Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes, Compañ[email protected] que trabajamos en los Medios del Poder Ciudadano para servir a nuestro Pueblo. Hace unos minutos nuestro Presidente, el Comandante Daniel, conversaba personalmente con el Presidente de Guatemala, Hermano Otto Pérez, trasladándole las condolencias del Pueblo nicaragüense... Nuestro Pueblo que ha sufrido consecuencias, que ha sufrido desastres similares, que ha sufrido dolores similares, al Pueblo guatemalteco, que ya lleva contabilizado 52 [email protected] [email protected] y 22 [email protected]

Se han comunicado ambos Mandatarios... el Gobierno de Nicaragua, a través del Comandante Daniel ha ofrecido también cualquier posibilidad de apoyo, en la medida, por supuesto, de nuestros recursos. Y sobre todo, se ha trasladado ese abrazo fuerte, cálido, lleno de Cariño del Pueblo nicaragüense al querido Pueblo guatemalteco, y en particular a las Familias afectadas. A las Familias que han perdido
seres queridos; a las Familias que han perdido sus enseres, que han perdido sus viviendas... casi 3,000 viviendas contabilizadas, decía el Presidente Pérez hace unos momentos.

En fin, ahí estamos con nuestro Corazón, con la Fuerza del Corazón, presentes en Guatemala, presentes en cualquier lugar del Mundo donde hay una circunstancia dolorosa, que nos haga a nosotros sentirnos con esa disposición Cristiana, Socialista y Solidaria... ¡Presentes en las Alegrías, presentes en las tristezas!

Desde ayer, nuestro Comandante nos había orien- tado la comunicación con Guatemala; ya la ha-bíamos establecido, ya hoy se dio con el propio Presidente, quien estaba afuera en uno de los pueblos afectados, reunido con las Familias, contabilizando daños y llevando la atención necesaria en esos momentos, trágicos y de dolor.

Decíamos, Compañ[email protected], también que, desde Nicaragua nos preparamos, mantenemos la vigilancia, la Alerta, porque sabemos que estamos en condiciones de alta vulnerabilidad en todo el Istmo Centroamericano, en toda esta costa del Pacífico de Mesoamérica. Y, estamos trabajando con el Doctor González, para que este Centro que él mencionaba hace unos minutos, empiece a funcionar lo más pronto posible. Está funcionando ya muy elementalmente, pero va a funcionar con todas las calidades que se requieren.

Pero además, ayer pudimos hacer un ejercicio, poner a prueba cómo hemos avanzado en el sistema de Alerta Temprana, en las costas, en los Municipios costeros. Y también ponernos a prueba en cuanto a nuestra capacidad de organización y movilización para enfrentar estas eventualidades que pueden ser trágicas y dolorosas, y que nos obligan a estar mejor organizados. Fortalecidos en todos los Mecanismos de Atención, de Prevención, pero sobre todo de salvaguarda de las preciosas vidas de [email protected], en cualquier parte de nuestro País.

Compañ[email protected], esto és algo que tiene que hacernos reflexionar seriamente; porque, decía un Compañero ahí ahorita: no, yo no tengo ningún temor... No, yo creo que estoy aquí para ayudar y para servir, precisamente para que se tomen todas las precauciones, que se tomen todas las medidas preventivas. Yo creo que, a la par que decimos: No, no tenemos temor, tenemos que fortalecer en nosotros ese Mecanismo de Alerta, que nos haga acatar las orientaciones de los Organismos Especializados, al primer llamado.

Ayer funcionamos mucho mejor que en la ocasión anterior que tuvimos que activar el Sistema de Alerta. Y tenemos que irlo perfeccionando, porque estamos expuestos, y esa és una realidad que no podemos obviar... ¡estamos expuestos! En cualquier momento se puede dar una situación que puede ser catastrófica o dolorosa en términos de la pérdida de vidas humanas, si no nos organizamos mejor para atender inmediatamente los llamados, y prevenir al máximo, y luego entrar a mitigar, con Cariño, con Solidaridad; pero, en primer lugar estar organizados, para que el drama humano sea el menor posible.

Ante este tipo de desastres és poco lo que se puede hacer, más que la organización y la aten- ción, inmediata, a los llamados de los Sistemas Especializados del Gobierno... la Presidencia, el Gobierno en general, el SINAPRED, el Poder Ciudadano, los Gobiernos Locales. Ese Modelo de Alianzas que hemos venido fortaleciendo, activado al máximo para protegernos; para ampararnos [email protected] a [email protected]; para socorrernos, y para evitar al máximo la pérdida de valiosas vidas de [email protected] en cualquier Comunidad de nuestro País. Estar conscientes de que somos un País de alto riesgo, que hay altas vulnerabilidades, y que tenemos que estar prevenidos, organizados, y dispuestos también a salir adelante ante una situación de esa naturaleza, que se puede presentar en cualquier momento, y hay que estar claros de eso.

Decirles, Compañ[email protected], que seguimos trabajando... Estamos trabajando, avanzando en los Programas de Restitución de Derechos al Servicio Eléctrico... Comunidad Las Vegas, Telpa-neca, Municipio de Telpaneca, ¡ Telpaneca Victorioso ...! Departamento de Madriz ...            600 pobladores, 100 viviendas; una inversión de un millón 651,418 córdobas de una donación de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional. Estos son Objetivos alcanzados, Acciones en cumplimiento desde ENATREL.

