Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses, hoy és viernes, estamos a 9 de Noviembre de este Año 2012, en que nos hemos unido, hemos fortalecidos los lazos de Hermandad; y hemos fortalecido la capacidad de trabajar... Trabajar [email protected], trabajar en Paz, con Tranquilidad, ¡para Seguir Cambiando Nicaragua...!

El Gabinete de Gobierno a estas horas está concluyendo una fructífera Sesión de Trabajo con las Familias de Jalapa, Departamento de Nueva Segovia. Una emocionante Sesión de Trabajo, me trasladan [email protected] Compañ[email protected] [email protected], con una Comunidad combativa en esta lucha frontal contra la pobreza. Con una Comunidad que está reconociendo el paso a paso en la transformación de nuestras vidas, en la existencia de más Dignidad, desde el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad. Con una Comunidad que sabe que con Daniel y con el Frente, y con ese concepto de Familia nicaragüense, és que Nicaragua Triunfa. Que Unida, ¡Nicaragua Triunfa...!

Ahí estamos, y también estamos ratificando los Compromisos que hemos adquirido con todo Nicaragua. Desde esa Comunidad, empezando por Jalapa, el día de hoy estaremos recorriendo punto a punto el País, como hemos dicho, en este Modelo de Presencia Directa, y de vínculo directo, promoviendo el Protagonismo de la Persona, la Familia y la Comunidad. Estaremos recorriendo el País con Sesiones de Trabajo y visitas casa a casa, Municipio por Municipio.

Hay un Plan de Trabajo ya para todo el año, de lo que resta de este Año 2012. Y hay un Plan de Trabajo para mañana, porque és el día a día, como decía ayer nuestro Presidente... Gran Victoria, ¡grandes Compromisos! Grandes Esperanzas, ¡grandes Responsabilidades! Grandes Triunfos... ¡Más Trabajo, Más Dedicación, Más Esmero, Más Acciones, Más Derechos Restituidos...!

Estaremos mañana en el Municipio de San Fernando; la próxima semana en El Jicaral, en El Viejo; luego el 22, en Río Blanco, Matiguás. Estaremos el 29 y el 30 en San Rafael y Yalí, de Jinotega; el 5 en San Nicolás; el 6 en La Trinidad; el 13 en Comalapa; 14... estamos hablando ya de Diciembre, Camoapa. El 20, Nueva Guinea; 21, El Almendro; 27, Potosí; 28 de Diciembre... sin descanso, ustedes pueden ver, Municipio de Rivas.

¿Qué queremos decir? Que estamos allí presentes para agradecer a las Familias, donde este Modelo de Persona, Familia y Comunidad, de Alian- zas para la Prosperidad, se ha venido fortaleciendo, ha venido avanzando, o se está instalando por primera vez. Con mucho reconocimiento estaremos allí convocándonos a trabajar, porque sabemos que esas Familias van a sentir la diferencia con un Gobierno Local que fortalece su Alianza con el Gobierno Nacional, con el Buen Gobierno Sandinista. El Buen Gobierno del Pueblo-Presidente y del Pueblo-Alcalde, que coordina el Comandante Daniel, nuestro Comandante Daniel.

Y vamos avanzando... El jueves próximo, 22 de Noviembre, estará entregándose el Aguinaldo a [email protected] [email protected] del Estado. Son casi 110,000 Familias que van a estar recibiendo su Aguinaldo anticipado, este 22 de Noviembre. Ese mismo día dará inicio la entrega del Bono Cristiano, Solidario, Socialista, correspondiente a Diciembre. Y este se da Bono doble... el Bono de Diciembre y el Bono Treceavo. Treceavo Mes también en el Bono Cristiano, Socialista y Solidario. Buenas Noticias para [email protected] [email protected] las 150,000 Familias también que reciben ese Bono Cristiano, Socialista y Solidario.

