Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses, hoy és martes 6 de Noviembre... ¡Qué bonito se ve el día! ¡Qué bonito se ve el Sol! Ya és la Luz de las Fiestas, la Luz de Diciembre; el Renacimiento de Cristo en nuestros corazones; los Festejos a la Virgen María. Ese Mes que en Nicaragua con sabiduría hemos establecido para agradecer a Dios por el trabajo fructífero de cada año. Para agradecer a Dios, ahora que estamos en Libertad, Dignidad, Fraternidad, Unidad. Agradecer a Dios por esa Unidad y esa Alegría que reina en nuestro País, cobijados en el Manto, bajo el Manto de la Virgen María, los que somos Católicos; y cobijados con el Amor de Cristo, la Mirada de Cristo, la Fé en Cristo.

Esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidario, viendo a Cristo en nuestros corazones... ¡sintiéndolo, viviéndolo! Y así también sintiendo y viviendo el Cristianismo, procurando ser mejores Cristianos... más Amorosos, más Fraternos, más Prójimo. Procurando dar cada paso en Nombre de Dios, ¡en Nombre de Dios, en Nombre de Dios! Que el Reino de Dios sea en esta Patria Libre, para ir procurando más Justicia Social, más Prosperidad, más Progreso, más Luz en nuestros corazones, cada día.

Celebrando, pero también esta mañana... yo digo que el Doctor González és nuestro despertador, porque desde tempranitas horas de cada mañana está en comunicación con nosotros, para decirnos dónde tenemos, desgraciadamente, el dolor de cada día. Porque a la par que estamos celebrando, y así és la vida...  estábamos celebrando el domingo la Jornada Electoral en calma, y fallecieron unos Compañeros, una Familia muy querida en Matagalpa... la Familia Bolt, a la que le damos los más profundos sentimientos de pesar. Murió el papá de nuestra querida Compañera Gilda Bolt, Embajadora en El Salvador; de la Gladys, productora, Compañera en Matagalpa; de Alan, el Compañero Escritor, Teatrista... y toda esa Familia que ha estado tan cercana en todos los Procesos que hemos llevado adelante con éxito, gracias a Dios, en nuestro País.

Y estábamos unidos en la Jornada del Domingo, Jornada Cívica, Jornada de Triunfos, de Victorias del Pueblo, y también con nuestro abrazo fraternal a esa Familia que estaba enterrando dos de sus miembros... el papá y un primo hermano. Y hoy, desde la mañanita, conmovidos con la tragedia en la Comunidad La Pancha; como habíamos estado también atendiendo a la Compañera Ruth en Masachapa, Líder de Masachapa junto al Compañero Noel Cerda, Alcalde, con los pescadores, las Familias de pescadores. Y, el Comandante Daniel dando instrucciones a la Naval, a la Fuerza Aérea, para realizar la búsqueda. Todo el día de ayer estuvimos toda-vía buscando a estos Hermanos pescadores... Dios Mediante, talvez estén en algún lugar resguardados, y aparezcan para alegría de sus familiares.

Y pendientes de esos detalles, como digo, con el Doctor González, dándole seguimiento al dolor de cada día. Porque el dolor de cada Fa-
milia és nuestro dolor también, en medio de estas Celebraciones, esta Alegría de las Victorias, estamos ahí sintiendo el dolor de estas Familias, el dolor de las Familias de Masachapa, desde que estuvimos en comunicación con doña Ruth, la Líder, la Compañera que está ahí en el Hotel Summer; doña Ruth y las Familias de pescadores, y el Doctor González, y el Ejército de Nicaragua.

Y luego, hoy en Santa Pancha, la Comunidad, ahí identificados plenamente con esa Familia, Dios Mediante que podamos encontrar a la joven desaparecida. Y bueno, nuestro abrazo a toda esa Comunidad, una Comunidad muy especial, muy trabajadora, muy laboriosa, muy luchadora. El abrazo de nuestro Presidente para ellos, conmovido, conmovidos por la tragedia, y desplegando todos los esfuerzos para ayudar en estos momentos.

