Muy buenas tardes, Compañ[email protected], Familias nicaragüenses, queridísimas Familias nicaragüenses... ¡Qué Honor, qué Privilegio, qué Bendición la que tenemos nosotros de poder contribuir con Alegría, con Bendiciones, con Valores en los Hogares y en las Familias nicaragüenses!

Cuando oigo hablar a esas Mujeres luchadoras, trabajadoras, que se están ganando la vida vendiendo las ricuras nicaragüenses, ahí en ruta al Parque de la Niñez Feliz, me siento tan conmovida, tan contenta, tan bendecida y privilegiada de poder contribuir... Nos sentimos así, Daniel y yo, de poder contribuir a que [email protected] ganemos, a que nos sintamos mejor. A que lleguemos a la plena vivencia de que ahora estamos ¡mejor que nunca! Con Tranquilidad, con Paz, con Alegría, con Trabajo, con Dignidad. Y bueno, és la Obra de Dios, uno como Instrumento de Dios. És la Obra de Dios, los Prodigios, los Milagros que Dios está produciendo en    estas Rutas de Unidad de las Familias         nicaragüenses... ¡Unidad para la Prosperidad, Alianzas para la Prosperidad!

Y qué Alegría poder contribuir a las Primeras Comuniones de [email protected] niñ@s... más de 500 niñ@s esta vez; no pudimos hacer más porque la Catedral tiene sus límites. Agradeciendo nuevamente a Monseñor Brenes, al Padre Treminio, que nos están facilitando esas Primeras Comuniones de centenares de niñ@s en la Iglesia Mayor, en la Catedral. Y a nosotros nos llena de Alegría Cristiana, de Contento, decíamos; nuestro corazón fortalecido con las Oraciones de esas Familias, que sabemos para estas Rutas de Restitución de Derechos en las que trabajamos cada día, con Amor, con Esmero, con            Dedicación... más Luz, más Fuerza, más Fortaleza. Esas Oraciones nos fortalecen a [email protected], sobre todo en la Salud y en la capacidad de trabajar, que és lo que le pedimos a Dios todos los días para todo Nicaragua... Salud, capacidad de trabajar, productividad, para que hagamos cada día más real ese lema de “Trabajo y Paz”... ¡Dignidad, Tranquilidad, Alegría, en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

Quiero agradecer todas las muestras de Cariño que recibió nuestro Presidente el día de ayer... todas las misivas, las llamadas, los correos, los presentes. Cómo se siente uno también de bendecido, cuando percibe el Amor; y cómo lo fortalece a uno el Amor de esta nuestra Nicaragua, Bendita y Libre, donde és precisamente ese sentimiento formidable, maravilloso, potente, el mejor, el más alto sentimiento... el Amor, el que está rindiendo sus frutos y produciendo los Milagros.

Gracias a [email protected] por esos Mensajes de Cariño, y esos Mensajes de Confianza en nuestro Presidente; y esos buenos deseos, de salud, de longevidad; esos buenos auspicios. Porque sabemos que salen del fondo del corazón nicaragüense, del fondo de los corazones nicaragüenses... que hay sinceridad, que és genuino. Y que [email protected] sabemos que tenemos un Buen Presidente, un Buen Gobierno, un Buen Rumbo, y que estamos bendecidos, porque tenemos Buen Presidente, Buen Gobierno, Buen Rumbo, en Rutas de Prosperidad y en Victorias. Este trabajo que hacemos en el País todos los días, representa la Fuerza del Corazón de nuestra Nicaragua, Bendita y Libre, ¡[email protected] [email protected] en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad!

Decirles, Compañ[email protected], que al iniciar la semana estamos pendientes de todos los Programas de Salud, donde ya llevamos 210,000 atenciones odontológicas a Mujeres nicaragüenses, devolviendo sonrisas con autoestima, con Dignidad. Operación Milagro... 20,000, como anunciábamos el otro día, en lo que va del Año 2012. En Carazo, Posiciones Itinerantes, tenemos 1,587, siempre Operación Milagro. En Chinandega el 21 de Agosto se inauguró, 1,256. Estamos adelantando la recuperación de la vista, ¡los Milagros! Qué simbólico que és recuperar la visión, tanto la visión de nuestros ojos, como la visión del Corazón, la visión del Alma, para ver claro a dónde está la Luz del Porvenir. Y [email protected] sabemos que la Luz del Porvenir está en el Cristianismo, en el Socialismo, en la Solidaridad.

