Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy lunes, estamos a 22 de Octubre, [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano. Una semana que iniciamos con pie firme; que iniciamos llenos de Fé, llenos de Valores, llenos de Confianza y Esperanza, seguros de que Dios Nuestro Señor, derrama Ben- diciones, Prodigios, Milagros, Rutas de Prosperidad, sobre esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Queremos felicitarnos [email protected], celebrarnos porque estamos avanzando en Rutas de Restitución de Derechos, Rutas de Plenitud, Rutas de Desarrollo con Justicia Social, con el Pueblo, las Mujeres, la Juventud, las Familias, como Protagonistas, como Poder de Ciudadanía ejercido cada día; no sólo cada cuatro años, cada cinco años... ¡cada día plenamente!

Hemos recibido las Ayudas Memorias de las distintas Reuniones de Gabinetes... ¡12 por semanas estamos realizando! Y vemos la Confianza; y agradecemos a Dios por la Confianza; agradecemos a ustedes por la Confianza que depositan en nosotros sus servidores. Cuando vemos con qué determinación nos plantean sus inquietudes, sus problemas, sus críticas, sus solicitudes o demandas, a nosotros nos llena de Orgullo, de Alegría, porque sabemos que eso lo que refleja és Confianza en este Gobierno de ustedes; y sobre todo, en este Modelo de Alianzas que queremos afianzar este 4 de Noviembre, para seguir avanzando en estas Rutas de Prosperidad.

Alianzas de Prosperidad les hemos llamado... Gobierno Nacional, Gobierno Local, [email protected], [email protected], [email protected], [email protected] [email protected] que somos Comerciantes, [email protected] [email protected] que intervenimos en el quehacer cotidiano para construir la Patria, ¡Libre de verdad...! [email protected], [email protected] de la Salud, [email protected] en todos los frentes de acción económica; Mujeres Protagonistas desde el Microempresariado, apoyado por Usura Cero; desde el Programa Productivo Alimentario, y desde los Programas de Cooperativas que reciben financiamiento, capacitación desde este su Gobierno, y desde esa Alianza, que, Dios Mediante, con el respaldo de [email protected], la Unidad de [email protected], continuaremos fortaleciendo.

Vamos a inaugurar en los próximos días, gracias a Dios, el Parque de la Niñez Feliz, con un sinnúmero de juegos, de atracciones. Yo
escuchaba al padre de familia que decía: ¡Qué Bendición tener aquí cada año, varias semanas, estas atracciones, esta distracción para [email protected] niñ@s! Y reconocía la preocupación del Presidente, de nuestro Gobierno, de [email protected] [email protected] [email protected] que estamos aquí pendientes de ustedes, para propiciar esas semanas de merecida recreación, de Alegría, de Felicidad, después de un año de duro trabajo.

Vamos a inaugurarlo con juegos de verdad especiales... Hay un teleférico que vendrá en los próximos días; porque uno de los atrasos que tuvimos es que, hay tantos juegos y son pesados, son tan pesados que toman tiempo, o tienen algunas restricciones en las carreteras que tienen un límite en el peso que deben llevar los furgones. Estamos haciendo todo lo posible para que ese otro juego que és de verdad novedoso, y otro cuyo nombre no sé... me han explicado que son unos tubos que giran y que producen sensaciones que a [email protected] [email protected] les gustan. Esos dos juegos estarán aquí en los próximos días.

Vamos a abrir con todos los que ya están aquí, con las atracciones que tenemos instaladas, además, en la Plaza de La Fé, que hemos venido instalando a lo largo del año... Y bueno, nos invitamos [email protected]; en primer lugar, nos celebramos [email protected] como Gran Familia nicaragüense, y nos invitamos [email protected] a continuar en esta Tierra de [email protected], celebrando la Alegría de Vivir en Paz. El Parque de la Niñez Feliz, abriéndose con [email protected] [email protected] de la Juventud atendiendo a [email protected] niñ@s; la Policía Nacional desplegada también, garantizando esa Alegría con Seguridad; y por supuesto, los Bomberos, el Ministerio de Salud, etc. Para ustedes con todo Amor, el Parque de la Niñez Feliz en los próximos días.