Así que, esa és la vida. Cuando uno tiene una responsabilidad como la que tiene el Comandante Daniel, estamos al frente en las Alegrías, en las Victorias, y al frente en las luchas, en las dificultades y en los dolores. Combinando, como la Vida combina, el dolor, la Alegría, el sufrimiento, los Triunfos... Y bueno, saber que estamos, gracias a Dios, con Salud; estamos, gracias a Dios, con Fortaleza; y estamos, gracias a Dios, en Unidad en este País, para poder hacernos presentes en este Modelo de Persona, Familia y Comunidad, en todas las circunstancias, con el Corazón Solidario, con la Fuerza del Corazón.

Queremos, Compañ[email protected], agradecer el hermoso men- saje de nuestro Hermano Martín Torrijos. El General Omar Torrijos Herrera tan solidario que fue con la Revolución nicaragüense desde los años de lucha contra la dictadura somocista. Y, su hijo, el Hermano Martín Torrijos, ex-Presidente de Panamá, y hoy Presidente del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y El Caribe, que saluda al noble Pueblo nicaragüense como Presidente de ese Comité de la Internacional Socialista para Nuestramérica y El Caribe.

Saluda al Frente Sandinista de Liberación Nacional, al noble Pueblo Nicaragüense, a Daniel personalmente; y felicita, cálidas felicitacio-
nes que, “todos ustedes merecen por la amplia Victoria Democrática obtenida en las recientes Elecciones Municipales. Que este Éxito y la Alegría que lo acompaña, sirvan para seguir impulsando la Organización y Participación Comunitaria, como parte del Proceso de descentralización democrática, y Protagonismo Popular, que siempre fueron esencial capital de los Ideales del General de Hombres Libres. Con un fraternal abrazo, Martín Torrijos Herrera.” Muchísimas gracias, Martín.

Y ayer en la mañana estuvimos en comunicación con el Canciller de la Hermana Cuba... ¡Cuba siempre presente! Siempre con nosotros en nuestras luchas, en nuestras Victorias, en nuestras dificultades. Pendientes estuvieron, decía Bruno ayer, todo el día domingo, del avance del Pueblo con el Frente Sandinista y con el Modelo de Alianzas de Prosperidad. Nos llamó para extenderle a todo nuestro Pueblo las felicitaciones de los Compañeros cubanos, del Compañero Fidel, del Compañero Raúl, del Pueblo cubano, por esta contundente Victoria.

Compartimos la reflexión sobre lo que representa en términos de las responsabilidades que venimos asumiendo desde este Modelo de Persona, Familia y Comunidad, para crecer [email protected], avanzar [email protected]; y alcanzar [email protected] nuevos niveles de Prosperidad en nuestra Nicaragua.

Y también, por supuesto, reconocer esas sabias palabras del Presidente Hugo Chávez, ayer, en Reunión de Ministros... ¡Qué hermoso el Mensaje que le dirige al Pueblo nicaragüense, al Frente Sandinista de Liberación Nacional; a Daniel! Y a Daniel, y al Frente, y al Pueblo nicaragüense, como parte del ALBA y de los Gobiernos del ALBA, que nuestro Comandante-Pre-sidente ha calificado como el Modelo más avanzado de Solidaridad, de Complementariedad, en el Mundo.

Y decía el Comandante-Presidente Hugo Chávez ayer, que, son precisamente estos Gobiernos del ALBA los que han venido alcanzando mayor eficacia en la solución de las justas demandas de nuestros Pueblos. Y que ese avance eficaz, responsable; esa dedicación al servicio, a la orden de nuestro Pueblo, és lo que nos ha permitido ir cosechando esos niveles de aprobación en estos países, y esas contundentes Victorias.

