Palabras de Ana Isabel Morales
Ministra de Gobernación


Buenas tardes, Compañ[email protected], les damos la más cordial bienvenida a este Acto del 33 Aniver-sario del Ministerio de Gobernación. Este Acto Solemne del 33 Aniversario del Ministerio tiene un significado especial para los hombres y mujeres del Ministerio de Gobernación; y lo hemos dedicado al extraordinario Compañero, Hermano, Amigo, Jefe entrañable, Fundador de nuestro Ministerio... al Comandante Tomás Bor-ge Martínez.

Presiden este Acto, nuestro Compañero Coman-dante José Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República; la Compañera Rosario Murillo Zambrana, Coordinadora del Consejo Nacional de Comunicación y Ciudadanía; Su Eminencia Reve-rendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, Coor-dinador de la Comisión de Verificación, Paz y Reconciliación; el Compañero Carlos José Nájar Centeno, Viceministro de Gobernación; General de Ejército Julio César Avilés, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Primer Comi-sionada Aminta Elena Granera Sacasa, Directora General de la Policía; Comandante de Brigada María Antonieta Novoa Salinas, Directora Ge-neral de Migración y Extranjería; Comandante de Brigada Miguel Alemán Villalta, Director General de la Dirección General de Bomberos; y Prefecta María del Carmen Salgado Herrera, Di-rectora General del Sistema Penitenciario Ni-caragüense.

Nos acompañan en este Acto, la Doctora Alba Luz Ramos Vanegas, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia; el Fiscal General de la República; [email protected] [email protected] del Gabinete de Go-bierno; [email protected] ante la Asamblea Nacional; Magistrados de la Corte Suprema de Justicia;  
Magistrados del Consejo Supremo Electoral; Je-faturas de los Consejos Nacionales, y Miembros de las Direcciones Generales y Órganos del Ministerio de Gobernación: Policía Nacional, Sistema Penitenciario, Migración y Extran-jería, Dirección de Bomberos; Órganos Cen-trales y Delegaciones Departamentales.

Un bloque representativo de los ex-Miembros del Ministerio del Interior; el Bloque de la Ju-ventud Sandinista 19 de Julio en el Ministerio de Gobernación... ¡nuestros relevos generacio-nales! Miembros del Cuerpo Diplomático Acre-ditados en nuestro País; Representantes de Organismos Internacionales; [email protected] de los Me-dios de Comunicación, [email protected] [email protected]

De manera muy especial se encuentran entre nosotros los familiares del Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez, Ministro Fun-dador del Ministerio del Interior. Como dijo nuestro Comandante Daniel Ortega al Comandante Borge en su sepelio: “Aquí estamos con tu familia, Tomás... Estamos con tus hijos. Y es-tá aquí tu Gran Familia, porque tu Familia es bien grande. Tu familia va más allá de [email protected] [email protected], y de [email protected] [email protected], que son un montón también. Y está en las montañas, y está en el Campo. Y está en los barrios, y está en las fábricas... ¡Está en Nicaragua entera tu fa-milia, Tomás!” Comandante Daniel Ortega Saa-vedra.

Invitamos a su Eminencia Reverendísima Carde-nal Miguel Obando y Bravo, que nos dé la In-vocación al Altísimo.

Su Eminencia Reverendísima
Cardenal Miguel Obando y Bravo


Excelentísimo señor Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra; señora doña Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Honorable señora Ministra de Gobernación, Doctora Ana Isabel Morales; Honorables Miembros de la Mesa que preside; Hermanos todos en Cristo Nuestro Señor.

Felicito a la señora Ministra Ana Isabel Mo-rales, y a todos los Miembros que componen los Órganos del Ministerio de Gobernación, por la Celebración del 33 Aniversario de su Funda-ción. El Ministerio de Gobernación es un Mi-nisterio muy especial, ya que lo componen Ór-ganos que trabajan constantemente para velar por el Bien Común de [email protected] [email protected] [email protected] El Bien Común es la expresión concreta de la necesidad que cada uno tiene, y de [email protected], y de la co-responsabilidad de cada uno en el Bien de los demás.

Es digno de admiración el trabajo que realiza la Dirección General de Bomberos, nuestra Policía, el Sistema Penitenciario, y Migración y Extranjería. Mientras muchos descansamos, ellos trabajan incansablemente para prote-gernos, y asegurar nuestro Bienestar.

