Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes, Compañ[email protected] Periodistas de los Medios del Poder Ciudadano... Estamos ya finalizando la semana, viernes 19 de Octubre. Recordemos que esta tarde nuestro Presidente estará al frente del Acto de Conmemoración de un Aniversario más del Ministerio de Gobernación.

¿Qué representa el Ministerio de Gobernación? El servicio a las Familias nicaragüenses, a la Comunidad. Todas las gestiones de Migración; todas las facilidades desde Migración y Extranjería, se realizan en Dependencias, Direcciones del Ministerio de Gobernación. La Dirección de Bomberos pertenece al Ministerio de Gobernación... los Bomberos, que son los primeros en llegar junto a la Defensa Civil, junto a la Policía Nacional, en los momentos de calamidad, Familiar, Comunitaria; en los momentos de emergencia ambiental, con las lluvias, con cualquier afectación que tengamos en nuestras Comunidades. Ellos estarán Conmemorando hoy un Aniversario más de servicio a la población.

El Sistema Penitenciario Nacional, que también pertenece al Ministerio de Gobernación, y que con la decisión de nuestro Presidente, de asig- nar recursos para construir cárceles que tengan una atención digna a los privados de libertad y a sus Familias, pues verá también incrementada su capacidad de servicio para atender a esta parte de nuestra población, que merece el reconocimiento de la Dignidad, de su Dignidad de Seres Humanos; y al mismo tiempo, merece que trabajemos para que cada uno de ellos pueda reinsertarse en la sociedad, laboralmente... que se aprendan oficios, que se desarrollen oficios. Que desde el Sistema Penitenciario también puedan contribuir a la manutención de sus Familias.

Son personas, Seres Humanos que han cometido errores, y Seres Humanos que merecen la aplicación de nuestras Creencias Cristianas, nuestros Valores Cristianos. Merecen que se les dé socialmente, otra oportunidad, aprendiendo mien- tras cumplen ahí sus sentencias; y logrando una reinserción social que vaya desde lo más profundo del corazón, desde la psicología profunda, que les ayude a comprender que se equivocaron, y que tienen que reemprender sus vidas, iniciar sus vidas nuevamente, con el Cariño, el Reconocimiento de la Sociedad, una vez que pasen ese período de cumplimiento de sentencia, de re-aprendizaje, y también, por supuesto, con el perdón de Dios Nuestro Señor, que siempre está lleno de Misericordia.

Entonces tenemos ahí, a [email protected] Compañ[email protected] tendremos ahí esta tarde desde el Ministerio de Gobernación, celebrando un Aniversario más. Presidido el Acto por el Presidente-Comandante Daniel, la Ministra, el Viceministro; van a estar la Autoridades también del Ejército, de la Policía... en fin, una Conmemoración que nos llena a nosotros de Alegría y de Orgullo, por los avances que hemos venido adquiriendo en esas Especialidades.

Decirles también, Compañ[email protected], que nos escribe nuestro Delegado del Poder Ciudadano para el Distrito III, el Doctor Enrique Beteta Acevedo... Nos cuenta que el 21 de Octubre la Iglesia de San Judas Tadeo, cuyo Sacerdote es el Padre Julio Arana, estará de fiesta. Va a realizar una procesión en todo el barrio, en los días previos a la alborada de San Judas.

El 27 es la alborada a San Judas Tadeo... San Judas Tadeo, uno de los Santos de la Iglesia Ca-tólica, de mucha devoción popular. Dicen que Dios, por su intercesión, realiza muchos Milagros. Le llaman el Santo de las Causas Difíciles. Así es que, estamos seguros que la población del Barrio San Judas, ese barrio tan grande de Managua, va a estar celebrándole y participando de todos estos eventos que la Iglesia San Judas Tadeo, la Parroquia, ha venido organizando con la Comunidad y las Familias que ahí viven.

