Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes, Compañ[email protected] de los Medios del Poder Ciudadano... ¡Qué hermoso Mensaje de Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Miguel! Siempre lleno de Amor, siempre Prudente, siempre Respetuoso. Siempre llamándonos a cumplir con nuestras obligaciones ciudadanas, y con nuestras obligaciones humanas. Y siempre invitándonos a ser agradecidos... agradecidos a Dios en primer lugar. Cada día, decimos, es una nueva oportunidad. Cada día, un nuevo momento en nuestras vidas. Cada día, para dar gracias a Dios, por la Salud, por la Fortaleza, por el Ánimo con que enfrentamos la vida y sus luchas... ¡la vida y sus desafíos!

Agradecidos a Dios en primer lugar; y nosotros, [email protected], agradecidos a nuestro Pueblo también, escuchando en su Voz, la Voz de Dios. A cada [email protected] nicaragüense, infinitas gracias, por ese protagonismo, esa apropiación de este Proceso que les pertenece, desde este Gobierno que és suyo; y desde este Modelo de Alianzas que estamos apuntando a fortalecer este domingo, como servidores públicos nosotros, servidores del Pueblo. Y el Pueblo como Presidente, el Pueblo como Alcalde, conduciendo, dirigiendo, guiando, auditando, evaluando, fiscalizando todo lo que hacemos. Rendir cuentas de lo que hacemos, ¡buenas cuentas! de cada Gobierno Local. Buenas cuentas de todos los Programas y Proyectos.

Y, cuando vemos el rostro reconocido de las Mujeres, de la Juventud, que hablan con orgullo de los Programas Sociales y Económicos de este Gobierno, vemos que hay Auditoría, porque la gente, las personas, el Pueblo está pendiente de que se cumpla, el Pueblo está viendo que se cumple. Está midiendo, está evaluando, y está respaldando, aprobando o desaprobando; o llamando a corregir, donde hay que corregir. O pidiendo más, porque siempre hay mucho más que hacer, queda mucho pendiente.

Recordemos de dónde venimos, de tantos años de abandono, de egoísmo liberal, neoliberal. Tantos años de sufrimiento, de tristeza, de desconsuelo. Tanta desesperanza que había en Nicaragua, fruto de esos años de egoísmo liberal, neoliberal. Y aquí, hoy, floreciendo el Cristianismo, el Socialismo, la Solidaridad; y nuestro Pueblo orgulloso de todos esos Programas Cristianos, Socialistas, Solidarios... y bueno, pidiendo más, como és su Derecho. Y nosotros en esos Encuentros del Gabinete de Gobierno, Gabinete Itinerante, Gabinete del Pueblo, que recorre incesantemente, y recorrerá incesantemente el País, en diálogo permanente explicando lo que se puede hacer ya, y lo que tiene que esperar un poquito.

Pero ahora, además, ese Gabinete Itinerante, ese Modelo en recorridos permanentes, incluyendo a [email protected] Alcaldes, a [email protected] Vicealcaldes, a ese gran número de [email protected] que integrarán las Asambleas Populares en todo el País, para ser más efectivos en recoger su Voz de Mando, [email protected] nicaragüenses; y recoger sus propuestas, sus señalamientos, sus críticas, recoger los problemas, e incorporarlos a este Modelo para ser, todavía, mejores. Para hacer mejor el trabajo. Para servirles mejor, ustedes como Alcaldes, [email protected] nicaragüenses de todos los Municipios, ustedes como Gobernantes. A eso estamos apuntando.

Y Su Eminencia Reverendísima nos hacía el llamado a cumplir con nuestro deber ciudadano de votar, para elegir la mejor opción. Y cuánto oímos, cuánta sabiduría en las voces de ustedes, Mujeres, Juventud, Hombres, cuando dicen: El Frente Sandinista és de los pobres... ¡Para que salgamos de la pobreza! Y para que salgamos más rápido, este Modelo de Alianzas. Para que haya más Casas para el Pueblo... Ahí estaba la Judith en Chinandega entregando casas, y comprometiéndose con 400 Familias más en esa Comunidad, en ese Municipio. Y así por todo el País, la Compañera Judith Silva, con los Programas de Viviendas.

