Muy buenas tardes, querid@s Compañer@s de los Medios del Poder Ciudadano; queridas Familias nicaragüenses... hoy és martes 23 de Octubre. Hoy martes tendremos nuestra Reunión Semanal del Gabinete del Poder Ciudadano; ayer estuvimos reunidos con Alcaldes, Delegad@s del Poder Ciudadano; Secretarias Adjuntas, Secretarias de la Mujer en todo el País, hablando de cómo venimos fortaleciendo este Modelo de Alianzas, este Modelo que ha representado un Cambio, Cultural, Ideológico, Espiritual, en nuestro País.

Recibimos los testimonios de Compañer@s que trabajan en Municipios recónditos, donde tradicionalmente hemos sido confrontativos un@s con otr@s; y donde las Familias, las Personas, las Mujeres, las Comunidades, ahora hablan de ese Cambio que se ha venido operando, gracias infinitas a Dios, en tod@s nosotr@s. Y donde cada vez más nicaragüenses queremos estar al lado del Cambio, al lado de la Reconciliación, al lado de la Prosperidad, de la Bendición, de las Victorias. Porque de lo profundo de nuestros corazones nace la necesidad del Buen Vivir, y eso implica también el reconocimiento de tod@s nosotr@s, como Prójimo, como Herma-n@s, y sobre todo, la Unidad para avanzar en Sendas de Progreso.

Nos decían l@s Compañer@s, cómo se acoge a los Equipos de Trabajo del Frente Sandinista en estos Municipios, con la Esperanza de que el fortalecimiento del Modelo de Alianzas este Noviembre, represente que, cada vez vamos a avanzar más, a trabajar mejor, desde las potencialidades y las capacidades de tod@s noso-tr@s, no como beneficiari@s, sino como Protagonistas, asumiendo todas esas Familias, Comunidades, los Programas que restituyen Derechos.

Asumiéndolos y apropiándose de su Protagonismo Ciudadano, hablando de tú a tú con l@s Minis-tr@s en los Gabinetes que recorren el País, que seguirán recorriendo el País. Incorporándose a las Asambleas que vayan creándose desde los Gobiernos Locales, para evaluar, medir los Avances de los Gobiernos Municipales en el Modelo de Alianzas. Y participando también, apro- piándose de su Protagonismo en los Gabinetes Sectoriales de Gobierno que se van a instalar en todo el País. Porque el paso hacia Adelante el año que viene, és acercar la Institucionalidad a ese Modelo de Protagonismo Ciudadano... el Modelo Político. Acercar el Gobierno, acercar toda la Institucionalidad al Ciudadano, a la Ciudadana, para que pueda ejercer su Protagonismo, para que pueda auditar, que sea el Fiscal de la Gestión del Modelo de Alianzas.

Y, fortalecer el Modelo de Alianzas desde ese Espíritu que ha venido transformándose en to-d@s nosotr@s. Tod@s hemos contribuido a ese Cambio Espiritual, que és una Bendición para nuestra Nicaragua, Bendita y Libre. Ese Cambio profundamente Cristiano, que nos lleva a trabajar desde el Amor, desde el Reconocimiento de cada un@, con sus capacidades, sus necesidades, desde el Respeto; y sobre todo, desde la Visión de Futuro, donde no podemos excluirnos. Porque incluirnos significa caminar más rápido hacia un Futuro de más Derechos para la Juventud, para l@s Niñ@s, para las Mujeres, las Familias, ¡para toda la Gran Familia Nicaragüense...!

Estaba escuchando los testimonios de l@s muchach@s que estaban participando en la inauguración de los Proyectos de Agua, y decían: para asearnos... ¡Qué importante, promover Salud desde la higiene! Pero, para promover Salud desde la higiene, las Comunidades tienen que tener restituido su Derecho al Agua, ¡y en eso vamos avanzando! Para tener Salud y Seguridad, para tener garantizada la Alegría de Vivir en Paz, tenemos que tener esa energía, ese Sistema de Energía que va avanzando por todo el País, llevando ese Derecho a la luz eléctrica; a poder tener el alumbrado que nos permita
movernos de un lugar a otro por las noches; a poder trabajar mejor sin afectar nuestra salud, ¡y en eso vamos avanzando...!