El 28 de Octubre se realizará la Santa Eucaris-tía con la presencia de Monseñor Brenes... Ese és el propio día de la Celebración de San Judas. Así es que muchas felicidades a [email protected] [email protected] [email protected] de San Judas, y a [email protected] [email protected] habitantes de esta importante Comunidad de nuestra querida Capital Managua.

¡Buenas Noticias, Compañ[email protected], en este Buen Gobierno...! El lunes estará recibiendo una Delegación del Gobierno Central, encabezada por el Compañero Pedro Haslam, Ministro de la Economía Familiar y Comunitaria, en el Puerto de Corinto, la cuarta entrega de trigo ruso... 25,000 toneladas métricas, que llegarán el domingo 19 por la madrugada. Y estarán siendo descargadas y recibidas en el Puerto por la Delegación de Gobierno, encabezada por el Compañero Pedro Haslam, por Empresarios de la Harina, por Empresarios Panaderos, Grandes, Medianos y Pequeños, fortaleciendo el Modelo de Alianzas, de Diálogo, de Consensos, que promueve este Go- bierno de ustedes, Gobierno del Pueblo-Presi-dente, que desde ese Modelo se propone crear Prosperidad... ¡Alianzas para la Prosperidad, que és lo que queremos todas las Familias nicaragüenses...!

Los Medios del Poder Ciudadano y los Medios que quieran participar del recibimiento de es-
tas 25,000 toneladas de trigo ruso, una nueva entrega de trigo ruso... el barco se llama Mariel Polten, estará llegando a las 3 de la madrugada del domingo 21; y el Acto formal será a las 10:30 en las instalaciones portuarias de Corinto, el día lunes 22.

También, Compañ[email protected], mañana, continuando con la Restitución de Derecho a la Energía... ¿cómo recibimos Nicaragua, en el año 2006, cuando ganó el Pueblo con el Frente Sandinista...? ¿Cuántas horas de apagones? ¿Cuánta oscuridad, en todo el sentido de la palabra? No sólo la oscuridad, que representa la falta de energía eléc- trica, sino la oscuridad en Salud. La oscuridad en Educación. La oscuridad en Financiamiento y Capacitación, para [email protected] [email protected], para [email protected] Pro- [email protected], para la Pequeña y Mediana Industria.

Oscuridad también emocional... la tristeza, el desconsuelo, el abandono, que había en nuestro País. Que hoy, gracias a Dios y al trabajo de [email protected]; gracias a este Buen Gobierno de [email protected], hemos convertido en Alegría de Vivir en Paz... en Optimismo, en Confianza, en Seguridad en el Futuro... ¡De la oscuridad a la Luz! Gracias a Dios así hemos venido caminando, y seguiremos caminando con la Bendición de Dios, en estas Sendas y estas Alianzas de Prosperidad y de Luz... de Luz, Vida y Verdad.

La Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica, ENATREL, estará celebrando con las Comunidades de La Suana, La Garita y Matapalo, del Municipio de San Ramón en Matagalpa, el acceso al Derecho a la Energía Eléctrica, a casi 1,000 habitantes de 138 viviendas. Que con una inversión de un millón, 814,349.25 cen- tavos de córdobas, y otros fondos provenientes de la Cooperación Alemana, estará inaugurando este servicio, ¡que és su Derecho! Que el Gobierno de [email protected], el Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario, se ha preocupado y responsabilizado en restituir.

Tenemos también, inauguraciones que continúan dándose en el Departamento de Carazo. Estoy bus- cando la nota que de alguna manera se me traspapeló, voy a dejarlo para el lunes. Que me disculpe el Compañero Salvador Mansell, que és muy cumplido en el envío de todas las actividades. Hay otras inauguraciones que se realizan el día de hoy, precisamente, y que yo voy a difundir el día lunes.

En cuanto al Programa de Microcrédito Justo Usura Cero... 2,440 nuevas Socias, organizadas en 445 Grupos Solidarios en 42 Municipios del País, estarán recibiendo sus Microcréditos Justos esta semana; y capacitaciones para 2,440 también, en los mismos Grupos Solidarios de los 42 Municipios del País.

