Muy buenas tardes, [email protected] [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano; queridas Familias nicaragüenses... a punto de iniciar el fin de semana. Siempre estamos, cada día estamos, gracias a Dios, frente a un Nuevo Principio... Amanecemos con Vida, con Ánimo, con Aliento, con Salud, con Fortaleza, ¡y le damos gracias a Dios! Cada día representa un Nuevo Principio en estas Rutas de Prosperidad en las que hemos venido avanzando, desde la Unidad de las Familias nicaragüenses, gracias infinitas a Dios, en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

¡Qué hermosos los testimonios! Yo me conmuevo de verdad, cuando escucho cómo cada Mujer, cada Madre de Familia, cada Hombre, cada Joven, interpretan estos Procesos de Restitución de Derechos. Desde el Compañero campesino de Boaco, que está hablando de la Alegría de los Pueblos cuando los Gobiernos son justos, citando las frases bíblicas. Desde la Madre de Familia que está diciendo cómo ahora que tiene energía puede alimentar a sus [email protected] mejor; no tiene que caminar grandes distancias para ir a comprar el pollo, o para darles un helado. Desde el Trabajador, Padre de Familia que dice: ahora aquí hay más seguridad, podemos trabajar mejor, transitar mejor. Y [email protected], dándole gracias, como dice nuestro Pueblo: ¡Primeramente a Dios...!

Y a Dios le damos gracias, porque nos ha permitido trabajar con el Pueblo, desde el Pueblo, junto al Pueblo, con el Pueblo-Presidente, rea- lizando Acciones de Buen Gobierno. Llevamos cinco años apenas, ¡y cómo ha cambiado Nicaragua! ¡Cómo hemos cambiado cada [email protected] de [email protected] nicaragüenses! Nuestros sentimientos, nuestras emociones, ¡cómo hemos cambiado!

Cómo hemos venido transformando la realidad, y transformándonos [email protected], acercándonos [email protected] a [email protected] Viendo en la Bandera Azuliblanco la Unidad de la Patria; la Bandera Rojinegra que defiende esa Unidad. Porque la Bandera, el Frente Sandinista, su Bandera, sus Signos, sus Símbolos, sus Equipos de Trabajo, los Seres Humanos que conformamos ese Movimiento Revolucionario, estamos promoviendo y defendiendo la Unidad de Nicaragua, para salir Adelante. La Fraternidad, la Alegría, la Paz, ¡construyendo Porvenir...!

Y cómo la elocuencia del Pueblo nicaragüense lo refleja... le da gracias a Dios, porque [email protected] hemos cambiado desde el Espíritu, desde la Conciencia. Porque sabemos que aquí no hay enemigos... Somos [email protected] nicaragüenses, somos Familias nicaragüenses, y estamos optando por un Porvenir de Luz, de Vida, de Verdad, de Prosperidad, desde la Unidad que promueve el Frente Sandinista. Desde los logros que alcanzamos [email protected] con este Gobierno del Comandante Daniel, que és de [email protected] [email protected] nicaragüenses; que trabaja Con [email protected], Por el Bien de [email protected]

Hermosos y conmovedores testimonios... Yo me reúno cada semana con los Medios del Poder Ciudadano, y les digo: Nuestro Protagonista, nuestro Gobernante és el Pueblo nicaragüense. Nosotros no destacamos a [email protected] [email protected] de Dirección... ¡destacamos al Pueblo, inaugurando las Obras! El Pueblo inaugurando las Viviendas, inaugurando los Servicios de Energía Eléctrica, de Salud, de Educación, de Agua Potable, ¡porque és su Derecho! És su Derecho tener esos servicios instalados, mejorar sus vidas; y és su Derecho protagonizar todos estos Procesos.

Nos debemos a ustedes, Familias nicaragüenses, y así lo reconocemos en cada momento. Y les agradecemos infinitamente esa presencia; y sobre todo, esa apropiación... cada [email protected] de [email protected] se siente dueño de este Proceso que és de [email protected] Cada [email protected] de [email protected] se siente parte de este Gobierno, que és de [email protected]; y cada [email protected] de [email protected] hace propios los logros que se van alcanzando en este paso a paso, firme, seguro, unido. En este paso a paso de [email protected] hacia el Porvenir.