Oía los testimonios de las Mujeres que están siendo atendidas en los Programas de Salud, que han reducido la mortalidad materna en todo Nicaragua. Estas Mujeres hablaban desde Jinotega, y me llama la atención, y quiero hacer el señalamiento para la Ministra, para l@s Compañer@s del Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud... una cosa és que promovamos la atención médica y el seguimiento médico a las Mujeres embarazadas, y otra cosa és que desconozcamos el conocimiento tradicional de las parteras, ¡no podemos excluir a las parteras!

Hay miles de Mujeres en el País que han atendido partos históricamente; incluso, és una tradición que se traslada de madres a hijas. Y nosotros no podemos desconocer ese conocimiento tradicional, esa experiencia tradicional, al contrario, tenemos que convertir a las Parteras en un gran banco de capacidad para promover Salud y atender a las Mujeres también. No excluirlas, no sustituir una Medicina por otra, sino integrarlas, porque eso és lo correcto, sin desconocer nuestra Tradición y nuestra Cultura, Medicinal, Autóctona, Tradicional. Incorporar los avances de la Ciencia, de manera que seamos todavía más ricos en promoción de Salud.

Esa recomendación quiero hacer al Doctor Gustavo Porras, a la Ministra de Salud, para que, así como l@s Compañer@s en los Centros de Salud han entendido que para que las Mujeres se atiendan, hay que incorporar al varón, hay que incorporar al esposo; así también, lograr que no se desconozca en ninguna parte el valor que tiene la Medicina tradicional y las prácticas de las Mujeres que con tanto Cariño han traído muchachit@s al Mundo, durante siglos. Al contrario, incorporar sus conocimientos, capacitarlas más todavía, si cabe; y crear Núcleos de Salud Integrada, Integral, que nos permitan, decíamos, ser abundantes en prácticas sanitarias, en prácticas de salud. Que incorporen todos los aspectos de nuestro conocimiento, y de nuestro avance científico. Una recomendación para la Compañera Ministra, para l@s Compañer@s del Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud.

Decirles también, Compañer@s, que ayer cuando hablábamos de todos estos temas, nos sentíamos contentos y orgullosos de poder estar cambiando por dentro; de esa profunda transformación espiritual, que tiene que ver con la recuperación de los Valores Cristianos en Nicaragua... la Fé, los Valores y las Prácticas, es decir, la Prédica y la Práctica. Ser Cristiano significa Amar... Amarnos nosotr@s mism@s, Amar al Prójimo como a nosotr@s mism@s. Y desde el Amor, construir, y eso és lo que estamos ha-ciendo... Construyéndonos nosotros como Seres Humanos Mejores, nuestras Familias, nuestros Hij@s, nuestro Futuro. Y construyendo una Sociedad distinta, una Sociedad responsable, cariñosa, pero sobre todo, una Sociedad que está consciente de lo indispensable que és la Unidad, la Fraternidad, para construir más Dignidad cada día en nuestras vidas.

Aquí tenemos, Compañer@s, el avance de los Pro- gramas... ENACAL estará en los Barrios San Jo-sé, San Fernando, Sancuanjoche, José Dolores Bonilla y Carlos Vega, de la Ciudad de Masaya, inaugurando un pozo de agua potable que permitirá mejorar el horario de abastecimiento a 24,000 pobladores. De eso hablábamos... promover higiene, promover aseo, como decía el muchachito que estaba hablando al inaugurar el servicio de agua potable en su Comunidad; pero también, al mismo tiempo ir garantizando la Restitución de Derechos, que facilita, que posibilita, esa promoción práctica de Salud.

El Compañero Salvador Mansell nos remite la información sobre los avances en la Restitución de Derecho al Servicio de Energía en el Municipio de La Sabana, Comunidades El Coyolito, El Carrizo, El Castillo, todas pertenecientes al Departamento de Madriz. Estamos ha-blando de 1,100 pobladores, 183 viviendas. Y luego, en Nueva Segovia, Municipio de Quilalí y Municipio de San Fernando... estamos hablando de Comunidades Plan Grande, Las Cruces, Las Playitas, Arenales; también el Municipio de Mozonte. En Nueva Segovia, los tres Municipios y todas las Comunidades. Ahí se han invertido 2 millones 661,123 córdobas, y ha habido aportes de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional. Estamos hablando de 882 habitantes de 147 Viviendas.

