Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; [email protected] del Poder Ciudadano, de los Medios del Poder Ciudadano de nuestro País... Hoy és jueves 18 de Octubre, y Nicaragua está de Fiesta, sobre todo, [email protected] nicaragüenses devotos del Señor de los Milagros, el Señor de Esquipulas. El Municipio de El Sauce está de Fiesta, está celebrando una Misa Solemne de Consagración a la Imagen, con la presencia de Monseñor Bosco Vivas, Obispo de León, y de ese Pueblo tan Creyente, tan lleno de Fé, como toda Nicaragua. Ese és uno de los grandes Tesoros que tiene nuestro País... su Fé, sus
Creencias, sus Valores Cristianos.

Así que, también hoy celebra El Sauce 107 años de haber sido elevada a Ciudad, y la Comunidad, las Comunidades realizan actividades festivas, recreativas y culturales. Nuestras felicitaciones al Pueblo de Nicaragua por esta Celebración del Señor de los Milagros, de los Portentos de la Fé; y esta Celebración del Cristo Negro de Esquipulas, Señor de los Milagros, en El Sauce, más su Fiesta de Aniversario de haber sido elevada a la categoría de Ciudad.

Y aquí vamos, [email protected], desde la Fé, desde las Creencias, desde el Amor, construyendo el Porvenir Mejor que merecemos [email protected] Estamos en el Gabinete Interinstitucional en Siuna, en el local de la Universidad URACCAN; más o menos hay 600 [email protected], 75% mujeres. Y ahí están abordando los temas de Educación; hablando de integrar a los estudiantes del Instituto Parroquial al Bono Escolar Solidario. Se está hablando de ampliar las Alianzas con las Instituciones del sector público, de parte de la Universidad URACCAN; de mejorar los servicios de Salud en las Clínicas Previsionales; de dotar de semillas de calidad a distintas Cooperativas; de fondos, financiamientos desde el Banco Produzcamos; de ampliar el Plan CRISOL.

También de acercar los servicios a la población... Miren cómo la población és la que nos está pidiendo ese Modelo que ayer detallábamos... El Modelo de Alianzas extendido por todo el País, a través de las Delegaciones de los distintos Gabinetes de Gobierno, que incorporan a las Alcaldías y a [email protected] [email protected], creando una extraordinaria, una formidable red. Un extraordinario Modelo de Consultas para la Planificación; seguimiento a la Ejecución; Seguimiento al Cumplimiento; Evaluación también de la satisfacción, hablando directamente con nuestro Pueblo, tanto en este tipo de Gabinetes, que son los Gabinetes de Presencia Directa de [email protected] [email protected] en las Comunidades, como con esas Delegaciones, donde tendrán que sostenerse reuniones de Gabinete con presencia de [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] del Gabinete Sectorial correspondiente, cada mes por lo menos, para atender los planteamientos que hayan sido recogidos durante el período que haya transcurrido entre una Sesión y otra, tanto por las Delegaciones como por [email protected] [email protected], [email protected] Alcaldes, Vicealcaldes.

Y ahí vamos a tener, entonces, la capacidad de medir el avance, tanto del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Locales... y cuando hablamos de avances, lo medimos en base a la satisfacción de la ciudadanía. De que nuestro Pueblo esté satisfecho porque estemos cumpliendo los compromisos que vayamos adquiriendo... Gobierno Nacional, e igual en el Nivel del Gobierno Local.

Porque en estos Equipos de Trabajo que hemos conformado, [email protected] somos responsables de los avances y de las dificultades; y tenemos que estar, entonces, con la Comunidad, con las Familias, las Mujeres, la Juventud, los Hombres, [email protected] [email protected] de todos los tamaños; [email protected] [email protected], de todos los tamaños, estar ahí en esos Gabinetes de Protagonismo Ciudadano,   discutiendo los problemas; y enfrentando los problemas [email protected], para más rápidamente alcanzar soluciones. És un Modelo que nos permite hacer realidad el sueño de trabajar cada vez más [email protected] alrededor del propósito de Prosperidad que tiene nuestro País para todas las Familias nicaragüenses.

El otro Grupo del Gabinete está en el Municipio de El Castillo, Río San Juan, en la Comunidad Buena Vista, en el predio de la Escuela Cristóbal Colón... 40% de mujeres participando. Y mañana compartiremos con ustedes los temas discutidos en ese Gabinete.

Las Buenas Noticias siguen... En estos días empieza la entrega de los 26,000 Paquetes   Solidarios Alimentarios, a Madres de caídos, casos críticos con discapacidad, familiares con discapacidad, y [email protected] Mayores. Casi 26,000 Paquetes que se distribuyen desde el Gobierno Central, en coordinación con los Gobiernos Locales y los Movimientos Sociales, particularmente la Promotoría Solidaria de Juventud, haciendo realidad el Modelo de Alianzas, que lleva cada vez más Dignidad a nuestras vidas.

