Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy viernes 2 de Noviembre, Día de los Fieles Difuntos; y Día también para celebrar nuestra Fé en la Vida Eterna, es decir, en la Resurrección, es decir, ¡en Cristo Jesús...!

Día para celebrar a nuestros Difuntos desde la Fé Cristiana, la Creencia profundamente Espiritual, de que somos Uno en la Eternidad, en la Unidad de Dios Nuestro Señor; que nos reencontraremos con todos nuestros seres queridos, en ese otro Plano de Vida... ¡Vida trascendente! Y ese Plano de Vida para el que avanzamos [email protected], porque vamos del nacimiento al traslado a ese otro Plano de Vida, eventualmente; y, llevando un Buen Rumbo, un Buen Camino, cumpliendo con lo que mandata la Fé Cristiana... la Hermandad, la Unidad, el Compartir, la Solidaridad, la Generosidad... ¡la Caridad Cristiana! En fin, nosotros sabemos que ese re-encuentro con nuestros seres queridos va a ser un re-encuentro en Planos de Luz, en Planos de Trascendencia, en Planos de Evolución.

Queremos saludar a todo el Pueblo nicaragüense, nuevamente, que se encuentra visitando a sus seres queridos en los cementerios de todo el País. Y al mismo tiempo saludar la Fé Cristiana que anima al Pueblo nicaragüense; los Valores Cristianos que nos animan a todos, y que nos movilizan a trabajar juntos, a trabajar en Unidad, desde nuestras Creencias y nuestras Prácticas Cristianas, por un País Mejor, por una Sociedad Mejor, por un Ser Humano Mejor.

Estamos, Compañ[email protected], en todo el País, avanzando en estos Nuevos Tiempos de Cristianismo, Socialismo, Solidaridad... Programa de Micro-crédito Justo Usura Cero, que será entregado en estos próximos días a, estamos hablando aquí de 3,402 nuevas Socias, organizadas en 632 Gru- pos Solidarios, en 56 Municipios del País. Y capacitaciones a igual número de Hermanas y Familias protagonistas del Programa de Micro-crédito Justo Usura Cero.

Desde SINAPRED se anuncia la entrega de nueve Casas Solidarias en el Municipio de Yalí, para igual número de familias que fueron afectadas, perdieron sus viviendas por un deslizamiento de las intensas lluvias el año pasado. A todas ellas nuestro saludo, nuestro abrazo; y al Doctor González, que estará entregando estas Viviendas en los próximos días, nuestro reconocimiento por su trabajo.

También, desde el SINAPRED estamos trabajando, preparando todos los Documentos que van a cons- tituirse en un Centro de Observación Sísmica, que estaremos haciendo funcionar desde el SINAPRED... estaba precisamente buscando el Documento, se llama Centro de Análisis Sísmico Vulcanológico. Estamos trabajando la Propuesta; es una Dirección de observación permanente que llevará el registro de todos los movimientos sísmicos que se produzcan en nuestro País, en la Región, precisamente para ir estableciendo modelos, que es lo que hacen en todas partes del Mundo, particularmente los Hermanos japoneses, que son Especialistas, que son Expertos. Ellos han llegado a la conclusión que hay que estudiar los patrones, los modelos, es decir, llevar registro, llevar la historia de los movimientos sísmicos, tanto en el propio lugar, como en zonas remotas, donde puede repercutir en otras zonas del Planeta, porque todo és Uno, estamos interrelacionados.

Leíamos en los cables hace unos días, que en Japón los más grandes Expertos están determinando que, la única manera de poder anticipar los movimientos sísmicos, es llevando estos registros que permitan estudiar los patrones, los modelos, y anticipar lo que podrían ser patrones o modelos similares; y de esa manera alertar a las poblaciones sobre riesgos acrecentados en determinados períodos o circunstancias.