También, entregas de Viviendas Dignas en las próximas semanas. Estamos hablando de Asambleas para nuevos Protagonistas de este Derecho a la Vivienda Digna. Estamos hablando de 105 Familias en distintos Municipios... 25 en San Fran- cisco Libre. Estamos hablando de 40 Familias en Jinotepe, Diriamba y Santa Teresa; de 16 viviendas nuevas que serán entregadas esta semana en Villanueva, Chinandega; 12 viviendas nuevas en La Libertad, Chontales. Y Asamblea con 20 nuevas Familias Protagonistas en Santo Tomás, Chontales. Asamblea con 20 Familias, nuevas Protagonistas, en Muy Muy, Departamento de Matagalpa. Avanzando con el Programa de Viviendas Dignas para las Familias nicaragüenses.

Luego, desde el SINAPRED, el Poder Ciudadano, la Juventud Solidaria, Promotoría Solidaria, estamos avanzando en la entrega de Kits de Hi-giene este fin de semana; a la par que estamos entregando las Cocinas, los Planes Techo, las Sillas de Ruedas, las Casas Solidarias en Managua. Avanzando con los Kits de Higiene para promover Salud, en todas las Cabeceras Departamentales; y en un listado de Municipios que mañana daremos a conocer.

Avanzando también en la preparación de todas las actividades propias del Parque de la Niñez Feliz. Queremos decirles a las Madres de Familia, a los Padres, que cuando decimos que estamos promoviendo la Alegría de Vivir en Paz, y el disfrute para l@s Niñ@s, nos estamos preocupando de que ese disfrute, que esa Alegría esté garantizada con la Seguridad para cada uno de los participantes en este evento anual de la Alegría y de la Unidad Familiar... Un millón 200,000 personas llegaron el año pasado en las 10 semanas que estuvo el Parque. Ahora, vamos a ver, estamos seguros que van a ser más Familias de todo el País, las que estarán llegando en las próximas semanas.

Y a partir de este viernes también, toda la iluminación navideña que tenemos en las Rotondas, en la Plaza de La Fé, para alegría y disfrute de la Niñez, de la Juventud, de las Familias, será instalada, habiendo sido rehabilitada, de manera que tengamos una Ciudad alegre, una Ciudad festiva. Que celebre el Amor, el Nacimiento de Cristo entre nosotros, en nues- tros corazones, que somos capaces de amar al Prójimo como a nosotr@s mism@s. Que celebre la Alegría de Vivir en Paz. Que celebre la Unidad de las Familias nicaragüenses. Que nos celebremos tod@s, porque gracias a Dios, con este Trabajo conjunto, con este Reconocimiento del deber, del compromiso que tenemos de promover Libertad, Dignidad, Fraternidad; de promover Unidad... ¡vamos hacia Adelante! Hacia ese Porvenir de Luz. Hacia ese Porvenir de Vida. Hacia ese Porvenir de Verdad... La Verdad entendida como la trascendencia, como la capacidad de ser mejores, de hacer las cosas mejor cada día.

Querid@s, Compañer@s, hoy tendremos la Reunión Semanal del Gabinete de Gobierno, mañana les estaremos informando. Mientras tanto, reciban ustedes, el Compromiso, el Cariño de nuestro Presidente. Estamos trabajando como Misioner@s en todo el País, en relación directa con cada un@ de ustedes, Hogares, Familias, Herman@s nicaragüenses, escuchando su Voz de Mando.

Para el año que viene, como hemos estado expli- cando todos los días, avanzar en este Modelo de Alianzas, que nos garantice a tod@s fiel cumplimiento de los compromisos adquiridos; y al mismo tiempo, el Buen Vivir en todos los sentidos... Desde el punto de vista de nuestra relación Humana, en la Familia, en la Comunidad, en la Sociedad en general. Y desde el punto de vista de la Vida Material, que tiene que ir siendo cada vez Mejor, poquito a poco, paso a paso... ¡en esta Nicaragua tan querida, Bendita y Siempre Libre! Muchas gracias.