Y, desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, 38 Cooperativas se reunirán mañana en un Foro de Agroturismo Comunitario, abarcando distintos Departamentos del País, para intercambiar experiencias sobre el desarrollo del Agroturismo. Las Familias compartirán   costumbres, tradiciones, y las actividades productivas y agroindustriales, con los visitantes nacionales y los visitantes de otros Hermanos Países.

Vamos a evaluar el Proyecto Fincas Agroturísticas que desde el INTUR se ha impulsado, obteniendo así más información para el Programa de Turismo Comunitario que va a impulsar el Ministerio de la Economía Familiar junto al INTUR. Así es que, para el día de mañana deseamos éxito en esta Reunión tan importante. Porque el rubro Turismo, en la medida en que sea un Turismo respetuoso de nuestra Identidad, nuestra Cultura, nuestras Costumbres, nues- tra Naturaleza, és un rubro que nosotros    tenemos que fortalecer y desarrollar para acercar la Prosperidad.

En cuanto al cumplimiento de nuestros compromisos alrededor de la ampliación del Sistema de Alumbrado Público, ENATREL ha venido trabajando e instalando, o rehabilitando tendido eléc- trico en Carazo: Dolores, Santa Teresa y El Rosario. En Jinotepe y Diriamba en distintos barrios, y sería muy largo ponerme a enumerar Comunidad por Comunidad. En Matagalpa: Ciudad Darío, Sébaco y el Municipio de Matagalpa. También en Managua tenemos, Las Canoas, Las Banderas, Tipitapa y San Benito. En total, 104 luminarias... 394 nuevas, rehabilitadas 104, más postes y miles de metros de cables.

Avanzando en este compromiso adquirido, que vamos cumpliendo, gracias a Dios y a la Unidad de todas las Familias nicaragüenses... más Tranquilidad, más Alegría, más Seguridad en la Comunidad, en la medida que compartamos ese alumbrado público, que se rehabilita o se instala nuevo, y que [email protected] tenemos que cuidar, porque és un Bien de la Comunidad, ¡és Bien Común...!

Luego, en el Bono Productivo Alimentario esta semana entregaremos... vacas, 43, y sorgo, miles de libras de sorgo en distintos Municipios de Jinotega. En Chinandega, vacas en el Municipio de El Viejo. En Managua, 23,000 aves; 141,500 libras de alimentos para aves; 3,400 cepas de plátanos; 7,702 plantas frutales; 1,350 sobres para hortalizas; 1,000 sobres para ayote y pipián; 1,510 palas; 1,510 machetes; 1,510 cobas; 1,510 molinos manuales; 7,550 granos de semilla, y 1,510 kits para gallineros. Ese és el Departamento de Managua, abarca todos los Municipios de este Departamento Central.

En Masaya, entregaremos 5,630 aves; 35,750 libras de alimentos para aves; 1,290 árboles frutales; 1,012 cormus de plátanos; 402 sobres de hortalizas; 60 sobres para otro tipo de hortalizas... ayote, pipián; más centenares de machetes, cobas, molinos manuales; 950 gramos de semilla, y 190 kits de gallineros. En todos los Municipios de Masaya estarán distribuyéndose estos bienes del Programa Productivo Alimentario, que promueve el protagonismo productivo de Mujeres y de Familias, y la Seguridad y Soberanía Alimentaria al mismo tiempo.

En Granada, 3,600 aves; 22,500 libras de alimentos para aves; 1,140 frutales. Luego tenemos, 700 cormus de plátano; hortalizas, centenares de sobres; palas, machetes, cobas, molinos manuales; y 600 granos de semillas, más 120 kits de gallineros, en todos los Municipios del Departamento de Granada. Igual Carazo... 3,640 aves; 22,000 libras de alimentos para aves; 1,098 plantas frutales; 570 cormus de plátanos; 500 sobres de hortalizas; 130 palas, machetes, cobas, molinos manuales; más 700 gramos de semillas, y 130 kits de gallineros, en todos los Municipios de Carazo.

Avanzamos también en la capacitación de las Familias productoras, de las Mujeres productoras, de manera que podamos, a la par que desarrollamos estas Iniciativas, tecnificarnos, calificarnos para que nos den mejor rendimiento, a la Familia, a la Comunidad y al País... Mujeres Protagonistas, Familias Protagonistas del Bono Productivo Alimentario, que ha representado tanta transformación en las zonas rurales de nuestra Nicaragua... ¡en la vida de las Familias, que és tan importante!