El Ministerio de Gobernación sirve al Bien Co-mún, siendo garante del Orden Público, dando seguridad a los ciudadanos; previendo el delito, y dando asistencia en casos de desas-tres. Felicitamos a los Funcionarios de este Ministerio, y elevamos nuestras oraciones al Altísimo, para que Dios Nuestro Señor les con-tinúe regalando a cada uno ese Don de Servicio que les caracteriza, para que sigan trabajando en pro de sus Hermanos nicaragüenses.

Le pedimos Señor, que tengamos los mismos sen-timientos que Cristo Jesús. Él, a pesar de su condición Divina no hizo alarde de su cate-goría de Dios; al contrario, se despojó de su rango, y tomó la condición de esclavo, pasando como uno de tantos; y actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta la muerte; incluso a la muerte, y una muerte de Cruz.

Danos, Señor, la Sabiduría que juzga desde arriba, y ve a lo lejos. Danos el Espíritu que omite lo insignificante a favor de lo esen-cial. Enséñanos a serenarnos frente a la lucha y los obstáculos; y a proseguir en la Fé, sin agitación, el Camino trazado por Ti. Danos una actitud serena que abarque con una visión unitaria la totalidad. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor, Amén. Muchas gracias.

Palabras de Ana Isabel Morales

Nos acompañan también, nuestros Párrocos, nues- tros Vicarios de Cárcel, Monseñor Luis Amado Peña, el Padre Gerardo Rodríguez, el Padre Ja-cinto Carvajal, el Padre Orestes Fonte, el Pa- dre Antonio Castro. Del Consejo Nacional Evan-gélico, el Reverendo Mauricio Fonseca, Presi-dente del Consejo; miembros del Patronato Na-cional de los Privados de Libertad, a quienes damos la bienvenida también.

“Estoy persuadido que la Lealtad existe y en algunas conciencias es de mármol y de miel. El que es Leal se mantiene Leal hasta el final, es decir, hasta las últimas consecuencias.” Co- mandante Tomás Borge Martínez.

Acuerdo Ministerial Número 037-2012. La Mi-nistra del Poder Ciudadano de Gobernación de la República de Nicaragua, Ana Isabel Morales Mazún, acuerda dedicar el Acto del 33 Aniver-sario del Ministerio de Gobernación, a la Me-moria del Comandante de la Revolución Coman-dante Tomás Borge Martínez.

Considerando: Que el Comandante de la Revo-lución Tomás Borge Martínez, es uno de esos hombres que de manera estoica, durante toda su vida mantuvo una actitud inquebrantable, firme con los Principios de la Revolución y la lucha antiimperialista. Fundador del Frente Sandi-nista de Liberación Nacional y del Ministerio del Interior, antecesor del Ministerio de Go-bernación.

Inculcó entre los Hombres y Mujeres de esta Ins- titución, Valores como la Lealtad, Firmeza, Solidaridad y Defensa de la Revolución. Amor hacia el Pueblo. Generoso en la Victoria, lle-gando a perdonar a sus torturadores. Estos Va-lores en la actualidad se mantienen vigentes en nuestro Ministerio, y nos ha permitido con-solidarnos y fortalecer el concepto de servi-cio a la población.

Por tanto: En uso de las Facultades conferidas en la Ley, la suscrita Ministra acuerda:

Dedicar el Acto de Celebración del 33 Ani-versario de Fundación del Ministerio de Go-bernación a la Memoria del Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez, ejemplo de Firmeza y Lealtad con la Revolución, el an-ti-imperialismo, la Solidaridad con los Pue- blos que luchan por su Liberación y Auto-determinación.

Develizar en el Edificio Silvio Mayorga del Ministerio de Gobernación, Monumento en Ho-nor a la Memoria del Comandante de la Revo-lución Tomás Borge Martínez.

Comuníquese el presente Acuerdo para todos los efectos correspondientes. Ana Isabel Morales Mazún, Ministra del Poder Ciudadano.

Como decía el Comandante de la Revolución To-más Borge: “En lo que a mí concierne he recibido homenajes, y el más honroso de los que recibí el resto de mi vida; el más grande que yo creo haber recibido, es que cuando caí preso, Carlos Fonseca le dijo a sus Compañ[email protected]: No se muevan de las Casas de Seguridad, porque Tomás no va a decir una sola palabra. Y ese es el más grande homenaje que yo he recibido.” Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez.

