Muy buenas tardes, muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; [email protected] que trabajamos al servicio de nuestro Pueblo en los Medios del Poder Ciudadano. Queríamos iniciar esta Comparecencia, esta Comunicación que nos honra cada día. Esa relación cotidiana, y casi personal entre nosotros, porque nos permiten llegar a sus hogares. Y muchas gracias por dejarnos entrar a sus casas, al seno de la Familia donde construimos Valores, para ser mejor, para vivir mejor, para querernos más, para respetarnos, entendernos; y desde la Unidad construir Prosperidad.

Iniciar esta comunicación dando lectura a unos párrafos de la carta hermosa que nos hizo llegar el Padre Neguib Eslaquit, nuestro querido Hermano, sobre las Fiestas de la Inmaculada Concepción de María. Porque expresa el agradecimiento a este Gobierno, a nuestro Presidente, a esta su servidora, por el impulso, los esfuerzos, la Alegría de esta Celebración que el Gobierno viene promoviendo e incrementando en nuestro País, como una muestra de la Fé, de la Devoción, que és tan arraigada en la Cultura nicaragüense; del Agradecimiento a Dios... siempre decimos con nuestro agradecimiento: En primer lugar a Dios, y después ya la gente empieza a expresar con quien más se siente agradecido.

¡Qué hermosa cualidad la del Agradecimiento...! Una cualidad de la Conciencia Crecida, que sabe que nos debemos a [email protected], y sobre todo a Dios. Que estamos en este Mundo para cumplir la Voluntad de Dios, de crecer Espiritualmente, de evolucionar, de procurar Justicia, de respetar a los demás; de entendernos, de querernos como Prójimo. Que estamos en este Plano de Vida, y que agradecemos a Dios el Don de la Vida, y la iluminación cotidiana... la Fuerza, la Fortaleza, la Salud, para cumplir nuestra Misión, con Alegría, con Ánimo, con Aliento, y sobre todo para aprender. Para aprender cómo ser mejores, cómo vivir mejor, y cómo procurar mejoría en la vida de [email protected], de acuerdo a nuestra Fé Cristiana, a nuestros Valores Cristianos, Ideales Socialistas, y a esa Práctica de la Solidaridad, que és Cristiana y és Socialista.

Decirles también, Compañ[email protected], que el Padre Eslaquit aquí nos hace algunas reflexiones sobre el Culto a la Virgen María, como un Culto Bí-blico consignado a la Sagrada Escritura, donde aparece la figura de la Virgen. Y en siete ocasiones, solamente en siete, dice el Padre, aparece hablando... cinco en San Lucas y dos en San Juan. Y la primera palabra dice, en palabras de María, és la palabra de la Fé, porque María és Mujer de Fé... Cuando Gabriel el Arcángel le anuncia: Llena eres de Gracia, que será la Madre del Mesías, a quien dará el Nombre de Jesús, que significa Salvador de su Pueblo, ella responde: ¿Cómo será esto, si no conozco varón?

Y entonces, la segunda palabra dice: Eres la obediencia. Cuando Gabriel le explica que lo que nacerá de ella, no será si no por el Poder del Espíritu Santo, ella responde: ¡Hágase en mí según tu palabra! Y la tercera palabra, és la palabra de la Paz... Mujer de Paz, Mujer Madre, que se dirige presurosa a las montañas de Judea, para servir a su pariente Isabel, dice el Padre, porque sabe que és verdad que está embarazada a pesar de su edad avanzada, porque para Dios no hay imposible. Y ella le sirve a Isabel, porque el Servicio, dice el Padre, és parte del Amor y de la Paz.

Y, el Padre agrega que, el saludo que la Virgen María, que en el Evangelio nos menciona como el saludo entre quienes se quieren y se sirven és, ¡la Paz de Dios esté con vosotros! en Lucas 1:41. Y la palabra de Alabanza, porque la Virgen María dijo en el Magnificat: “Proclama mi Alma la Grandeza del Señor. Alaba mi Espíritu a Dios mi Salvador.” Después, la búsqueda de Dios y el Encuentro con Dios... buscarle permanentemente, y encontrarlo siempre en el rostro sufriente de los necesitados, los humildes y sencillos, para ahí servir al Señor.