Y estaremos pendientes de ver los rostros de [email protected] [email protected] el 22 de Noviembre, porque sabemos que estamos alegres. Y sabemos que todos estos pasos que vamos dando, anticipar el cumplimiento de los Procesos que representan Derechos para las Familias, Tranquilidad para las Familias... Entender que la Navidad és un tiempo de Re-encuentro, pero un tiempo también en que nos expresamos Cariño [email protected] a [email protected], en el Hogar, en la Familia, las amistades, y que para todo esto se requiere gastos adicionales. Y sabemos que ustedes, [email protected], están contando con esos centavos extras de Navidad, que incluso muchos, muchas Familias lo tienen comprometido. Y ahí estarán, entonces, ustedes recibiendo ese Derecho el próximo jueves 22 de Noviembre.

Decirles también, que continúa avanzando el Programa Usura Cero, de Protagonismo de las Mujeres de pequeños negocios, de Micro-empre-sariado... 2,173 Socias que estarán recibiendo sus créditos; organizadas ellas en 402 Grupos Solidarios, en 41 Municipios del País. E igual número de [email protected] en Capacitaciones para manejar mejor esos pequeños Emprendimientos.

Después, decirles que, hemos entrado en un Proceso de Reflexión en todas las Instituciones de nuestro Estado.... Estado al servicio de ustedes, [email protected] Y ahí hemos venido viendo cómo podemos ser más eficaces; cómo podemos ser más amigables con el Medio Ambiente, la Naturaleza en todo lo que hagamos, comprometidos como estamos, con los Derechos de la Madre Tierra, con la preservación de nuestro Patrimonio Natural. Ese prodigioso paisaje, y esos prodigiosos Recursos Naturales que tiene nuestro País.

Y hemos estado pensando desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, por ejemplo, cómo con las Familias del Bono Productivo tenemos que ir al desarrollo de un Modelo Productivo Agroecológico, respetuoso del Ambiente, en correspondencia con el respeto a la Madre Tierra. Porque queremos una Agricultura Familiar y Comunitaria que, desde la Comunidad sea sostenida por los propios Productores, produciendo además alimentos sanos para la población, y cultivando nuestras propias semillas, en la medida de lo posible.

Produciendo nosotros también los abonos orgánicos en las fincas. Manejando las plagas con productos agrícolas, no tóxicos. Creando fertilizantes compatibles con la vida, que no contaminen nuestro suelo, nuestras aguas. Promoviendo el uso de bio-digestores que permitan generación de energía. Promover soluciones desde las mismas Familias, desde las Mujeres, los Jóvenes, los Varones adultos... La Familia como núcleo de desarrollo en nuestra Sociedad, ¡el corazón de nuestra Sociedad! Valores Familiares, Valores Comunitarios... ¡Espíritu Cristiano, Socialista y Solidario!

Con las 100,000 Familias, por ejemplo, que ya son Propietarias del Bono, y también con las nuevas Propietarias, las 200,000 nuevas Propietarias que alcanzaremos en los próximos Períodos, en el próximo Período, emprenderemos Acciones que transforme el actual Modelo de Producción, para construir un Modelo amigable también con la Salud Humana, con la salud de la Tierra, del Ambiente, de nuestras aguas. Y, sobre todo el protagonismo de las Familias trabajando, y de las Familias que consumimos, que queremos consumir para crear Salud, para promover Salud.

Capacitarnos también en cómo procesar y almacenar los alimentos en los hogares... la carne de cerdo, las cuajadas, los quesos, los vegetales, las frutas y verduras, cuando tenemos acceso a ellas; así como la elaboración del alimento de los animales, todo compatible con la Vida, con la Tierra, con el Ambiente, con la Salud Humana. Reproducción de gallinas a pequeña escala... incubación, crianza y desarrollo de ponedoras. Procesamiento en pequeñas unidades de nuestros productos lácteos... el quesillo, los quesos, el requesón, los yogurts, las cajetas, la mantequilla, y todo lo que producimos con leche de vaca y leche de cabra.