Y él mismo decía: ¡Victoria contundente! Como las que el Pueblo Bolivariano de Venezuela alcanzará, Dios Mediante, y bajo su Sabia Dirección y su Liderazgo, este 16 de Diciembre, en las Elecciones para Gobernadores, en ese Gran País... En el País del Libertador, de Simón Bolívar; y en el País que, con el Liderazgo del Presidente Chávez, Liderazgo en el ALBA, y con el nacimiento de nuestra Organización Soberana para América Latina y el Caribe, la CELAC, el año pasado, el 2 de Diciembre, ya vamos a cumplir un año, también bajo la conducción del Comandante-Presidente Hugo Chávez    en Caracas, ese momento, la conformación de la CELAC.

Desde esa Venezuela Revolucionaria y Bolivariana que de verdad és ejemplar en su Generosidad, Solidaridad, y Respaldo a los Procesos de Libertad, Dignidad, Fraternidad en Nuestramérica... Desde esa Venezuela, que sigue dando ejemplos, sigue siendo Faro de Luz. Sigue mostrando al Mundo cómo avanzamos en los Territorios Libres de Analfabetismo, en los Territorios donde los Pueblos se empoderan con Dignidad recuperada, y con plena apropiación de Identidad, Cultura, Soberanía, y Poder.

Muchísimas gracias, Presidente-Comandante Hugo Chávez Frías. Muchísimas gracias, y nuestro Amor, como siempre; nuestra Solidaridad, y nuestra Alegría, porque lo vemos cada vez mejor; recuperada su salud, plenamente en las facultades de Presidente, reelecto por el Pueblo venezolano, con esa amplia Mayoría; y seguros de su Victoria y de la Victoria de su Pueblo, el próximo 16 de Diciembre.

Compañ[email protected], avanzando en el trabajo, esta tarde tenemos Gabinete del Poder Ciudadano, para continuar fortaleciendo el Modelo de Alianzas de Prosperidad. Nuestro Gabinete estará sesionando este fin de semana, viernes y sábado, en Municipios de Las Segovias. Sesionando en el Modelo de Persona, Familia y Comunidad, ¡protagónicos! Ustedes, son la Voz de Mando. Ustedes son los Alcaldes. Ustedes son los      Presidentes, Familias nicaragüenses. Y el Gabinete está ahí para reforzar este Modelo, para escuchar. Vamos a estar en distintos Municipios, pero también vamos a estar casa a casa, agradeciendo la Confianza, y redoblando la Esperanza.

Agradeciendo la Confianza, la Esperanza, y redoblando el trabajo, porque esa és nuestra responsabilidad... Responsabilidad que compartimos con todas las Familias nicaragüenses que han confiado en el Porvenir Mejor con el Gobierno de [email protected]; Cristiano, Socialista y Solidario. Gobierno que preside el Comandante Daniel; Modelo que preside el Comandante Daniel, y que en Nicaragua lidera el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Y acercarnos a todas aquellas Familias que no están todavía como Alcaldes en el Modelo del Poder Ciudadano; pero que son Familias nicaragüenses, y también tienen que ser Protagonistas de los Procesos de Restitución de Derechos, porque aquí no se excluye a nadie. Aquí nos incluimos [email protected], y aquí vamos a ir avanzando desde esa concepción de Familia y de Fraternidad que caracteriza a este Modelo Cristiano. Que como decía el Comandante Daniel el domingo: Nos mandata a Amar al Prójimo como a [email protected] [email protected] ¡y Prójimo somos [email protected], [email protected] [email protected] nicaragüenses, sin excepción!

[email protected], vamos a estar esta semana con el Bono Productivo Alimentario, atendiendo 966 Familias, con cerdos pequeños; alimentos para cerdos; herramientas, ensilaje, bolsos de ensilaje, plantas forrajeras, en los Municipios de Bocay, Somoto, Cusmapa, La Sabana, Telpaneca, San Juan de Río Coco, San Lucas, Totogalpa, Palacagüina, Yalagüina, Muy Muy, Río Blanco, Diriá, Diriomo, Nandaime, Rosita, Bonanza, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea, El Rama, Santa Lucía, San José de los Remates, Camoapa, San Lorenzo, Teustepe, Tipitapa, San Francisco Libre, y Distritos de Managua. Ahí estaremos, [email protected] nicaragüenses, dándole continuidad a la Luz de Porvenir que se ha instalado en todo el País, con el Protagonismo Político, Social, Económico, Productivo, de las Familias nicaragüenses.