El Plan Techo tan popular, que continuará extendiéndose por todo el País, y más en este Modelo de Alianzas, fortaleciendo las Alianzas con los Gobiernos Locales, Gobiernos del Pueblo, que se ratificarán, o se elegirán los nuevos, que formarán parte de estas Redes de Gobiernos del Pueblo, a partir del próximo domingo... El Plan Techo; los Paquetes Alimentarios Solidarios... recordemos que se están dis- tribuyendo más de 40,000 Paquetes a las Familias en Emergencia Social Crítica, esa Pobreza Extrema que algún día tiene que desaparecer de nuestro País, cuando vayamos venciéndola, y todas estas Familias tengan su Trabajo Digno, sus fuentes de Trabajo Digno, por cuenta propia, con pequeños emprendimientos productivos; o, mientras haya más inversión, más trabajo, más salarios, trabajo asalariado también.

Y estamos hablando de toda esa Red de Puestos de Venta de ENABAS, que deberá continuar fortaleciéndose. Estamos hablando de todos los Programas Productivos, Pequeños, Medianos y Grandes; de Hambre Cero. Son miles, centenares de miles de Mujeres y Familias que han venido desarrollándose como Protagonistas con el Programa Hambre Cero, con los Programas Patio Saludable, con los Programas del Bono Familiar Comunitario también, como estos que en este momento se están distribuyendo por todo el País.

Hambre Cero un Programa popular, porque transforma la vida de las Mujeres, de las Familias, de las Comunidades. Nos transforma en Protagonistas de procesos económicos, después empezamos a formar Cooperativas, a asociarnos, y a desarrollar todavía más nuestra capacidad productiva. Todo eso, fortalecido en un Modelo de Alianzas que represente más Alcaldías para el Pueblo, representa más Programas, más Esfuerzo Compartido, y más Prosperidad, por eso le llamamos: ¡Alianzas para la Prosperidad! Usura Cero... ¡centenares de miles! Yo creo que ya son millones de Mujeres las que han recibido estos Microcréditos, que seguirán recibiendo estos Microcréditos.

Hemos distribuido a estas alturas, como 500,000 Folletos con todas las Acciones de Buen Gobierno en el Modelo de Alianzas, el año que viene. Todas esas Acciones que multiplicarán las posibilidades del Presente y el Porvenir Mejor, para Mujeres, Hombres, Juventud, ¡Familias nicaragüenses! Alianzas de Prosperidad, que fortaleceremos, Dios Mediante, este domingo con nuestro voto, a favor de la Prosperidad, de la Tranquilidad, de la Paz. Nuestro voto a favor de la Dignidad en nuestras vidas. Nuestro voto a favor de ese Ambiente de Confianza, de Optimismo, de Salud Mental, de Salud en todos los aspectos de la palabra. Por Más y Mejor Educación; Mejores Escuelas; Más Modelo de Responsabilidad Compartida para ser efectivos en todos los aspectos de la Educación, de la Salud. Más Calles para el Pueblo, como decía un Compañero, una Compañera, en los recorridos en Ocotal.

Y bueno, las palabras de Edward son palabras que hacemos extensivas a todo el País: Somos sus servidores, estamos aquí para servirles. Y queremos convertir la mayor parte de las Alcaldías de este País en Alcaldías a su servicio. Que rindan cuentas claras. Que sean trans- parentes. Que sean auditadas por ustedes. Y que en este Modelo de Alianzas, fortalezcan las Rutas de Prosperidad, desde un Gobierno Nacional que ha venido Cambiando Nicaragua; y Gobiernos Locales que se sumarán al lado del Cambio, como dicen las Familias allá en los Municipios de Matagalpa: Quiero estar al lado del Cambio. Quiero estar al lado de la Construcción de la Nueva Nicaragua, donde vamos a Vivir Mejor de lo que incluso estamos viviendo ya... ¡El Buen Vivir de nuestras Comunidades Originarias, construido desde este Modelo de Alianzas para la Prosperidad, que estaremos fortaleciendo, primero Dios, este domingo!

