Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano, buenas tardes de hoy lunes, iniciando la semana hoy 29; y también en esta semana iniciando el mes de Noviembre... Mes que nos trae muchos desafíos y muchas Victorias, Dios Mediante.

En esta semana vamos a estar, al abrir el mes de Noviembre, también disponiéndonos para la Celebración del Novenario a la Purísima Virgen María, Concepción de María, el día 27. También antes, por supuesto, esta misma semana, la Celebración del Día de [email protected] [email protected] [email protected]; la Celebración el viernes 2, del Día de [email protected] Fieles Difuntos. Cada cual lo Conmemora de acuerdo a sus Tradiciones, de acuerdo a sus Creencias... Las Alcaldías del Poder Ciudadano han preparado los Campos Santos para que vayamos a visitar a nuestros familiares, y encontremos las rutas limpias, los senderos limpios, las tumbas limpias, por el aprecio que [email protected] les tenemos a quienes nos precedieron en este Plano de Vida.

También, Compañ[email protected], el sábado 3 de Noviembre es Día de San Martín de Porres, el primer Santo de color negro de América, ¡Patrón Universal de la Paz! San Martín de Porres tiene mucha Devoción entre las Familias de América Latina en particular. Recordemos que nació en Lima, murió el 3 de Noviembre de 1639. Tiene muchos Devotos; y como Patrón Universal de la Paz, le rogamos que el domingo 4 de Noviembre, interceda ante Dios Nuestro Señor, para que prevalezca la Tranquilidad, la Paz, y fortalezcamos las Rutas de Libertad, Dignidad, Fraternidad; las Rutas de Democracia, en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

El 4 de Noviembre, San Carlos Borromeo. El Municipio de San Carlos en el Río San Juan estará de Fiesta... Estaremos de Fiesta [email protected] en Nicaragua, celebrando esa Jornada Electoral, que tiene que ser formidable, tiene que ser excelente, tiene que estar a la altura de nuestro crecimiento, Cultural, Político, Espiritual. Y tiene que ser, sobre todo, Fraternal, proyectando el Espíritu Unitario y de Familia, que hemos venido instalando en toda nuestra Nicaragua Libre.

También, las Buenas Noticias para esta semana es que, a partir del jueves 1°, Día de [email protected] [email protected] [email protected], se hará efectivo el pago del salario del mes de Noviembre a [email protected] [email protected] [email protected] del Estado nicaragüense; y también el pago del Bono Cristiano, Socialista y Solidario, a [email protected] [email protected] que lo reciben. Estamos hablando de 159,000 [email protected], más 6,290, 6,300 [email protected] Mayores que reciben ese Bono.

Entonces, dejamos aquí establecido que a partir del jueves 1°, por instrucciones de nuestro Presidente, estaremos en capacidad de ha-cer efectivo, tanto el salario de [email protected] [email protected] del Estado, las Familias y, el Bono Cristiano, Socialista y Solidario, que complementa ese salario a, estamos hablando de casi 166,000 Familias de nuestro País.

Decirles también, Compañ[email protected], que en las Comunidades Padre Fabretto, Los Bustamante, Camino de Bolas, San Isidro de Bolas, de Managua, estaremos inaugurando Proyectos de Agua Potable y Saneamiento desde ENACAL, desde este Gobierno que les sirve a ustedes con Amor, para 6,000 Familias, 6,000 pobladores de esas Comunidades.

Hablando también de Viviendas... 381 nuevas Viviendas estarán siendo entregadas a Familias Protagonistas de Estelí, Municipio San Nicolás y Estelí; Jinotepe, Carazo; Quezalguaque, León; Chichigalpa, Chinandega. En total, 1,905 [email protected] que protagonizarán su Derecho a vivir con Dignidad desde estos Programas de Viviendas Dignas para las Familias nicaragüenses, que desarrolla el Modelo de Alianzas... INVUR, Alcaldías del Poder Ciudadano, Alcaldías del Pueblo.

Tenemos también aquí, Compañ[email protected], que estaremos inaugurando 21 Centros Escolares en 11 Departamentos del País... Rivas, Jinotega, Nueva Segovia, Zelaya Central, Matagalpa, Granada, Managua, Río San Juan, Carazo, Chontales y Boaco... 14 Municipios de 11 Departamentos, estarán inaugurando Centros Escolares que beneficiarán, porque tendrá Ambientes Dignos 9,351 Niñ@s, Jóvenes, Adolescentes, [email protected], Padres de Familia, en el Modelo de Responsabilidad Compartida.