Patio Saludable... 2,100 Familias de Managua que sembrarán 8,222 plantas de plátano, hierbas, frutas, guayaba, mango, coco, guanábana, pipián, ayote; verduras... 2,100 Familias. ¡Adelante el Programa Alimentario del Patio Saludable!

El Programa de Marango... 8,000 plantas serán sembradas por el Movimiento Ambientalista Guar- dabarranco con Familias de los Municipios de León; y también se les dará Asistencia Técnica a las Familias que ya sembraron 25,000 plantas... Este és el Programa de Marango, el Marango, que és altamente nutritivo, medicinal, que tiene proteínas, y que és alimento del Presente y del Futuro, para aliviar la crisis alimentaria... 25,000 plantas han sido sembradas ya en San Francisco Libre y Tipitapa; y estaremos con Asistencia Técnica a esas Familias.

También, Capacitaciones para [email protected] Protagonistas del Programa Productivo Alimentario, a esas Familias; a las Familias de los Programas de Patio Saludable, y a las Familias, también, de los Bonos Familiares, Bonos de Patio, que se han distribuido este año por miles, en todo el País.

Dándole continuidad a nuestros Programas, decirles también, Compañ[email protected], que la Compañera Judith Silva estará en Villanueva entregando 85 Viviendas nuevas en ese Municipio; y que estará haciendo Asambleas con 102 nuevas    Familias Protagonistas en Rivas, y en El Castillo, Departamento de Río San Juan, así como también en el Municipio de San Carlos. Muchas felicidades a los nuevos Protagonistas, y a las Familias de Villanueva que recibirán sus Viviendas nuevas, Viviendas Dignas, en los Programas Cristianos, Socialistas y Solidarios de este Gobierno de ustedes, queridas Familias nicaragüenses, que no descansa ¡ni un minuto! Porque tenemos que trabajar. El Mandato de ustedes con esas Victorias inmensas, és más Trabajo, más Dedicación, más oído atento a sus demandas; más esmero, más solución.

Cocinas de gas... 2,863 se entregarán en el Departamento de Estelí. Plan Techo... Distrito II de Managua; y El Jicaral, Santa Rosa del Peñón, y Telica, en el Departamento de León. 2,500 Paquetes Alimentarios Solidarios, en los Distritos I, IV y VI, y en los Municipios de Tipitapa y San Francisco Libre. Sillas de ruedas, en todos los Distritos de Managua, a [email protected] con discapacidad. Viviendas Solidarias... 30 Viviendas Solidarias entregadas a casos críticos de Emergencia Social, en el Municipio de Managua, con los Constructores del Futuro de esa hermosísima Juventud Sandinista... Juventud nicaragüense que labra el Futuro con Vocación de Servicio y Compromiso, para liberar la Patria de la pobreza.

Qué hermosas las palabras del Compañero que en Matagalpa decía en la Celebración, lo vimos aquí en el Canal 4. El perdedor, el único perdedor en Nicaragua, decía el Compañero con una sabiduría ejemplar... cómo está de claro nuestro Pueblo, ¡es la pobreza, es la pobreza! La pobreza perdió el domingo, y avanzan las Alianzas de Prosperidad. Gracias, Compañero, que no sé, no conozco su nombre, pero ahí está la Sabiduría de nuestro Pueblo. Gracias por mostrarnos el Rostro y el Corazón, la Fuerza del Corazón nicaragüense, que sabe identificar en las Victorias las Rutas de Prosperidad.