Acuerdo Ministerial No. 038-2012. La Ministra del Poder Ciudadano de Gobernación de la Repú-blica de Nicaragua, Ana Isabel Morales Mazún, acuerda otorgar Condecoración “Orden Renán Montero.” Por tanto: en uso de sus Facultades y de conformidad a las consideraciones expues-tas, la Suscrita Ministra, Acuerda:

Único: Otorgar la “Orden Renán Montero”, al Compañero Oficial de la Dirección General de Migración y Extranjería, Noel Enrique Torres, por los servicios extraordinarios prestados, y actitud ejemplar en el cumplimiento de su de-ber.

Dado en la Ciudad de Managua a las 2 de la tarde del día Miércoles 10 de Octubre del año 2012. Ana Isabel Morales Mazún, Ministra del Poder Ciudadano de Gobernación.

Comandante, este Ministerio surgido de las en-trañas de la Revolución, arriba a los 33 Años de servir y brindar Seguridad a nuestro Pue-blo. En estos 33 Años, hemos venido avanzando y caminando junto al Pueblo de Nicaragua, ya que el Modelo conceptuado de vinculación es-trecha a nuestro Pueblo, a nuestros ciudada-nos. Surgido desde que se organizó este Minis-terio, lo continuamos profundizando aún más cuando asume usted el Gobierno en el año 2007; y se consolida en esta Nueva Etapa del Gobier-no que se inició en Enero del año 2012.

Hace 33 Años que se fundó el Ministerio del Interior, hoy Ministerio de Gobernación; sien-do el Comandante Tomás Borge Martínez, a quien designó el Frente Sandinista de Liberación Nacional, para conducir esta Institución, la que nos dio como lema: “Somos Centinelas de la Alegría del Pueblo”. Hace dos años, en esta misma fecha, el Comandante Borge lleno de Ale-gría y Optimismo, presidió la Celebración del 31 Aniversario de Fundación de nuestro Minis-terio, que él ayudó a organizar y a formar.

Hoy, como un Acto Justo y de profundo simbo-lismo, dedicamos este 33 Aniversario del Mi-nisterio de Gobernación, al ejemplar, infati-gable luchador, al leal Soldado, al Soñador, Escritor, Poeta; al leal Militante del Frente Sandinista, y leal al Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Hoy quisiera expresar parte de lo que una vez dijo el Padre Miguel d´Escoto, Canciller de la Paz, sobre el Comandante Tomás: “El Mejor Le-gado que deja el Comandante Borge, es el ejem-plo de haber sido una persona consecuente con sus pensamientos. Tomás es una prueba para la Juventud, y para todos, de que es posible vi-vir como Dios manda. Que es posible amar a la Patria; y que es posible estar listos, hasta sufrir lo peor que el adversario te quiera ha-cer en represalias por tus compromisos con la Justicia, con la erradicación de la pobreza y el hambre. Ese es su Legado, su ejemplo... El ejemplo de haber sido una persona consecuente con su propia Conciencia, y con Sandino; y con nuestra Organización, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, y con el Comandante Da-niel Ortega Saavedra”.

Y cómo no recordar sus palabras llenas de pro-funda convicción, pero sobre todo con honda pasión, cuando dijo: “Me siento orgulloso de seguir siendo Sandinista. De seguir siendo fiel a la Bandera Rojinegra de nuestro Partido. De seguir siendo fiel a nuestra Organización Re-volucionaria; y morir orgulloso de tener la frente levantada, y no haber sido desleal con mis Principios. Ni desleal con mis [email protected], ni con mis Compañ[email protected]; ni con mi Bandera, ni con mi grito de combate.” Comandante de la Re-volución Tomás Borge Martínez.

Compañero Comandante, en este 33 Aniversario no pretenderemos brindar un Informe amplio, sino un Informe minucioso de la cantidad de acciones y tareas que usted orientó, y que este Ministerio ha efectuado a lo largo de los 5 años y 10 meses que llevamos. Trataré de darle a usted y a nuestro Pueblo, los datos generales y referenciales que reflejen nuestro accionar y diaria actividad al servicio del Pueblo nicaragüense.