También, todas las cirugías que se han hecho para reducir listas de espera, que se han he-cho en turnos extras, voluntarias... El Papanicolaou, que llevamos 235,000 muestras hasta la fecha, para detección temprana de cáncer de útero; y 400,000 exámenes de mamas... 12,547 mamografías para detección temprana del cán-cer de mamas. Ultrasonidos en hombres vamos por los 12,000, con el mismo fin, para la próstata. Y tenemos ultrasonidos por centenares de miles, realizados a Mujeres para detectar tempranamente cualquier alteración; así como todas las capacitaciones que realizamos en el Programa Amor, en el Modelo de Salud, Familia, Vida; Modelo Familiar y Comunitario para promover Salud. Y en el control del dengue que llevamos 4 millones 100,000 visitas realizadas, casa a casa.

Tenemos también para esta semana, un sinnúmero de Proyectos desde el Nuevo FISE... Tenemos, por ejemplo, que vamos a estar en Las Segovias, vamos a estar en la RAAS, con 35 nuevos Proyectos terminados, abarcando 30,606 [email protected] nicaragüenses, y generando 2,909 empleos directos. Son 1,464 conexiones domiciliares de agua; 734 Inodoros Ecológicos; y estamos hablando de 493 letrinas, tanques de almacenamientos, pozos excavados, pozos perforados.

Y empiezan a inaugurarse esta semana, martes 13, Los Caracoles, La Trinidad, Agua y Saneamiento. Condega, miércoles 14, Comunidad La Laguna, Agua y Saneamiento; El Jícaro, Agua y Saneamiento. El Arenal, jueves 15. Viernes 16, Nandayosi, Managua, Villa El Carmen, también Comunidad San Bartolo, Río San Juan, Morrito, Agua y Saneamiento. Luego Madriz, Telpaneca, Agua y Saneamiento, inaugurándose el martes 20 de Noviembre, Comunidad El Barro. Vamos a llegar hasta ahí, porque son 36, y vamos a ir leyendo semana a semana, lo correspondiente a ese período de Trabajo, de Restitución de Derechos, de Realizaciones, para las Familias y Comunidades en nuestra Nicaragua, tan Linda, tan Libre, tan Bendita, por Gracia de Dios.  

Tenemos también, Compañ[email protected], el anuncio en relación a los comentarios, en relación al Gabinete de Gobierno, que realizó su fin de semana de trabajo en Las Segovias, a cabalidad. Recogiendo planteamientos, propuestas, soluciones; asumiendo compromisos, y explicando cómo hemos venido cumpliendo los compromisos que se asumieron con esas Familias y Comunidades de Jalapa y San Fernando, en las semanas anteriores.

Desde el Ministerio de Familia y Comunidad, estamos hablando de Economía Familiar, tenemos que el Bono Productivo llegará esta semana a 1,906 Familias en Villa Sandino, Chontales; Yalí, Muy Muy, Río Blanco, Matagalpa; Buenos Aires, Rivas; El Coral, Santo Tomás, Comalapa, Cuapa, San Pedro de Lóvago, otra vez Villa Sandino, Acoyapa, El Ayote, en Chontales.

Luego tenemos San Lorenzo, en Boaco; Pueblo Nuevo, Condega, Estelí, Limay, La Trinidad, San Nicolás, en Estelí; San Francisco Libre, Tipitapa, Ciudad Sandino, Mateare, Managua; Murra, Las Segovias; Kukrahill, la RAAS; Laguna de Perlas, la RAAS; Jinotepe, El Rosario, Santa Teresa, Dolores, La Paz, Diriamba, San Marcos, La Conquista, en Carazo; y los Distritos V, VI y VII de Managua... 1,906 nuevas Familias incorporadas al Programa Productivo Alimentario, por Gracia de Dios... 1,906 nuevas Familias Protagonistas de la Economía Familiar y Comunitaria, en el Desarrollo de nuestra Nicaragua, con Justicia Social.

