Salazar, Director General de Aeronáutica, explicaba cómo sucedió el accidente, y cómo el co-Piloto sobrevivió, gracias a Dios, y dio aviso. Y bueno, cómo también se realizan las investigaciones; y están buscando a nuestros Hermanos.

Si se pudiese producir otro Milagro y estuvieran vivos, nosotros estaríamos dándole gracias al Señor por tanta protección. Si es que están fallecidos, como se estima, que es lo más probable también, pedirle a Dios que nos dé a [email protected], a sus familiares en particular, mucho Consuelo; y mantener la Fé y la Devoción, porque en momentos duros, trágicos, difíciles, como éstos, para esas Familias, para [email protected] Compañ[email protected] de trabajo, para [email protected] Compañ[email protected] de Misión en nuestra Nicaragua, és importantísimo mantenerse fiel a las Creencias, y tratar de interpretar los Signos y Señales de manera positiva, en el sentido de lograr, para cada [email protected] de [email protected], Consuelo y Fortaleza, Aprendizaje, para seguir en este Plano de Vida, con las luchas y batallas de cada día.

Nuestro abrazo a las madres, esposas, [email protected], [email protected], a toda la Familia, y a [email protected] Compañ[email protected] de labor de cada uno de nuestros Hermanos.

Decirles también, Compañ[email protected], que estamos viendo las tomas de nuestro Hermano Noel Cerda, reunido con los familiares y con los nicaragüenses pescadores que fueron rescatados en Guatemala. Ahí estuvo nuestro Embajador; ahí ha estado este Gobierno gestionando todo el tiempo, y realizando todas las búsquedas necesarias, desde los espacios de Gobierno y des-
de los espacios que corresponden al Ejército de Nicaragua, a la Fuerza Naval, a la Fuerza  
Aérea, etc.

Compartir con esas Familias y esa Comunidad, la Alegría por el Milagro. Y sobre todo también, siempre, siempre, ante estos acontecimientos... estos acontecimientos que representan momentos importantes en nuestras vidas, buscar el Aprendizaje... ¿qué aprendimos? ¿Cómo podemos hacer las cosas mejor? En este caso, esa Fé de estas Familias que estaban todo el tiempo, orando, pidiéndole a Dios que se produjera el Milagro. Y luego, también el trabajo de los pescadores, y cómo hacerlo en condiciones donde se expongan lo menos posible a estas situaciones que, en este caso, gracias a Dios, tuvieron un desenlace positivo.

Compañ[email protected], informarles que nuestro Hermano Manuel Coronel, Representante de Nicaragua en el Banco Mundial, nos hizo llegar ayer, ya nos llegó un poco tarde, por eso no pudimos leerlo, una importante noticia para nuestro Pueblo. Habla el Compañero Coronel, que el Banco Mundial el día de ayer aprobó de manera unánime, la Estrategia de Apoyo a la Agenda de Desarrollo a Nicaragua, para los próximos cuatro años... Un Programa de Préstamos, Donaciones y Asistencia Técnica alineada al fortalecimiento del Plan de Desarrollo Humano del Gobierno del Presidente Daniel Ortega... Plan Nacional de Desarrollo Humano, fortalecido por ese Programa de Préstamos, Donaciones y Asistencia Téc-nica del Banco Mundial.

El apoyo se enfocará en la Red de Bienestar Social, para continuar mejorando el acceso de nuestro Pueblo a servicios básicos, en Salud, en Educación, en Agua Potable. Y al mismo tiempo, contempla apoyar actividades para incrementar productividad... La palabra mágica del 2013... ¡la Productividad! Reconociendo nuestro potencial, nuestra capacidad. Reconociendo esa Dignidad que hemos ido recuperando y potenciando. Incrementar la capacidad, la productividad, para desarrollarnos con Justicia Social, más rápidamente.