Y también para ustedes, con Amor, el trigo ruso, desde la Federación Rusa, el Pueblo de la Federación Rusa, el Gobierno de la Federación Rusa, al Gobierno y Pueblo de Nicaragua... 3,850 panaderías, entre pequeñas, medianas y grandes, se ha garantizado que continúen trabajando, beneficiando a cerca de 40,000 personas, entre trabajos directos e indirectos, con el embarque de trigo ruso que llegó hoy. Además, hemos contribuido en los últimos 14 meses a la estabilidad del precio de pan; permite un ahorro de hasta un 40% del precio normal. El quintal de harina se ha mantenido entre 600 y 650 córdobas, beneficiando a todos los consumidores de pan que adquieren un producto de calidad y buen volumen, elaborado por nuestros panificadores. Y además, nos hemos preocupado de capacitarnos [email protected] en el manejo de este trigo, de esta harina, para obtener calidad, rendimiento, y que [email protected] salgamos ganando... los que trabajan con la harina, las harineras, las panificadoras, y el Pueblo consumidor. Nuevamente, nuestro agradecimiento como Familia nicaragüense, [email protected] [email protected], a la Federación Rusa, a su Gobierno y a su Pueblo.

Decirles también, Compañ[email protected], que continuamos avanzando en los Programas del Nuevo FISE... estamos hablando de acueductos, saneamiento, en cinco Proyectos de Diriamba, Nagarote, Tola, Larreynaga y Achuapa. En Diriamba, Carazo, son 788 [email protected] con 66 empleos directos. León, Nagarote, León, estamos hablando de construcción de Sistema de Agua Potable... En el caso de Diriamba és ampliación del Sistema de Agua Potable; y aquí és construcción de Sistema de Agua Potable y Saneamiento, Comunidad Sonrisa de Dios... 2,000 [email protected]

En Tola, Departamento de Rivas, 1,289 [email protected], Agua Potable, Comunidad El Astillero. Estamos hablando también de Larreynaga, Malpai- sillo, Departamento de León, 645 [email protected] o protagonistas con la construcción de un Sistema de Agua Potable para Santa Rosa de los Parrales. Y en Achuapa, también del Departamento de León, 315 personas que están inaugurando su Proyecto también de Agua Potable y Saneamiento, en la Comunidad La Galera. Así vamos, Compañ[email protected], construyendo el Porvenir. Así vamos prosperando. Así continuamos, Unidos, Bendecidos y de Victoria en Victoria.

ENACAL por su parte, en la Ciudad de Managua estará inaugurando el Proyecto de Alcantarillado Sanitario, para Restituir el Derecho al Saneamiento a 650 Niñ@s y Adolescentes, Familias, en la Colonia Unidad de Propósitos. Una Academia Cristiana; és a Niñ@s estudiantes.

Después tenemos aquí, que el Ministerio de Educación inaugurará 10 Centros Escolares en 4 Departamentos, 7 Municipios... 4,019 Niñ@s, Jóvenes y Adolescentes, en Nueva Segovia, Chinandega, Carazo y Masaya. Los Municipios de Ocotal, Dipilto, Wiwilí, El Viejo, Jinotepe, Dolores y Nandasmo. Muchas felicidades a [email protected] Estudiantes, a los Padres de Familia, a [email protected] [email protected] ¡y adelante en ese Modelo de Res- ponsabilidad Compartida, que nos asegura Dignidad en los Ambientes Escolares, y Calidad en la Educación, para que aprendamos más, y sirvamos mejor al desarrollo con Justicia de la Patria Libre!

También tenemos, Compañ[email protected], que el Plan Na- cional de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alumbrado Público continúa en el Municipio de La Paz, Carazo; en Matagalpa, Municipios de Ciudad Darío, San Dionisio, San Isidro, San Ramón, y Matagalpa Municipio... 550 metros rehabilitados, iluminando nuevas cuadras en barrios y en el centro de las ciudades.

Después tenemos aquí, en San Ramón, estamos aquí hablando de Tipitapa, La Concha, El Caracol... no estoy clara de dónde es esta Comunidad que se llama El Caracol... Departamento de Managua, Municipio de Tipitapa. Después tenemos aquí, Las Banderas, Municipio de Tipitapa; Palacagüina, Yalagüina y Ducualí también, en el Departamento de Madriz. Así es que vamos avanzando, Compañ[email protected] Rehabilitados 177, y nuevas, se han instalado 481, más 3,500 metros de cable. Cumpliendo el compromiso de nuestro Comandante Daniel, nuestro Presidente, de garantizar Seguridad, Alegría, en las Comunidades de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Avanzando también, el Gabinete de Gobierno esta semana estará, en Matiguás y San Dionisio el miércoles; Jalapa y Mozonte el jueves; Quilalí y Ciudad Antigua el viernes; Telpaneca y Totogalpa el sábado; La Paz Centro y León el domingo... El Grupo número 1. El Grupo número 2: San José de los Remates y Santa Lucía el miércoles; Muelle de los Bueyes y Santo Tomás el jueves; Camoapa y Comalapa, el viernes; El Ayote el sábado; Acoyapa el domingo.