Patios Saludables... 2,100 Familias sembrando 14,400 plantas de mango, mamón, pera, hortalizas de todo tipo, en los Municipios de Mateare, Villa El Carmen, los Distritos III, VI de Managua, Ticuantepe y Río San Juan. Equipos y maquinarias, se entregarán desde ese Ministerio a 20 Familias de Bilwi, en las Comunidades del Litoral Norte... Sandy Bay, Ninayari, Awastara, Awasyari, Pahara, Daukra, Kahka y Tawasakia. Equipos para los Emprendimientos que realizan en Artesanía... sierras, caladoras, lámparas de mesa, brocas y taladros; maquinarias para trabajar madera también. Y para Textil-Vestuario... máquinas de coser industriales, mecánicas, planchas y cortadoras. Promoviendo Dignidad en nuestras Vidas... ¡Trabajo y Paz! Esta vez estamos hablando de Comunidades en Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte. 18 Familias de la Cooperativa Kokustatchitl, semillas certificadas e insumos para establecer un Banco de Semillas de Frijoles en Barrio Pobre de Santo Domingo, Chontales.

Jóvenes Emprendedores con financiamiento, para continuar con sus Emprendimientos a través del Programa Juventud y Empleo... Cafeterías, Cy-
ber, Distribuidora de granos básicos, etc.. Capacitaciones por miles a [email protected] [email protected] [email protected] que participan de los distintos Programas del Ministerio. Y luego, una Misión Técnica exploratoria se instaló también el día de hoy, para ver el potencial de Nicaragua en la producción e industria del bambú. Esto, con la Misión Técnica de Taiwán, que está trayéndonos Expertos para ese análisis en nuestro País.

Entonces, Compañ[email protected], con estas informaciones, además de los Avances en la Campaña de Alfabetización, tenemos atendiendo a un total de 2,221 Jóvenes en 691 Puestos de Alfabetización, con la Participación Solidaria de 940 Jóvenes, [email protected] Brigadistas en Jinotega; y 6,675 en 2,377 Puntos, con la participación de 2,655 en Matagalpa. En total, estamos hablando que tenemos... porque los otros 17 Departamentos atienden un total de 37,973 [email protected] [email protected], en 16,339 Puntos de Alfabetización, con la Participación Solidaria de 21,468 Jóvenes, [email protected] Brigadistas. A Nivel Nacional en esta Segunda Fase, y en este mes del año, estamos atendiendo a 44,648 [email protected] en 18,716 Puntos, con el Trabajo Solidario de Jóvenes, [email protected] Brigadistas; Jóvenes, Juventud Sandinista 19 de Julio, 24,193.

Estas son las informaciones que compartíamos esta mañana de lunes, abriendo esta semana para más Productividad, más Empeño, más Trabajo, y sobre todo, más Tranquilidad y Alegría entre los Hogares y Familias nicaragüenses. Recordemos que estamos a las puertas de Diciembre, a las puertas de la Purísima... Fiestas de Agradecimiento a Dios, por un año que ha sido bueno, por un año que ha producido Realizaciones y Avances en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre. Y Fiestas... una temporada de Festejos, de Alegría, para [email protected] Niñ@s, la Juventud.

Sabemos, Compañ[email protected], que estamos en Buen Camino, gracias a Dios; y que nos toca fortalecer la Unidad y el Protagonismo de cada [email protected], en esta Nicaragua de [email protected], donde la Misión és cultivar el Bien de [email protected], ¡el Bien Común! Muchísimas gracias, el Cariño de nuestro Presidente, para cada [email protected] Y que sigamos Unidos, Bendecidos, en Rutas de Prosperidad y de Victoria en Victoria. Muchas gracias.