Usted nos dijo: vamos a continuar haciendo el mismo trabajo, aunque mejor, y así lo estamos haciendo en este Nuevo Período. Hemos venido haciendo diariamente, y construyendo día a día, trabajando con mayor intensidad, mayor eficiencia, mayor disposición, para obtener mejores re-sultados.

Nuestros logros estratégicos en este período han sido la consolidación de este Ministerio como un Órgano de Servicio al Pueblo; y lograr establecer un Ministerio organizado, cohesio-nado y monolítico, alrededor de la Política del Estado de Nicaragua, establecida por usted, de fortalecer nuestras propias capacidades operativas y de respuestas en contra de las amenazas del crimen organizado transnacional.

Para graficar esto, le informo brevemente. En el Período 2007-2012, brindamos a nuestro Pue-blo un total de 35 millones 56,424 servicios. Manteniendo de forma permanente, la Resti-tución de los Derechos a la población, preva-leciendo la Calidad, la Transparencia, la Hon-radez, la Eficiencia; el Respeto a los Dere-chos Humanos, y la Calidad en la atención a la población.

De estos servicios, la mayor parte los lleva Migración, con 23 millones 115,743; 3 millones 874,268 servicios por el Sistema Penitencia-rio; 370,515 la Dirección General de Bomberos; 213,363 servicios los Órganos Centrales del Ministerio; y 266,826 las Delegaciones Depar-tamentales del Ministerio de Gobernación. Anual- mente brindamos un promedio de 5 millones 842,737 servicios a la población.

Los principales logros y sus resultados fue-ron: la consolidación de una Política Migra-toria de Estado, que regula los flujos migra-torios en concordancia con la Seguridad, y ve-lando por el respeto de los Derechos de los migrantes, y la Integración Regional Centro-americana. Esta consolidación refrendada en la inserción de los Órganos Operativos en un solo Sistema de Coordinación y de Respuesta.

Se implementó y se puso en función el nuevo Sis- tema de emisión de Pasaportes, Salvaconductos, Cédulas de Residencia, y una nueva edición de libretas de Pasaportes, diseñadas con 49 medi-das de seguridad, que supera los estándares internacionales de la OACI. Se modernizó el marco jurídico en materia migratoria; y se en-cuentra en proceso de aprobación por el Ple-nario de la Asamblea Nacional, el Dictamen de la nueva Ley de la Dirección General de Bom-beros de Nicaragua.

Se aseguró la gobernabilidad y estabilidad en los Centros Penales de Nicaragua, la que supera en términos comparativos todos los índices de los Centros Penitenciarios de Centroamérica. Se disminuyó en un 23% la participación de los privados de libertad en hechos de violencia, con relación a los años anteriores al 2007.

Se insertó al Sistema Penitenciario como un ele- mento más del Sistema de Seguridad del País, contribuyendo y aportando el conjunto de ac-ciones informativas y de prevención desde sus propias posibilidades. Resultado tangible es que nuestros Centros Penitenciarios son los menos violentos de América Latina, con un ín-dice de reincidencia de un 14%, el más bajo de América Latina.

Se contribuyó con la ejecución de Medidas de Prevención en la reducción de incendios en un 25%, y otros riesgos, evitando pérdidas de vi-das humanas, bienes materiales, y la protec-ción del Medio Ambiente. Se garantizó la Se-guridad, el control, la legalidad y libre mo-vilidad de 21 millones 579,000 personas, entre nacionales y extranjeros por nuestras fron-teras.

Se nacionalizaron 518 Compañ[email protected] 3,986 reten-ciones; 78 extranjeros detectados con cédulas de identidad nicaragüense falsas, tramitando Pasaporte. Se ha fortalecido el control y la seguridad de la información, emitiéndose un millón 533,000 documentos migratorios. Se ha acercado a la población la atención migrato-ria, teniendo presencia de los servicios mi-gratorios en todas las Cabeceras Departamen-tales y Regionales, así como en los Centros Comerciales de Metrocentro y Multicentro Las Américas, además del Edificio Central de Mi-gración.

En los 8 Centros Penales del País, como Res-titución de los Derechos de los privados de li- bertad, se implementaron procesos de reeducación a 18,352 internos; integrándolos a actividades laborales y educativas, instrumento principal para su transformación psicosocial, dentro de los Programas de Alfabetización, Educación Primaria y Secundaria, Educaciones Técnicas Vocacionales, Estudios Superiores, actividades deportivas y culturales.