Queríamos, Compañ[email protected], pedirles disculpas por el atraso en la llegada del Parque de la Niñez Feliz; hemos tenido algunos problemas. Este Parque este año viene desde México; hemos tenido algunos atrasos, porque, lógicamente ellos tienen que atravesar todo Centroamérica; vienen cumpliendo con todos los trámites, con todas las obligaciones que les exijen las Aduanas de los Países Centroamericanos, y en estos días ha habido mucho tránsito, mucho tráfico ve-hicular. Nos dicen que esta noche, o a más tardar mañana por la mañana, estarán viniendo ya los primeros camiones.

Queríamos disculparnos, nos han dado cada día una nueva fecha, una nueva hora. Nosotros enviamos unas fotografías a los Medios del Poder Ciudadano para que las publiquen con una nota, y ustedes puedan ver el tipo de juegos que vienen. Pedirles que tengamos un poco de paciencia. Pedirles disculpas, creo que nos anticipamos en el anuncio, porque creíamos que iban a poder llegar más rápidamente... Pero bueno, van a venir, y esperamos en Dios que vengan hoy mismo en la noche, o mañana en la mañana, los primeros camiones, para que empecemos a disfrutar de ese Parque que tanto merecen [email protected] Niñ@s, en el menor tiempo posible.

Aquí está la Nota que les decía... Hoy viernes 19 de Octubre, en Tipitapa, se estará inaugurando también el servicio eléctrico... Celebrando, dice aquí la Nota, y es importante que lo pongamos así, ¡porque la Comunidad celebra! Que llegue la luz, és como cuando alguien apren- de a leer. Que llegue el agua, és como cuando alguien aprende a leer... ¡Despierta esa Comunidad, esas Familias, a una Nueva Vida con todas sus potencialidades!

Y ese és el Derecho restituido. Y ese és el Derecho que tenemos las Familias nicaragüenses... ¡a Vivir Mejor! ¡Al Buen Vivir! Con nuestros Servicios Básicos, con Trabajo Digno, y con Salud, con Educación, de manera que tengamos abiertas las puertas de la Prosperidad, en este Modelo de Alianzas por el cual estamos transitando, para desarrollar Nicaragua con Justicia Social.

Las Comunidades del Pochotal, Azicaya, El Papayal y El Terrero, en el Municipio de Tipitapa, Departamento de Managua. Estamos hablando de 268 viviendas; 1,608 pobladores; con una inversión de 4 millones 421,763.22 córdobas, provenientes del Fondo del Tesoro de la República de Nicaragua.

Muchísimas felicidades a esas Comunidades, a esas Familias. Y a los Compañeros de ENATREL, también nuestros saludos, y nuestras felicitaciones, por ese eficiente trabajo que nos permite ir llevando la Alegría de Vivir Seguros. La Alegría de Vivir Tranquilos. La Alegría de poder trabajar y estudiar mejor, a tantas Familias nicaragüenses, haciendo realidad los Compromisos de nuestro Comandante-Presidente Daniel, de que [email protected] nos sintamos, cada día, un poquito mejor, y vayamos avanzando hacia ese Porvenir de Amor, de Luz, Vida y Verdad, que [email protected] queremos, y que [email protected] merecemos.

Nuestro Abrazo, Compañ[email protected]; el Abrazo de nuestro Presidente. Dentro de unas horas estaremos nuevamente en comunicación a través del Canal 6 ¡Nicaragüense por Gracia Dios! Y mientras tanto, les deseamos un buen fin de semana. Que estemos [email protected], en hogares, en Familias. Que estemos celebrándonos en Salud, en Optimismo, en Confianza, en Esperanza. Y sobre todo, que continuemos fortaleciendo estas Sendas de Bien Común. Sendas y Alianzas de Prosperidad, para hacer todavía más Linda a Nicaragua. Para que Sigamos Cambiándola, Bendecidos, Prosperados y de Victoria en Victoria. Muchas gracias.