Fortalecer los Mecanismos de Comercio Justo con las Ferias Nacionales, las Ferias Regionales, las Departamentales, Municipales. Implementar también nuevos Mecanismos para comerciar nuestra producción con valor agregado. Siempre pensando en que trabajemos, como ya trabajamos, desde la Persona, la Familia y la Comunidad organizada. Promover el Modelo Asociativo... las Cooperativas, los Grupos y Núcleos Solidarios, con una Visión Transformadora, en Evolución, una Revolución en Evolución, como hemos venido diciendo, con Valores, con Cariño, y con apego a la Dignidad Humana en cada paso que demos, para Vivir Mejor.

Tenemos, Compañ[email protected], Capacitaciones proyectadas en todas partes... Escuelas Móviles. Queremos trabajar un Modelo de formación a los Jóvenes Agricultores, Jóvenes Campesinos en las propias Comunidades; en eso estamos. Queremos fortalecer el conocimiento técnico, pero también fortalecer los Valores, ir simultáneamente instalando el Nuevo Modelo, pero porque nos nazca desde el corazón esa necesidad. Porque hayamos tomado Conciencia de que es indispensable trabajar de otra manera para beneficiarnos [email protected], siendo Solidarios, siendo Complementarios, siendo Respetuosos.

Queremos trabajar Propuestas también para los Pequeños y Medianos Empresarios, Pequeños y Medianos Industriales. Mejorar sustancialmente los procesos productivos. Garantizar el conocimiento, los instrumentos, los utensilios que mejoren las condiciones laborales, para producir esos alimentos sanos; y para producir también toda esa rica artesanía, los muebles maravillosos que producimos en este País, sin afectar los Recursos Naturales, sin afectar el Ambiente. Y también estar en capacidad de producirlos a precios accesibles en el mercado nacional, y a precios competitivos en el mercado internacional.

Estamos trabajando, pensando cómo mejorar en todo. Esa és la responsabilidad que tenemos, y es lo que queremos compartir con ustedes cada día... Cómo podemos hacer las cosas mejor. Có-mo podemos ser más eficaces. Cómo podemos estar mejor organizados, para avanzar en esas Alianzas de Prosperidad, en estas Rutas de Prosperidad, desde el Bien Común. Para que cada día represente en nuestro País, un paso ha-cia Adelante. Porque construir és la tarea... Construir mejores relaciones entre [email protected] Construir ese concepto y esa práctica de Familia Nicaragüense. Y construir mejores capacidades; es decir, hay una capacidad en el nicaragüense, y ese és un Valor insustituible.

Desde ahí agregar, agregar para poder hacer las cosas mejor, y para poder avanzar más rá-pidamente en esta lucha frontal contra la pobreza, con ese Espíritu de Servicio al que nos convocaba el Comandante Daniel anoche, desde el Legado del Comandante Carlos... El Espíritu, la Vocación de Servicio en la Juventud; la Educación al servicio de la Patria y del Progreso y la Prosperidad en la Patria, y del Bien Común; y sobre todo, la Visión de Futuro.

Ese Futuro que tiene que ser Para [email protected] y Por el Bien de [email protected], con esos Proyectos hermosos que están afianzados ya en la Ruta de Prosperidad... el Gran Canal por Nicaragua, y todas las posibilidades y las potencialidades que tiene Nicaragua para el desarrollo de más Trabajo, más Dignidad, y por lo tanto, para garantizar la Paz, que és clave para todas las Familias nicaragüenses.

Muchísimas gracias, Compañ[email protected], que tengan un buen fin de semana, con mucha Tranquilidad, Salud, Armonía, Vida. Y, por supuesto, la recreación saludable que merecemos, el descanso que merecemos cada nicaragüense, en cada Familia, en cada hogar, donde estoy segura que reina el Espíritu Cristiano, la Fé, los Valores, todo lo que nos hace Benditos y Siempre Libres. Sigamos construyendo Victorias. Sigamos fortaleciendo las Rutas de Prosperidad... ¡Sigamos [email protected]! Mucho Cariño de nuestro Presidente y de nosotros, que estamos a su servicio siempre. Gracias.