Tenemos también, más Restitución al Derecho del Servicio de Energía Eléctrica para Familias del Municipio de San Pedro de Lóvago, Chontales. Estamos hablando ahí de 70 viviendas, 300 pobladores; 768,633 córdobas provenientes de fondos del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, desde ENATREL. Nuestras felicitaciones a ENATREL, a [email protected] [email protected] de San Pedro de Lóvago, Chontales.

Tenemos también aquí, información sobre la inauguración del Instituto Nacional Eliseo Picado, que ha sido totalmente rehabilitado con un monto de inversión de 45 millones de córdobas, financiados con el Programa de Conversión de Deudas del Gobierno de España. Será inaugurado el día de mañana, estará presente el Compañero Sadrach Zeledón y las Autoridades del Ministerio de Educación. También estamos a punto de entregar a las Comunidades Educativas de Chontales y Managua, totalmente rehabilitado el Instituto Josefa Toledo de Aguerri, de Juigalpa, y el Instituto Rigoberto López Pérez, de Managua, con inversiones similares... más de 40 millones de córdobas para cada uno. Así avanzamos en el Derecho a la Dignidad en los Ambientes Escolares y a la calidad en la Educación.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, Bono Familiar... 790 Familias que van a recibir gallinas, que van a recibir instrumentos de trabajo, árboles frutales, se-millas, hortalizas. Tenemos el 30 de Octubre, en Jinotega y Matagalpa, respectivamente, 150 y 290 Bonos; Estelí, 130; Ocotal, 120, y Somoto, 100.

El Bono Productivo Alimentario estará llegando a 2,030 Mujeres y Familias Protagonistas, con vacas, gallinas, plantas, semillas y, además, todas las herramientas y materiales que necesitan para el desarrollo de su trabajo productivo... Mozonte, 50; Macuelizo, 41; Santa María, todo en Nueva Segovia, 39; RAAS, 90. Luego, Jinotega, 40; Wiwilí, 40; El Cuá, 35; San Sebastián de Yalí, 80; San José de Bocay, 40; Matagalpa, 95; Matiguás 15; Sébaco, 95; San Isidro, 95; Ciudad Darío, 95; Waslala, 40. Todo esto el 30 de Octubre.

Estaremos también en Murra, Macuelizo, Quilalí, Wiwilí, Estelí, Pueblo Nuevo, Condega, con 50 Bonos en cada lugar; y San Juan de Limay, La Trinidad, San Nicolás, con 40; Río Blanco, 233; Somoto, 35; Cusmapa, 15; La Sabana, 15; Telpaneca, San Juan de Río Coco, San Lucas, 25; Totogalpa, Palacagüina, Yalagüina, 25; y San Juan del Sur, 30; Santa María de Nueva Segovia, 22. Todo esto, esta misma semana.

En el Municipio de Chichigalpa se inaugurará una Planta de Secado, Almacenamiento y Procesamiento de Sorgo, en la Comunidad de El Pellizco. Ahí tenemos Pequeños y Medianos Productores organizados en Cooperativas, Asociación Nacional de Productores de Sorgo. Construidas estas instalaciones y estas plantas, con el apoyo y financiamiento del Gobierno a través del Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria. También estaremos capacitando y entregando financiamiento en el Programa Conjunto Juventud y Empleo, a casi 100 [email protected] de La Dalia, Matagalpa, y de Chinandega, que se dedicarán al engorde de cerdos, y a las pequeñas panaderías.

A 1,950 Familias de Chontales y Managua les llegará el Programa Patio Saludable... plantas, hierbas, frutas, semillas y herramientas de trabajo. 13,200 plantas se sembrarán esta semana con este Programa de Alimentación, Nutrición Saludable para las Familias, en este caso de Managua y del Departamento de Chontales; además de la capacitación a 3,000 Mujeres y Familias Protagonistas del Bono Productivo Alimentario.