Así que, muchas felicidades a todas esas Familias que hoy se celebran, con Luz, con Agua, con Viviendas Dignas, con Techo, con Plan Techo. A todas esas Familias que reciben el respaldo solidario desde el Corazón Solidario de todo el Pueblo nicaragüense cada vez que hay una emergencia, por tornados, por lluvias, por cualquier calamidad.

Felicidades, felicitémonos [email protected], porque estamos celebrándonos en Nicaragua... El Parque de la Niñez Feliz, y dice el Padre de Familia: le doy gracias a Dios, le damos gracias a Dios, que nos ha traído este Parque; y le damos gracias al Gobierno. Hay una claridad absoluta de que aquí se obran los Prodigios del Señor. Estamos [email protected], [email protected] nicaragüenses, en estos Procesos de Unidad y de Prosperidad, recibiendo los Milagros, los Prodigios del Señor. Y nos sentimos humildes, agradecidos, porque [email protected] és posible realizar Prodigios. [email protected] como [email protected], estamos cumpliendo los Sagrados Mandamientos; y estamos Bendecidos; y vamos Prosperando, ¡y avanzamos de Victoria en Victoria!

¡Qué felicidad la de [email protected] Niñ@s, la de [email protected] [email protected]! Y és una primera parte de ese Parque, porque como decía Fidel: Estamos empeñados en servirles mejor; y sobre todo reconocer mejor el trabajo de [email protected] ustedes, [email protected], Familias nicaragüenses, con estas semanas de recreación para [email protected] Niñ@s, para la Juventud, cada Noviembre, cada Diciembre, porque lo merecemos.

Merecemos ser felices, estar contentos; y desde esa Felicidad, esa Alegría, y desde estos Progresos que vamos alcanzando, darle gracias a Dios, en todo momento... porque sin Él, sin su Voluntad y sin esa iluminación en nuestros corazones, para que aprendamos a leer el Amor, a practicar el Amor, a ser Amorosos, a ser Cristianos, no tendríamos esta Nicaragua hermosa, en términos de la Sociedad que va creciendo, y aspirando y optando por la belleza que és, la Fraternidad, la Unidad, la Alegría.

Decirles Compañ[email protected], a la par de esta Celebración de la Felicidad en el Parque de la Niñez Feliz, hoy se estará inaugurando la iluminación navideña, que nuestro Gobierno, nuestro Presidente ha instalado a través de ENATREL en diferentes Avenidas, Rotondas y Plazas de la Capital... Avenida Xolotlán y Bolívar; Casa de los Pueblos, Catedral, Parque Carlos Fonseca Paseo Sandino, Rotonda El Periodista, Rotonda Plaza Inter, Tiscapa, Güegüense, Rigoberto Ló-pez Pérez, Centroamérica, Jean Paul Genie, La Virgen, Bello Horizonte, Jardines de Veracruz, Fuerza Aérea, Ticuantepe y Cristo Rey, con Árboles de Navidad, con iluminación festiva. Y en la Plaza de La Fé, el Árbol de Navidad más grande que se haya construido en la Historia de Nicaragua... 105 metros de altura de luces, de iluminación, de Festejo, para ustedes [email protected] [email protected], Familias nicaragüenses, Niñ@s, Juventud nicaragüense.

También informarles, que vamos avanzando en las Comarcas, en las zonas rurales, hoy se han inaugurado redes de distribución en San Francisco del Norte, Departamento de Chinandega; Comunidades Guayabilla, Urbanización Carlos Fonseca, Villa Sandino y Guasimal. Tenemos 600 pobladores, 100 viviendas en esa zona; 579,148 córdobas provenientes de donación de GIZ de Alemania. Mañana estará en Jinotega el Compañero Salvador Mansell con sus Equipos de   Trabajo, inaugurando servicios de energía eléctrica para Santa Rosa de Tapascum, Kinowas, Los Callejones, Luz de Bocay, Peña Cruz, Valle Los Blandones y Ayapal, todos en el Municipio de San José de Bocay, a un costo de casi 20 millones de córdobas; son 900 viviendas, son casi 6,000 habitantes en estas Comunidades. Provienen los fondos de la Cooperación de Noruega, de la Confederación Suiza en América Central, y del Gobierno de Nicaragua.