Se efectuaron 162,000 diligencias médico-judi-ciales, garantizándoles el acceso a la Justi-cia y el Derecho a la Salud. Se brindaron 432,368 atenciones médicas en coordinación con el Ministerio de la Salud; y se atendieron 2 millones 113,784 familiares de privados de li-bertad, garantizando el Derecho y el acceso a la Unidad Familiar.

Actualmente, tenemos 1,641 privados de liber-tad, que guardan prisión por delitos ligados a la narcoactividad y lavados de activos; de ello, 244 son extranjeros. Los Sistemas de Medidas de Descubrimientos, han permitido des-cubrir y prevenir acciones, obteniéndose in-formación de privados, quienes desde el inte-rior de las prisiones han pretendido continuar el vínculo y sus acciones delictivas. Se pre-vinieron 449 planes de fuga, y la ocupación de 52,973 objetos prohibidos, entre ellos, armas cortantes, punzantes, contundentes, celulares, entre otros.

Se efectuaron 1,198 operaciones de requisa de droga; 1,601 operaciones sobre requisa de di-nero; se efectuaron 268,715 servicios de acciones preventivas, capacitaciones, inspecciones, si-mulacros; protección a la ciudadanía en Actos Públicos, Religiosos, Deportivos; evaluaciones en zonas de peligros y amenazas, garantizando la aplicación y regulación de las normas téc-nicas de control interno en los puntos de con-centración de personas. Se incorporó a los Sistemas Educativos, y a las expresiones orga-nizativas del Poder Ciudadano, en labores de prevención, educación, y reacción ante incen-dios urbanos y rurales, y otros siniestros de magnitudes, generando una cultura de preven-ción.

Ante la amenaza decretada por los enjambres sísmicos, y atendiendo sus orientaciones, se conformó una Comisión Especial del Ministerio de Gobernación, presidida por el Hermano Car-los Nájar, Viceministro de Gobernación, quien supervisó la revisión y actualización de los Planes de Emergencia, Localización, Aviso y Evacuación, en 57 Instituciones del Estado, para organizar la vida de las personas ante las emergencias provocadas por los sismos. De-sarrollándose, incluso, en esta última semana, cinco simulacros en edificios e Instituciones seleccionadas. Se atendieron 126,270 personas usuarios de Organismos No Gubernamentales, en el Departamento de Registro y Control; a la fecha se regulan 6,051 ONG a Nivel Nacional.

Se convocó y capacitó a 78,022 ciudadanos or-ganizados y movilizados para conformar la Policía Electoral; y a 2,657 Monitores, apo-yando de esta manera el aseguramiento de las Elecciones Nacionales, Regionales y Municipa-les. Se capacitó a 11,570 servidores públicos del Ministerio de Gobernación en temas Jurí-dicos, Éticos y Técnicos.

Con la definición de una Política meridiana de apoyo absoluto de usted, Compañero-Presidente, a los Órganos de este Ministerio, se materia-lizaron los Proyectos para la atención de la población, y fortalecer el enfrentamiento al crimen organizado transnacional, y a la Segu-ridad Ciudadana, al aprobar más de 127 Proyec-tos. Entre ellos, hemos logrado fortalecer el Tendido Territorial, la intervención y actuación institucional en el territorio nacional. Mejo-rando el equipamiento, los sistemas automatizados, la construcción de diferentes uni-dades.

Entre ellas podemos mencionar, las Oficinas de Migración y Extranjería de Potosí y Bilwi. Se habilitaron los puestos fronterizos, El Delta, Papaturro, Sarapiquí y San Carlos, del Pro-yecto Conglomerado de la Ruta del Agua, Río San Juan. Y se habilitó el área de atención al público de Peñas Blancas. Se construyó la Es-tación de Bomberos de Estelí y Jinotega, y estamos construyendo la de Bilwi. La rehabili-tación de los Centros Penitenciarios de Tipi-tapa, Estelí, Matagalpa, Juigalpa, Bluefields; Escuela Penitenciaria, Chinandega, Estelí... Mejorando las condiciones de infraestructura, hidrosanitarias y humanas de [email protected] [email protected] de libertad, y de los [email protected] penitencia-rios.