Decíamos Compañ[email protected], que vamos avanzando en este Modelo que anunciábamos ayer... ¡Modelo de Alianzas! Planificar, pensar, para hacerlo lo mejor posible, de manera que estemos recogiendo esas inquietudes. Esas Propuestas que vemos en los Gabinetes, donde la gente quiera el Gabinete en su Comunidad, en su Comarca, en su Distrito. Quiere tener cerca los servicios de este Gobierno suyo. Quiere, además, poder participar en todos los Procesos, la Planificación. Participar igualmente en la evaluación de ejecución, de cumplimiento, y en expresión de satisfacción... ¿Está o no está satisfecha la Familia, la Mujer, la Comunidad, sobre los Programas que se van desarrollando, y sobre cómo se van desarrollando?

Además, en este Modelo vamos a poder       planificar, nacionalmente, departamentalmente,    municipalmente, y eso facilitará el seguimiento de las Familias nicaragüenses; la Auditoría Social... el que estemos [email protected] pendientes de cómo avanzamos, o cómo nos pegamos, para corregir. ¡Esa és la clave!

Vamos a estar, como decíamos, acercando la Ins-titucionalidad al Modelo Político, que és un Modelo de Presencia Directa, desde la Persona, la Familia y la Comunidad, que asegura Protagonismo y Poder de Decisión y Evaluación a nuestro Pueblo. Y vamos a estar, además, facilitando las gestiones, y el seguimiento cotidiano del desarrollo del Buen Gobierno Nacional y Local. Con nuestro Pueblo como Auditor, este Gobierno tiene que ser cada vez Mejor.

Los Gabinetes Sectoriales que se instalarán en Cabeceras Departamentales con las Instituciones que componen cada uno de los Sectores, Social, Infraestructura, Producción y Comercio, etc. Esos Gabinetes contarán además, con la presencia, cuando se sesione, de [email protected] Alcaldes, Vicealcaldes, [email protected], de manera que ellos puedan recoger territorialmente también, en esas Asambleas que se multiplicarán por todo el País... Asambleas del Modelo de Alianzas, Asambleas de las Alianzas, Asambleas de la Prosperidad; las inquietudes y las propuestas de las Familias de las localidades.

Con esto tenemos múltiples vías de Presencia Directa, y múltiples vías para recoger la Voz de Mando, escuchar la Voz de Mando, con Humildad, en tanto que servidores públicos que somos cada uno de nosotros.

Decía alguien, me preguntaba ayer... bueno ¿y eso va a representar más costos? No, ¿por qué? No tiene por qué cargar Presupuestos de las Alcaldías. No tiene por qué cargar Presupuestos de las Instituciones del Gobierno... Porque nosotros somos Instituciones al servicio de nuestro Pueblo, y tenemos que estar funcionando en este Modelo de Presencia; por lo tanto, tenemos que tener los elementos indispensables para movernos de un lugar al otro del País, sin que eso represente costos        adicionales, ni para las Instituciones, ni para las Alcaldías.

Lo que, además dijimos ayer, lo repetimos hoy... vamos a empezar con Gabinetes Sectoriales, incluso para ahorrar costos. Porque en vez de tener 25, por decir algo, Delegaciones, 25 Oficinas, vamos a tener una Delegación para el Gabinete Social, con representación de las 10 ó 12 Instituciones que componen ese Gabinete. Tratando de ser más eficientes, más racionales, pero sobre todo, responder a lo que ustedes nos indican, a lo que ustedes nos orientan, a lo que ustedes nos ordenan... el Gobierno en todas partes, [email protected] [email protected] en todas partes, sentados, de tú a tú, con los Gobernantes, que son ustedes, Familias nicaragüenses.

Queremos, entonces, con esta ampliación de las palabras de ayer, cerrar esta Comparecencia. El día de mañana el Presidente de la Repúbli-
ca estará al frente de la Conmemoración del Aniversario del Ministerio de Gobernación, con todos los Órganos de ese Ministerio, reunidos, y haciendo un Mensaje Especial a nuestro País. Esto será en las horas finales de la tarde, y será transmitido por el Canal 6 ¡Nicaragüense por Gracia de Dios!

Muchísimas gracias, Compañ[email protected] Le recordamos que estamos ya cerca de ver el Parque de la Niñez Feliz en la Plaza. Hubo algunos atrasos por mal tiempo; pero ya pasó la frontera, nos aseguran que esta noche estará en la Plaza de La Fé. Un gran abrazo a [email protected] ustedes. Continuamos trabajando con Dedicación, Esmero, Ale-gría, Orgullo, con Humildad, ¡a su servicio, siempre!

Continuamos avanzando en la Campaña de la Fraternidad y de la Unidad de las Familias nicaragüenses. Una Campaña que promueve Alianzas para la Prosperidad. Esa és la clave... aliarnos [email protected] [email protected] nicaragüenses, para crear la Prosperidad... ¡más Prosperidad! Y así estaremos siempre, Bendecidos, Prosperados y en Victorias. Que Dios nos bendiga a [email protected] Muchísimas gracias, y hasta mañana, si Dios lo permite, si la Virgen lo permite; mientras tanto, sigamos creciendo en esta Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria. Muchas gracias.