También estamos hoy inaugurando en las Comunidades Dirita y Leonel Reynosa, del Municipio de Ticuantepe, Departamento de Managua... 588 pobladores, 98 viviendas, una inversión de 512,805.92 córdobas; Cooperación Alemana para el Desarrollo Internacional. Agradecemos la Coo-peración de Canadá, de Alemania... ¡Y ahí estamos! Avanzando en cumplimiento de las demandas de ustedes y del Derecho de ustedes, a vivir con Tranquilidad, con Seguridad, en Paz y Estabilidad.

[email protected] nicaragüenses, otra Buena Noticia... Se cumplió ya la meta de las 20,000 operaciones oftalmológicas anuales, de conjunto entre la Operación Milagro, Brigada Cubana, y el CENAO, de Nicaragua. Los Compañeros Médicos cubanos nos han enviado esta información a través del querido Hermano Embajador, Eduardo Martínez Borbonet. Y bueno, és una contribución más de esa Solidaridad Fraternal Incondicional del Gobierno y Pueblo de Cuba, al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de [email protected] [email protected] nicaragüenses, al Pueblo nicaragüense.

Estaremos celebrando, estamos celebrando que hay 20,000 nicaragüenses que este año recuperaron la vista, gracias a la Operación Milagro... Prodigios y Portentos del trabajo unido de las Familias nicaragüenses; de la Solidaridad Fraternal Incondicional del Gobierno y Pueblo cubano; de este Gobierno de ustedes, de este Modelo de Alianzas que hemos venido, gracias a Dios, fortaleciendo.

Muchísimas gracias, Compañ[email protected] de la Brigada Cubana. Muchísimas gracias, Compañero Embajador. Muchísimas gracias, Fidel, Raúl, Pueblo cubano. Muchísimas felicidades, [email protected], Médicos nicaragüenses que están trabajando en este Programa desde el Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud, devolviendo el Milagro de la Visión a decenas de miles de nicaragüenses. Ya están haciéndose las proyecciones para el año próximo, el año entrante, en que con la Bendición y la Voluntad de Dios, alcanzaremos nuevas metas en este Programa de tanta importancia, sobre todo para [email protected] [email protected] Mayores en nuestro País.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, estamos haciendo Talleres; estamos reunidos con las Cooperativas de Quezalguaque el día de hoy... 200 Familias. Reunidos en León con 20 Familias de Artesanos, también con Capacitaciones. Reunidos en Camoapa, Acoyapa y San Carlos... Buenas Prácticas de Manufactura. Y la Feria de la Economía Familiar este fin de semana, sábado 10, domingo 11, que van a hacer todas las ramas acostumbradas, de todos los Municipios del Departamento de Managua, Ticuantepe, El Crucero, Ciudad Sandino y Managua; más los Movimientos Culturales de Juventud, en términos de Danza, Música, Cómicos y Actividades Recreativas, juegos tradicionales para [email protected] niñ@s.

En Jalapa, mañana el Gabinete de Gobierno sesionando con la Comunidad; y a la par, sesionando con Cooperativas y Productores de leche, tabaco, arroz, frijoles y café. Igual que en Quilalí y en Santa Rosa, Comunidad Santa Rosa, de San Fernando, fortaleciendo la organización de la producción, mejoramiento de la producción de las Familias y Cooperativas.

Y finalmente, Compañ[email protected], el día de hoy, decirles que estamos completando ya las 250,000 Piñatas que van a ser distribuidas desde los primeros días del mes de Diciembre en todos los Municipios de nuestro País, para Celebrar el Renacimiento de Jesucristo... los Valores Cristianos en nuestros corazones, en esta Navidad, a la que llegamos Bendecidos, Prosperados y en Victorias.

Y le pedimos a ese Niño Dios, que nos haga más Cristianos, que llene de Amor... ¡más Amor en nuestros corazones! Que nos haga más Solidarios; y que nos dé la Fuerza que necesitamos para ser más Fraternales; para vivir más en la Solidaridad, y menos en el egoísmo. A ese Niño Dios, que mueva nuestros corazones, la Fuerza del Corazón activada en todo el País. Para trabajar mejor. Para servirnos [email protected] a [email protected] de mejor manera. Para fortalecer las Alianzas, y para avanzar en las Rutas de Prosperidad.

Muchísimas gracias, Compañ[email protected], por esta Comunicación de cada día... ¡Bendito sea Dios por esta Comunicación de cada día! Vamos hacia ese Diciembre Victorioso, lleno de Luz, de Vida, de Verdad. Lleno de Cariño, lleno de Celebración, pero sobre todo, de la Fuerza del Corazón, que se activa y que crece; y que cada año, con el Nacimiento y el Renacimiento de Dios Nuestro Señor, de Cristo Jesús, tendrá que fortalecerse y avanzar, para que Nicaragua entera se llene de verdad, de genuino Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

El Amor de nuestro Presidente para cada [email protected] de  [email protected] Y esta tarde, rindiéndole Homenaje a Carlos, en pleno cumplimiento de todos los Compromisos que asumimos con su Legado, que asumimos con nuestro Pueblo, y que asumimos con Dios Nuestro Señor. Muchas gracias, Compañ[email protected], y estemos pendientes del Mensaje de nuestro Comandante-Presidente, al final de la tarde. Gracias, Compañ[email protected], y hasta mañana, si Dios lo permite.