Así es que, mucha Alegría a todas estas Comunidades de San Francisco del Norte y de Jinotega, que mañana estarán inaugurando su servicio de energía eléctrica... Comunidades rurales.

Tenemos iluminación en Managua, tenemos ener-gía en Managua; y tenemos energía en el Campo, porque nuestro Presidente ha dicho: ¡El Campo no puede ser excluido! El Buen Gobierno és para [email protected]; y los Campesinos que producen la riqueza, que producen los alimentos tienen que ser incluidos en estos Procesos de Restitución de Derechos, que son para todas las Familias nicaragüenses.

Después, Compañ[email protected], los Kits de Higiene... 10,000 Kits de Higiene, como habíamos anunciado, en todas las Cabeceras, y en un total de 23 Municipios de nuestro País. Créditos Usura Cero, Microcrédito Justo para Mujeres... 2,700 Socias, 498 Grupos Solidarios, 39 Municipios del País, este fin de semana; con Capacitaciones para igual número de Compañeras, que con este Programa han redescubierto su Protagonismo, y su capacidad como Microempresarias en nuestra Nicaragua.

Luego, Salud... inauguración de Puestos de Salud del Barrio Sandino, Ocotal, el lunes. Inauguración de equipamientos en Unidades de Salud del SILAIS-Chontales, el martes. Inauguración de obras de reparación y mantenimiento del Puesto de Salud de la Zona II de Juigalpa, Chontales, el miércoles. Inauguración de la construcción y equipamiento de instalaciones del Banco de Leche Humana, en el Hospital Berta Calderón, el día jueves 1° de Noviembre... Banco de Leche Humana. Vamos avanzando en la promoción de la Lactancia Materna, que és lo más saludable para [email protected] Niñ@s, y para las mismas Mujeres, para nosotras.

Decirles, que hemos estado Sesionando como Gabinete Itinerante del Poder Ciudadano, en Jalapa, en Quilalí, en Camoapa, y en cada lugar recogiendo su Voz de Mando, queridas Familias nicaragüenses, recogiendo sus indicaciones, sus preocupaciones. Hay en casi todos estos Gabinetes, mayoría de Mujeres, lo que refuerza este Modelo de Protagonismo, desde la Persona, la Familia y la Comunidad, en Equidad, avanzando en la Restitución de Derechos, la recuperación de los espacios, y de la Voz de las Mujeres, tan determinantes para el Equilibrio y la Armonía en la Sociedad.

Decirles también, que desde el Ministerio de Hacienda se ha firmado con el BID un préstamo de 45 millones, para mejorar el gasto en gestión de Salud y Protección Social. Estamos hablando de 100,000 Niñ@s con el Programa de Primera Infancia, desde el Ministerio de la Familia y el Ministerio de Educación. Estamos hablando de 15,000 Familias que van a ser atendidas priorizadamente... Familias en estado de vulnerabilidad. La mayor parte de este Programa se va a desarrollar en la Región Autó- noma del Atlántico Norte... Las Minas, Puerto Cabezas, Bilwi, la RAAN, RAAS y Jinotega, entre otros.