El Parque de la Niñez Feliz ha recibido más de 100,000 visitantes en este fin de semana. He-mos logrado mantener la Seguridad, la Recreación tranquila y sana a las que tienen ustedes derecho, queridas Familias nicaragüenses. Queremos hacer énfasis que hay algunos Juegos que son para adultos, son Juegos Extremos; por eso estamos exigiendo que [email protected] [email protected] nos establezcan con claridad su edad, para que no corramos ningún riesgo. Recordemos también, que en los próximos días llegan 9 Juegos adicionales... siete que vienen de Costa Rica, y los dos que están pendientes que vienen por mar, desde Manzanillo, México.

También tendremos entrega de Cocinas de Gas... 2,000 Cocinas en Ciudad Sandino y Mateare. Plan Techo en el Distrito V. Los Kits de Aseo que corresponden al Departamento de Managua, a los Distritos, y los 10,000 que se van a distribuir en todo el País; más las 30 Viviendas Solidarias que corresponden a esta semana... Construidas por los Promotores Solidarios, y los Constructores del Futuro de Juventud Sandinista, el apoyo del Presidente de la República; y la entrega a Familias escogidas por la misma Comunidad en distintos puntos de Managua. Mañana daremos a conocer cuáles son las Brigadas Médicas que están en nuestro País.

Mientras tanto, queremos enviar un Saludo Solidario a todas las Familias que están esperando la llegada de ese tremendo huracán que va a azotar estas costas Oestes de Estados Unidos; a las Familias de nicaragüenses que habitan ahí... Hemos recibido llamadas de familiares preocupados por [email protected] [email protected] que están por allá trabajando, ganándose la vida. Hemos estado en comunicación con el Compañero Francisco Campbell; la Compañera María Rubiales nos cuenta que está completamente cerrada toda la zona de Naciones Unidas. De la Misión de Nicaragua están, la mayoría de ellos, evacuados obligatoriamente, ella se encuentra en un ho-tel; y que tiene comunicación con todos los trabajadores, con todos los Funcionarios de la Misión que están también, o con amigos, o con familiares, o a buen resguardo por los Programas de Evacuación Obligatoria que ha desa-rrollado el Gobierno de los Estados Unidos.

Nuestra Solidaridad y nuestras Oraciones con [email protected] [email protected] [email protected] nicaragüenses, latinoamericanos, norteamericanos, que están en estos momentos esperando el paso de esta tremenda, terrible tormenta. Y, confiamos en Dios que sean protegidos, y que los daños sean los menos posibles, sobre todo, en términos de las valiosas Vidas Humanas que debemos procurar salvar al máximo. Y también nuestro Abrazo Solidario a los Pueblos de Jamaica, de Las Bahamas, de Haití, que fueron sacudidos tremendamente por el Huracán Sandy.

Y queremos decirles que, como siempre, nuestro País en la primera línea de Solidaridad, de Cariño, de Reconocimiento, a estos Pueblos que continuamente son azotados por estas tormentas en esa Zona del Mundo... en El Caribe, en el Trópico; y ésta en particular, que fue inclemente, que produjo tantos fallecimientos y tantas pérdidas materiales, sobre todo a Pueblos luchadores, y a Pueblos que han venido siendo azotados por desastres como éste. O por terremotos, como el caso del Pueblo haitiano... ¡el Heroico y Valiente Pueblo haitiano! Y también por episodios tremendos de epidemias, que han representado mucho dolor para las Familias, y mucha carga sobre los Sistemas de Salud.

Nuestra Solidaridad y nuestro Cariño, para los Pueblos de Cuba, de Jamaica, de Haití, de Las Bahamas. En este caso en particular, al Pueblo de Cuba lo hemos estado saludando, hemos estado en comunicación con [email protected] Compañ[email protected], por allá; nos hacía falta hacerles llegar el Abrazo Solidario, efusivo del Pueblo nicaragüense, a Jamaica, Haití, a Las Bahamas.

Muchas gracias, Compañ[email protected], hasta mañana, si Dios quiere, si Dios lo permite; mientras tanto, el abrazo de nuestro Presidente. Estamos trabajando, fortaleciendo el Camino para ratificar este Modelo de Alianzas para la Prosperidad, en todos los Municipios de Nicaragua... ¡Alianzas de Buen Gobierno, Nacional, Local, y la Presencia Protagónica de las Familias nicaragüenses! Muchísimas gracias, mucho Cariño a cada [email protected] de ustedes. Hasta mañana, si Dios lo permite.