Y la palabra de la Intercesión, que quiere decir que María intercede ante su Hijo... És nuestra Intercesora. Ella ruega por nosotros, y por eso nosotros la invocamos y le pedimos siempre intercesión para la Protección, para los Dones, para los Milagros, como en las Bodas de Caná de Galilea.

La palabra Jesús, sigue el Padre, y aquí  él nos habla de la encarnación de Jesús en el vientre de María, por la Obra del Espíritu Santo. Y luego, el Nombre que le ha dado Dios Padre, para que lo lleve el Salvador del Mundo... Jesús, ¡Nombre que está sobre todo nombre! Dice aquí el Padre Eslaquit. Existen, dice el Padre, otros textos bíblicos muy lindos, donde Jesús nos deja a María a [email protected] como Madre, y por eso la honramos, la veneramos, la amamos.

Nosotros en Nicaragua, sabemos la importancia que tiene la Virgen María, en términos de cada una de esas interpretaciones de la Fé, de la Paz, de la Obediencia, de la Alabanza, de la Búsqueda, de la Intercesión, y por eso la he-mos coronado con sus 12 Estrellas, como la  Reina de este País, de esta nuestra Tierra. Y esa condición de Reina y Madre és la que nos lleva cada mes a celebrarla en sus distintas Advocaciones, y en particular en la Advocación de la Inmaculada Concepción, cada últimos días de Noviembre, primera semana de Diciembre. És una hermosa Tradición Cultural, Religiosa... proclamación de nuestra Fé y de nuestro Agradecimiento, que queremos convertir en Patrimonio Cultural de nuestro País y de la Humanidad.

Decirles, Compañ[email protected], que desde esa lógica de Agradecimiento, de Reconocimiento, de Servicio, de Paz, Amor, Alabanza, estamos trabajando cada día, para unirnos más, fortalecer nuestras capacidades, desplegar nuestra productividad, en esta Nicaragua, nuestra, de [email protected], donde el Bien de [email protected] és la meta.

Y decíamos ayer en la Reunión de Gabinete, que este és un Gobierno que ha venido trabajando para instalar capacidades en los Pequeños, Medianos, Grandes Productores. Para instalar capacidades desde la Dignidad Humana y el reconocimiento del potencial de cada uno... En los trabajadores asalariados y trabajadores por cuenta propia; en las Mujeres, que hemos venido por centenares de miles, protagonizando Pequeños y Medianos Emprendimientos, de Empresas Artesanales, Industriales, Productivas, del Campo y la Ciudad.

Y toda esta capacidad instalada, con los financiamientos, con la tecnificación, con todo el aprendizaje que hemos venido desarrollando, tiene que servir para potenciarse, para ser más productivos. Porque la productividad és la clave del Desarrollo que queremos [email protected]; y de ese Desarrollo, que en un Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, como el nuestro, tiene que ser con Justicia Social, con Equidad, con Comprensión del deber Cristiano de compartir, de beneficiarnos [email protected], de acuerdo a nuestras capacidades.

Desarrollar la productividad és clave para el Bienestar. No és verdad que si trabajamos poco, unos; y otros trabajamos más, vamos a de-sarrollar en igual forma al País... Si [email protected] trabajamos bien vamos a desarrollarnos más rápidamente, más con un Gobierno como éste, que nos respalda a [email protected], de acuerdo a los espacios, de acuerdo a las posibilidades.

Entonces, el lema para el próximo año, en tér-minos de la Gran Reflexión que tenemos que hacernos como [email protected], ¡és la productividad! Es el reconocimiento de nuestra capacidad, de nuestra potencialidad; del respaldo que hemos venido teniendo con un Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario. Y ahora ser más productivo, cómo ser más productivos és el desafío del año que viene, para que vayamos más rápido en el Modelo de Alianzas... Gobierno Nacional, Gobierno Local, Movimientos Sociales de todo tipo, las Organizaciones y Movimientos de Productores y de Emprendedores y Empresarios. Esa Gran Alianza, fortalecida con más productividad, és la clave para ir más rápido en el combate frontal contra la pobreza. Sin descuidar la Solidaridad, porque somos Cristianos, somos Socialistas, ¡y somos, definitivamente, Solidarios!