Se fortaleció la capacidad operativa del Mi-nisterio de Gobernación con el reemplazo de la flota de vehículos de 3,604 medios de trans-porte para todo el Ministerio de Gobernación. Dando fiel cumplimiento a sus instrucciones, y en el marco del Proyecto Estratégico de For-mación que usted nos orientó, preparamos, ca-pacitamos y se especializaron las Fuerzas del Ministerio de Gobernación en su conjunto. Hemos dado prioridad a esta tarea, incrementando la actividad académica de las Escuelas Especializadas, y avanzando en la Formación Sistemática, Técnica y Especializada en todos los Órganos.

En estos últimos tres años, efectuamos un to-tal de 83 cursos: 51 de la Policía Nacional; 21 del Sistema Penitenciario; 11 de Migración, en los que se graduaron 211 Compañeros. Con ello logramos capacitar a más del 20% de las Fuerzas Operativas. Esto es posible, Comandan-te, gracias a su Visión y producto del forta-lecimiento de los lazos de Cooperación, inter-cambio y preparación especializada, con Ór-ganos homólogos de Países Hermanos y Amigos.

Comandante Daniel, nuestros principales retos y desafíos en el 2013, serán continuar fortale-ciendo la capacidad institucional y operativa; la Transparencia, la Honradez, la Eficacia, la Ternura, el Respeto a los Derechos Humanos, y brindar un servicio eficiente y de calidad a nuestro Pueblo. Continuar desarrollando la Po-lítica de su Gobierno, de mantener una lucha constante, firme y permanente contra las di-ferentes amenazas del crimen organizado trans- nacional y sus manifestaciones. Continuaremos promoviendo y fortaleciendo la Estrategia de Seguridad Regional, con los aportes y resul-tados de nuestros Órganos Especializados y Propuestas en el ámbito regional.

Cumpliendo con la voluntad expresa de conti-nuar fortaleciendo el respeto y promoción de los Derechos Humanos de los privados de li-bertad, construiremos tres Granjas de Régimen Abierto; el Centro Penitenciario de Mujeres; la Primera Etapa del Centro Penitenciario de Bluefields; y concluiremos el Centro Poliva-lente para Jóvenes y Mujeres en Bluefields, así como los Módulos de Seguridad para su efectiva reinserción social, y fortalecer los niveles de Seguridad.

Continuaremos ampliando y consolidando los Pro- gramas de Cooperación e Intercambio con Ór-ganos homólogos de Países Hermanos, que forta-lezcan nuestras capacidades humanas, nuestros conocimientos técnicos, materiales y de Valo-res. Ejecutaremos los Planes Especiales ordi-narios a Nivel Nacional, para la prevención, detección y protección de ciudadanos, nacio-nales y extranjeros. Proyectaremos brindar 5 millones de servicio a la población. Capaci-taremos de manera especializada a 120 Funcio-narios de Migración; 200 Funcionarios del Sis-tema Penitenciario y 1,000 Funcionarios de la Policía Nacional, con los Órganos homólogos de Países Hermanos.

Promoveremos y desarrollaremos la Academia Na-cional de Especialidades del Ministerio de Go-bernación. Integraremos a 2,700 privados de libertad a los Programas Educativos en sus diferentes Modalidades, para elevar el nivel académico de la población penal. Integrar a 750 privados de libertad a Cursos de Capaci-tación Técnico-Vocacional; así como a 4,950 privados de libertad en actividades deportivas y culturales, para incentivar las habilidades físicas y artísticas. Capacitar a 37,000 ciu-dadanos en temas de Prevención de Incendios, Evacuación y Primeros Auxilios; y realizar 36,210 inspecciones eléctricas y estructurales.

Garantizar la aprobación y puesta en función de la Ley de la Dirección General de Bomberos de Nicaragua, para fortalecer el Marco Jurí-dico de dicha Institución. Capacitar, convocar y movilizar a 2,304 ciudadanos como Policías Electorales para el aseguramiento de las Elec-ciones Regionales de la Costa Caribe. Ins-cribir 120 nuevas Entidades de ONG a Nivel Nacional; y brindar 19,800 servicios en el De-partamento de Control y Registros del Minis-terio de Gobernación. Efectuar 50 visitas en puntos vulnerables, y ejecutar 64 Planes de Emergencia ante Desastres.