Estamos hablando también de otro Programa de Redes Integradas de Salud, por 56 millones, que mejorará el acceso a Servicios de Salud, y el estado de Salud y Bienestar de la población en Silaís priorizados por los indicadores que nos muestran que ahí todavía no hemos llegado como queremos llegar, como necesitamos llegar, como ustedes nos piden que lleguemos desde este Gobierno, con las Políticas y los Programas que promuevan Salud en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Decirles finalmente, [email protected], lo dejé  de úl-timo, porque para nosotros esta és una Nota muy especial... Hemos estado en comunicación con [email protected] [email protected] [email protected]; esta mañana temprano, estuve conversando, tuve el privilegio de conversar largamente con el Compañero Bruno Rodríguez, Canciller de Cuba, intercambiando sobre la situación que enfrentan [email protected] [email protected] [email protected] Sabemos, conocemos, de la extensión de los daños producidos por el Huracán Sandy... daños en Comunicaciones, daños en Viviendas, daños en el Agro, en la Agricultura; y, la terriblemente dolorosa pérdida de 11 Her- manos [email protected], como consecuencia del derrumbe de paredes.

Un ciclón que llegó con una velocidad y una fuerza inusitada a Zonas, me decía Bruno, que generalmente no sufren este tipo de inclemencias del tiemplo; más bien en Oriente se producen temblores, pequeños temblores... Y bueno, 11 [email protected] [email protected], [email protected], la mayo-ría adultos, de más de 40 años, por derrumbe de las paredes en sus casas; y daños grandes, extensos, que están todavía contabilizando.

Desde ayer habíamos enviado un Mensaje de Solidaridad de nuestro Presidente al Presidente Raúl, y a todo el Pueblo cubano; al Comandante Fidel. Como siempre, nosotros en la primera línea de Reconocimiento y de Solidaridad con [email protected] [email protected] [email protected] Que así han sido, y así son con nosotros, en la primera línea de Reconocimiento y Solidaridad con el Pueblo nicaragüense.

Le manifestamos a Bruno, le reiteramos el Cariño de nuestro Presidente y de todo nuestro Pueblo, y cómo estamos pendientes. Y por supuesto, reiteramos nuestra Solidaridad y nuestro Compromiso de Apoyo Fraternal, Solidario, en lo que sea posible, y necesario, cuando ellos tengan completo el panorama de la devastación. Porque en realidad, imagínense... las cosechas perdidas, las zonas cafetaleras que son muy importantes para el Pueblo cubano; ustedes saben cómo se acostumbra a consumir café. Luego, la energía, los servicios, las viviendas... ¡las viviendas! Y lo más doloroso, 11 [email protected] [email protected]

Nuestras condolencias a esas Familias. Nuestros sentimientos de Solidaridad, Profunda, Fraterna, desde el fondo de nuestro corazón de [email protected], a todo el Pueblo cubano. Y así se lo hicimos saber a Bruno; y de nuestro Presidente, desde ayer, para el Comandante Fidel, para el Comandante Raúl. Aquí estamos al llamado para lo que podamos servir, desde nuestra experiencia humilde, y desde nuestro corazón lleno de Cariño y de Agradecimiento para el Pueblo de Cuba.

Muchas gracias, Compañ[email protected], por su atención en este momento de comunicación privilegiado, que me honra, con el que ustedes me honran cada día. El abrazo, como siempre, de nuestro Comandante para ustedes, fuerte, ¡muy fuerte! En estos días de final de invierno, de principios de verano; días de Trabajo, días de Paz; y días para ratificar el Modelo de Trabajo y Paz... ¡el Buen Gobierno! Las Alianzas de Prosperidad, que en Nicaragua tienen que seguirnos conduciendo por Caminos de Éxito, por Caminos de Triunfo, por Sendas de Victoria. Y todo esto, lo más importante, desde nuestra Fé Cristiana, desde nuestros Valores y Prácticas Cristianas, desde nuestros Ideales Socialistas. Desde nuestro Corazón, nuestro Espíritu profundamente Solidario, como Familia nicaragüense.

Muchísimas gracias, y que tengan un buen fin de semana. Tenemos ahora en Managua, para todos estos Departamentos cercanos también, la recreación desde el Parque de la Niñez Feliz, la iluminación festiva. Celebrémonos en Fiesta de Reconciliación, de Cariño, de Encuentro, y en Alianzas de Prosperidad. Muchísimas gracias, queridas Familias nicaragüenses. Que Dios nos Proteja, nos Bendiga, y nos siga conduciendo por estas Rutas de Triunfos, de Victorias, a [email protected] Gracias.