¡Y a eso vamos...! El Gabinete de Gobierno cierra el año con todas estas Sesiones de Trabajo en agradecimiento a nuestras Familias, a [email protected] [email protected] que han respaldado este Modelo, que se han dispuestos a avanzar con Nicaragua en este Modelo... nos hemos dispuesto [email protected] Y luego, vamos a la Gran Reflexión Na- cional... ¿Cómo ser más Productivos? Esos énfasis que desde los Sindicatos, los Movimientos Laborales, Sociales. Esos énfasis que desde la producción tenemos que estar haciendo cada día para ir más rápido. Porque [email protected] queremos llegar más rápido a un momento, donde tengamos una Nicaragua más Justa, más Próspera, ¡esa Nicaragua llena de Dignidad! Y más Justa, más Próspera, para que [email protected] nos sintamos todavía Mejor.

El Banco Interamericano de Desarrollo, aprobó por unanimidad un préstamo para Nicaragua, el día de hoy, nos informa el Doctor Francisco Mayorga, nuestro Delegado ante el BID, por 39.2 millones de dólares para el Segundo Programa Apoyo al Sector Transporte. La mitad, a 40 años de plazo, con 40 años de gracia; y la otra mitad, a  30, con 5 de gracia.

Se destinarán principalmente estos Fondos, a pavimentar 37 kilómetros... carretera a La Paz Centro-Malpaisillo; 7.5, carretera a Miralagos-Coyalí, en Jinotega. También se usarán para dar mantenimiento a 11 kilómetros, carretera Miralagos; y 22, carretera Jinotepe-Nan-daime. Otra parte está destinada a preparar obras de  mitigación, para proteger la carretera Chinandega-Guasaule, contra el impacto del Cambio Climático; así como obras de Seguridad Vial y Construcción de Estaciones de Control de Pesas y Medidas.

El desarrollo de estos Proyectos generará  centenares de empleos en el Sector de la Construcción. Favorecerá la salida de la producción de distintas zonas del País, tanto en el Norte como en el Pacífico. Se bajarán los costos de transporte a la carga, así como a las personas. Se podrán desplazar vehículos a mayor velocidad de circulación, con mayor seguridad. Se reducirá el tiempo que tardan las personas y la carga, en movilizarse en zonas de influencia en esas arterias de la economía nacional.

Entonces, Compañ[email protected], aquí están las Buenas Nuevas que seguimos presentando cada día... Cómo vamos mejorando [email protected], cómo vamos avanzando [email protected] Y ahí és donde el énfasis de Trabajar Más, Trabajar Mejor, tiene que ser el indispensable énfasis complementario, que nos garantice ese ritmo que [email protected] queremos, para alcanzar las Metas más rápido.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que queríamos compartir el día de hoy. Recordemos que estamos en plena preparación de las Festividades de Diciembre... Hemos enviado ya un Proyecto de Distribución de las 250,000 Piñatas; estamos partiendo de que, por cada 24 habitantes, estamos hablando de peso poblacional, habrá una Piñata con los Juguetes, que además, también serán distribuidos a estos Reyes y Reinas en nuestro País... ¡[email protected] Niñ@s que merecen ser Felices!

Muchísimas gracias por esta atención, por esta Comunicación. El Cariño de nuestro Presidente. El Compromiso de seguir impulsando [email protected] esta Nueva Nicaragua. Donde la Tranquilidad, gracias a Dios y a la Virgen, reina. Donde la Paz se consolida. La Democracia se fortalece, y el Trabajo unido de [email protected], nos lleva más rápido por las Sendas de Bien Común, que alejen para siempre la ignorancia, la pobreza, la tristeza; y nos dejen, como merecemos, en una Nicaragua Digna, Más Justa, y Más Próspera. Muchas gracias, hasta mañana, si Dios lo permite.