En el 2013, Comandante, continuaremos fortaleciendo nuestro Principio de ser Centinelas de la Alegría del Pueblo, de la Paz y la Reconciliación. Compañero Comandante, los Miem- bros del Ministerio de Gobernación se encuen-tran listos para cumplir estas tareas, y todas las que usted ordene.

¡Viva el 33 Aniversario del Ministerio de Go-bernación...! ¡Viva el 33 Aniversario del Mi-nisterio de Gobernación...! ¡Viva el 33 Ani-versario del Ministerio de Gobernación...! ¡Viva el inmortal Legado del Comandante Tomás Borge! Muchas gracias.

Palabras de Daniel


¡Octubre...! Octubre es un mes de lluvias, cuando culmina el período de invierno aquí en nuestro País; generalmente, las lluvias más fuertes caen en el mes de Octubre. Octubre nos recuerda también Gestas Heroicas. En Octubre, la Gloriosa Insurrección de Octubre, en la Ru-sia Zarista... la Insurrección de los trabaja-dores, encabezada por Lenin, ¡la primera Gran Victoria Revolucionaria de la Humanidad...!

En Octubre, hace 100 años, cayó Benjamín Ze-ledón, el 4 de Octubre. Es cierto que fue de-rrotado militarmente, pero el Imperio fue de-rrotado, política, moral e históricamente... ¡Fue una Gran Victoria de la Dignidad de la Soberanía de nuestro Pueblo...! En Octubre también las Insurrecciones en Nicaragua, que fueron el Canto de Victoria, anunciando que se acercaba la derrota de la tiranía impuesta por el Imperio. Y en esas Batallas, entre otros, cayendo el Comandante Pedro Aráuz Palacios... ¡Honor y Gloria a los Héroes de Octubre!

[email protected] [email protected], [email protected] Compañ[email protected] del Mi-nisterio de Gobernación; querida Compañera Ro-sario; Ana Isabel, Aminta, María Antonieta, María del Carmen. Su Eminencia Cardenal Mi-guel, gracias por su presencia, gracias por sus palabras. General de Ejército, Julio César Avilés; Compañero Carlos Nájar; Compañero Mi-guel Ángel Alemán Villalta; Compañera Alba Luz Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Jus-ticia; Doctor Julio Centeno, Fiscal de la Re-pública; Compañera Secretaria de Defensa, Ma-ritza Membreño; Compañeros del Estado Mayor del Ejército; de los Mandos Superiores de la Policía Nacional, y de los diferentes Cuerpos; el Cuerpo Penitenciario.

Compañero Omar Cabezas, de la Procuraduría de los Derechos Humanos; querida Compañera Mar-cela; familiares de nuestro Hermano Tomás... [email protected], [email protected], que son muchos, como parte de la Gran Familia del Comandante Tomás Borge Martínez.

Ana Isabel nos brindaba en su Informe una se-rie de datos, donde se expresa lo que es el trabajo, el quehacer, la labor cotidiana de los diferentes Organismos que coordinan es-fuerzos... Mencionaba algunos, porque, claro, esto trasciende mucho más allá. Es una Polí-tica del Estado nicaragüense, y en particular del Estado, gobernado por el Pueblo, gobernado por el Frente Sandinista, hacer de una Polí-tica de Estado la materia que tiene que ver con la Seguridad de [email protected] [email protected], con la es-tabilidad de las Familias, con la Seguridad de todo el Pueblo nicaragüense.

De ahí que todas las Instituciones están in-mersas en este esfuerzo, desde las Institu-ciones Militares... Ejército, Policía, Minis-terio de Gobernación, con todas sus Direc-ciones... Secretaría de Defensa, hasta las Instituciones Civiles, todas las Instituciones Civiles.

Instituciones Civiles que tienen que ver con la práctica de la Justicia. Instituciones Civiles que tienen que ver con el servicio a la po-blación, ¡tiene que haber un esfuerzo de [email protected]! Esta es una batalla que no la gana una sola Institución. Esta es una batalla que la ganamos [email protected], y sobre todo el Pueblo. En la medida que el Pueblo se hace parte, se hace carne, se hace sangre, en este esfuerzo, en esta lucha por la Seguridad, el Bienestar de las Familias nicaragüenses; la Estabilidad de nuestro País.