En Managua, seguimos avanzando entregando cocinas de gas en todos los Municipios; y en el Departamento de Madriz, igualmente... para un total de 2,002 cocinas. Plan Techo, Distrito I de Managua; San Ramón, San Isidro y Sébaco, del Departamento de Matagalpa. Paquetes Alimen-tarios Solidarios... 2,500, entre los Distritos II, III y V, y en los Municipios de El Crucero y Ticuantepe.

Sillas de Ruedas en los Distritos de Managua. Y Viviendas Solidarias, más de 30 Viviendas se construirán esta semana, y serán entregadas a nuevas Familias Protagonistas que recuperan la Dignidad en sus vidas, y la Alegría de Vivir en Paz estará siendo garantizada a estas Familias que vivirán tranquilas en sus nuevas casitas, gracias a la Solidaridad, al Espíritu Cristiano de este Gobierno.

[email protected], tenemos también aquí el Informe del Ministerio de Salud, cómo hemos venido avanzando en todos los Programas... Tenemos, atención odontológica, casi 200,000 ya a Mujeres. Operación Milagro, 18,341. Cirugías, en lo que llevamos del año... en Carazo, 1,189 personas operadas desde que se inauguró la Posición Itinerante de la Operación Milagro; y en Chinandega, el que se inauguró el 21 de Agosto, llevamos 848 personas que han recuperado la vista.

Luego, estamos también hablando de exámenes de todo tipo: ultrasonidos y detección temprana de cáncer para Hombres y Mujeres... centenares de miles de exámenes para detectar cáncer, y poder atender tempranamente a [email protected] [email protected], promoviendo Salud, que és lo que tenemos que hacer... ¡detección temprana, atención temprana...! Tenemos también, en control de dengue, llevamos 3 millones 700,000 visitas a viviendas.

Brigadas Médicas tenemos en este momento en nuestro País, 11: de Estados Unidos 8, de Cana- dá 1, de España 1 y de Francia 1... La Esperanza, Departamento de Jinotega, de Estados Unidos; Stanley Sam Labow, 19 al 26 de Octubre, de Estados Unidos. Después tenemos Brigadas, Hispano Nicaragüense de Urología, en Managua; John Knox, Iglesia Presbiteriana, Estelí; Nicaragua, Fondo para los Niños, Matagalpa; Operación Caminar de Winnipeg, en Managua. Tenemos el Proyecto CURE en Managua, Municipio de El Crucero, Medicina General, Paramédicos, Enfermería. El Servicio Interfaith de América Latina, estará en Jalapa, Nueva Segovia. Henry Ford, Hospital de Bloomfield del Oeste, en Managua. Y luego tenemos aquí, la Fundación Esperanza de Cirujanos en Managua, y los Doctores Naturópatas que continúan en Estelí. Mu-chísimas gracias por su Presencia Solidaria en respaldo al Modelo de Salud de las Familias y de las Comunidades de nuestra Nicaragua, Bendita y Libre.

También agradecer la visita de Embajadores de la FAO, de los siguientes países: Federación Rusa, Kuwait, República Popular de China, Australia, Zimbabwe y Costa Rica, quienes decidieron visitar Nicaragua para constatar en el terreno los avances del trabajo de la FAO en nuestro País. Compartir experiencias, impresiones y trasladar información al Consejo de la FAO, sobre los buenos resultados que se están logrando en nuestra Patria.

Nos sentimos contentos y agradecidos de la presencia de estos Embajadores de la FAO en nuestro País. Y estamos seguros que durante su visita aquí, podrán no sólo constatar sino lle- varse la mejor impresión de los esfuerzos que realizamos... Gobierno, Comunidades, Familias, Personas, para ir avanzando hacia la Soberanía y la Seguridad Alimentaria.

Con esto, Compañ[email protected], concluimos nuestra Presentación de este mediodía; mañana daremos lectura a una carta hermosísima que nos envió el Padre Neguib Eslaquit; y también estaremos informándoles de nuestros Programas, nuestros Avances... nuestros, de todo Nicaragua. Nuestros, de todas las Familias nicaragüenses. Y con la Bendición de Dios y la Unidad de [email protected], ¡vamos Adelante, en Rutas de Prosperidad, en Alianzas de Prosperidad, Bendecidos y de Victoria en Victoria! Muchísimas gracias, el Amor de nuestro Presidente, y hasta mañana si Dios lo permite. Gracias.