La noche de este jueves, 10 jóvenes luchadores se enfrentaron en la tercera edición de Mixed Martial Arts (MMA) o Artes Marciales Mixtas que se realizó en Nicaragua.

La música, iluminación, espectadores ansiosos y luchadores profesionales hicieron la noche perfecta para los amantes de este deporte, que en Nicaragua ya se cuentan por muchos.

Kyoshi Guillermo González Núñez, fundador de Ju Jitzu en Nicaragua y jefe del cuerpo arbitral del torneo, explicó que este es el tercer torneo que Omega MMA Nicaragua realiza en apenas 6 meses.

Comentó que se están haciendo las coordinaciones para que los torneos se realicen mes a mes, puesto que hay receptividad entre deportistas para practicar esta disciplina y hay una buena base de espectadores.

Además indicó que por medio de los torneos se está promoviendo a las estrellas nicaragüenses. “Hay muy buenos prospectos y promete mucho la noche de hoy” expresó.

Mientras explicaba eso, en el lugar de los combates se amontonaba la gente, fanáticos y fanáticas convencidas que, al igual que las anteriores ediciones, la de anoche sería espectacular.

En los camerinos los luchadores preparándose dijeron sentirse seguros de vencer a sus oponentes, para ellos se prepararon lo suficiente.

Así lo hizo José Rivera, un joven luchador de 19 años, quien aseguró que sus motivos para participar son muy fuertes, “solo sé que tengo que ganar”.

Relató que en los dos torneos anteriores también participó y en ambos obtuvo la victoria. Rivera es miembro de la Selección Nicaragüense de Lucha y ha representado a Nicaragua en eventos internacionales en esa disciplina.

Ha participado en campeonatos  mundiales, juegos del ALBA, juegos centroamericanos y campeonatos panamericanos.

“Mi logro más grande que he tenido es una Medalla de Plata en los juegos centroamericanos y del Caribe, que se celebraron en México en el 2009” comentó.

Este deportista además reconoce que el Gobierno de Nicaragua está apoyando el deporte como nunca antes se había hecho, “ese es un buen trabajo que está haciendo”, manifestó.

Rivera indicó que para ganar en un combate depende mucho la condición física, la preparación y el ser multifacético, en su caso el es luchador y practica boxeo, además domina las transiciones de boxeo a lucha y de lucha a Ju Jitzu.

Mientras Rivera continúa con su preparación antes de subirse a la lona, otro luchar Marcial “La Fibra” Flores, originario de Managua, comenta que el lleva 6 meses “metido de cabeza” en las Artes Marciales Mixtas.

Asegura que para ganar además de la condición física  se necesita un poco de valor, “porque el que está metido en este deporte tiene que saber que cualquier cosa puede suceder en cualquier momento”.

Recuerda que en su primer combate hace un par de meses obtuvo la victoria, para conseguirla comenta que dio lo mejor de él.

“Aquí voy a dar lo mejor de mí, por eso me prepare” indica con seguridad.

Flores indica que aunque la práctica de esta disciplina en el país “está en pañales” todo es parte de un proceso en el cual poco a poco se va viendo la calidad y el tiempo es el que decide todo.

“Hay  muchachos que saben diferentes disciplinas de combate. Unos saben taekwondo otros saben boxeo otros judo, nosotros tenemos base de lucha” expresó.

Cinco combates en tres categorías

La cartelera del torneo anunciaba la realización de 5 combates en las categorías de Peso Pluma, Peso Liviano y Peso Welter.

El público se encendió con la entrada de los primeros combatientes, que como dicen en Nicaragua “se dieron con todos los fierros”.

Usando un amplio rango de técnicas permitidas, como golpes de puño y patadas, agarres, lances o proyecciones y palancas, los combatientes intentan vencer a sus oponentes en cada round de 5 minutos de duración.

En medio de la emoción que causa este tipo de deportes, donde el enfrentamiento cuerpo a cuerpo y la agilidad de los competidores roba gritos, silbidos y aplausos, algunos participantes indicaron que el evento fue todo un éxito.

El lleno total de la discoteca Moods, ubicada en Galería Santo Domingo, dio cuenta de la aceptación de este deporte entre los aficionados nicaragüenses.

Para quienes quieran reeditar la experiencia vivida en la lona, y para los que quieran disfrutar de un buen espectáculo de Artes Marciales Mixtas lo podrán hacer este sábado, ya que el evento fue televisado y será transmitido por la señal de Viva Nicaragua, Canal 13.