Y hemos venido conquistando esta Estabili-dad... escuchaba los datos que mencionaba Ana Isabel, entre otros datos. Solamente un dato me dejó con una interrogante... cuando hablás en cuanto a que somos, o estamos muy arriba a nivel latinoamericano... ¿y entra El Caribe ahí? ¿Y entra Cuba ahí? ¡Ahí no creo, no creo, no creo...!

Porque nosotros aprendemos mucho de los Her-manos cubanos, hemos aprendido mucho, y es-tamos aprendiendo mucho actualmente de los Hermanos cubanos, que nos están aportando. Un aporte inmenso, inmenso, el que nos han venido brindando en estos años los Hermanos cubanos, sin mucha propaganda... En silencio, dice aquella famosa película en Cuba. Una película que la conocí en Cuba, una película sí de ori-gen ruso, creo... “En silencio tenía que ser”.

Bueno, aquí en lo que son nuestras actividades de Cooperación, de Intercambio, hay un compo-nente de Hermanos cubanos laborando día a día, aportando con esa Voluntad, con ese Espíritu Internacionalista, que Cuba practica con la Humanidad entera. Es la Prédica y la Práctica de Fidel. La Prédica y la Práctica del Pueblo de Cuba. La Prédica y la Práctica de Martí. La Prédica y la Práctica de Raúl. Para todos ellos nuestro agradecimiento... nuestro agra-decimiento que se multiplica en todos los Cam-pos, desde la Alfabetización, hasta la Salud.

Casi 300 [email protected] se están graduando en estos momentos, están recibiendo su Título, han re-cibido su Título el día de ayer; forjados en esa Escuela que fundó Fidel... la Escuela La-tinoamericana de Medicina. 300 [email protected] que en otras condiciones no hubiesen podido estudiar la Carrera de Medicina, si no es por la Soli-daridad del Pueblo de Cuba. De ahí que no-sotros, lo menos que podemos decir un día como hoy, es que, nos sumamos a las Voces que en el Mundo claman porque cese el bloqueo a la Her-mana República de Cuba; y porque se pongan en libertad a los Cinco Héroes, víctimas del Im-perio.

Octubre... les decía, Mes de Victorias. Y en Octubre se ha producido en este Siglo, yo diría, la más grande, importante y estratégica Victoria de los Pueblos del Mundo... La Vic-toria del Presidente-Comandante, Compañero Hugo Chávez Frías, ¡al frente de la Gloriosa Re-volución Bolivariana...! Una Victoria de los Pueblos, pero sobre todo, una Victoria del Heroico Pueblo venezolano, que puso a prueba su Lealtad, su Compromiso, con esa Revolución que ha venido avanzando a pesar de los grandes obstáculos que se han interpuesto en estos años.

Sigue avanzando la Revolución Bolivariana, y con ello sigue avanzando la Esperanza, la Ale-gría de los Pueblos. Y esto, indiscutiblemente que es un baño también de Alegría para el Pueblo nicaragüense, que sabe ser Generoso, sabe reconocer la Solidaridad, el Amor de la Revolución Bolivariana, de su Presidente, para con el Pueblo de Nicaragua.

¡Cuántas Victorias en Octubre...! En Octubre también fechas, que finalmente a lo largo del tiempo se convierten también en Victorias, in-dependientemente de los resultados inmedia-tos. En estos días, 20 de Octubre, ya es 20 de Octubre en la Zona del Norte de África, la OTAN asesinó a un luchador por la Indepen-dencia de los Pueblos. Un luchador por la Uni-dad de los Pueblos de África, en primer lugar; forjó la Unidad Africana. Un luchador por la Unidad de los Pueblos Africanos con los Pue-blos Latinoamericanos. Y sobre todo, un leal y querido acompañante de la lucha del Pueblo ni-caragüense... Muhammar Ghadaffi. Hace un año en el Norte de África. Y al igual que Zeledón, estoy seguro que, más temprano que tarde, y ya está saltando a la vista que eso no fue ninguna victoria, sino que fue, tras un éxito militar, una derrota Moral, Ética y Política del Imperio, y de los Imperios de la Tierra.

¡Cuántas luchas, cuántas batallas en Octubre...! Y aquí tenemos que continua