El Banco Mundial, también aportando al incremento de productividad y a diversificar las exportaciones... ¡Productividad y Calidad! Palabras básicas para este Año 2013... Año en el que tenemos que continuar fortaleciéndonos en todos los Campos... en Protagonismo, en Democracia, en Libertad, en Conciencia, en Valores, en Valores Cristianos; en la capacidad de compartir, de convivir, de ser respetuosos [email protected] con [email protected], y con la Madre Tierra y la Madre Naturaleza. Y de ir avanzando por estas Sendas de Bien Común, más allá del egoísmo, y más en ese sentido de Persona, Familia y Comunidad, ¡de Gran Familia nicaragüense!

Estas Acciones, dice el Compañero Manuel Coronel, respalda los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua, para alcanzar Rutas de crecimiento económico sostenibles; generar más empleos, y más Bienestar para su Pueblo. La nueva Estrategia de País del Banco Mundial, contempla la opción de apoyo presupuestario a Nicaragua, si Nicaragua y el Banco Mundial acuerdan impulsar una Agenda Común de Fortalecimiento Institucional.

También aprobó el Directorio del Banco Mundial, dos donaciones que suman 11 millones de dólares... una operación por seis millones, para mejorar y hacer más limpias y confiables las fuentes de consumo de agua... ¡vean qué importante, Agua para la Vida, Agua para la Salud! para unos 60,00 nicaragüenses en el sector rural. Y otra operación por 5 millones, para continuar apoyando la recuperación de 3,000 Familias indígenas y afrodescendientes, que fueron afectados por el Huracán Félix en el Año 2007.

Nos saluda a [email protected], trabajando por el Bien de [email protected], el Compañero Manuel Coronel, desde la Representación de Nicaragua en el Banco Mundial. Muchísimas gracias, Compañero Manuel, por este reporte que nos sirve para darle Buenas Noticias a nuestro Pueblo, para confirmar esa Esperanza, ese Ánimo, ese Aliento, que está llenando Nicaragua, cada día.

Y, en relación al Plan Nacional de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alumbrado Pú-blico, en Managua seguimos avanzando. Estamos instalando centenares de nuevos tendidos eléctricos; rehabilitando también centenares de metros en Barrios Roberto Vargas y Jorge Navarro, así como en La Modelo, entrada a Cárcel La Modelo y Monumento a Pedro Aráuz Palacios.

En León, en los Municipios de León y Nagarote, 700 nuevos metros de tendido eléctrico para alumbrado público en avenidas. Iluminación nueva en 22 cuadras, y rehabilitando la iluminación de otras cuadras en distintos barrios. Estamos hablando del Guadalupe, Rigoberto Ló-pez, Carlos Fonseca, La Prepa, Posada El Sol, 18 de Agosto, el Che Guevara, Oscar Pérez y Julio Cano. En Nagarote, Puerto Sandino, Barrio El Triunfo, Sonrisa de Dios, Los Ángeles y Reparto Sinaí... nuevo alumbrado público.

En Matagalpa, 650 nuevos metros en Ciudad Da-río, Sébaco y Matagalpa. Barrio Santa Lucía de Ciudad Darío; sectores Colegio Rubén Baltodano y Parque Central de Sébaco, y sectores aledaños a la entrada del Hospital Regional en Matagalpa. En Carazo, 750 nuevos metros para alumbrado público nuevo en avenidas en el Barrio María Auxiliadora. Y en Comalapa, Chontales, 6 nuevas cuadras en sectores cercanos al Cementerio, Comedor Infantil y Parque Central.

En total, llevamos ya 24,100 nuevos metros de tendido eléctrico para alumbrado público en avenidas; y se han rehabilitado otros 6,100. Se han iluminado 525 nuevas cuadras, y rehabilitado la iluminación de otras 108 cuadras en barrios. Tenemos en total, rehabilitado 337 luminarias, e instaladas 1,605 nuevas luminarias; 19 postes y 7,600 metros de cable. Vamos avanzando en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por nuestro Comandante... Más alumbrado público, para garantizar el desplazamiento seguro de las Familias en horas de la noche, y la Tranquilidad y la Alegría en los hogares nicaragüenses.