Compañ[email protected], tenemos también inauguraciones en los Centros Escolares; en dos Departamentos, 6 Centros Escolares, en Las Minas y en Estelí... San Nicolás, Rosita y Mulukukú; serán Protagonistas de Restitución de Derechos un total de 1,500 Niñ@s, Jóvenes y Adolescentes, Comunidades Educativa, Padres de Familia y [email protected] ¡Modelo de Responsabilidad Compartida...! Dignidad, Calidad en la Educación, y un Mejor Futuro para Nicaragua con esos estudiantes que están nutriéndose mejor con la Merienda Escolar. Que están estudiando sin costo alguno, y en Ambientes Escolares que hemos venido restaurando, dignificando. Y recordemos el compromiso... ¡No habrá pupitres en mal estado, Dios Mediante! Y si los cuidamos [email protected], todavía mejor. El próximo año en nuestro País, todos los pupitres de todas las Escuelas reparados.

Y vamos adelante, y con la Voz de Mando de ustedes ahí donde llega el Gabinete, que ustedes expliquen dónde no estamos cumpliendo por alguna razón... primero darles a ustedes las razones por las que no se esté cumpliendo, si no se estuviera cumpliendo. O si hay casos dramáticos de escuelas que a lo mejor no están contempladas por algún descuido, en los Programas de Rehabilitación, que ustedes nos señalen para inmediatamente ver qué hacemos para buscar cómo resolver la situación. Porque [email protected] [email protected] tienen, los Jóvenes tienen que estudiar en condiciones dignas. Porque ese és el compromiso que hemos adquirido con ustedes, Familias nicaragüenses.

Compañ[email protected], seguimos con el Plan de Tranquilidad, Seguridad, Alegría para las Familias nicaragüenses, con el mejoramiento y ampliación del Sistema de Alumbrado Público... Región Autónoma del Atlántico Sur, Muelle de los Bueyes, El Cacao, Cara de Mono, La Batea, 3 Sillitas. En Managua, seguimos también en los Barrios San Judas, Quinta Nina, Pablo Úbeda, Anexo La Salle, Rafael Galeano. En Chontales, seguimos en Acoyapa y Santo Tomás. En León, Sonrisa de Dios, y San Julián, Barrios de Nagarote. En Boaco, San José de los Remates, Santa Lucía, San Lorenzo. En Estelí, Municipio de Estelí, hay como 10 barrios. En Jinotega también, Municipio de Jinotega, hay como 10 barrios... Linda Vista, Carlos Núñez, Mauricio Altamirano, Germán Pomares, Villa Valencia, Róger Angelo. En total, hemos venido restaurando 303 luminarias e instalando 1,157 nuevas luminarias, con casi 7,000 metros de cable.

Así crecemos en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, con la Unidad de [email protected], el respaldo de [email protected], el reconocimiento de [email protected] a este Modelo de Protagonismo y de Prosperidad de las Familias nicaragüenses. Recordemos lo que nos dice el Pueblo: Lo único derrotado, és la pobreza. Porque en aquellos lugares, en aquellos pocos lugares donde avanzamos, pero el Pueblo no está gobernando, tenemos que trabajar para que se comprenda que este Modelo és de [email protected], és Para [email protected], ¡y és Por el Bien de [email protected]!

Queridas Familias nicaragüenses, [email protected] Compañ[email protected] de los Equipos de Trabajo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y del Poder Ciudadano, gracias por ese trabajo, ese trabajo esmerado, abnegado, casa a casa, humilde, porque, de verdad hemos sentido que ha sido una Campaña totalmente distinta. Gracias por esas Victorias, y el compromiso reiterado a cada instante, de servir con entera Dedicación, ¡Consagración al Servicio...!

El Comandante Daniel les abraza con el Compromiso que tenemos [email protected] [email protected] que estamos en distintas responsabilidades en nuestro País; [email protected] [email protected] que estamos ahí puestos por ustedes, para escucharles a ustedes, y para trabajar con ustedes... el compromiso de seguir avanzando en estas Rutas de Bendición, de Prosperidad y de Victorias. ¡Que Viva nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre! Que seamos cada vez más Cristianos, Socialistas, Solidarios. Que nos llenemos de Amor al Prójimo... ¡de la Alegría de Vivir en Paz! Muchas gracias.