Entonces, estamos creando este Centro de Análisis Sísmico Vulcanológico que estará funcionando desde el SINAPRED; y donde además vamos a incorporar todos los aportes que nos hicieran los Hermanos cubanos, los Expertos que nos visitaron hace algunas semanas, así como otros Científicos que hemos venido ya contactando en nuestro País; y vamos a poder trabajar todo esto en apoyo de lo que hace cotidianamente el INETER. Pero queremos dedicarnos a la vigilancia, queremos dedicarnos al estudio, al establecimiento de esos patrones y modelos que puedan ayudarnos a adelantar análisis que a la vez signifiquen aportes a una Política de Gestión de Riesgo en nuestro País. Estamos trabajando todos los detalles, y vamos a informarles, a mantenerles informados de cómo vamos a empezar a estructurar esto en los próximos días.

Estamos a punto ya también de firmar un Acuerdo, un Convenio Macro de Cooperación con la Hermana República de Cuba, alrededor de todos estos temas. Y recordemos que también hemos recibido respuestas positivas de los Gobiernos de México, de Chile, para capacitar a nuestros jóvenes que hayan egresado de Carreras afines, en Sismología, Vulcanología, Observación, de manera que podamos ir preparándonos. Un País como el nuestro tiene que estar preparado, pero sobre todo, tiene que tener todos estos Sis- temas que nos permitan estar a la par de las técnicas, los estudios que se realizan en todas partes del Mundo; incorporarlos para estar también en capacidad de protegernos mejor las Familias nicaragüenses.

Entonces, el Doctor González ha estado trabajando conmigo directamente, por Mandato del Comandante Daniel, en la construcción de esta Propuesta. Y hemos estado ya comunicándonos con los Compañeros del INETER, de manera que sepamos, estemos [email protected] al tanto de este avance. Porque es la creación de un Centro que representa avance en el estudio, en el análisis, en el registro de todo lo que suceda en materia sísmica en nuestro País, para poder actuar con mejor prevención, y más protección de la vida de las Familias nicaragüenses.

Compañ[email protected], estos son días de mucho Trabajo, días de Reflexión. Días también para pedirle a Dios, conserve a nuestra Nicaragua, Bendecida, Prosperada y en Victorias; que nos conserve, que nos proteja a [email protected] Y pedirle, porque en nuestros hogares, en nuestras Familias, reine la Armonía, continúe el Bien Común llenando el corazón; la intención del Bien Común llenando el corazón de [email protected] [email protected] nicaragüenses. Que con- tinuemos avanzando por estas Sendas de Cris- tianismo, Socialismo, Solidaridad... Viviendo como [email protected], siendo [email protected] Llamándonos a priorizar lo que nos beneficia a [email protected] Lla-mándonos a ser y vivir como nicaragüenses, por Gracia de Dios... ¡Orgullosos, Dignos, llenos de Patria, y llenos de Porvenir...!

Nuestro abrazo a cada [email protected] de ustedes, el abrazo de nuestro Presidente. Comprometidos en salvaguardar la tranquilidad de las Familias nicaragüenses en los próximos días. Estamos seguros que vamos a vivir una Jornada Electoral ejemplar, en la medida en que [email protected] somos respetuosos de [email protected] Y [email protected] nos llamamos a observar estas Campañas y estas Jornadas Electorales, en el marco de la Constitución de la República, rigiéndonos por nuestras Leyes, salvaguardando el cumplimiento de nuestras Leyes; y sobre todo, queriéndonos y respetándonos como Gran Familia Nicaragüense.

El abrazo a [email protected], y mañana sábado nos comunicaremos si es necesario, a esta misma hora. Mucho Cariño, y mucho Compromiso de Trabajo y Paz... De Paz con Dignidad. De Desarrollo con Justicia Social. De Bien Común. De asegurarnos que en Nicaragua estamos trabajando [email protected], por el Bien de [email protected] Hasta mañana, si Dios lo per- mite, queridas Familias nicaragüenses. Nuestro Amor y nuestro Compromiso, siempre. Gracias.