¡Qué bonita se ve Managua con las luces de Navidad! Ese Ambiente Festivo que también se es-tá procurando en cumplimiento de los compromisos de nuestro Gobierno, de nuestro Presidente, de asegurar el Derecho de las Familias nicaragüenses a recrearse con Seguridad. Recordemos que estamos ya preparándonos para que esa Avenida Bolívar se llene de Altares, se llene de Nacimientos, se llene de Festejos, y se llena de Agradecimiento a Dios y a la Virgen María, que son Rey y Reina en nuestro País... ¡Jesucristo y la Virgen María, Rey y Reina en nuestro País!

Compañ[email protected], estamos trabajando sobre todos los temas que ustedes nos han encomendado. Trabajando sobre cómo darle, incluso, mejores resultados, mejor enfoque a esos Gabinetes Interinstitucionales que seguimos realizando en todo el País, para trasladar ahí, como decíamos ayer, la Reflexión y las discusiones sobre cómo ser más eficientes, más productivos; y cómo producir también, con más calidad, y dentro de ese Modelo amigable con la Madre Tierra, con la Madre Naturaleza.

Tenemos que ir desarrollando todas estas Reflexiones, todas estas búsquedas, en conjunto, porque somos una Familia en Nicaragua. Y ese Concepto y esa Práctica de Familia, nos lleva a abordar todos los temas en conjunto; y a recoger de ustedes, tanto las Propuestas sobre cómo deben funcionar y avanzar los Programas de Gobierno... Programas Económicos, Programas Sociales. Cómo estos temas que tienen que ver ya con la conducta y el trabajo de cada uno, cómo trabajar Más, cómo trabajar Mejor, para que nuestra economía siga creciendo, y nos beneficie a [email protected]

Y para que podamos llegar más rápidamente a la meta de un País, donde la pobreza sea recuerdo del pasado; y donde nos sintamos [email protected], Prós-peros; [email protected], Plenos; [email protected], con Derechos Restituidos. Y [email protected], con la Esperanza, el Ánimo y el Aliento, fortalecidos, para que esa capacidad interior que tenemos [email protected] nicaragüenses, esa Fortaleza, esa Fuerza, y esa laboriosidad que nos és reconocida en todas partes, se incremente.

Porque sabemos que nuestro trabajo tiene sentido, no somos despojados del fruto de nuestro trabajo, sino todo lo contrario, nuestro trabajo rinde frutos, para nosotros como Familia, para el País, para la Juventud que se prepara para un Futuro todavía más Luminoso. Y ese és el gran debate, la Gran Reflexión... ¡esas tienen que ser las Buenas Prácticas del Año 2013!

Muchísimas gracias, Compañ[email protected] trabajando aquí, siempre, ¡a su servicio, siempre! Con el oído y el ojo atento a todo lo que de ustedes nos llegue, ¡siempre! Porque para eso és que ustedes han decidido, y deciden cada día continuar respaldando este Gobierno del Comandante-Presidente Daniel Ortega. Que és un Gobierno de ustedes, para ustedes; y que trabaja por el Bien de [email protected], en cada circunstancia y momento de nuestra vida, como Gobierno, y de nuestras vidas, como servidores de ustedes.

Muchísimas gracias, [email protected], por esta Comunicación de cada día. Muchísimas gracias, como siempre, a Dios Nuestro Señor y a la Virgen María, por su Protección, por los Milagros que produce en nuestra existencia cada día. Por la Bendición, la Prosperidad y las Victorias, en las que estamos viviendo, y desde las cuales estamos avanzando hacia un Futuro más Bendecido, más Próspero, y de muchísimas más Victorias, para todas, todas, todas, las Familias nicaragüenses sin excepción. Hasta mañana, si Dios lo permite. Muchas gracias.