Infinitas gracias a ustedes, [email protected] nicaragüenses, por tanta Confianza, por tanta Esperanza, por tanto Optimismo, ¡que no será defraudado! Así como en Noviembre de 2006, Cambiamos Nicaragua con nuestros votos, Seguiremos Cambiando Nicaragua, lo Seguimos Cambiando, fortalecidos, incrementados en Noviembre del año pasado; y ahora vamos a Seguir Cambiando Nicaragua desde el Nivel Local, en este Modelo Único de Alianzas para la Prosperidad. Nos estamos invitando [email protected] a ser parte de esa Arca de Alianzas, en Unidad, en Reconciliación, en Cariño, en Respeto, siendo [email protected] parte de esa Arca de Alianzas como Familia nicaragüense.

Decirles, Compañ[email protected], que en La Trinidad, Departamento de Estelí, se está inaugurando un Proyecto de Agua Potable que permitirá incrementar las horas de abastecimiento a 12,000 pobladores de ese importante Municipio. Luego, en San Juan del Sur... 1,800 pobladores que serán restituidos en su Derecho al Agua     Potable, en la Comunidad El Bastón y Las Marías. Esto és de ENACAL, nos informa el Compañero Erving Barreda, que continúa recorriendo Nicaragua en los Gabinetes Itinerantes, recogiendo sus Propuestas, explicando lo que és posible hacer en este momento, y lo que vamos a ir haciendo poco a poco, con el esfuerzo y el apoyo de [email protected]

Tenemos también, Compañ[email protected], desde el Nuevo FISE, Proyectos de Agua Potable, Escuelas, Letrinas. Tenemos en total 17 Proyectos que se-rán inaugurados, desde ayer hasta el 1° de Noviembre... 5 gestionados por las Alcaldías Modelo de Alianzas, nuevamente; y 12 Proyectos guiados por la Comunidad. Estamos en Laguna de Perlas, El Tortuguero, Kukrahill, La Cruz de Río Grande, todo esto en la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Muchas felicidades a esas Comunidades donde están en estos días inaugurándose Escuelas; inaugurándose Pozos y Letrinas; Proyectos de Saneamiento... Karaola, dice aquí, El Tortuguero; Wawalatín, El Tortuguero, El Cedro, Saneamiento. También Proyecto de Saneamiento en La Guitarra, de El Tortuguero; Saneamiento en el casco urbano de El Tortuguero; en el Espayal, El Tortuguero; en San Antonio, Kukarawala. Estamos hablando de Kukrahill, también Saneamiento del casco urbano, y sector Cinco Pinos; en La Unión, Kukrahill; Nueva Alianzas, Kukrahill. Sistema de Almacenamiento de Agua de Lluvia, SIAGUAS, La Cruz de Río Grande. Estamos hablando también, Matagalpa, en construcción Sistema de Almacenamiento de Agua de Lluvia; Proyecto de Construcción de Pozos Comunales en la Zona de Tumarín; y La Cruz de Río Grande, RAAS, construcción de pozos comunales en Walpa.

Como dice el Cardenal Miguel: Gracias infinitas a Dios Nuestro Señor, que nos permite trabajar para ustedes, con eficiencia; cumplirles, como le queremos cumplir a Dios todos los días, con Humildad, con Alegría, y con profundo reconocimiento por las capacidades que nos da para enfrentar los desafíos, con Serenidad, con Tranquilidad, con Humildad, con Alegría.

El Cariño de nuestro Presidente para [email protected] ustedes. El Cariño de [email protected] sus [email protected], desplegados como estamos en todo el País. Confiando que estos próximos días serán días de Tranquilidad, serán días de Unidad; y serán días que anticiparán las Grandes Victorias del Pueblo nicaragüense, de las Familias nicaragüenses, este 4 de Noviembre... ¡Victorias para las Alianzas de Prosperidad en esta Nicaragua, Bendita, Siempre Libre; Cristiana, Socialista y Solidaria...! Muchas gracias.